Estrategia de branding para ONG 

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Plan de Branding para un proyecto social, ONG, o proyectos, marcas y/o marca personal, con finalidad social.

 

Actualmente, toda marca que se precie debe virar hacia la economía verde, feminista y con finalidades sociales.

  • La actividad social de una marca puede ser mediante colaboraciones estratégicas con ONG y entidades sociales 100%, como por ejemplo Ausonia y sus compresas, que invierten parte de sus beneficios en la investigación contra el Cáncer.
  • Son campañas temporales que se han vuelto transversales para toda la marca durante todo el año, y que aportan ese valor añadido y de diferenciación, que generan aumento de ventas por asociación de conceptos y cobranding social. Así, si vas al supermercado y tienes dos paquetes de compresas y uno ayuda a investigar el Cáncer y el otro no, si no eres muy mala persona, seguramente comprarás la primera opción.

Ausonia Contra el Cáncer - Un Minuto por la Esperanza | Dosfarma

  • También se puede trabajar el marketing social de una marca generando proyectos nativos propios vinculados a la responsabilidad social corporativa y el Win win del Blue Ocean Marketing, filosofía para generar negocio a partir del objetivo del beneficio común del planeta y la humanidad.
  • Esta fórmula será la que se implantará poco a poco en todas las marcas que deseen perdurar en el tiempo en nuestra sociedad.
  • Ejemplo: Starbucks, empresa que vende café de comercio justo, Fairtrade, desde siempre, y eso ha conllevado junto a geniales estrategias de marca, generar una marca de alto valor mundial global, que además beneficia a todos los vínculos que crea, mapa de públicos, a todos sus trabajadores/as, proveedores, consumidores, etc. Por ejemplo, hasta sus locales son seleccionados por tener la puerta orientada al norte como dicta el Feng Shui para generar buenas vibraciones energéticas, la decoración con muebles ergonómicos y estilo Zen, que genera un ambiente insólito en un “bar”, donde se pueden realizar todo tipo de actividades que antes eran inimaginables en bares de estilo antiguo, sucios, ruidosos, etc. En Starbucks quedas para hacer reuniones de trabajo, estudiar, leer, incluso para trabajar en un momento dado, ya que de generar un espacio que es como un “oasis” seguro pacífico en medio de la ciudad.

Starbucks: ¿Comercio justo o justificado? by jorgeurielpaez on emaze

RECUPERACIÓN EN K

 

La pospandemia ha traído consigo otras crisis que ya venían revoloteando, pero ahora están despertando al dragón verde del ecofeminismo.

 

La recuperación económica mundial es lenta después de la pospandemia y se llama recuperación en K: tu marca se repondrá si invierte en innovación y acciones sociales, ecológicas, feministas, igualitarias, que busquen un beneficio de la sociedad global.

Recuperación en K: https://blog.selfbank.es/recuperacion-economica-en-forma-de-k/

+ info Fairtrade y tendencias branding estrategias economía actuales: https://lutxana.es/tendencias/que-es-fairtrade/

 

Descubre como planificar el lanzamiento de una marca en el ámbito social para captar socios a corto, medio y largo plazo.

 

Guía del paso a paso:

 

Estrategia de branding para ONG 

 

¿Quién?

 

Potenciales socios.

Determina tu audiencia objetivo, target, buyer persona.

¿Quién consumirá tus contenidos? ¿Quién será tu potencial socio/a?

  • Target

Profesionales de media edad, España, personas de nivel adquisitivo medio alto, con estudios.

 

  • Buyer persona

Mujer de 50 años BCN trabaja responsable de logística.

Intereses: viajes exóticos, ecologista, yoga, vegana, animalista, etc.

Puede pagar cuota de socia de 30 € anuales.

  • Mapa de públicos

Medios de comunicación, sector social, generales

Administraciones públicas.

Escuelas, gremios de oficios, etc.

Influencers y Líderes de opinión.

