Educación de éxito aplicando Inbound Marketing local y personalizado, para crear la sociedad de la nieve del futuro

Getting your Trinity Audio player ready...

Ideas eduación de éxito

Ideas para un mundo mejor. Ideas para una educación mejor.

¿Cómo hacer que la educación tenga éxito?

¿Cómo planificar la educación del futuro para el éxito personal de cada alumno y de la socideda en conjunto?

¿Cómo mejorar la educación para  que no vuelva a suceder el fracaso estrepitoso que nos brindó el último informe PISA?

Ideas para una educación mejor y de éxito

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL FUTURO COLECTIVO POSITIVO

 

Inteligencia emocional + neurociencia + estrategias de marketing aplicadas en la formación para crear formatos educativos de éxito, personalizados, flexibles, adaptados a cada persona, para potenciar sus cualidades naturales y trabajar aquello que deben mejorar, con el objetivo de focalizar y proyectar a cada persona en su trabajo ideal, donde esté siempre motivado, inspirado y contribuya a su bienestar propio y colectivo.

¿QUIERES MÁS IDEAS? LUTXANA.ES HOLA@LUTXANA.ES +34 688376218 BARCELONA

La educación  también puede ser exitosa aplicando Inbound Marketing local y personalizado, para crear la sociedad de la nieve del futuro.

Está claro que el sistema de estudios actual está obsoleto.

El mundo ha cambiado y las personas también, ahora necesitamos otras fórmulas más personalizables y adaptadas a la realidad digital, tiempos, comunicación bidireccional, omnicanal,  etc;  para que cada uno/a aprenda de verdad, a su propio ritmo,  sin competiciones absurdas, teniendo como objetivo individual el beneficio propio y potenciar nuestros talentos naturales,  y como objetivo general el bien común social.

La solución es la misma que para cualquier proceso de creación de relaciones de valor entre personas,  igual que en cualquier plan de marketing de marcas, negocios, entidades, asociaciones, etc.

Aplicar técnicas de Inbound Marketing personalizando cada paso, adaptando la formación a cada persona, según sus circunstancias, necesidades y capacidades, para que sea exitoso su proceso educativo y cada cual finalice como una persona consciente de sus capacidades profesionales y enfocada a la realidad actual del mundo laboral.

Un ejemplo que está genial tener en cuenta para entender este nuevo modelo educativo que parte de la base de que los valores y el trabajo en equipo colaborativo no se “enseñan” ni se pueden “memorizar” como un autómata, son conocimientos sociales que se “educan” con el ejemplo, la práctica, la investigación, etc.

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE COMO EJEMPLO DE TRABAJO COLECTIVO Y SOCIEDAD UBUNTU.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE ES UNA PELÍCULA DONDE VEMOS DESARROLLADOS LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD DAO COLABORATIVA, CREATIVA WIN WIN, UBUNTU, ETC.

La historia real de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona que irá a los Oscars

 

La Sociedad de la nieve se basa en un libro y una historia real de supervivencia de un grupo de personas que sufrieron un accidente de avión y juntas aunaron talento para confiar mutuamente y salvarse en grupo, ese es el objetivo que deberíamos tener como sociedad general global en la tierra toda la humanidad.

¿CÓMO CONSEGUIR QUE LOS JÓVENES CONFÍEN UNOS EN OTROS Y CREEN SOCIEDADES DAO WIN WIN COMO “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”?

¿Cómo conseguir para empezar que confíen en sí mismos/as?

 

  • Trabajar y potenciar el autoconcepto, somos las personas humanas y los “animales” más perfectos y evolucionados que han existido hasta hoy.
  • Disponemos de grandes capacidades cerebros, habilidades emocionales, cerebrales y todo tipo de imputs en la vida para conseguir una existencia plena, que nos beneficie en persona y al colectivo, que al final, es el objetivo que “llena más”, ayudar, mejorar la vida de las personas, animales, planeta.
  • Alejarnos del deseo material, del ego, que quiere competir y lo mejor solo para sí mismo, desapegarse de las cosas y apreciar y valorar las “no cosas”, las personas, el tiempo, que nunca es perdido si se hacen cosas que pueden servir a promover el bien del grupo, de la comunidad, del mundo.
  • Vivimos en el mejor lugar del mundo en la mejor época de la historia, tenemos la oportunidad de mejorar nuestra vida ahora con toda la tecnología, inventos, ya no es necesario hacer nada automático, nisiquiera programar, solo con decirle por voz a una IA que te programe algo te lo hace, y pronto lo desarrolará integramente, por lo tanto lo único que vale actualmente es tener “ideas”, buenas ideas, hacer buenas las ideas, comunicar bien ideas, llegar a la gente, conectar, el lado humano, el marketing social, comprometido, de compartir sin esperar nada a cambio, por mejorar el mundo para las generaciones futuras.

