Inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

Todas las personas tenemos un Plan de Marketing o plan de vida, y la estrategia Inbound Marketing hará que lo controlemos para que nuestra comunicación tenga éxito.

Todas las personas nos comunicamos y creamos relaciones durante nuestra vida más o menos planificados que duren en el tiempo.

Adaptamos nuestra comunicación y acciones de Marketing para crear relaciones valiosas con otras personas en el tiempo.

El Inbound Marketing es la estrategia de Marketing o comunicación creativa de una marca, proyecto, empresa o marca personal, en la que se crea un ciclo de compra en el tiempo, para crear clientes de calidad a largo plazo.

La estrategia Inbound Marketing es un conjunto de acciones pensadas y planificadas en el tiempo, para un público concreto, con base en sus necesidades e intereses reales, de forma orgánica, no invasora, se basa en generar campañas de contenidos digitales o acciones offline, marketing 360 omnicanal, que aporten valor positivo a las personas y a la sociedad en general.

Por ejemplo, una persona que busca pareja en general quiere crear una relación de calidad con la otra persona, donde se compartan objetivos en común y se originen alianzas en varios aspectos vitales que beneficien a las dos personas y al entorno, durante la vida.

Un artista crea una canción pensando en crear una carrera discográfica dentro de la industria musical que le dé trabajo durante toda su vida.

Una persona crea una marca para identificar un proyecto de negocio que genere beneficios a lo largo del tiempo.

 

TODOS TENEMOS PLAN DE MARKETING

Todas las personas y marcas tenemos un Plan de Marketing, y es mejor controlarlo con estrategias y acciones interesantes que conlleven beneficio a corto, medio y largo plazo.

  • Marca / proyecto 
  • Marca personal

¿LO CONTROLAS?

Una frutería de barrio tiene un Plan de Marketing de Inbound Marketing, ya que genere clientes de calidad a largo plazo ofreciendo productos y servicios a una comunidad de personas, siempre esperando que le compren varias veces en el tiempo.

 

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

Para controlar y crear un buen Plan de Marketing con estrategia Inbound marketing es necesario establecer un objetivo general y objetivos específicos para trabajar en referencia a ellos y crear campañas de contenidos orgánicos digitales y offline para conseguirlos.

 

¿SON TUS OBJETIVOS REALES, RENTABLES Y APLICABLES?

Es importante conocer el sector y el mercado en el que te vas a lanzar a trabajar, conocer la competencia directa e indirecta, proveedores, targets, para ello crearemos un mapa de públicos específico y estableceremos estrategias para crear sinergias y relaciones de calidad con cada tipo de público.

mapa de públicos

 

¿QUÉ VALOR APORTAS QUE TE DIFERENCIE?

 

Deberemos reconocer qué aportamos que diferencie a nuestra marca, productos y servicios al mercado. Pensando en el interés real de nuestro target, crear una serie de valores añadidos y diferenciales que basarán nuestra estrategia de Inbound Marketing.

  • ¿Por qué nos van a elegir a nosotras?
  • ¿Qué aportamos de valor que no aporten los demás?
  • ¿Es realmente interesante?
  • ¿Cubrimos las necesidades de nuestros públicos?

Normalmente, este valor está en la originalidad, en un enfoque o perspectiva de las cosas, pero por ejemplo a veces sirve también hacer simplemente bien un producto y servicio, generando confianza a los clientes potenciales.

Por ejemplo, una revista digital para Millennials nueva podría aportar una visión nueva de la realidad a través de los artículos de sus periodistas porque son alternativos y libres de la misma edad y con las mismas inquietudes vitales que el público que les va a leer o consumir.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE INBOUND MARKETING

 

Comunicación de valor orgánica (no invasiva) con las personas en el centro

 

  • Ideas y proyectos creativos
  • Rentable a largo plazo
  • Haz que se enamoren de tu marca, crea tu club de fans

 

Qué

Quién

Como

Dónde

 

¿Qué hago bien que puedan necesitar los demás?

