Comunicación efectiva y tipos de amor

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La comunicación existe en el momento que una persona quiere comunicarse con otra persona.

La clave está en la intención y objetivo que se quiere conseguir al transmitir un mensaje, para que la comunicación efectiva.

  • El secreto de hacerse milloraria es vender cosas baratas muy caras.
  • Comunicar al mismo nivel.
  • El amor es lo único que nos salva de la levedad del ser.
  • Lo perdido se encuentra en la búsqueda de una misma.

En ese momento surge una nueva dimensión que es el canal de comunicación, la vía, el contexto, el universo, la zona de interconexión entre las dos personas.

Una persona tiene un mensaje que dar a la otra persona y tiene una intención.

En ese momento se crea un ente nuevo, una relación, esa relación se fundamenta siempre, ya seas o no pareja sentimental en 3 ejes que según como sean harán que fluya mejor o peor el mensaje:

  • Interés personal y conjunto, objetivo común, compromiso, contexto.
  • Grado de confianza mutua.
  • Grado de intimidad.

Las redes sociales y sus dueños quieren saber y poder controlar qué nos hace llegar a una relación íntima y conectar con las marcas y servicios, qué nos hace ir más allá y hacer algo “nuestro”; por ejemplo: qué hace que una artista sea icónica y la gente se rinda a sus directos en Youtube, hable de lo que hable.

Cada video o imagen que vemos en redes sociales y cómo reaccionamos es una evaluación de nuestro tipo de amor preferido y así luego el algoritmo puede definir y redirigir mucho mejor anuncios y conseguir que sean más efectivos.

 

¿Sabes cómo comunicar de forma efectiva?
Conociendo bien a la persona con quien te comunicas.

Para conocerla deberías analizar qué tipo de amor le puede encajar más con su personalidad y así saber qué tipo de mensajes serán los mejor recibidos, y también si son compatibles con tu forma de ver el amor.

Son los 5 tipos del amor de Chapman:

1. Palabras de afirmación
2. Tiempo de calidad
3. Actos de servicio
4. Regalos
4. Toque físico

Cada persona prefiere dos de estos tipos de “lenguajes” del amor.

Los algoritmos de Redes sociales mediante videos e imágenes nos analizan, y según a qué videos y temas y tipos de lenguajes reaccionemos, van aprendiendo qué nos gusta más, que nos da confianza, etc.

Así todo el contenido de Internet visual, son test visual para evaluarnos en nuestros valores principales y estados de ánimo, y conocernos mejor, para ofrecernos más contenidos del estilo que nos interesa.

Así se construyen las relaciones de valor, ya sean entre amistades, parejas, vínculos, familiares, conociendose una a otra persona, aprendiendo a confiar, construyendo un contexto compartido afín, y buscando objetivos comunes para conseguir, cual utopía.

El factor humano es la clave de la comuniación entre personas y el algoritmo lo quiere escudriñar.

¿Cuál crees que es tu tipo de amor?

 

VÍNCULOS DE VALOR 

 

El objetivo de las personas en su vida es crear vínculos de valor en el tiempo con otras personas para poder sobrevivir mejor.

Creamos relaciones y vamos conociendo a las otras personas y a nosotras mismas.

Entonces surgen dilemas, problemas, situaciones desagradables, y hay que buscar soluciones.

La idea es intentar analizar las cosas de forma racional y aplicar fórmulas para salir adelante, muchas veces, el 95%, decidimos en base a emociones, así que aunque planifiquemos siempre está esa parte que nos late desde dentro del cuerpo y nos hace reaccionar visceralmente, más o menos disimuladamente.

Puede ser que la reacción sea espontánea, pero la mayoría de las veces viene dada por experiencias anteriores, así que si a un perro le han mordido una vez en el parque por lógica y experiencia ladrará a todos los perros que recuerde al que le agredió, y, de por vida, padecerá ese trauma.

La mente mamífera humana es muy similar, nos traumatizan cosas y sucesos sin venir a cuento, y cosas que sí que son lógicamente fuertes, como la muerte de seres queridos cercanos, etc.

La heurística es un concepto utilizado en psicología y ciencias cognitivas que se refiere a estrategias o reglas prácticas que las personas utilizan para tomar decisiones, buscar soluciones y resolver problemas de manera más eficiente, especialmente cuando enfrentan situaciones complejas o ambiguas.

H hallar
E experimentos
U útiless
R reglas
I informales
S solucionar
T trabajos
I invenciones
C científica
A artística

heuristica tipos buscar soluciones algoritmos humanizar comunicación eficiente

+ info: https://elacandela.wordpress.com/sintesis-heuristica/

La heurística es un atajo mental, que permite simplificar el proceso de toma de decisiones sin requerir un análisis exhaustivo de todas las posibles alternativas.

