Cómo dejar de fumar de forma consciente

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Cómo dejar de fumar de forma consciente

Cómo dejar de fumar paso a paso.

 

He utilizado pautas y técnicas de psicología, psicología social, inteligencia emocional, y estrategias de Inbound marketing, que como sabéis si habéis leído otros escritos míos aplico en la vida a modo de auto coaching.

 

Auto coaching. Inteligencia emocional y paciencia con una misma.

 

Lo más importante es no penalizar las adicciones y entender que es un problema de salud, no un crimen.

  • Hay que reducir el estigma de la drogodependencia, con más acceso a información y servicios de salud esenciales, descriminalización de la adicción y creación de redes de cuidados que ayuden a las personas a poder salir de las adicciones varias a sustancias y cosas que no son sustancias, como el trabajo, el deporte, tecnología, como el móvil.

Entender que si tienes una adicción suele ser por carencias psicosociales y que tu cuerpo y mente sustituye o compensa la falta, por ejemplo, en mi caso, de autoestima y seguridad, con este tipo de hábitos nocivos.

  • Hace 2 años que he dejado de fumar y quiero ayudarte si necesitas a conseguirlo tú también.
  • Simplemente, decidí un día 20 de noviembre de 2021, hace ahora justo 2 años, a comenzar a no comprar más paquetes de tabaco ni seguir fumando el siguiente cigarro. Le regalé mi último paquete a una amiga y no fumé más.
  • Me ha ayudado mucho a mí concretamente entender las razones por que deseo dejar de fumar para apoyarme en ellas en momentos de tensión: quiero cuidarme y ponerme a mi primero en mi vida como prioridad, ante cualquier otra persona, incluso mi familia y amistades. 
  • Esto lo descubrí gracias a conocer la filosofía de vida de Alejandro Jorowsky de ser tu propio chamán en tu vida y aplicar técnicas de coaching e inteligencia emocional en tu día a día para mejorar tu vida.
  • Luego, en una reunión del 15M de salud consciente alternativa en plaça Catalunya vino un Chamán que nos explicó el término “kaliyugaque se aplica a todo aquello que hacemos que perjudica al planeta y a nosotras mismas, y siempre he tenido la consciencia de que cada cigarro que fumaba es una forma de suicidio lento programado más o menos consciente.
  • Mi padre antes de morir me pidió que dejara de fumar y le dije que sí, que lo dejaría.
  • Otra gran razón por la que quería dejar de fumar era dejar de oler mal, odio los malos olores y el del tabaco me causa mucha repulsión, es nauseabundo para mí, y por ejemplo el primer día que salí de casa sin fumar, luego por la tarde al salir de trabajar coincidí con una conocida que estaba fumando y olía fatal, y ese instante me mentalizó y me ayudó muchísimo en muchos momentos de potencial “recaída”. Analizar tus manías y ser consciente de ellas puede ser una herramienta positiva para ayudarte en tu proceso de dejar una adicción.

Lo esencial es conocerte a una misma y ser consciente que fumar es una adicción y que es una patología psicológica grave, fumar, que no es cualquier cosa, es una adicción mental y física muy fuerte para tu cuerpo, y que es complejo dejar de fumar.

Paso a paso cómo dejar de fumar, cómo dejar una adicción grave:

El primer punto antes de empezar es reconocer la adicción y estar convencida de que quieres dejar el hábito, tener ese deseo, ambición, etc.

 

Autorrecompensas

Es interesante hacerte autorregalos como ir de excursión a la montaña una vez al mes como recompensa de tu buen trabajo realizado.
DEJAR DE FUMAR PASO A PASO ES POSIBLE

DEJA DE FUMAR Y EMPIEZA A RESPIRAR.

1. PONER FECHA AL CAMBIO DE HÁBITOS.

  • Ponerte una fecha de comienzo y durar mínimo 21 días con el nuevo hábito.
  • Por ejemplo, empezar el 1 de diciembre y resistir hasta el 21 de diciembre.
  • Imaginarte un futuro sin ese hábito adictivo es imprescindible.

 

2. ELIMINAR OBSTÁCULOS PARA EL CAMBIO DE HÁBITO.
Analizar bien todas las veces que fumas al día y entender el porqué y ser consciente de las causas directas o indirectas que te lleva a llevar a cabo este paso.

  • Eliminar todo lo que te relacionen con ese hábito.
    Por ejemplo, si fumas después de comer, no salir a la calle después de comer, o cambiar ese acto por masticar un chiclet, por ejemplo, ir a andar, algo que te haga sentir mejor.
  • También debes eliminar de tu vida a las personas que te generen “ganas” de fumar directa o indirectamente, y poco a poco ir afrontando cada situación de forma consciente.
  • Por ejemplo, si tu madre o alguna persona amiga te genera estrés porque te dice cosas que generan baja autoestima e inseguridad, y eso te lleva a fumar o beber alcohol, consciente o inconscientemente, una solución es alejarte de tu madre por un tiempo, un mes, o solo estar con ella un rato, o lo necesario, es primordial.

Ser consciente y luego cuando te veas capaz de resistir sin fumar, un día con buen ánimo, quedar con ella y luego seguir con tu día sin recaer en la adicción.

 

3. OCUPA TU MENTE CON ACTIVIDADES SALUDABLES ALTERNATIVAS

Dedica el tiempo libre en ocupaciones que te interesen de verdad, si son creativas mucho mejor, por ejemplo leer, escribir, dibujar, algo que genere tu mente.

Es genial, por ejemplo, escribir un diario de tu experiencia si ves que te puede ayudar.

Es importante hacer un plan a corto, medio y largo plazo.

Por ejemplo, yo hice mi plan de vida: 

  • Primer año dejar de fumar.
  • Segundo año alimentación saludable consciente.
  • Tercer año crear hábito de hacer deporte cada día 1 hora mínimo.

La idea es ir consiguiendo adquirir hábitos, siendo consciente que los resultados llegan a medio largo plazo, como en Marketing y en la vida en general.

DEJA DE FUMAR Y EMPIEZA A RESPIRAR

4. ANALIZA FALLOS POTENCIALES, O MOMENTOS PENSAMIENTOS DE RECAÍDA.

  • También es relevante haber intentado dejar de fumar alguna vez y saborear el momento sin fumar donde vuelves a disfrutar de todos los alimentos, bebidas, olores buenos y respiras mucho mejor, puedes hacer ejercicio, etc.

 

  • La experiencia anterior de dejar de fumar me aportó saber, por ejemplo, que cuando dejas de fumar tienes sueños en los que fumas y eso te genera muchas posibilidades de recaer, ya que te vuelve a mentalizar con el hábito.

 

  • Lo bueno es que te despiertas y compruebas que solo es un sueño, es bueno tener en cuenta que seguirás soñando, que fumas sobre todo en momentos delicados o tensos, pero al despertar podrás decir: “solo era un sueño” muy aliviada.

 

5. RED SOCIAL EMOCIONAL POSITIVA, SOLO NECESITAS TENER UNA PERSONA QUE TE INCENTIVE Y APOYE A SEGUIR CON EL HÁBITO POSITIVO, INCLUSO ESA FIGURA PUEDES SER TÚ MISMA.

 

En este video explican que la adicción es un trastorno psicológico y muchas veces necesitarás ayuda terapéutica.

 

Podcast Adicciones

Podcast Adicciones no solo a sustancias

 

¿Has dejado de fumar tú también?

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