Los demás tienen la suerte de poder tenerme cerca y que trabaje para ellos/as, de que esté comprometida y sea consciente de mi misma y mis capacidades: yo soy la suerte.

Tenemos la capacidad de ser aquello que nunca podrán hacer las máquinas creadas por la mente humana.

Ha llegado el momento de hacer las cosas bien desde cero si hace falta, no se puede seguir con fórmulas viciadas, corrompidas, y obsoletas de funcionar, ni en empresas ni tampoco en escuelas, públicas y privadas.

Ha finalizado la era patriarcal de los privilegios y empieza la era de la meritocracia donde un título no sirve de nada si no has aprendido de verdad conocimientos, si no tienes capacidades y habilidades imprescindibles en el mundo laboral.

Inteligencia emocional + formacion actual + personalizada

+ las no cosas + autoconcepto + desapego material + compartir sin esperar nada a cambio

inteligencia emocional formacion actual personalizada las no cosas autoconcepto desapego material compartir sin esperar nada a cambio

 

FORMACIÓN PERSONALIZADA

FLIPPED CLASSROOM

No hay que darle muchas vueltas, la fórmula ya está inventada es el Flipped Classroom, técnica formativa que vengo aplicando hace 10 años en diferentes tipos de cursos que he ido realizando como profesora en diferentes materias.

No es necesario leer muchos libros para tener más conocimiento.

¿Quién sabe más sobre un tema?

Alguien que ha leído muchos libros o alguien que ha visto todos los documentales de esa temática.

¿Quién sabe más de la teoría del juego?

Los expertos en lógica y matemáticas o los gamers youtubers streamers en redes sociales jugando miles de horas con otras personas.

Dependerá del tema, pero la teoría práctica se puede aprender tanto por vía audiovisual como escrita, leída, todo depende de las capacidades y habilidades intrínsecas de cada persona, alumno/a, la capacidad de concentración, de asimilación, de gestión emocional, etc.

Por ejemplo una persona muy hábil con las manos, con destreza motriz y visual, podrá captar mejor las ideas a enseñar mediante casos prácticos, ejercicios donde aplique esos conocimientos “paso a paso”, como un tutorial, y cuanto más “visual” sea el formato mejor y más rápidamente captará las ideas.

Es más fácil aprender Marketing Digital haciendo diseño gráfico multimedia en presentaciones visuales de Canva o Power Point que leer textos para personas más 3D, para personas más 2D quizás prefieren leer más los conceptos previamente, pero está claro que si “solo” leen no se aprende realmente nada.

como aprendemos gráfica ideas para mejorar la educación

+ info: https://cipsa.net/metodo-exito-masters-cipsa/

 

Por si no me conoces, soy Judith Díaz Garcés, soy profesora de Master de Marketing Digital, de Inteligencia Artificial, Business Intelligence, etc; en la escuela CIPSA de  Barcelona hace 5 años, con más de 500 alumnos formados.

Además, he realizado durante más de 10 años formaciones relacionadas con temas creativos, digitales, perspectiva de género, LGTBIQ+, cursos de memoria creativos para gente mayor, cursos de Arterapia, dinámicas de grupo, psicosociales, teatro social, extraescolares creativas, para empresas, otras escuelas, centros cívicos, etc.

Soy especialista en Inbound Marketing, estrategia reina actual de comunicación, que se puede aplicar tanto en empresas, entidades como en marca personal, por ejemplo, a través de coaching personal, etc.

También soy especialista en creatividad, comunicación creativa, periodismo de investigación en tendencias sociales y culturales, artista multimedia, fotógrafa, creadora de videoarte, performance, dj, vj, video proyecciones, directora de cine y TV, realizadora, editora, guionista, ilustradora, pintora, artesana, diseñadora de joyas, etc.

Soy Monitora y estudié, aunque no me he titulado, educación infantil, así como Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la UB ESRP, y graduada en Artes gráficas en Escola d’art Serra i Abella.

