¿Qué es Fairtrade?

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué es Fairtrade?

 

Concepto:

Fairtrade, también conocido como comercio justo.

Es un movimiento global que busca promover mejores condiciones comerciales y mayor equidad para los productores, en particular para aquellos en países en desarrollo.

La idea detrás de Fairtrade es garantizar que todas las personas que trabajan en crear productos y servicios, desde por ejemplo en la agricultura, los agricultores y trabajadores involucrados en la producción de los productos, disfruten de una estabilidad económica y bienestar social.

El comercio justo o fairtrade busca que cada empresa y trabajador en todo el planeta tenga derechos humanos, buenas condiciones, comunicación, derechos laborales justos, sueldo justo, acceso a la vivienda, beneficios sociales, etc.

 

Actualmente, ha subido la demanda de profesionales relacionados con el Fairtrade y reporting sostenible ya que es una de las tendencias en el mundo de los negocios y la economía en recuperación en K, invirtiendo en innovación, ecología y feminismo, para hacer éticas  y justas las empresas  que promuevan la economía sostenible.

¿Por qué Fairtrade en los negocios?

 

La gente prefiere comprar productos y servicios éticos, productos sostenibles, de marcas que trabajen por la justicia social y el medio ambiente.

  • Ya no vale producir en China contaminando y vender en Europa y no revertir esas ganancias en la sociedad que ha producido esos productos. 
  • Ahora todas las personas tenemos fácilmente acceso a toda la información global de cualquier empresa y es absurdo esconderse o tapar nada.
  • A corto y medio plazo, las personas dejarán de confiar en empresas que no sean éticas y luchen por la igualdad social.

+ info artículo Expansión 11 octubre 2023: “Se busca experto en reporting sostenible: 45.000 euros de sueldo”.

 

¿Cuáles son los reportes de sostenibilidad? O Reporting Sostenible.
  • Una memoria o reporte de sostenibilidad es un documento dirigido a los públicos de interés de una organización que contiene información del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la organización.

 

¿Qué es el reporting ESG?

  • Reporting ESG  la divulgación de datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo por parte de las empresas y dirigido a sus grupos de interés.
  • El objetivo principal de los marcos y estándares de informes de sostenibilidad es convertir cuestiones teóricas en acciones concretas.

Estándares de Reporting ESG ¿En qué consisten y cuál debería elegir? (al final del artículo explicados).

 

¿Quién está obligado a presentar EINF?

  • A partir de 2021 todas las empresas con más de 250 trabajadores entrarán dentro de la obligatoriedad.

 

Historia, origen del comercio justo, Fairtrade contemporáneo:

 

Este movimiento social empezó sobre todo con productos donde históricamente había mucha desigualdad e injusticia para los trabajadores directos, como agricultores del café, cacao, azúcar y otros productos básicos, y se promovió en la década de los años 90 y 2000, generando tiendas de comercio justo en muchas ciudades importantes como Barcelona, para que todos los trabajadores reciban un trato justo y reciban un precio justo por su trabajo.

 

¿Qué es el sello Fairtrade?

Fairtrade es el sello líder en España y en el mundo que certifica productos de Comercio Justo.
Trabajan para lograr la sostenibilidad de las personas y el planeta.
Detrás del sello Fairtrade hay un sistema internacional de certificación con el que se pretende garantizar el cumplimiento de estándares relacionados con la producción o suministro de un producto o ingrediente.

 

Actualidad del Fairtrade 2023:

 

Las organizaciones de comercio justo, certificadas como Fairtrade, establecen estándares y requisitos que las empresas deben cumplir para garantizar que los productores reciban un precio justo por sus productos y que se respeten los derechos laborales.

Esto a menudo implica pagar un precio mínimo garantizado y proporcionar una prima adicional que se invierte en proyectos comunitarios, como educación y atención médica.

  • El objetivo general del comercio justo es ayudar a reducir la pobreza, promover la sostenibilidad ambiental y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y trabajadores en las cadenas de suministro global.

 

Los productos con certificación Fairtrade suelen llevar un sello o etiqueta que indica su estatus como productos de comercio justo.

Fairtrade se trata de precios estables, condiciones de trabajo decentes y el empoderamiento de los agricultores y trabajadores de todo el mundo.

  • Hacer ético y responsable, tu proyecto es imprescindible para tener la etiqueta Fairtrade y ahora se aplicará próximamente en todos los sectores y marcas de la UE.

 

Actualmente, además de optimizar los procesos de producción y comercialización, ahora también deberán tener plan de derechos humanos y ecológicos.