 

Conocer a nuestro público objetivo, target y buyer persona es esencial para analizar las diferentes necesidades e inquietudes y así poder entender qué les podemos ofrecer de valor real para que se conviertan en nuestros fans, clientes, pacientes, alumnos, etc.

Queremos crear relaciones de valor en el tiempo con personas que no conocemos directamente pero podemos analizar conociendo a la generación a la que pertenecen.

Ejemplo:

Netflix, crea “home cinema” a buen precio (10 €/mes con “usuario” compartible) con objetivo público Millenial, produciendo series y películas para este tipo de público, con productos que se consumen en el tiempo y pagos mensuales (circuito de compra de calidad a largo plazo), generando una comunidad natural de miembros interesados en un mismo tipo de contenidos que se retro alimenta.

Se diferencia de la competencia rompiendo el modelo y sirviendo todos los capítulos de una misma temporada de golpe.

 

¿Qué vende Netflix?

El servicio de comodidad y seguridad low cost de ver cine en casa.

 

 

¿No sabes cuál es tu valor añadido o diferencial?

 

Algo que te apasione y hagas de forma original, y marque la diferencia, cree un nuevo punto de vista, rompa el patrón, aporte algo fresco y actual, etc.

 

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE INBOUND MARKETING DE ÉXITO

 

Los proyectos de Inbound Marketing de éxito suelen tener estas características en común:

  • Digital 100%, multiplataforma, combinado con acciones offline, omnicanlidad.
  • Sencillo, simple, fácil de entender.
  • Beneficios claros y de valor diferencial.
  • Inversión mínima (luego puede aumentar de forma escalada).
  • Formación (por ejemplo, Netflix mucha gente lo usa para aprender Inglés).
  • Oportunidad de negocio (los consumidores pueden crear “negocios” alrededor, por ejemplo, puedes crear un blog con opiniones de las series de Netflix, etc.)
  • Global (proyecto que sea aplicable y enfocado a nivel global).
  • Escalable (proyecto que pueda crecer de forma escalada, con sucursales por ciudades, países, estilo de públicos, mercados, sectores, etc.).
  • Ingresos pasivos (proyectos que generen dinero a lo largo del tiempo, como un libro o disco musical, etc.).

Ideas creativas que cubran las necesidades de un tipo de público de forma original.

 

¿QUIÉN?

INBOUND MARKETING ES COMUNICACIÓN HUMANA SIEMPRE PONIENDO A LAS PERSONAS EN EL CENTRO.

  • GENERACIÓN Z
  • MILLENNIALS
  • GENERACIÓN X
  • SENIORS

Análisis del público TARGET buyer persona

  • Hábitos
  • Gustos
  • Necesidades
  • Inquietudes

Detectar necesidad

 

CONOCER A LAS PERSONAS “RECEPTORAS” DE NUESTRO MENSAJE PARA CREAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN A SU MEDIDA

 

  • BIG DATA

Detectar intereses, búsquedas de Google, usos de redes sociales, compras, gustos, etc.

 

CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS ADAPTADO A LAS PERSONAS

CLAVES DE LOS NEGOCIOS DIGITALES DE INBOUND MARKETING

 

  • PERSONALIZADO
  • FLEXIBLE
  • EXPERIENCIA POSITIVA
  • MEJORA DE LA VIDA DE LA PERSONA
  • MEJORA DEL MUNDO

¿CÓMO?