Las heurísticas son útiles porque ayudan a las personas a tomar decisiones rápidas y eficientes en situaciones cotidianas donde el tiempo y los recursos son limitados.

Sin embargo, también pueden llevar a juicios sesgados o errores cognitivos en ciertas circunstancias, como pueden ser los típicos prejucios de conjunto social, cuando alguien de un grupo social hace algo “malo” se siembra la “duda razonable” y según como surjan luego los acontecimientos, puede conllevar consecuencias muy complejas.-

Ejemplos comunes de heurísticas:

Heurística de Disponibilidad:

Esta heurística sugiere que las personas tienden a evaluar la probabilidad de un evento basándose en cuán fácilmente pueden recordar ejemplos o instancias similares. Por ejemplo, se podría creer que los accidentes de aviación son más comunes de lo que realmente son debido a la prominencia de las noticias sobre tales eventos.

Heurística de Representatividad:

Esta heurística se refiere a la tendencia de las personas a clasificar cosas según cuán similares son a un prototipo o una categoría típica. Por ejemplo, asumir que una persona que lleva bata blanca y estetoscopio es médico, aunque podría ser un actor disfrazado.

Heurística del Ajuste y Anclaje:

Esta heurística describe cómo las personas tienden a basar sus estimaciones en números iniciales (anclaje) y ajustarlos de manera insuficiente. Por ejemplo, al hacer una estimación de costo, las personas pueden verse influenciadas por un precio inicial sugerido.

Heurística del Reconocimiento:

Esta heurística se basa en la idea de que las personas tienden a favorecer las opciones que les resultan más familiares o reconocibles. Por ejemplo, al elegir entre dos marcas, es más probable que elijamos la que reconocemos o hemos visto antes un 70%, esto afecta también a los votos en elecciones.

Es importante tener en cuenta que las heurísticas pueden ser útiles en muchas situaciones cotidianas, pero también pueden llevar a sesgos cognitivos y decisiones subóptimas en ciertos contextos.

Los psicólogos y expertos en ciencias cognitivas estudian cómo las personas utilizan las heurísticas y cómo estas influencian el pensamiento y el comportamiento humano.

Esto es lo que “aprenden” los algoritmos para entender cómo funcionamos las personas y al fin y al cabo predecir como puede hacerlo también nuestra mente.

¿Por qué la gente vota a líderes fáciles de entender? 

 

Porque las personas y nuestros cerebros buscan soluciones sencillas.

Las redes sociales son el test visual, de video, interactivo, donde un algoritmo aprende a ser humano, a entender qué nos emociona, qué tipo de “actos de amor” nos seducen y realmente nos mueven a reaccionar.

 

¿A Amazon le interesa que haya tantas guerras actualmente? Quizás sí porque estás más en casa y compras más, o quizás te pone tan “triste” que dejas de comprar, y estás más pendiente del telediario que de lo que diga la influencer o cantante de moda.

A estados como el de Rusia le interesa que estemos tristes y dejemos de comprar.

A estados como el americano y los europeos prefieren que estemos de fiesta o en estado arcoiris para siempre.

Si lo más destacado de la Inteligencia Artificial es poder predecir, la mente humana también puede predecir, y mucho mejor,  ya que los algoritmos están basados en el funcionamiento de la mente humana y la naturaleza.

La algoritmia o cómo funcionan los algoritmos se fundamenta en “recetas”, secuencias ordenadas de instrucciones diseñadas para resolver un problema específico y realizar una tarea computacional, que se puede contabilizar, estudiar mediante “datos”.

Un algoritmo es una serie de pasos definidos y finitos que conducen a la solución de un problema o a la realización de una tarea.

Los algoritmos pueden ser utilizados para una amplia gama de propósitos, desde cálculos matemáticos hasta procesamiento de datos, búsqueda de información, predicciones, toma de decisiones y más.

La algoritmia implica el desarrollo, análisis y optimización de estos algoritmos para garantizar su correctitud, eficiencia y aplicabilidad.

Características clave de la algoritmia incluyen:

Precisión

Los algoritmos deben ser precisos y claros en sus instrucciones para garantizar que produzcan el resultado correcto cuando se implementan.

Eficiencia

Los buenos algoritmos están diseñados para ser eficientes en tiempo y espaciom, deben resolver problemas de forma rápida y utilizando la menor cantidad de recursos computacionales posible, digitalizando, automatizando, optimizando, reduciendo, haciendo ciclos circulares para que no pierda ninguna materia o se pueda reconvertir, etc.