Mapping Asuntos Públicos. Cómo hacer un mapa de actores relevantes

 

Rentabilidad ONG

  • Captar 3000 socios/as el primer año.
  • Cuota anual básica 30 €.

+ VIAJE SOLIDARIO ANUAL: BENEFICIO 300 € X VIAJE X PERSONA

  • ¿Qué?

Establece la misión, objetivo general.

Ejemplo: Unicef, mejorar la vida de la infancia en los países vulnerables.

 

¿Cómo?

Define los valores, cualidades y beneficios únicos.

Acciones de valor

  • Ayudamos a la infancia global para que pueda realizar estudios esenciales.
  • Envío de material
  • Análisis personalizado caso por caso.
  • Ayuda psicológica, seguimiento.

Beneficio único

  • Viaje solidario anual para socios/as en el que poder ir a visitar las acciones que se desarrollan en la ONG.

BRANDING IMAGEN DE MARCA

Crea los activos visuales correspondientes

Crea el manual de identidad corporativa.

  • Logo 
  • Paleta de colores corporativos
  • Tipografías corporativas
  • Estilo comunicativo: complementos, etc.
  • Cartelería esencial, papelería, cartas, sobres, papel, etc.
  • Diseños email marketing.
  • Merchandising, bolsas, camisetas, bolígrafos, etc.
  • Diseño web e imagen redes sociales coherente 360

ETC.

Ejemplos:

 

LOGO + IMAGEN CORPORATIVA: PROCESO CREATIVO BRANDING

  • Intentar transmitir el valor y beneficios en la imagen de marca del logo y colores, así como todo el material corporativo de comunicación, web, redes sociales, etc.
  • Diseño de logotipo naranja y tarjeta de visita | Vector Premium

Diseño de logotipos, te explicamos todo nuestro proceso creativo - BRANDESIGN Agencia de Branding

+ info:

https://www.brandesign.es/diseno/diseno-de-logotipos-te-explicamos-todo-nuestro-proceso-creativo/

PRUEBA EL LOGO EN TODAS LAS APLICACIONES FÍSICAS Y ONLINE POTENCIALES:

 

Logotipos Archives - Planeta Píxel

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LIBRO DE DISEÑO LOGOS “LOGO MODERNISM”:

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LIBRO PDF ONLINE GRATIS

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Trademarks and symbols of the World, libro especial para diseño que explica la historia de los logotipos y los símbolos de todo el planeta, muy interesante.

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DISEÑO DE LOGOS - Hoaki Books

+ INFO:

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Crear y diseñar logos gratis online en Canva

Logotipo, Identidad Y Branding

 

+INFO CREAR LOGOS CANVA

https://www.canva.com/es_es/crear/logos/

 

+ EJEMPLOS DE MANUAL IDENTIDAD CORPORATIVA

https://www.freepik.es/vectores/manual-identidad-corporativa

 

Encuentra la voz de tu marca

 

  • Estilo comunicativo cercano y joven.
  • Activista y proactivo en redes sociales.
  • Muestra de las acciones llevadas a cabo, casos de éxito.
  • Denuncia de situaciones e historias personales.

 

¿Cómo vamos a captar socios y mantener su interés?

 

PLAN INBOUND MARKETING:

 

ATRACCIÓN:

  • Redes sociales
  • Blog propio con publicaciones semanales: actualidad y novedades.

 

Ideas de campaña contenidos de valor objetivo “atracción”:

  • Colaboraciones con artistas (pintura, arte, música).
  • Concurso de música DJ para captar donativos y dar a conocer a la ONG.
  • Podcast semanal explicando casos de personas, ayuda, viaje solidario, otros socios, etc.
  • Evento mensual especial en restaurantes, captación microdonativos.
  • Ejemplos de campañas colaborativas con otras ONG.
  • Colaborar con diferentes restaurantes para hacer eventos para explicar la actividad de la ONG, uno cada mes, por cada pedido que hagas 1 € para la ONG.