 

Si quieres asesoría para crear tu plan de Responsabilidad Corporativa, plan ecofeminista, o consultoría, contacta:

hola@lutxana.es

 

NUEVA NORMATIVA EUROPEA FAIRTRADE COMERCIO JUSTO, MEDIO AMBIENTE Y JUSTICA SOCIAL

Los últimos años han sido un claro ejemplo de un cambio en la voluntad del legislador europeo hacia una sociedad de mercado más comprometida con el medio ambiente y la justicia social.

 

  • El Reglamento Europeo contra la Deforestación entró en vigor en España el pasado 29 de junio 2023.

 

  • La Directiva Europea sobre la Debida Diligencia se encuentra actualmente en la fase de trílogos, que precede a su aprobación.

 

  • Asimismo, la Directiva sobre declaraciones medioambientales o “Green Claims Directive” está en pleno proceso de tramitación en el Parlamento Europeo.

Todo este trabajo normativo que se está llevando a cabo a nivel europeo llegará pronto a España, impulsando nuevos marcos legislativos a los que habrá que saber responder.

Para estar preparados, Fairtrade se ofrece para colaborar con las empresas en la creación de nuevos marcos que aseguren la protección de toda la cadena de producción y garanticen el bienestar social de todos los agentes involucrados, así como la protección del medio ambiente.

Si deseas obtener más información sobre estos temas, te invitamos a leer este documento en el que explicamos a quiénes afecta cada una de estas normativas y cómo Fairtrade puede ayudar a tu empresa.

 

+ info PDF FAIRTRADE IBÉRICA

https://www.fairtrade.es/wp-content/uploads/2023/09/270623_Fairtrade_posicionamiento_politico-V3.pdf

 

 

Si quieres asesoría para crear tu plan de Responsabilidad Corporativa, plan ecofeminista, o consultoría, contacta:

hola@lutxana.es

 

Criterios económicos Fairtrade, comercio justo:

Precio Mínimo Fairtrade, con el que se cubren los costes de una producción
sostenible, ejerciendo de red de seguridad vital para los productores cuando los precios
del mercado caen.

Prima Fairtrade, una suma adicional de dinero, pagada a los productores, para invertir en proyectos que ellos mismos eligen vinculados a conseguir mejoras en la producción o en la comunidad.

Prefinanciación, para planificar y crear relaciones sólidas con los compradores.

 

Criterios sociales Fairtrade, comercio justo:

Promoviendo un modelo de producción basado en:

• La autoorganización y la práctica de empleo digno.
• Las decisiones participativas.
• La transparencia.
• La no discriminación.
• La prohibición del trabajo forzoso y del trabajo infantil.
• La formación.
• El acceso a la información.

 

Criterios medioambientales, Fairtrade, comercio justo:

• Nos aseguramos de que se hace un uso responsable de los residuos y del agua. Defendemos las
prácticas responsables con la biodiversidad y fertilidad del suelo.
• Prohibimos la utilización de materiales peligrosos o alterados genéticamente.
• Fomentamos la utilización de energías renovables.

 

10 principios del Fairtrade comercio justo:

 

 

Estándares de Reporting ESG:

 

Los informes de sostenibilidad ayudan a las organizaciones a establecer prioridades para alcanzar los objetivos de impacto ambiental y social al exponer impactos tanto positivos como negativos en el planeta, la sociedad y la economía.

 

Una vez identificada la responsabilidad que tiene la empresa con su ecosistema y sus grupos de interés entra la transparencia con los mismos, las empresas empiezan a recopilar información para presentar sus impactos en los informes de sostenibilidad y establecer estrategias para reducir los impactos presentados el mayor driver en este punto es el cumplimiento regulatorio y la mejora de la reputación.

 

Existen múltiples estándares internacionales que guían a las empresas para estructurar presentar su información no financiera, se trata de un ecosistema de marcos e iniciativas que se encuentra en plena adaptación y ebullición. Mientras en Europa los estándares más utilizados son los GRI (Global Reporting Initiative) las demandas de inversores institucionales está acelerando la adopción de otros estándares como SASB o TFCD y en paralelo se están desarrollando los estándares europeos de sostenibilidad.

 

Por tanto, en este artículo repasamos los estándares de Reporting ESG y los cambios más recientes en cada uno de ellos para poder elegir el más adecuado para mi organización.