Generalidad:

Los algoritmos deben ser generalizables y aplicables a diferentes instancias del problema para los cuales fueron diseñados.

La algoritmia es esencial en el campo de la informática, ya que proporciona la base teórica para resolver problemas de manera sistemática y automatizada.

Los profesionales en ciencias de la computación utilizan conceptos de algoritmia para desarrollar software, optimizar algoritmos existentes y abordar desafíos computacionales en una amplia variedad de dominios, incluyendo inteligencia artificial, análisis de datos, seguridad informática, simulaciones y más.

 

ECONOMIA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA COMUNICACIÓN 

El premiado psicólogo economista Kahneman plantea que las persona tomamos muchas decisiones cada día, es decir cuándo confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, cómo aprovechar los beneficios del pensamiento lento y cómo protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas, dice que a la mente no le gusta perder,  gente prefiere ganar y no quiere perder, entoncer prefiere no peder dinero que ganar potencialmente.

 

Estudiar modelos de comportamiento de consumo, el 95% de nuestras decisiones son impulsivas y emocionales, con 0% racionamiento lógico.

 

Para que la comunicación sea efectiva debemos conocer bien a nuestro interlocutor, ya sea nuestra pareja, familiar, amistad o incluso, un cliente, paciente, colaborador, etc.

En Marketing le llamamos “buyer persona” o cliente ideal, y hacemos un análisis de sus intereses, gustos, hábitos de consumo, necesidades, y así podemos mejorar el mensaje, adaptándolo según su perfil.

La comunicación existe en nuestra sociedad y la forma de convivir y relacionarnos mejor.

La forma de relacionarnos es la misma paradójicamente en todos los tipos de grupos sociales que existen, ya sean de una tribu perdida de África que nunca ha visto la civilización, como en cualquier gran ciudad, los grupos, masas y sociedades; generamos los mismos roles en grupos reducidos, tanto a nivel familiar, como laboral, o entre amistades, siempre hay un rol de líder predominante, y de otros que siguen a ese líder, los que apoyan al líder, los alternativos, los revolucionarios, etc.

También en los conflictos en grupos y entre dos personas se repiten las mismas dinámicas, de exclusión, aceptación, integración, la espiral del conflicto, etc.

Tenemos las mismas dinámicas, también en las relaciones vinculares de dos personas.

+ info LIBRO GRUPOS, MASAS Y SOCIEDADES, del que fuera mi profesor Frederic Munné en la asignatura de Sociología en la Licenciatura de Publicidad y RRPP que cursé en la UB ESRP.

Hemos aprendido a convivir aceptando la diversidad, integrando las diferencias, valorándolas en positivo, y buscando la igualdad de todas las personas del mundo, como hace el blockchain, generando la nueva Sociedad DAO, donde todas las personas tienen la misma valía y colaboran por el bien propio y el bien común.

Por ejemplo, no es lo mismo decirle a una persona u otra que vas a estudiar un Máster de Marketing Digital, si se lo dices a una persona que trabaja en ese sector, le podrás explicar datos técnicos como que vas a aprender a rentabilizar negocios mediante la estrategia Inbound Marketing, hacer planes de marketing para mejorar procesos, auditorías de calidad, escalabilidad de productos, potenciar recursos humanos, branding employer, branding, arquitectura de marca, cultura de empresa, responsabilidad social corporativa, marketing ético y social, digitalizar empresas, conectar públicos con marcas, proyectar marcas personales profesionales, de artistas, comunicación con influencers, claves de crecimiento de redes sociales, diseño web para SEO, SEM, Blogs, email Marketing, Big data y Business Intelligence, etc.; si se lo explicas a una persona que no es del sector o con conocimientos básicos del mundo digital y la comunicación creativa, le explicarás, haré un plan para hacer una web, anuncios en Google, para conseguir más ventas en una tienda online, o gestionaré la comunicación de un artista en redes sociales, etc.

Simplificarás la información del mensaje, lo adaptarás, para que la otra persona entienda bien la idea.

Y eso es el Marketing, básicamente, adaptar el mensaje a las personas para que capten la idea de la mejor manera.

Así, por ejemplo, una campana de un pueblo era la fórmula ideal para avisar mediante mensajes sonoros a la gente de diferentes temas, aviso de peligro, de boda, de misa, de fiesta, etc. También era Marketing, ya que adaptaba el mensaje a sus públicos.

Las amistades y los grandes clientes se hacen persona a persona, no haces 10 amigos de golpe por norma, en sociedad nos relacionamos paso a paso, un día quedas con una persona para hacer una actividad que interesa a las dos partes y si es exitosa la jornada, probablemente se volverá a repetir y así hasta que se crea la relación de confianza, mientras exista un objetivo en común.