+ INFO LINKEDIN/LUTXANA >> 

 

Formación y educación hacia el éxito personal y colectivo

 

NO SIRVE DE NADA QUE UNO TRIUNFE A COSTA DE LOS DEMÁS, QUE OTRO LO HAGA EN DETRIMENTO DE MUCHOS QUE NO PUEDEN LLEGAR.

 

De ahí saldrían algunos dilemas sobre la sociedad actual:

¿ES JUSTA UNA JUSTICIA FORMADA SOLO POR PERSONAS PRIVILEGIADAS QUE HAN PODIDO ESTUDIAR ESA CARRERA?

Si la élite solo se rodea de personas que tienen títulos obtenidos gracias a sus privilegios patriarcales al final tendrán mediocridad en su entorno, cuando quieran aplicar de verdad conocimientos necesitarán a profesionales que sepan de verdad de lo que hablan.

Si un jefe no le salen los números de su empresa  porque hasta ahora andaba como un tiro por una demanda natural puntual y nunca ha tenido que ponerse a hacer campañas de captación de clientes de verdad, y se asesora por gente que le rodea que ha obtenido sus títulos y/o hererado sus negocios por privilegios, no por conocimientos, no entenderá nunca la visión real de negocio, el enfoque necesario para atraer clientela, y no podrá redirigir ahora sus proyectos hacia la estrategia de negocio que rentabilice de verdad.

Quizás tenga más visión de negocio una persona que haya estado en muchas empresas que fracasan y gracias a esa experiencia pueda evaluar la situación y ofrecer ideas en un plan de mejora.

UBUNTU! Soy porque somos. Porque usted existe, yo existo. - Noticias en tarjetas

 

El Marketing y sobre todo el Marketing digital con enfoque Inbound Marketing pone a las personas en el centro y la formación debería hacer lo mismo.

Igual que una tienda online con IA personaliza tus ofertas para que aproveches y cubras mejor tus necesidades, también la formación debe adaptarse a tu ritmo de estudios, tiempo disponible, circunstancias vitales y sociales, y para sobre todo potenciar tus talentos.

Siendo formadora y educadora de mis alumnos de Marketing he comprobado como cada uno tiene un ritmo de estudio y de asimilación de los conceptos.

Este ritmo personal de estudio varía según los conocimientos previos, sus intereses, sus habilidades complementarias, soft skills, y su capacidad de concentración, también es diferente según el tipo de formación que le funciona mejor.

Hay alumnos que prefieren ver videos en los que hago Masterclass explicando los temas con ejemplos, en formato Youtuber, como están acostumbrados a ver a sus Youtubers favoritos, o escuchando el audio de la misma clase en un Pódcast en Spotify,

Hay alumnos/as que prefieren escuchar los directos subidos a Instagram como videos, otros que les va mejor ver los directos en el momento de emisión en TikTok, en YouTube.

Así implementamos las novedades de cada semana en el Máster de Marketing Digital, amoldándonos a cada alumno/a, creando contenidos en los formatos que más les gustan y en las plataformas que están acostumbrados a utilizar y que les gusta usar.

 

Promover la autoestima en la escuela con el sistema japonés Tokkatsu

 

Promover la autoestima en la escuela con el sistema japonés Tokkatsu y fomentar la creatividad.

 

El sistema Tokkatsu, nacido en Japón, se ha convertido en una herramienta innovadora para fortalecer la autoestima en los niños dentro del ámbito escolar, y también es aplicable como fómula de motivación en planes de mejora y optimización de RRHH en empresas de todo tipo.

Este método se basa en la participación activa de los alumnos en tareas y responsabilidades que van más allá del currículo académico tradicional.

¿En qué consiste el sistema Tokkatsu?

El Tokkatsu se caracteriza por la implementación de “actividades especiales” dentro de la jornada escolar.

Estas actividades, que pueden ser desde limpiar el aula hasta ser líder por un día, buscan desarrollar habilidades sociales, fomentar el trabajo en equipo y cultivar valores como la responsabilidad, la higiene y la creatividad.

¿Cómo beneficia la autoestima?