 

  • Global Reporting Initiative (GRI)

Marco de reporting de sostenibilidad más utilizado en Europa que ofrece una serie de guías e indicadores a seleccionar por la organización basándose en la materialidad y las expectativas de todos los grupos de interés. Son estándares modulares divididos en dos grandes categorías:

  1. Estándares Universales
    • GRI 1: Requerimientos y principios de los Estándares GRI
    • GRI 2: Contenidos sobre la organización informante
    • GRI 3: Contenidos sobre los temas materiales de la organización
  2. Estándares Temáticos
    • GRI 200: Contenidos sobre temas económicos y financieros
    • GRI 300: Contenidos sobre temas medioambientales
    • GRI 400: Contenidos sobre temas sociales

En 2021 GRI publicó una actualización de sus Estándares Universales (GRI 100), los Estándares Universales fortalecen los cimientos mismos de todos los informes a través de GRI, brindando el más alto nivel de transparencia para los impactos organizacionales en la economía, el medio ambiente y las personas. Estos Estándares Universales revisados ​​(GRI 1, 2 y 3) ya están disponibles para su descarga aunque entrarán en vigor para reportar desde el 1 de enero de 2023, y se recomienda su adopción anticipada.

 

  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB)

Estándar de reporting ESG más utilizado en Estados Unidos y que da respuesta a los requerimientos de información de los inversores. Este estándar se centra en los temas de sostenibilidad materiales para la organización y económicamente importantes.

SASB proporciona estándares para 77 industrias en 11 sectores. Cada estándar identifica el subconjunto de problemas de sostenibilidad con razonable probabilidad de que afecte al desempeño financiero y el valor empresarial a largo plazo de la organización.

En promedio, cada estándar tiene seis temas de divulgación y 13 métricas contables. Cada estándar también incluye información técnica, protocolos de recopilación de datos y métricas de actividad para la normalización. Los estándares SASB fueron diseñados para asegurar que los proveedores de capital financiero tengan acceso a datos comparables, consistentes y confiables para informar decisiones de inversión y administración.

 

  • Integrated Reporting <IR>

El marco <IR> asocia la creación de valor a través de recursos financieros y no financieros. El objetivo principal de un reporte integrado es explicar a los proveedores de capital financiero cómo la organización crea, preserva o erosiona valor a lo largo del tiempo.

El marco <IR> no establece indicadores clave de desempeño específicos, métodos de medición o la divulgación de asuntos particulares pero incluye los requerimientos que deben ser aplicados para que el reporte integrado pueda estar en conformidad con el marco <IR>.

 

  • Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD)

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) creó el TCFD para desarrollar recomendaciones sobre los tipos de información que las empresas deben divulgar para ayudar a los inversores, prestamistas y suscriptores de seguros a evaluar y cotizar adecuadamente los riesgos relacionados con el cambio climático.

Sus recomendaciones de divulgación están estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas que representan elementos centrales de cómo operan las empresas: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos. Las cuatro recomendaciones están interrelacionadas y respaldadas por 11 divulgaciones recomendadas que construyen el marco con la información que debería ayudar a los inversores y otros a comprender cómo las organizaciones informantes piensan y evalúan los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

 

  • European Sustainability Reporting Standards (ESRS)

El 29 de abril de 2022, el Grupo Asesor Europeo de Informes Financieros (EFRAG) emitió el primer borrador de los estándares de informes de sostenibilidad para comentarios públicos. Los estándares requerirán informes corporativos detallados sobre una amplia gama de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG), así como garantías auditadas sobre la información divulgada. Las nuevas reglas son parte de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) propuesta por Europa, que podría promulgarse como ley a finales de 2022.

Los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) se publicaron como un conjunto de borradores de exposición que describen los requisitos de informes en 13 materias de EGS. Los 13 problemas ESG se clasifican en cuatro áreas de la siguiente manera:

  • Transversales: Principios generales, general, estrategia, gobierno y evaluación de materialidad.
  • Medio ambiente: Cambio climático, contaminación, recursos hídricos y marinos, biodiversidad, uso de recursos y economía circular.
  • Social: Mano de obra propia, trabajadores en la cadena de valor, comunidades afectadas, consumidores y usuarios finales.
  • Gobernanza: Gobernanza, gestión de riesgos, control interno y conducta empresarial.

Bajo los nuevos estándares ESRS en CSRD, aproximadamente 50,000 empresas de la UE deberán proporcionar divulgaciones de sostenibilidad. Esto incluye todas las grandes empresas y todas las empresas cotizadas (excepto las microempresas cotizadas). Esto es más de 4 veces el número de empresas (aproximadamente 11,700 organizaciones) actualmente requeridas para proporcionar informes no financieros bajo NFRD. Según la Comisión Europea, el motivo de la expansión es garantizar  “que todas las grandes empresas sean públicamente responsables de su impacto en las personas y el medio ambiente. También responde a las demandas de los inversores de información sobre sostenibilidad de dichas empresas”.

+ info: https://esgeo.eu/es/estandares-de-reporting-esg-en-que-consisten-y-cual-deberia-elegir/

+ info: https://www.canvasconsultores.com/reporte-sostenibilidad/

Link UE normativa : https://eur-lex.europa.eu/homepage.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?