El caso es que a día de hoy sabemos, según varios estudiosos del tema y en especial Gary Chapman que hay 5 tipos de lenguajes del amor, y que cada persona es uno de esos tipos.

Tipos de Amor de Chapman: 

  1. Palabras de afirmación
  2. Tiempo de calidad
  3. Actos de servicio
  4. Regalos
  5. Toque físico

El tema es saber qué tipo eres, para entenderte, primero a ti misma, y luego a las demás personas con las que deseemos crear vínculos de valor a largo plazo, como parejas, familiares, compañeros de trabajo, jefes, colaboradores, vecinos, clientes, pacientes, etc.

Las relaciones de valor se construyen en el tiempo, el flechazo físico, químico y mental, existe, y sirve para conectar en un primer momento, pero luego las dos personas deben planificar su vida, según sus necesidades y objetivos personales, vitales y laborales.

Responsabilidad y buena educación

Si deseamos que una relación tenga futuro tenemos que ser responsables y establecer un plan de trabajo conjunto con la otra persona, fomentar el diálogo abierto, natural, que ayude a poner sobre la mesa los problemas que vayan surgiendo, abran y consoliden la confianza que ha surgido en los primeros encuentros, y planificar todo lo que se pueda, para evitar malosentendidos, frustraciones, etc.

Tenemos que poner en común objetivos vitales a corto, medio y largo plazo.

Sabemos que las relaciones tienen altibajos, y las personas también, y hay que tener en cuenta que deberemos mantener estable la comunicación y la proyección de la relación, para sumar y mejorar cada vez más en:

  • Comunicación.
  • Seguridad.
  • Confianza.
  • Entendimiento
  • Coordinación.
  • Objetivos vitales.
  • Valores.

ETC.

Por ejemplo si una persona le gusta mucho viajar y es muy importante en su vida ese tema nunca podrá ser feliz al lado de una persona que el hecho de viajar le de igual o no le suponga nada del otro mundo.

Si te gusta mucho esa persona debes tener en cuenta que este aspecto seguramente no cambiará y asumir ese “defecto”  en la balanza de aspectos y características.

Quizá habría que hacer un test a la persona antes de empezar.

Caraterísticas básicas de una persona para saber si soys compatibles:

  • Duerme tapada o sin tapar, con calcetines o sin, desnudo/a o con pijama.
  • Duerme con luz o con oscuridad total.
  • Duerme viendo la tele o escuchando la radio o duerme en silencio total.
  • Es muy importante la música para esa persona y si es relevante qué estilo le gusta, por si no es compatible con el tuyo, ya que es importante que se pueda mantener el nivel de “tolerancia”.
  • Sociable o independiente, estilo de vida solitario, le cuesta comunicarse, hablar, etc.
  • Viajar,  tipo de viajes prefiere, de mochila, low cost o de hotel, vacaciones de playa, de pueblo o de montaña, etc.
  • Le gusta leer y/o es más 3D, visual, ver cine, películas, qué tipo de películas, de terror, risa, etc.
  • Qué tipo de humor tiene, absurdo, literal, memes, comedia, humor inglés, etc.
  • ¿Le gustan los musicales?
  • Comida: ¿Cómo come? Dicen que la voracidad comiendo puede estar relacionada con la “ganas” y el deseo sexual alto. ¿Qué tipo de comida prefiere?, ¿La pizza con piña?, ¿La tortilla sin cebolla?, ¿Es vegana o le gusta la carne poco hecha?.
  • Hay gente más o menos sexual, está claro, que necesita más contacto o menos, más kinésica, que necesita ir de la mano por la calle, dormir haciendo cucharita o abrazadas, etc.
  • Quizás le gusta desayunar o tomar café juntas por las mañanas, etc.
  • Es casera o fiestera, flexible, siempre tiene ideas para hacer, agenda llena, etc.
  • Ropa: cómoda, libre, ajustada, vieja, reutilizada, de segunda mano, artesanal, ecológica, etc.
  • Zapatos: según como tenga los zapatos es como es de detallista, cuidado, resistente, etc.
  • ¿Cierra los tapones del jabón al ducharse? Eso es que finaliza el acto sexual con final feliz.

Si te interesa como partner de negocio, y/o es tu alumno, igualmente se puede tener en cuenta para comunicarse durante la formación y adaptar mejor los casos prácticos, por ejemplo, si no le gusta viajar, nunca pondré como trabajo analizar un blog de una aerolínea.

La clave de la comunicación eficaz es conocerse mejor.

Para ello he creado este Test del amor mediante un algoritmo que nos dirá lo mejor que pueda, qué tipo de lenguaje del amor es más nuestro estilo o de cualquier persona que deseemos conocer, para establecer mejor las vías de diálogo constructivo positivo.

