Cómo las redes sociales activas y de calidad ayudan a los negocios

Las redes sociales activas son clave para los profesionales y las empresas.

 

Nuevo informe de Hootsuite de septiembre de 2020 donde se analizan minuciosamente aspectos que hacen que redes sociales ayudan a mejorar a los negocios y el valor de las personas como profesionales y dentro de las empresas.

 

Mantener las redes sociales exclusivamente dentro del marketing comercial hace que pierdan su mayor valor, las redes sociales son una herramienta transversal de las organizaciones para la comunicación externa e interna, que aportan una experiencia de cliente optimizada.
Hootsuite se asoció con Altimeter Group para cuantificar mejor cómo las organizaciones utilizan las redes sociales para profundizar las relaciones con los clientes, aumentar el valor de la marca, la eficiencia de los medios y acelerar una transformación digital.
Encuestan a 2162 especialistas en marketing y realizan entrevistas en profundidad con líderes que trabajan en grandes organizaciones empresariales con estrategias complejas de redes sociales, respondiendo a tres preguntas críticas.

¿Qué logran las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales más allá de los departamentos de marketing y comunicaciones?

 

  • ¿Cómo impactan las redes sociales en las relaciones con los clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad?
A medida que las organizaciones amplían el uso de las redes sociales para influir en estas relaciones, estas mejoran y se optimizan en todos los casos.
  • ¿Cómo alcanzan objetivos de transformación más amplios?
Este informe te ayudará a que toda la organización hable el mismo idioma a la hora de tratar el tipo de resultados comerciales que las redes sociales pueden ayudar a lograr, ofreciendo un camino respaldado por la evidencia que puedes seguir para poner las redes sociales a trabajar en las funciones de marketing, ventas y recursos humanos.
Los contenidos digitales de calidad  ayudan a las organizaciones a generar relaciones más sólidas con el poder único de las redes sociales.

Las redes sociales impulsan el valor de marca y la eficiencia operativa.

Las redes sociales activas en personas y negocios aceleran la transformación digital impulsando el cambio positivo general  organizativo.
El lugar que ocupan las redes sociales en marketing mix está bien definido. Estas captan en la actualidad entre el 13 y el 24% del total del presupuesto de marketing.
Sin embargo, los ejecutivos suelen subestimar el valor transformador, económico y cultural de las redes sociales.

Entender el verdadero valor y el potencial de las redes sociales se ha vuelto aún más imprescindible, conforme las organizaciones buscan nuevas posibilidades en una economía pospandemia.

Según Deloitte2, el 77% de los CEO afirman que las iniciativas relacionadas con la transformación digital se han acelerado de forma significativa; y un 70% priorizan los cambios en el comportamiento de los clientes como el factor más importante que marca su rumbo futuro.
Ahora, cuando las organizaciones buscan reinventar sus modelos de negocio y adaptarse rápidamente a formas más digitales de conectar con clientes y empleados, las redes sociales deben jugar un papel vital en próximos años.
Este estudio revela que las organizaciones maduras usan las redes sociales para lograr amplios beneficios generales en todos los ámbitos de la organización, mientras que las organizaciones rezagadas aún siguen percibiendo las redes sociales principalmente como una herramienta de comunicación y un canal de marketing de venta simple.
En este estudio, ayudamos a cuantificar los beneficios económicos del rol de las redes sociales a la hora de contribuir a la transformación organizativa, descubrir cómo las organizaciones maduras están captando más valor y eficiencia y entender mejor cómo las redes sociales hacen de catalizador para introducir cambios en la cultura digital.

Para poder desarrollar plenamente el valor de las redes sociales, las organizaciones deberían:

  • Aprovechar la capacidad única de las redes sociales para desarrollar y profundizar en las relaciones entre los diversos actores.

 

  • Las organizaciones han sido testigos durante las crisis recientes (desde la pandemia global hasta la incertidumbre económica, pasando por el movimiento por la justicia social) de cómo las redes sociales pueden mantener, e incluso fortalecer, las relaciones.

 

  • La necesidad de una mayor velocidad y de obtener datos en tiempo real ha promovido el papel de las redes sociales a la hora de estar conectados, no solo con los clientes, sino también con empleados, socios y la comunidad.