  1. Sentimiento de pertenencia: Al participar en actividades conjuntas, los niños se sienten parte de un grupo y experimentan la satisfacción de colaborar por un bien común.
  2. Autonomía y responsabilidad: Se les asignan tareas que requieren tomar decisiones, asumir responsabilidades y gestionar su tiempo, lo que aumenta su confianza en sí mismos.
  3. Reconocimiento y valoración: El sistema Tokkatsu reconoce y celebra los logros individuales y colectivos, brindando a los niños la oportunidad de sentirse valorados por sus esfuerzos.
  4. Desarrollo de habilidades: Las actividades especiales les permiten desarrollar habilidades sociales, comunicativas y de liderazgo, fortaleciendo su seguridad y autoestima.
¿Cómo implementar el sistema Tokkatsu?

 

  • Planificación, prevenit, establecer objetivos generales y personalizados por cada alumno

Seleccionar actividades que se adapten a la edad y capacidades de los alumnos, alineándolas con los objetivos educativos.

  • Participación activa y directa en todos los procesos

Involucrar a los alumnos en la planificación y organización de las actividades, fomentando su autonomía y compromiso.

  • Evaluación y seguimiento para la optimización y adaptación de la formación a cada persona
Ejercicios Tokkatsu para diferentes edades
  • Limpieza del aula

Repartir tareas de limpieza entre los alumnos, como ordenar los materiales, barrer o fregar el suelo.

  • Cuidado de las plantas

Designar a los niños responsables de regar, podar y cuidar las plantas del aula.

  • Preparación de un desayuno

Organizar un día a la semana donde los alumnos traigan ingredientes y colaboren para preparar un desayuno para todos.

  • Liderazgo por un día

Elegir un alumno por día para que lidere la clase en actividades como la lectura del cuento o la organización de juegos.

  • Organización de eventos

Planificar y ejecutar eventos escolares, como festivales, colectas o actividades deportivas, fomentando el trabajo en equipo y la responsabilidad.

  • Tutorías entre compañeros

Implementar un sistema de tutorías donde los alumnos mayores ayudan a los más pequeños en áreas académicas específicas.

  • Cuidado del medio ambiente

Organizar actividades de limpieza y cuidado del medio ambiente en la escuela o en la comunidad.

  • Proyectos de emprendimiento

Desarrollar proyectos de emprendimiento social donde los alumnos ideen soluciones a problemas de su entorno.

  • Aprender un nuevo idioma cada cierto tiempo durante una misma vida.

Formar grupos de conversación para aprender un idioma nuevo de forma colaborativa, ayuda a confiar en otras personas, mejorar las relaciones positivas humanas y fortalecer la autoestimo personal y grupal.

  • Practicar deportes 

Implementar un programa deportivo donde los alumnos participen en diferentes actividades y aprendan sobre el trabajo en equipo y la disciplina.

 

  • Realizar actividades artísticas

Fomentar la creatividad a través de actividades como la pintura, la música o el teatro.

 

  • Participar en debates y presentaciones

Brindar oportunidades para que los alumnos expongan sus ideas y opiniones en un ambiente de respeto y escucha activa.

 

Es importante recordar que la clave del éxito del sistema Tokkatsu reside en la adaptación de las actividades a las necesidades e intereses de los alumnos, así como en la creación de un ambiente positivo y motivador.

 

  • Monitorizar el progreso de los alumnos y brindarles retroalimentación positiva, reforzando su autoestima y motivación.

 

El sistema Tokkatsu no solo beneficia la autoestima, sino que también contribuye a un ambiente escolar más positivo, colaborativo y motivador.

En resumen, el sistema Tokkatsu es una alternativa educativa valiosa que, a través de la participación activa y la responsabilidad, potencia la autoestima de los niños en la escuela.

 

7 P del Marketing: adaptar el producto a cada persona.

Marketing Estratégico: Las 7 P´s del marketing de servicios.

MÉTODO DE ESTUDIO DE EXITO FLIPPED CLASSROOM

Se debe implementar ya el sistema Flipped Classroom que consiste en crear una fórmula formativa adaptable a cada persona de forma individualizada.

Se debe tratar a persona por persona a todos los alumnos, ya todo el sistema educativo, sumando extraescolares que de verdad potencien los talentos de cada persona, con seguimiento y apoyo psicosocial.

Sobre todo acompañar a cada persona en su proceso formativo con personas, profesores o educadores de apoyo referentes, que generen confianza real en cada  persona.

Con la IA Generativa, abundan las nuevas posibilidades para educadores y alumnos. Esta imagen ha sido generada y/o alterada por Inteligencia Artificial.

La educación del presente y del futuro según el Foro económico Mundial estará basada en la IA.