Conocer qué busca de verdad otra persona, qué necesidades quiere cubrir, para poder establecer un marco comunicativo favorable a los intereses de las dos personas, la otra persona y tú.

En la psicología de pareja se establecen listas de necesidades y situaciones que generan conflicto entre las dos personas, y se intentan buscar soluciones, si se hallan fácilmente, se puede llegar a un acuerdo, si no, no, se determina que las dos personas son incompatibles y que es mejor seguir caminos diferentes.

Hay temas en los que podemos ser más flexibles y otros, según cómo seas, tus experiencias, actitud, aptitudes, habilidades, etc.

Hay personas que quieren tener pareja, pero no establecer vínculos profundos ni a largo plazo, solo quieren pasar un rato con otra persona, esto es importante establecerlo e informarlo a la otra parte interesada, por si acaso no fuera su estilo y no generar expectativas equivocadas que puedan conllevar frustración.

Existen casos de personas que por su experiencia de vida tienen un estilo castrado y no pueden desarrollar relaciones satisfactorias, o por su manera de pensar y discurrir en el mundo, de crear o no confianza fácilmente. 

También es muy importante la capacidad de resiliencia de cada persona, la capacidad de cerrar relaciones y etapas, y de abrir nuevas, que cada una tenga, hay personas a las que les cuesta mucho el temido “volver a empezar”, hay personas que no saben o no les gusta estar solas, hay que proyectar la imagen de una pareja ideal feliz estilo Disney, cuando la realidad es una relación de confianza que se establece en el tiempo, y que, como todas las relaciones, pasa por mejores épocas y otras no tan intensas, o fructíferas. 

Afecta a las relaciones también el contexto y el universo personal de cada persona, las crisis generales, los problemas constantes en los que nos tienen los medios de comunicación, nos pueden generar estrés y ansiedad que evocamos en la vida personal.

Es interesante profundizar en la cosmovisión que podamos tener cada persona, de una misma y del resto de actores que están presentes en la vida.

Así como las dinámicas de roles que se estén llevando a cabo en el área profesional, laboral, pueden estar determinando, luego, reacciones dispares y sin coherencia, luego en la pareja.

Hay muchas personas que están en tensión antinatural constantemente en el trabajo, haciendo un esfuerzo muy grande para mantener el control de todo, proyectando una imagen de poder en el área laboral, reprimiendo muchos pensamientos y angustia, impotencia, que luego puede repercutir en casa con salidas fuera de lugar y de tono.

También es necesario estudiar las aspiraciones vitales que puede tener la otra persona, qué le hubiera gustado ser, o hacer, donde le gustaría estar en este momento si pudiera elegir, quizás estaría cantando en un bar musical o en algún pueblo perdido en las montañas, y está viviendo en el centro de una ciudad a disgusto.

Todo puede afectar a la relación, de forma externa, pero es esencial fortalecer la confianza mutua, si falta confianza o hay crisis de confianza, o se intuye de alguna manera, es muy complicado encontrar soluciones de comunicación.

En la estrategia de Inbound Marketing sabemos que si conseguimos atraer a alguien y convertirlo en “cliente”, “amigo”, “paciente”, “pareja”, etc; es porque hemos logrado su confianza, somos creíbles, interesantes, reales, tangibles, proyectamos un futuro a corto, medio y largo plazo (10 años), común, que puede combinar necesidades y objetivos.

Por ejemplo, si una de las dos personas quiere tener hijos y la otra no suele ser una de las razones de peso que hace que una pareja no funcione, porque este es un tema clave, un objetivo común clave que deben compartir las dos personas como ideal de estilo de vida. 

Por eso no es la misma proyección, para nada, la que puede tener alguien que se imagina la vida en la ciudad, sin hijos, viajando, yendo a exposiciones artísticas, etc.; que alguien que proyecte una casa con hijos, perros, gatos, yendo a la escuela a buscar a los hijos, yendo de vacaciones de agosto, etc.

Todos los estilos de vida son válidos, pero debemos ponerlos en conocimiento de la otra persona, para que la relación funcione a largo plazo.

Tipos de apegos

El concepto de “apego” se refiere a los lazos emocionales y afectivos que desarrollamos con las personas significativas en nuestras vidas, especialmente durante la infancia y la adultez temprana.