 

  • Materializar y ampliar la capacidad de las redes sociales para aumentar la eficiencia y agregar valor más allá del marketing y las comunicaciones.

 

  • Aunque el foco de las redes sociales en los clientes es de sobra conocido, su efecto también se está extendiendo a toda la organización, a todos los niveles.  Más concretamente, el employee advocacy genera un mayor valor relacionado con la salud de las marcas y el compromiso de los empleados; pero también mejora la eficiencia en distintos departamentos, desde ventas a recursos humanos.

 

  • Aprovechar la estructura y los procesos organizativos para catalizar la transformación digital.

 

  • La expansión de las redes sociales a toda la organización contribuye a la transformación digital, desde los ejecutivos al resto de la organización, sobre todo con el employee advocacy.

 

  • Los programas de redes sociales utilizados por un amplio espectro de empleados y funciones de negocio mejoran las capacidades de los empleados, generan valor y nuevas eficiencias y educan a los líderes. Les hacen hablar y los alinean alrededor de una estrategia digital integral.
aprovecha tus redes sociales

Social Transformation en las empresas gracias a las redes sociales

 

Las organizaciones generaran relaciones más sólidas con el poder único de las redes sociales.

LAS REDES SOCIALES EXISTEN COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA Y EMPRESARIAL DESDE HACE CASI DOS DÉCADAS.

  • Han ido evolucionando desde los primeros formatos, como blogs y foros, a plataformas de vídeo enfocadas al móvil, como Tik Tok.

 

  • Aunque las organizaciones que adoptan las redes sociales se habían centrado hasta ahora en la interacción de sus clientes, su papel ha madurado hasta convertirse en algo fundamental para casi cualquier campaña de marketing y comunicación.

 

  • Las redes sociales han evolucionado y ya son principalmente un canal de medios orientado a lograr alcance, sobre todo después de haberse comprobado la efectividad de la publicidad de pago en estos canales.

 

  • Durante este tiempo, hemos perdido de vista uno de los principales atributos de las redes sociales: su capacidad para captar la atención, iniciar una conversación y desarrollar una relación.
Según este estudio, centrarse en el poder de las relaciones generadas en las redes sociales conduce a una mayor salud de la marca y una mayor interacción de los empleados en todos los canales, no solo en las redes sociales.
Este estudio adopta un enfoque amplio de las relaciones para incluir los distintos actores que son necesarios para tener éxito con los negocios,clientes, empleados, socios, accionistas y la comunidad en su conjunto. Es obvio que las relaciones pueden cambiar rápidamente y puede no ser fácil predecirlas.

Deben cuidarse y se debe entender que estas conllevan un beneficio mutuo. Acciones creativas Win Win.

  • Eventos como los ciclos económicos o los desastres naturales ponen aprueba la fortaleza de las relaciones. Como plataforma digital diseñada de forma específica alrededor del objetivo de conectar a las personas, las redes sociales ocupan un lugar privilegiado para ayudar a las organizaciones a responder rápidamente ante los cambios y a incrementar la resiliencia de las relaciones.

 

  • En el estudio, llevados a cabo durante la pandemia global de la COVID-19, observamos esto: los usuarios maduros de redes sociales aumentaron su inversión de publicidad en redes sociales; experimentaron un incremento en el sentimiento de marca; y siguieron conectados con actores diversos a través de las redes sociales.

 

  • Las organizaciones maduras llevan el valor de las redes sociales más allá de las relaciones con los clientes, los clientes y las comunidades son las principales audiencias de los programas de redes sociales de las organizaciones

 

  • También se observa que los usuarios de Hootsuite eran más propensos a disponer de programas en redes sociales con más actores involucrados que los usuarios que no tenían Hootsuite.

 

  • También han avanzado mucho los empleados y proveedores/socios.

 

  • Los programas para accionistas están menos desarrollados, principalmente por cuestiones regulatorias.
Ejemplos:

GINOS

  • Restaurantes de comida italiana gestionan sus equipos de trabajo de alta rotación mediante grupos de Facebook.

 

NETFLIX

  • Dispone canales de Instagram para los diferentes departamentos de trabajo de la empresa.

PHILIPS

  • Tiene canales específicos de Twitter para resolver dudas a sus usuarios/as, con sus FAQ’S.

