El mejor master de marketing digital

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¿Cuál es el mejor Master de Marketing Digital?

 

Hola soy Judith Díaz Garcés soy especialista en Marketing Digital y diseño gráfico multimedia con más de 20 años de experiencia en diversas empresas públicas y privadas de sectores del comercio online, ONG’s, transporte, moda, B2b, alimentación, eventos, educación, banca, energía, medios de comunicación, en Barcelona. 

He estudiado Grado superior de Artes gráficas, Diseño gráfico y Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas además de más de 10 cursos técnicos de Marketing Digita, Web, SEO, WordPress, Redes Sociales, etc.

El mejor master de Marketing Digital es aquel que te prepara para el mundo laboral de verdad y se adapta a cada alumno/a.

Cada persona tiene un background tanto de estudios como profesional, por ello es absurdo hacer un curso presencial con la fórmula antigua de clase magistral, a no ser que el objetivo no sea “aprender de verdad” para aplicarlo en tus propios proyectos o directamente en el mundo laboral real.

Así que la mejor manera de aprender es el método “flipped classroom” con el que puedes leer un temario y luego hacer tutorías personalizadas cuando te vaya bien, con horarios flexibles, para poder realizar la formación a la vez que trabajas o incluso mientras estudias otra formación.

Por ejemplo: hay muchos estudiantes que hacen un Grado Superior de Diseño gráfico y luego un Master de Marketing Digital, así pueden complementar su formación técnica con la estratégica, sería lo que actualmente se denomina la formación dual, que consiste en estudiar dos ramas de una misma disciplina.

Es importante que el master te muestre tanto la teoría esencial como la parte técnica ya que en Marketing Digital es muy importante practicar todo lo que se piense ya que solo con test y pruebas puedes realmente saber si una campaña o idea puede funcionar y tener éxito en cada proyecto.

Por ejemplo puede ser que un tipo de videos cortos en Instagram de una estrategia de branding funcione para una marca de ropa joven pero para una fábrica de tornillos quizás deberá buscar alternativas, ya que a no ser que se haga una campaña con objetivo de divulgación, no conseguirá objetivos de venta final.

El programa de estudio del master debe contener las diferentes áreas más solicitadas en el mundo laboral:

  • Plan de Marketing Digital, Investor Deck
  • Estrategias de Marketing Digital.
  • Inbound Marketing, crear funnel, rentabilidad, etc.
  • Plan blog
  • Plan Web
  • Plan Social media
  • Community Manager
  • Marketing de contenidos digitales.
  • Creación y gestión de plan de contenidos digitales para redes sociales, blog y web.
  • SEO
  • Plan de palabras clave.
  • Creación y gestión web, ecommerce, con CRM estilo WordPress.org.
  • Campañas de publicidad de pago online SEM
  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • Social Ads
  • YouTube Ads
  • Analítica de datos web
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Aplicaciones digitales como Hootsuite, Mailchimp, etc.
  • Diseño aplicado a Redes sociales, Web, blog, etc.
  • HTML5 CSS3
  • Email Marketing
  • Branding
  • Branding social
  • Branding personal
  • Co branding
  • Comunicación de crisis

Al buscar un máster en marketing digital, considera los siguientes factores:

  1. No por ser más caro será mejor. Es más relevante el temario completo y técnico, con práctica real y contenidos de la formación y el método, que el precio. Por ejemplo es muy importante que los profesores te ayuden siempre y estén acompañándote todo el tiempo.
  2. No por estar homologado será mejor. Puede que la homologación sea simplemente un pago que se hace para poder poner el logo en el certificado impreso. Reputación y acreditación: investiga la reputación de la institución educativa y asegúrate de que esté acreditada. Revisa la presencia digital de la escuela, si tiene una web actual que se puede ver bien desde el móvil, tiene contenidos digitales actualizados en las redes sociales como Instagram, YouTube, etc. Visita si puedes la escuela en persona, solicita una entrevista para que te expliquen como funciona todo. Revisa los rankings y las opiniones de otros estudiantes o profesionales del campo, cuántos años lleva la escuela impartiendo esa formación y otras formaciones, reseñas en Google, opiniones de ex alumnos, gente que esté trabajando, etc. También que el certificado que obtengas esté revisado o avalado por alguna universidad oficial, etc.
  3. Plan de estudios: revisa el plan de estudios o programa del máster para asegurarte de que cubra una amplia gama de temas relevantes en marketing digital, como estrategias de marketing, análisis de datos, SEO, publicidad digital, redes sociales, comercio electrónico, web, wordpress, programación Html, branding, etc.
  4. Profesorado: investiga la experiencia y el perfil del profesorado. ¿Tienen experiencia práctica en marketing digital? ¿Han trabajado en la industria o realizado investigaciones relevantes?
  5. Recursos y tecnología: asegúrate de que el programa ofrezca acceso a recursos y tecnología actualizados que sean relevantes para el campo del marketing digital. Esto puede incluir campus virtual, exámenes online, tutorías mediante videollamada, masterclass en directo, video contenidos, video tutoriales, formación en herramientas de análisis de datos, software de marketing digital, laboratorios virtuales, etc.
  6. Ser independiente : a la hora de buscar trabajo es imprescindible poder trabajar de forma independiente y gestionar proyectos digitales individualmente. Es importante trabajar en equipo pero en la era del mundo que viene ahora el teletrabajo es el futuro, así que debes saber administrarte bien el tiempo para desarrollar proyectos de valor de forma autónoma. También trabajando en equipo deberás saber trabajar sin tener siempre alguien encima que te controle y crear propuestas, optimizarlas, tomar iniciativa, tener visión, etc.
  7. Multitask Marketing Digital: en el mundo laboral actualmente la figura de los profesionales del Marketing Digital es muy variada y debe poder adaptarse a diferentes circunstancias, por ejemplo puedes pasar de ser Project manager de una tienda online de decoración a gestionar la comunicación en redes sociales en una productora de eventos culturales, una emisora de radio, una app de podcast, una escuela, etc; por esta misma razón debes tener un perfil open mind que sepa aplicar cada una de las tareas que se soliciten, las más solicitadas son crear plan de marketing digital, plan de contenidos digitales, plan y auditoría SEO, plan de palabras clave, plan de mejoras para web y ecommerce, actualización y mantenimiento de tiendas online, gestión de redes sociales, etc.
  8. Oportunidades de prácticas y colaboraciones: busca programas que ofrezcan oportunidades de practicar en tus proyectos propios y en el momento real tus avances formativos con ejercicios reales actualizados, por ejemplo, es importante que te ayuden a crear una web real desde cero, un blog con su plan de palabras clave, que aprendas a hacer auditorías SEO web, conectar web con Google de forma profesional, gestionar redes sociales reales, aplicar y optimizar de verdad campañas de anuncios online reales en Google ADS, Instagram ADs, etc. También es interesante el hecho que se puedan realizar diversas colaboraciones con empresas o agencias de marketing digital, que tengan Bolsa de empleo especializada propia, por ejemplo. Estas experiencias prácticas pueden ser muy valiosas para aplicar tus conocimientos en situaciones reales, ya que en el mundo laboral buscan personas que apliquen enseguida los conocimientos de forma resolutiva, prácitca y ágil.
  9. Red de contactos, networking: considera la oportunidad de establecer contactos con profesionales de la industria y otros estudiantes que puedan brindarte apoyo y oportunidades de crecimiento.

Recuerda que la elección del “mejor” máster en marketing digital dependerá de tus objetivos personales, tus necesidades y tus preferencias.

Te recomiendo investigar y comparar varios programas para encontrar el que mejor se adapte a ti.

Además, puedes consultar opiniones de profesionales y estudiantes en línea, así como buscar asesoramiento en foros y grupos especializados en marketing digital.

 

Mi recomendación personal:

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Si quieres más información contacta en estudiantes@cipsa.net

 

 

¿Conoces algún master que se pueda recomendar? Déjamelo en comentarios.

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