El psicólogo John Bowlby fue pionero en el estudio del apego, y posteriormente Mary Ainsworth desarrolló investigaciones adicionales que identificaron diferentes tipos de apego en los niños. Estos tipos de apego también se pueden observar en las relaciones adultas. A continuación, describo los principales tipos de apego:

  1. APEGO SEGURO
    • Características: Los individuos con un apego seguro tienden a sentirse cómodos con la intimidad emocional y la autonomía en sus relaciones.
    • Comportamientos: Buscan apoyo emocional de manera efectiva, confían en los demás, establecen límites saludables y tienen relaciones estables y satisfactorias.
    • Origen: Generalmente se desarrolla en la infancia cuando los cuidadores responden de manera sensible y consistente a las necesidades emocionales del niño.
  2. APEGO SEGURO ANSIOSO
    • Características: Las personas con este tipo de apego tienden a sentir ansiedad por la proximidad emocional y la necesidad constante de validación y atención.
    • Comportamientos: Buscan constantemente la cercanía emocional, tienen miedo al abandono y tienden a ser muy dependientes en sus relaciones.
    • Origen: Puede desarrollarse en la infancia cuando los cuidadores son inconsistentes en sus respuestas emocionales o no están disponibles de manera consistente.
  3. APEGO EVITATIVO
    • Características: Individuos con apego evitativo tienden a evitar la intimidad emocional y pueden mostrar una tendencia a la independencia excesiva.
    • Comportamientos: Prefieren mantener cierta distancia emocional en las relaciones, evitan hablar sobre emociones profundas y pueden tener dificultades para confiar en los demás.
    • Origen: Puede desarrollarse en la infancia cuando los cuidadores son rechazantes, fríos o distantes emocionalmente.
  4. APEGO DESORDENADO DESORIENTADO
    • Características: Este tipo de apego se caracteriza por una mezcla de comportamientos contradictorios, como búsqueda de proximidad y evitación al mismo tiempo.
    • Comportamientos: Pueden experimentar miedo intenso y confusión en las relaciones, mostrando patrones de conducta incoherentes o contradictorios.
    • Origen: Suele relacionarse con experiencias traumáticas o abusivas en la infancia, donde los cuidadores son impredecibles o amenazantes.

Es importante destacar que los estilos de apego no son estáticos y pueden cambiar con el tiempo en respuesta a nuevas experiencias y relaciones significativas. Identificar y comprender el tipo de apego predominante puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y facilitar el desarrollo emocional y afectivo.

Qué es el apego, tipos de apego - Tu Psicóloga de confianza en Vigo

Hay 5 tipos de amor, según Gary Chapman “Los 5 lenguajes del amor”, o “los cinco idiomas del amor” y cada persona es más de un tipo. ¿Quieres saber cuál es el tuyo o de otra persona? Sirve tanto para parejas, vínculos, en relaciones poli amorosas, amistades, compañeros de trabajo, jefes, vecinos, clientes, colaboradores, pacientes, etc. Sabiendo esta característica podemos definir mejor nuestra estrategia comunicativa.

Según Chapman, cada persona tiene un idioma principal y uno secundario del amor.

Chapman sugiere que para descubrir el idioma del amor de otra persona, es importante observar cómo expresa amor a los demás:

¿Qué aspectos critica con más frecuencia?

¿Qué solicita más a su pareja?

Su teoría indica que las personas tienden a expresar amor de la misma manera en que desean recibirlo.

En definitiva han creados Test visual con modelos de personas que nos definen gracias a los contenidos digitales de las redes sociales.

 

Mejorar la comunicación en las relaciones de pareja se logra al demostrar afecto en el idioma del amor preferido por la otra persona.

 

Por ejemplo, si el idioma principal de la otra persona es el servicio, podría confundirse si lava la ropa esperando que sea percibido como un acto de amor, pero su esposa lo ve simplemente como una tarea doméstica, ya que su idioma del amor es las palabras de afirmación (escuchar expresiones de amor verbalmente).

Si ella intenta expresar su amor usando lo que valora (palabras de afirmación), la otra persona de podría no sentirlo tan significativo.

Si ella comprende su idioma del amor y corta el césped por la otra persona, la otra persona lo interpretaría como un gesto de amor.

De la misma manera, si una de las dos perosnas le dice verbalmente lo que siente por la otra, que le ama, ella valoraría eso como una expresión de amor.

Quizás la persona que deseas analizar sea alguien que no es tu pareja, sino un potencial cliente, un profesor, un jefe, un compañero de trabajo, un sobrino, una hermana, una madre, un padre, un amigo, y quieres saber qué tipo de estrategia es más afín a su caracter.

En una empresa de dispositivos digitales relacionada con deportes hacía de product manager de una app de gestión de gimnasios en diferentes ciudades de España, Europa y Latam, y uno de los indicadores que potenciaba el uso de la aplicación por parte de los usuarios era saber si había más gente apuntada a la clase de spinnig, por ejemplo.