CREAR CLIENTES DE CALIDAD A LARGO PLAZO

 

CIRCUITO DE COMPRA CONTINUADO

Crear marca BRANDING 

  • servicio / producto de valor real
  • cubrir necesidades 
  • bueno / bonito / barato / fácil
  • forma original y creativa
  • beneficio global

Crear experiencias valiosas humanas

  • Impacto positivo 
  • Personas [Marca Personal]
  • Empresa
  • Bien común global [Marketing Social]

 

PROCESO DE COMPRA INBOUND MARKETING

ANALIZAR + CONTROL

 

1. ATRAER: generar interés real en las personas, conseguir visita a nuestra web.

2. CONVERTIR: deleitar para que en la experiencia de visita web se creen interacciones del usuario con nuestra web, contactando, suscribiéndose a nuestro newsletter, comprando en nuestra tienda online, comentando nuestro blog, compartiendo nuestro “post” en Facebook o mencionándote en sus vídeos de YouTube, Stories de Instagram, covers de TikTok, etc.

3. FIDELIZAR: provocar que los usuarios interaccionen contigo cada cierto tiempo gracias a un plan estratégico, creando una frecuencia de contenidos constante, no invasora, llenando un espacio (sector, mercado) y dominarlo.

WEB

  • Visitas
  • Leads (contactos que se suscriben y dejan una forma de contacto accesible)
  • Ventas
  • Fans
  • Embajadores de marca 
  • Influencers que te recomiendan

REDES SOCIALES = difundir contenidos de valor creando comunidad de fans.

Contenidos digitales 360 de valor

  • +BLOG
  • +SEO
  • +REDES SOCIALES
  • +EMAIL MARKETING

¿POR QUÉ VAN A SEGUIR A MI MARCA EN REDES SOCIALES?

 

PORQUE APORTAS VALOR REAL

  • UTILIDADES  “USED CONTENT”
  • DIVERSIÓN + ENTRETENIMIENTO

CAMPAÑA SEO GENERAL BRANDING DE CONTENIDOS DIGITALES DE INBOUND MARKETING 

  • Campañas temporales

Deberemos crear una campaña general anual de contenidos de marca más campañas temporales estratégicas.

TIPOS DE CONTENIDOS DIGITALES

  • IDEAS CREATIVAS
  • TIPS 
  • TUTORIALES
  • VIDEOS 
  • PODCAST

FRECUENCIA = 2 POST AL DÍA POR CADA RED SOCIAL

  • 2 ideas de valor / día / 1 año = 20% ROI

Crear calendario anual de Redes sociales.

  • Evaluación en tiempo real y mensual, con reportes de cambios y adaptabilidad.

WEB = CONVERTIR + FIDELIZAR

  • DISEÑO WEB UX UI
  • SEO
  • ROI
  • BIG DATA

CREAR COMUNIDAD DE FANS

  • GENERAR SENTIMIENTO DE PERTENENCIA
  • DARLE UTILIDAD Y ACCIONES A LOS MIEMBROS
  • BENEFICIOS GLOBALES
  • TRANSPARENCIA 100% BRANDING EMPLOYER
  • ARQUITECTURA DE MARCA
  • ATENCIÓN AL CLIENTE DE CALIDAD
  • EXPERIENCIA DE CLIENTE DE CALIDAD 360

 

CONSOLIDAR MERCADOS CON INBOUND MARKETING, POSICIONARTE EN TU SECTOR

  • MANTENER CLIENTES INCENTIVAR 
  • MEJORA CONSTANTE
  • INNOVAR
  • ADELANTARSE
  • ESCALAR
  • FRANQUICIAS GLOBALES
  • DIVERSIFICAR POR TARGETS
  • PERSONALIZAR

 

LÍDER DE TU SECTOR

  • COLABORAR CON TUS  PÚBLICOS Y COMPETENCIA
  • AMPLIAR MERCADOS
  • INVERTIR EN NUEVAS IDEAS DE FUTURO
  • REINVENTARSE
  • CREAR NUEVOS TIPOS DE NEGOCIOS

 

Aquí os dejo la Guía visual de Inbound Marketing 

Link: https://issuu.com/cipsacursos/docs/masterclass_marketing_digital_inbound_marketing

 

 

y el vídeo de la Masterclass en YouTube explicando este tema Inbound Marketing 

 

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema contacta conmigo.

 

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HOLA@LUTXANA.ES

+34 688376218

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