Las redes sociales activas son clave para los profesionales y las empresas.
Nuevo informe de Hootsuite de septiembre de 2020 donde se analizan minuciosamente aspectos que hacen que redes sociales ayudan a mejorar a los negocios y el valor de las personas como profesionales y dentro de las empresas.
Hootsuite se asoció con Altimeter Group para cuantificar mejor cómo las organizaciones utilizan las redes sociales para profundizar las relaciones con los clientes, aumentar el valor de la marca, la eficiencia de los medios y acelerar una transformación digital.
¿Qué logran las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales más allá de los departamentos de marketing y comunicaciones?
- ¿Cómo impactan las redes sociales en las relaciones con los clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad?
- ¿Cómo alcanzan objetivos de transformación más amplios?
Las redes sociales impulsan el valor de marca y la eficiencia operativa.
Las redes sociales activas en personas y negocios aceleran la transformación digital impulsando el cambio positivo general organizativo.
Entender el verdadero valor y el potencial de las redes sociales se ha vuelto aún más imprescindible, conforme las organizaciones buscan nuevas posibilidades en una economía pospandemia.
Para poder desarrollar plenamente el valor de las redes sociales, las organizaciones deberían:
- Aprovechar la capacidad única de las redes sociales para desarrollar y profundizar en las relaciones entre los diversos actores.
- Las organizaciones han sido testigos durante las crisis recientes (desde la pandemia global hasta la incertidumbre económica, pasando por el movimiento por la justicia social) de cómo las redes sociales pueden mantener, e incluso fortalecer, las relaciones.
- La necesidad de una mayor velocidad y de obtener datos en tiempo real ha promovido el papel de las redes sociales a la hora de estar conectados, no solo con los clientes, sino también con empleados, socios y la comunidad.
- Materializar y ampliar la capacidad de las redes sociales para aumentar la eficiencia y agregar valor más allá del marketing y las comunicaciones.
- Aunque el foco de las redes sociales en los clientes es de sobra conocido, su efecto también se está extendiendo a toda la organización, a todos los niveles. Más concretamente, el employee advocacy genera un mayor valor relacionado con la salud de las marcas y el compromiso de los empleados; pero también mejora la eficiencia en distintos departamentos, desde ventas a recursos humanos.
- Aprovechar la estructura y los procesos organizativos para catalizar la transformación digital.
- La expansión de las redes sociales a toda la organización contribuye a la transformación digital, desde los ejecutivos al resto de la organización, sobre todo con el employee advocacy.
- Los programas de redes sociales utilizados por un amplio espectro de empleados y funciones de negocio mejoran las capacidades de los empleados, generan valor y nuevas eficiencias y educan a los líderes. Les hacen hablar y los alinean alrededor de una estrategia digital integral.
Social Transformation en las empresas gracias a las redes sociales
Las organizaciones generaran relaciones más sólidas con el poder único de las redes sociales.
LAS REDES SOCIALES EXISTEN COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA Y EMPRESARIAL DESDE HACE CASI DOS DÉCADAS.
- Han ido evolucionando desde los primeros formatos, como blogs y foros, a plataformas de vídeo enfocadas al móvil, como Tik Tok.
- Aunque las organizaciones que adoptan las redes sociales se habían centrado hasta ahora en la interacción de sus clientes, su papel ha madurado hasta convertirse en algo fundamental para casi cualquier campaña de marketing y comunicación.
- Las redes sociales han evolucionado y ya son principalmente un canal de medios orientado a lograr alcance, sobre todo después de haberse comprobado la efectividad de la publicidad de pago en estos canales.
- Durante este tiempo, hemos perdido de vista uno de los principales atributos de las redes sociales: su capacidad para captar la atención, iniciar una conversación y desarrollar una relación.
Deben cuidarse y se debe entender que estas conllevan un beneficio mutuo. Acciones creativas Win Win.
- Eventos como los ciclos económicos o los desastres naturales ponen aprueba la fortaleza de las relaciones. Como plataforma digital diseñada de forma específica alrededor del objetivo de conectar a las personas, las redes sociales ocupan un lugar privilegiado para ayudar a las organizaciones a responder rápidamente ante los cambios y a incrementar la resiliencia de las relaciones.
- En el estudio, llevados a cabo durante la pandemia global de la COVID-19, observamos esto: los usuarios maduros de redes sociales aumentaron su inversión de publicidad en redes sociales; experimentaron un incremento en el sentimiento de marca; y siguieron conectados con actores diversos a través de las redes sociales.
- Las organizaciones maduras llevan el valor de las redes sociales más allá de las relaciones con los clientes, los clientes y las comunidades son las principales audiencias de los programas de redes sociales de las organizaciones
- También se observa que los usuarios de Hootsuite eran más propensos a disponer de programas en redes sociales con más actores involucrados que los usuarios que no tenían Hootsuite.
- También han avanzado mucho los empleados y proveedores/socios.
- Los programas para accionistas están menos desarrollados, principalmente por cuestiones regulatorias.
GINOS
- Restaurantes de comida italiana gestionan sus equipos de trabajo de alta rotación mediante grupos de Facebook.
NETFLIX
- Dispone canales de Instagram para los diferentes departamentos de trabajo de la empresa.
PHILIPS
- Tiene canales específicos de Twitter para resolver dudas a sus usuarios/as, con sus FAQ’S.
FC BARCELONA
- Fue uno de los primeros clubs deportivos en tener un canal de Tiktok donde muestra su día a día de forma divertida y cercana, con imágenes inéditas y singulares.
SODEXO
- Es una empresa de gestión de instalaciones y servicios de catering global, dirigirse a diversos actores con una única estrategia en redes sociales es una pieza clave de su estrategia.
- Las redes sociales de SODEXO las lleva el equipo de comunicaciones interno, que es responsable del liderazgo de opinión externo, así como de la interacción de los empleados en redes sociales a través de Hootsuite Amplify.
- Actualmente una de las estrategias que más rompen el patrón de cualquier sector en redes sociales es hablar de tus públicos internos mediante acciones de Branding Employer y/o Team building, que además de cohesionar los grupos de trabajo y hacerlos más “felices” y eficientes, los motiva a sentirse más parte activa del grupo social, mejora la sensación de pertenencia y la participación activa de los mismos.
TENER BUENAS REDES SOCIALES COMO MARCA PERSONAL MARCA LA DIFERENCIA EN TU CV
Estamos en plena Transformación Digital del mundo y debemos aprovechar esta “Tormenta Perfecta” proyectando nuestras cualidades más creativas y humanas llamadas SOFTS KILLS y que son las que no se pueden automatizar o digitalizar.
NUEVA ERA DIGITAL, NUEVOS EMPLEOS Y PROFESIONALES
Todo lo que no se pueda automatizar tiene ya mayor valor que cualquier otro talento y es necesario destacar estas habilidades humanas que no puedan digitalizarse en nuestros currículums vitae.
Estas ‘soft skills’ humanas son mucho más valiosas en el momento que las potenciamos gracias a las nuevas tecnologías.
La tecnología es el ‘cómo’ y nosotros siempre seremos el ‘porqué’.
Todas estas facetas nos llevarán a un nuevo modelo de empleo y mundo laboral que se debe ir estableciendo mientras transformamos nuestras empresas.
TIPS EMPRESAS DEL FUTURO SERÁN MILLENIALS
- DIGITALES
- SOCIALES
- CONECTADAS
- COMUNICATIVAS
- TRANSPARENTES
- ECOLÓGICAS
- IGUALITARIAS
- HORIZONTALES
- TRANSFORMADORAS DE LA SOCIEDAD