Hay mucha gente que en realidad va a al gimnasio, a parte de para ponerse en forma, para conocer gente de su mismo estilo de vida, sana, deportista, que viva cerca, de su edad o más joven, con poder adquisitivo similar, sociable, etc.

Hay personas que prefieren ir al gym cuando hay menos gente para disfrutarlo a sus anchas, como es mi caso, aunque también he ido con amigas y también me ha gustado la experiencia, mi caso es peculiar porque soy muy flexible, hay gente que tiene unas prioridades muy marcadas y le cuesta cambiar o aceptar otras perspectivas, simplemente porque nunca se ha planteado esas opciones o nisiquiera sabía que existían.

Por ejemplo a mi me sirve para conocer bien a mis clientes de marketing y a mis alumnos/as del Master de Marketing Digital, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, etc.

Así puedo averiguar cuál  es el  objetivo de cada estudiante con el curso:

  • Apego seguro: normalmente tiene ya un proyecto propio y hace el curso sin necesitar mucha ayuda, pero si que demanda de forma segura con preguntas muy concretas, o quizás alguna tutoría sobre temas más técnicos.

 

  • Apego ansioso: que busca la validación constante: es un tipo de estudiante que necesita que le haga un seguimiento constante de cada paso que da y hace. Normalmente su objetivo es aprender de verdad cada cosa, practicar, absorver información, etc.

 

  • Apego evitativo: suele tener como objetivo conseguir un certificado para avalar sus conocimientos o demostrar que está estudiando, entonces suele actuar de forma independiente, sin apegarse nada a la escuela, ni a la formación, y la hace lo más rápido posible sin aprovechar ni profundizar. Incluso a veces hay que recordarle que es un curso que ha pagado y que ya que lo hace estaría bien que lo valorara y aprovechara para su beneficio.

 

  • Apego desorganizado:  variable, inestable, no sabe concentrarse, sin plan definid, va reaccionando sin orden ni coherencia, sin ser capaz de proporcionar propuestas, ni saber muy bien si es el curso correcto, para este tipo de estudiantes debe estar todo mascado, con video tutoriales, masterclass, PDF con el paso a paso de todo, etc; y además hacer seguimiento, etc.

 

También es importante tener en cuenta que las personas con el tiempo cambiamos de intereses y necesidades, y así tamién, según nuestra fase vital, preferiremos un lenguaje del amor u otro.

A la vez tenemos que entender un poco cómo funciona el cerebro humano y a qué está o no más o menos predispuesto, gracias a investigaciones de neuromarketing, la PNL, y la psicología en profundidad, sabemos que no le gustan mucho los cambios en general, y mucho menos “perder”.

Así por ejemplo si queremos adelgazar debermos repetirnos un mantra que diga “quiero ganar masa muscular” o “mejorar mis hábitos de alimentación”, pero nunca decir “quiero perder kilos”, “comer menos”, porque en sí mismos estos conceptos en nuestra cultura y mente competitiva de serie nos generarán ansiedad y será contraproducente, mientras forzaremos a comer menos cantidades, por otro lado el cerebro hará de las suyas mediante el subconsciente y te hará soñar con ir a buffet libre de comida China, que tanto te gusta.

Hay que hablarnos en positivo, programar nuestra mente, como hacemos con el Chat GPT, por pasos, como programos algoritmos, paso a paso, como una receta, con un plan, un objetivo general que debe ser tan fuerte y valioso que nos motive, estilo “utopía”, que nos estimule y enfoque en los momentos de flaqueza, generar un calendario de acciones concretas, con evaluaciones en tiempo real para optimizar procesos, y así conseguir el resultado.

El objetivo debe ser valioso de verdad, no solo algo tangible y monetizable, sino que nos genere bienestar y paz mental, por ejemplo podemos proyectar nuestra imagen en la playa con un estilo más saludable el próximo verano, para inspirarnos, pero en el fondo entender que es por mejorar la salud, poder correr a coger el metro y que no se nos escape en los morros, subir escaleras sin ahogarnos, etc.

Para sostener el deseo entre dos personas debe existir una persona extra que puede generar nuevas variables.

Como en un videojuego hay dos personajes, cada uno tiene sus habilidades y armas, en un escenario, si aparece un nuevo personaje que genera deseo, padecimiento, miedo, terror, y genera nuevos enfoques y posibilidades.

Creamos escenarios para recrearnos en nuestro relato de vida que es una imagen proyectada, como dijo el filósofo Guy Debord, somos la imagen que proyectamos, lo que mostramos, y cómo, poco a poco, abandonamos, generación tras generación la validación masculina y patriarcal.

