Estrategias de éxito Inbound Marketing, negocios digitales

¿Cómo crear estrategias de negocio rentables gracias a Inbound Marketing?

 

MONETIZA TUS PROYECTOS 

PLAN DE MARKETING ESTRATEGIA INBOUND MARKETING

Cuando se crea un negocio tanto digital como offline, lo más importante es entender y crear un surtido de productos con los que vas a monetizar, y hacer rentable el proyecto.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS, COLECCIONES, SURTIDO, NEGOCIOS RENTABLES

Ya seas una marca o marca personal debes establecer cuáles son tus productos y servicios, de forma que se adapten a la demanda del momento.

  • Por ejemplo si haces masajes y crees que el coste es de 100€/45 minutos, por ejemplo,
    debes analizar el sector y tu zona, y ver qué precios están siendo bien acogidos en el mercado
    por tus públicos potenciales. Debes adaptar el precio para al menos entrar dentro del sector.

Si miras en webs que ofrecen estos servicios y están a 45€ y tu quieres ofrecerlos a 60€ no vas a ser competitiva y será más complicado captar clientes y hacer rentable el negocio, hay que ser realista.

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EXPERIENCIA DE CLIENTE Y PRECIOS

Hay que entender que la experiencia de cliente es algo que engloba las capacidades
que se ofrecen y también el entorno, el espacio, servicios extra, complementarios, etc.; no es lo mismo ir a un salón de belleza a hacerte un masaje que ir a un estudio particular montado en una sala contigua de la vivienda.

  • No es lo mismo ir a terapia individual, de masaje u otros temas de salud corporal y mental, que ir a un taller grupal, o por ejemplo ir a un espacio estilo SPA urbano, donde el masaje es un servicio complementario, y suele irse en pareja.

Hay que conocer a tu cliente diana, buyer persona, analizarlo bien y entender sus necesidades,
para crear el producto y servicio idóneo que mejor se adapte a su demanda.

Ejemplo: una persona acomplejada por su cuerpo con retención de líquidos quizás no quiera ir a un Spa, y prefiera ir a un servicio estilo más privado.

Igual que terapias psicológicas, etc.; hay personas que en vez de ir a terapia individual, prefieren hacer talleres con varias personas y así no se exponen directamente, conocen a la persona que les va a asistir, y toman confianza.

El estilo de consumidor actual es “smart” customer, alguien que ha analizar varias veces la marca, producto y su web bien antes de tomar la decisión de compra. Igual es muy importante generar esa opción  de test y prueba para eliminar “frenos” de compra en cada caso.

  • Por ejemplo es esencial en talleres y servicios de tipo humano que siempre se de la primera visita y/o servicio de forma gratuita para que hagan una prueba.

Si el potencial cliente diana va a la prueba de regalo ya tienes un 70% convencida a la persona, solo tienes que cumplir todas sus expectativas y lo prometido.

 

¿QUÉ DEMANDA REAL ESTÁS CUBRIENDO A TU CLIENTE DIANA?

Habrá personas que prefieran ir a talleres en grupo para además de recibir masaje le ayude a sociabilizar, etc.

  • Hay muchos estudios sobre este tipo de consumo adyacente, por ejemplo las personas que van a gimnasios en realidad buscan conocer gente más que hacer deporte, ya que si quisieran solo estar en forma lo podrían hacer perfectamente en casa, y encima ¡este año de pandemia se ha demostrado de sobra!.

Es muy importante entender porqué la persona se sentirá satisfecha con tus productos y servicios, y evitar o darle la vuelta a los frenos a la compra o adquisición del servicio.

Así lo primero es establecer su colección de productos y servicios, por ejemplo:

 

TIPOS DE PRODUCTOS & SERVICIOS

Debes elaborar una carta de productos y servicios en la que se incluyan este tipo de productos:

1.PRODUCTO GANCHO

Es el producto que se vende mucho, atrae, pero deja poco margen, y sirve para hacer el efecto de atracción y para que te conozcan tus clientes potenciales.

  • MASAJES THAI 60€/45 MINUTOS

2. PRODUCTO ESTRELLA

Es el que a la larga es más interesante para las personas y para ti como profesional, tiene menor coste de tiempo preparar, y luego puede resultar en una terapia de varias sesiones, con lo cual te deja más margen de beneficio.

  • ASESORÍA POSTURAL 60€/45 MINUTOS

3. PRODUCTO EXCLUSIVO / ORIGINAL / NUEVO / ÚNICO / ROMPE EL MERCADO 

Producto que te diferencia del resto del sector, te posiciona y crea una imagen de innovación y profesionalidad en tu marca / marca personal.