FC BARCELONA

  • Fue uno de los primeros clubs deportivos en tener un canal de Tiktok donde muestra su día a día de forma divertida y cercana, con imágenes inéditas y singulares.

SODEXO

  • Es una empresa de gestión de instalaciones y servicios de catering global, dirigirse a diversos actores con una única estrategia en redes sociales es una pieza clave de su estrategia.
  • Las redes sociales de SODEXO las lleva el equipo de comunicaciones interno, que es responsable del liderazgo de opinión externo, así como de la interacción de los empleados en redes sociales a través de Hootsuite Amplify.
  • Actualmente una de las estrategias que más rompen el patrón de cualquier sector en redes sociales es hablar de tus públicos internos mediante acciones de Branding Employer y/o Team building, que además de cohesionar los grupos de trabajo y hacerlos más “felices” y eficientes, los motiva a sentirse más parte activa del grupo social, mejora la sensación de pertenencia y la participación activa de los mismos.

TENER BUENAS REDES SOCIALES COMO MARCA PERSONAL MARCA LA DIFERENCIA EN TU CV

 

SOFT SKILLS REDES SOCIALES

De hecho en muchos trabajos actualmente es imprescindible tener perfiles activos en las redes sociales como “soft skills” que dan valor a tu talento.

Estamos en plena Transformación Digital del mundo y debemos aprovechar esta “Tormenta Perfecta” proyectando nuestras cualidades más creativas y humanas llamadas SOFTS KILLS y que son las que no se pueden automatizar o digitalizar.

 

NUEVA ERA DIGITAL, NUEVOS EMPLEOS Y PROFESIONALES

Todo lo que no se pueda automatizar tiene ya mayor valor que cualquier otro talento y es necesario destacar estas habilidades humanas que no puedan digitalizarse en nuestros currículums vitae.

 

Estas ‘soft skills’ humanas son mucho más valiosas en el momento que las potenciamos gracias a las nuevas tecnologías.

 

La tecnología es el ‘cómo’ y nosotros siempre seremos el ‘porqué’.

Estas nuevas habilidades de valor añadido en las personas son por ejemplo: capacidad de fusión de ideas, visión de rotura de patrón y de innovación, creatividad aplicada a la tecnología, personas activas en redes sociales, capacidad de gestión de crisis, mediación de conflictos, liderazgo personal, dinámicas de grupo, pensamiento crítico, errores inteligentes constructivos, capacidad de hacer buenas preguntas clave para enfocar nuevos caminos, personalidad resolutiva e inquieta, etc.

Todas estas facetas nos llevarán a un nuevo modelo de empleo y mundo laboral que se debe ir estableciendo mientras transformamos nuestras empresas.

También es tendencia utilizar estrategias colaborativas de Marketing Social y Marketing con causa, que ayuda a marcar la diferencia entre una marca y otra a la hora de tomar la decisión de compra.
EJEMPLO:
Si tienes dos botellas de agua que valen igual en el supermercado y una dice en la etiqueta que su botella es reciclable y que un 0’7% de sus beneficios invierten en reforestar el Amazonas, seguramente te decidirás por esa marca.
Además te quedará mejor recuerdo positivo de la marca y luego seguramente se la recomendarías a otras personas.
Las redes sociales activas son clave para los profesionales y las empresas
Bezoya comercializa botellas con plástico 100% reciclado Las redes sociales activas son clave para los profesionales y las empresas
En definitiva los proyectos actualmente tienden a utilizar estrategias Win Win, donde la empresa gana, el consumidor gana y el planeta y el mundo y las personas ganamos.

TIPS EMPRESAS DEL FUTURO SERÁN MILLENIALS

  • DIGITALES
  • SOCIALES
  • CONECTADAS
  • COMUNICATIVAS
  • TRANSPARENTES
  • ECOLÓGICAS
  • IGUALITARIAS
  • HORIZONTALES
  • TRANSFORMADORAS DE LA SOCIEDAD

 

Os dejo una Masterclass que hice sobre el Marketing Social en Youtube:
https://youtu.be/hjeiz3_6e5A
Espero que te guste el artículo.
Deja tu opinión en comentarios, Gracias por leerme!.
Te dejo todo el estudio de Hootsuite en este Link:
@lutxana
Judith Díaz Garcés

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