 

Construimos nuestra identidad como dijo Simone de Beauvoir y nuestro relato y nos lo creemos o no más o menos. A medida que vamos creciendo y cumpliendo años aprendemos también a ser y estar, a poner límites, a seleccionar, a predecir, a prevenir, a crearnos alertas, etc.

Entendemos el mensaje según las creencias limitantes que hemos construido en nuestra infancia y adolescencia.

 

  • Un año: El bebé está atento y alerta para aprender. …
  • Dos años: Empieza a aceptar y comprender normas en los juegos. …
  • Tres años: Aumenta su concentración en una tarea y es capaz de pensar creativamente para resolver problemas

 

En cada etapa de la vida surgen diferentes tipos de conflictos con nosotras mismas y en nuestras relaciones, vínculos, de pareja, familia, trabajo, amistad, etc.

 

Los cuatro niveles de conflicto son:
  • Intrapersonal. Este nivel se refiere a una disputa interna e involucra a un solo individuo.
  • Interpersonal. Este conflicto ocurre entre dos o más personas en un grupo.
  • Intragrupo. Dentro del mismo grupo, por ejemplo disputas en el trabajo, etc.
  • Intergrupo, entre grupos diferentes, colectivos, como pueden ser dos equipos de fútbol.

 

Tipos de conflictos interpersonales:

  • Personalidad

 

  • Estilo de vida

 

  • Valores y creencias

 

  • Roles

 

  • Competencia / poder

 

  • Cultural, Políticas, gestión, etc.

 

  • Conflicto Emocional, Conflicto de Egos.

Estos conflictos suelen ser los más comunes.

Son el resultado de no resolver conflictos anteriores, incluso de pseudoconflictos externos, como que no te han dejado pasar conduciendo, y te has comido un semáforo.

No hablar ni explicar los conflictos internos, del día a día, genera un ambiente de resentimiento que  puede estallar en cualquier moment.

La falta de comunicación también puede provocar desconfianza y en el tiempo conllevar un desapego emocional.

Por ejemplo, cuando un colaborador siente que no se da la misma importancia que a otro miembro del equipo.

Esto puede ocasionar malos comentarios, discusiones con el superior, insubordinación, entre otros. Por ello, es importante resolver los desacuerdos cuando se producen, aún si son muy pequeños.

La emoción tapa la inteligencia y los expertos en Marketing lo saben y por eso intentan involucrarte y conectar con las marcas a través de mensajes emocionales que estudian la reacción de la gente.

¿Qué nombre de libro te llamará más la atención para regalarselo a tu pareja o amada este Sant Jordi?

Según a qué nivel estés de poliamor puedes estar más o menos abierta para experimentar y abrir, sin frustración ni violencia.

Libertad, posesión, celos, envídia, ansiedad, educación, autoconcepto, contexto, universo, cosmovisión, escenarios, impulsos, dependencia, seguridad, límites, etc.

Recursos estratificados sobre la relación de una misma con el resto del mundo, con tu propio cuerpo, con otras personas, la existencia, la construcción social de los deseos, estilo de vida, sueños de amor ideal,  etc.

Los deseos cambian, y según el tipo de ego que tenemos y cómo se encuentra consigo mismo en cada etapa de la vida, quizás ahora te atrae más el misterio o lo más tranquilo y pacífico.

Podríamos también analizar qué deseos y tipo de deseos tenemos las personas, cosa que también ha estudiado el neurmarketing y el marketing en general, mediante la Pirámide de Maslow.

Pirámide de Maslow - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Dimensiones fundamentales de las necesidades humanas, según la teoría de Max-Neef

  • Libertad
  • Subsistencia
  • Protección
  • Afecto
  • Entendimiento
  • Participación
  • Ocio
  • Creación
  • Identidad

Desarrollo Humano Necesidades | PPT

En el caso del tiempo lésbico es interesante tener en cuenta también que hay personas que apreciamos el paso a paso meticuloso con éxitos puntuales detallistas que pueden parecer mínimos para parejas heterosexuales o acostumbradas a otro ritmo de seducción.

Dicen que una persona come igual que tiene sexo, que según como sean sus zapatos y estén cuidados, es el mismo nivel de detalle a la hora de atender a la persona amada o con la que comparte un vínculo.

El tema es comunicar y hablar con la otra persona, explicar y mostrar tus vulnerabilidades, tus nuevos intereses, tus crisis,  para establecer qué necesidades y deseos tenemos en este momento, qué objetivos, etc; y reformular el plan de vida.

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cuándo?

TEST TIPOS DE AMOR

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Solo tienes que sumar un punto por cada tipo de amor:

  1. Palabras de afirmación
  2. Tiempo de calidad
  3. Actos de servicio
  4. Regalos
  5. Toque físico

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