 

CONVERSIÓN:

  • Web corporativa + FAQ’s 
  • Mostrar diferentes fórmulas para hacerse socio fácilmente.
  • Pago por Bizum y Paypal.

Ejemplo muy interesante de Fundación Arrels:

 

opciones para ser socio de fundacion arrels fáciles y accesibres variadas

+ info: https://www.arrelsfundacio.org/es/colaborar/donativos/

 

FIDELIZACIÓN

  • Newsletter semanal
  • Beneficios extra por ser socio ONG.
  • Eventos mensuales para socios.

 

Redes sociales activas de la ONG:

Campañas de contenidos orgánicos de valor ONG, calendario semanal:

  • LUNES: POST BUENA SEMANA COLABORACIONES CON PERSONAS CREATIVAS.
  • MARTES: BROLL BRANDING EMPLOYER, DÍA A DÍA ONG, EQUIPO, OFICINA, ETC.
  • MIÉRCOLES: BLOG SEMANAL CON INFORMACIÓN DE VALOR NOVEDADES.
  • JUEVES: EXPLICAR CÓMO HACERSE SOCIO, ENTREVISTAR A SOCIOS/AS.
  • VIERNES: COLABORACIONES CON RESTAURANTES 1 € POR PEDIDO.
  • SÁBADOS: PÓDCAST HABLAR DEL VIAJE ANUAL SOLIDARIO.

 

Frecuencia de publicación de contenidos en Redes sociales:

2 publicaciones diarias en cada red social =  1000 visitas web.

BRAND INDENTIDAD BRANDING PARA SOCIAL MEDIA

 

Adaptación de Identidad corporativaIO-SISCOM INNOVACIÓN CREATIVIDAD MARKETING

 

Ejemplo de manual de branding para contenidos digitales, redes sociales, hacer un prototipo para cada tipo de campaña y publicación.

Ejemplo campañas Instagram corporativas

Elegante Plantilla Corporativa Instagram Post PSD, Plantillas de gráficos - Envato Elements

 

  • Twitter: 2 post cada día.
  • Instagram: 1 Feed + 1 stories, + 1 Reel semanal.

FEED

Highlights de Instagram

 

Ejemplos de highlights de Instagram: Mi contadora virtual mx

Ejemplos de highlights de Instagram: Hydrafacial MX

+ info:

https://blog.hubspot.es/marketing/highlights-instagram

 

  • TikTok: 3 videos semana.

branding tik tok

@ia_diarionoticias

 

  • YouTube: 1 video semanal estilo short.
  • Facebook: 2 post+ video corto semanal
  • LinkedIn: 2 post+ video corto semanal

 

  • WhatsApp

Canal de socios con todas las novedades y día a día.

  • Telegram

Canal de socios con todas las novedades y día a día.

  • Spotify

Podcast explicando proyectos e historias semanal.

 

Ejemplo real BRANDING ONG PARAYPORMUJERES

WEB  + BLOG

https://paraypormujeres.wordpress.com/

01-img-lutxana-art-imagen-corporativa-branding-ong-paraypormujeres

 

BRANDING ONG REDES SOCIALES

IMAGEN CORPORATIVA ONG BRANDING INSTAGRAM  @PARAYPORMUJERES

https://www.instagram.com/paraypormujeres/

 

01-img-lutxana-art-imagen-corporativa-branding-ong-paraypormujeres-redes-sociales-instagram

 

IMAGEN CORPORATIVA ONG BRANDING REDES SOCIALES TWITTER @PARAYPORMUJERES

https://twitter.com/paraypormujeres

 

IMAGEN CORPORATIVA ONG BRANDING REDES SOCIALES YOUTUBE

YOUTUBE ONG PARAYPORMUJERES

FACEBOOK

https://www.facebook.com/paraypormujeres/

 

 

HERRAMIENTAS IA GENERATIVAS

 

  • Con esta herramienta IA gratis generativa puedes crear contenidos para redes sociales

https://designer.microsoft.com/

 

 

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