El método Flipped Classroom funciona a través del cambio de paradigma formativo, se trata de aprender mediante un sistema de formación en el que los alumnos acuden a clase con la lección ya leída y si desean con los ejercicios prácticos ya empezados.

  • En la clases magistrales se estudian casos, ejemplos, estudio, se realiza investigación de campo sobre el tema, análisis de tendencias, etc.
  • Se practica todo lo aprendido en lecciones con casos lo más reales posibles desde el primer momento.
  • Profesores, educadores, asesores personales, tutores, que le acompañan y asesoran todo el tiempo, crear un vínculo de confianza unipersonal de alto valor para conseguir juntos los objetivos establecidos.
  • Extraescolares complementarias de ocio de alto valor en el barrio con otros infantes de su zona, implicar a los jóvenes con su cultura local, actividades culturales, sociales, etc.
  • Apoyo y refuerzo escolar personalizado con seguimiento para todos los alumnos, aunque “saquen” buenas notas, todo el mundo necesita tener personas que le acompañen en el día a día de estudio, que sean personas con las que tengan confianza, que no sean familia.
  • Intercambio cultural con otros países y zonas cercanas.
  • Entorno seguro escuela, barrio, equipamientos públicos, actividades culturales.

En Japón hay escuelas donde los niños/as limpian la escuela y se divierten con ello:

Por ejemplo en mi caso estudié Publicidad y tenía la asignatura de “estrategias publicitarias”, me encontré con que en cada clases magistral, muy interesante, solo se trataban casos de marcas de los años 60, 70, etc; parecía más bien historia de la Publicidad que estrategias actuales de éxito, en ningún momento me enseñaron cómo crear el “funnel” del Inbound Marketing, como captar la atención, como crear vínculos de valor con las personas para intercambiar intereses, etc.

  • Si aplicamos Inbound Marketing en escuelas primarias deberemos entender qué necesidades tiene cada centro, cada alumno/a, cada equipo; elaborar planes de mejora, de comunicación interna y externa, para poder mejorar la “comunicación” y los vínculos entre todas las personas implicadas en la educación.
  • Inbound Marketing local: así también será muy diferente la necesidad de una escuela según la ciudad donde esté, por eso es muy importante entender la idiosincrasia del Inbound Marketing local personalizado, por ejemplo en la ciudad de Barcelona y en cada uno de sus barrios, no será la misma que en Badalona, aunque solo les separan unos metros de distancia física.

Por ejemplo en Badalona tienen la Serralada de Marina con asentamientos íberos,  leyendas de piratas y brujas de la época medieval feudal, que se podrían analizar y utilizar para crear excusas formativas de interés cultural, o por ejemplo también su historia pesquera o industrial.

 

MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS

Debe crearse la formación pensando en motivar a cada alumno según sus necesidades, talentos y aptitudes, para que la realice y consiga finalizarla con éxito, sí o sí.

Los referentes de personas que han creado sus propios negocios de éxito, y también conocer fracasos, suelen ser el mejor método de motivar a jóvenes para estudiar.

  • Trabajar temas locales es una buena fórmula para motivar a los alumnos, es la estrategia que utilizan marcas como Nike para captar y crear relaciones de valor y fidelidad entre los jóvenes de cada ciudad, tienen redes sociales para cada localización, como por ejemplo Barcelona, también tienen activas cuentas por cada tipo de deporte, de forma segmentada, según los intereses del buyer persona.
  • Preguntar a los mismos alumnos qué les interesaría trabajar en clase, qué les motiva, analizar tendencias sociales de cada momento y aplicarlas es esencial.
  • Eliminar la competición entre alumnos por puntos o notas, sino buscar siempre un objetivo de aprendizaje de calidad, de comprensión real de temas, de adquisición de conocimientos y prácticas directas reales.

Esta clase de la India donde todos aprenden en círculo es muy inspiradora como formato para la educación futura que queremos para todas las personas, para que puedan aprender de maneras integrada, participativa y motivadora.

+ info: https://www.tekmaneducation.com/escuelas_curiosas/

Colaborar en equipo es imprescindible para avanzar como sociedad, pero todo el  mundo debe tener las mismas oportunidades y seguimiento personalizado para conseguir empoderarse y crear un espacio seguro de bienestar.

 

PRACTICAR PARA APRENDER

No hay mejor manera de aprender que poniendo en práctica la lección aprendida leyendo, viendo videos, escuchando podcast, o en una clase magistral.