  • YOGA PERSONALIZADO 60€/45 MINUTOS

4. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS 

  • TALLER DE AUTOMASAJE 60€/45 MINUTOS (varios niveles)

5. PRODUCTOS TEMPORALES ÉPOCAS DE AÑO

  • Taller de introducción al masaje Thai tántrico para parejas, especial regalo “día de los enamorados”.

6. PRODUTOS PREMIUM

  • Taller de Acroyoga  personalizado y en pareja.

Para poder consumir este producto debes haber hecho los otros talleres de nivel más básico.

Los packs y relacionar los productos entre sí es una fórmula que es muy efectiva a la hora de conseguir ventas más cuantiosas, ya que los clientes perciben que ahorran y captan oportunidades.

 

PACKS

PACK INCIACIÓN: 150€ ( si paga de golpe), sino 180€ igual claro.

  • 1 Masaje
  • 1 Asesoría postural
  • 1 clase de Yoga personalizada

PACK PRUEBA MIS SERVICIOS:

  • 1 Asesoría postural 
  • 1 Clase Yoga
  • 1 Clase Acroyoga

PACK NIVELES

  1. Acroyoga 1
  2. Acroyoga 2
  3. Acroyoga 3

 

VARIEDAD DE PRODUCTOS, SURTIDO AMPLIO ES MÁS COMERCIAL

Se recomienda que cuanta más gama de opciones y surtido de servicios se disponga es más optima la propuesta para la venta.

Las personas preferimos elegir en una marca diferentes propuestas que comparar entre varias marcas.

Esta es la razón de que existan siempre varias gamas de teléfonos móvil, para cubrir diferentes necesidades.

El objetivo general del Inbound Marketing es crear clientes de calidad a largo plazo,
para que los negocios sean rentables.

Un ejemplo son los gimnasios que pagas una cuota mensual y tienes unos servicios, el mismo sistema usa Netlix o Amazon.

Debes crear tu “Club estrella de clientes VIP” y fidelizarlos.

Por ejemplo si queremos facturar 3000€ al mes necesitamos hacer 3 masajes/ servicios diarios, eso suponen 50 clientes.

Si captamos 50 clientes y les vendemos “packs” de servicios a lo largo del tiempo son más rentables, que una venta concreta perdida en el tiempo, aunque si esta venta se potencia con reseñas por ejemplo, se puede aprovechar para generar nuevas ventas, como hace Booking o Tripadvisor.

Captar un cliente cuesta 70% más que crear uno nuevo.

Si creas un cliente es posible que este te recomiende a 2 más mínimo.

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FUNNEL WEB + SOCIAL MEDIA  LEADS

Cuando tenemos creada nuestra colección de productos debemos pensar en nuestro “funnel” de ventas.

Debemos crear el camino conversión de clics a clientes. Cómo atraemos visitas a nuestra web, y luego establecer cómo conseguiremos que adquieran nuestros productos, compren, se suscriban a nuestro blog, contacten, et

En nuestra web debemos crear una sección visible con nuestros datos de contacto: teléfono, formulario de contacto, mapa, que será la página esencial de conversión.

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ATRACCIÓN: crear ciclo de comunicación con el público en redes sociales para atraerlo a la web, mediante contenidos de valor, que completan en la web, blog, etc. También podemos usar el “efecto gancho” o innovación, hablar de tendencias y novedades del sector, romper el patrón, estilo original, etc. Siempre contenidos de valor que generen Branding, no Spam.

Acciones que atraen clicks:  artículos de blog, posts diarios en Instagram, Twitter, Email Marketing, SMS, etc.

 

CONVERSIÓN: disponer los productos y servicios en la web, y hacer fácil la conversión del potencial cliente: teléfono accesible, chat, formulario de contacto, precios, productos, etc. Fácil conversión.

Conseguir que las personas que visitan tu web te contacten, conectar, te envíen un email, te llamen o empiecen a chatear contigo. Estas personas son tus “leads” y tienen mucho valor porque un lead tiene un 80% de ROI de posibilidades de conversión y hacerse cliente.

 

FIDELIZACIÓN: crear fórmulas de pago y suscripción, como “Club VIP Premium”, etc.; donde reciben servicios extra de valor real.

Fidelizar es hacer que tus clientes se vuelvan tus fans, y te sigan, conseguir “engagement”, gracias a acciones con estrategia especial Branding.  Fidelizar un cliente es 70% más económico y más fácil que crear un nuevo.

Creamos contenidos, servicios y productos, que se adapten a las necesidades de nuestros públicos, vamos cubriendo su demanda, de forma escalada, y poco a poco vamos ampliando alcance, enamorando, conectando, empatizando.

 

 

Es importante presentar bien los contenidos y crearlos siempre pensando en el buyer persona (cliente diana) para que sean lo más adaptados posible a sus intereses, cosa que suele conseguir mayor conversión (ROI).

 

 

JUDITH DIAZ GARCES

@lutxana

HOLA@LUTXANA.ES

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