Psicología y Marketing Digital

¿Qué relación hay entre la psicología y el Marketing Digital?

 

Si te gustan las redes sociales seguro que te has fijado que enseguida que entras a cualquier red social como Instagram aparecen contenidos relacionadas con la Psicología, terapias personales, etc.

En realidad el Marketing basa su estrategia esencialmente en el estudio aplicado de la psicología social y la sociología.

De hecho en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas que realicé en la UB ESRP hay muchas asignaturas trocales  y complementarias relacionadas, entre ellas realicé la especialidad de Mediación de conflictos, Neuromarketing, Rccursos humanos, etc.

Conocer bien la conducta humana y nuestros hábitos es esencial para comunicarnos de forma efectiva con las personas, ya se a través de publicidad, una web, perfiles de marca en redes sociales, videos en Youtube o Tik tok, Twitter, etc.

Es importante saber cómo aprendemos las cosas en base a la psicología humana, a través de la práctica; por ejemplo si estudias idiomas o cualquier cosa debemos comprender que si no practicas lo que estudias nunca lo adquirirás en tus capacidades profesionales o soft skills.

Es intentar entender el porqué de la fascinación de las personas por unas cosas antes que otras, en qué confían para consumir, etc.

¿Por qué hacemos las cosas?

¿Qué nos motiva? ¿Qué nos lleva a la acción? 

¿Qué te convence para poder adquirir algún producto o servicio?

¿Cómo crear misterio, hype y cómo maneter el misterio en el tiempo?

¿Sabemos lo que te gusta y lo que quieres conseguir?

El Neuromarketing se encarga de analizar nuestra conducta y hábitos para saber qué nos emociona, sabiendo que lo que emociona lleva a las persona a realizar según qué acciones.

Sabemos desde que cosas como que se dilatan las pupilas si algo te interesa más de lo normal, si hay una persona cerca que te gusta, y quizás por eso sea tan importante para las marcas de móvil aplicar el reconocimiento facial, ya que sabe cuándo algo nos gusta más de lo habitual teniendo acceso directo a nuestros ojos…y programando una serie de algoritmos que van aprendiendo a analizar nuestras expresiones faciales para adelantarse y ofrecernos según qué productos que parecen hechos justo para nosotras.

También sabemos gracias a la psicología que si te dejas la botella de champú o de jabón abierta significa que no finalizas tus actos sexuales, cosas así más personales.

De hecho, como hemos visto en muchas películas americanas, ir al psicólogo es un lujo que se pueden permitir profesionales de alto rango, artistas, creadores como escritores, gente que sale en la televisión y ahora youtubers, influencers, instagramers.

La psicología es un lujo para grandes tenedores desde que existe.

Actualmente gracias a las redes sociales llegan a nosotras contenidos relacionados con temas de crecimiento personal que antes solo eran de acceso para la élite, como libros de autoayuda, de bio descodificación, terapia gestalt, PNL; incluso temas relacionados con la mística: astrología, feng shui, etc.

Existen muchos gurús que han surgido de las redes sociales, de videos en Youtube, tanto videos de tips o nuggets, como conferencias, como Borja Vilaseca, hijo creativo de Enric Corbera. Ambos personajes que realizan cursos de auto conocimiento, hablando de disciplinas varias, entre ellas el Eneagrama, creado por Claudio Naranjo en su día para interpretar las personalidades humanas y equilibrarlas.

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