  • Lo mejor es crear casos lo más real posible para ver todo el proceso de cada tema, por ejemplo en diseño gráfico en muchas escuelas te enseñan la Teoría del color y la forma pero luego no se aplica en composición, no se enseñan herramientas digitales para aplicarla, etc.
  • Otro ejemplo, si yo enseño qué partes debe tener una web para que sea correcta y no practican haciendo una web real desde cero no se adquieren los conocimientos de forma correcta, luego se suele olvidar. En su día necesité 3 cursos para poder aprender a hacer websites y en ningún curso me enseñaron cómo subir la web a Internet, eso lo aprendí por mi cuenta.
ACTUALIZAR TEMARIOS
  • En muchos casos incluso en temas digitales y de informática, o nuevas tecnologías, no se actualiza cada año la teoría.

En muchas formaciones quizás la teoría está un poco anticuada y/o pensada para otra generación de personas, con necesidades y tipos de enseñanza diferentes, deberían renovarse y actualizarse los temarios.

 

VARIOS IDIOMAS A LA VEZ

Al mismo tiempo, es necesario introducir todo lo posible el inglés en todas las áreas para que los alumnos salgan trilingües a los 12 años, no solo con clases magistrales, potenciar intercambio en veranos y vacaciones, todo el año, etc. Si puede ser añadir alguna lengua asiática extra iría muy bien.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NEGOCIOS DIGITALES MOTIVADORES Y LIBRES.
  • Si todos los jóvenes supieran programar y Marketing Digital, podrían montar su propio negocio y no habría paro, y/o podrían optar a puestos de trabajo más demandados actualmente.

Muchas escuelas de élite en lugares como Japón, Suecia, India, Corea, EEUU, ya aplican todo tipo de alternativas formativas más adaptativas y basadas en estrategias de marketing aplicadas que optimizan procesos, espacios, de forma inteligente, con evalución continuada emocional, mental, física, etc; que genera un beneficio holístico integral de cada persona.

SOCIEDAD DAO BLOCKHAIN, DAR SIN ESPERAR NADA, COMPARTIR, NOS HACE MÁS FUERTES A TODAS.

  • Además todas estas fórmulas encajan perfectamente con el modelo ideal de sociedad DAO que ha nacido a raíz del Blockchain y la minería de datos, que establece la relevancia del trabajo en equipo empoderando y potenciando cada uno de los miembros del colectivo, para hacer al conjunto a la vez más poderoso.

Las monedas digitales son seguras por que cada una de las partes que componen la sociedad son tan importante como el resto, esto genera valor añadido, y un beneficio extra: alta seguridad, ya que nunca sabes en qué parte está la clave, que también cambia de forma aleatoria y se encripta de forma que nunca nadie podría desvelarla.

Así han conseguido destronar al “dinero” en metálico de la historia humana y hacer que las empresas y accionistas confíen mucho más en las personas y sus capacidades de nuevo.

 

IMPLEMENTAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA PARA MEJORAR RESULTADOS EN CALIDAD DE CONOCIMIENTOS

 

Hoy he escuchado la noticia que quieren hacer una aplicación con IA para analizar el llanto de los bebés y que te diga qué quiere el bebé, esto quiere decir primero que no han entendido cómo funcionan los bebés, y después no han entendido cómo funciona la IA.

Recomiendo encarecidamente realizar curso de Monitor infantil y de Educación infantil a todo el mundo que desee conocer como funcionan los bebés, los infantes y jóvenes en general.

Cada bebé es único, no es extrapolable su caso al resto, y para implementar la IA correctamente debería hacerse un algoritmo por cada bebé, desde que comienza el embarazo, y que hiciera seguimiento y contraste con el resto de base de datos de bebés, teniendo en cuenta todas las variables e ítems que pueden afectar al bebé: temas psicosociales, entorno, personas que le rodean, motricidad, enfermedades genéticas y la situación social del momento, etc.

 

FISCALIDAD FREELANCE NÓMADA DIGITAL

FACILIDAD PARA PODER CREAR NEGOCIOS PROPIOS, ENTIDADES SOCIALES, ONG, PROYECTOS SOCIALES, COOPERATIVAS, HACERSE, AUTÓNOMOS, NÓMADAS DIGITGALES, ETC.

Para conseguir además que cada persona cree su propio negocio hay que hacer muy fácil el proceso de generar negocios en España, potenciar las cooperativas, ayudar a hacerse autónomo/a, pagar por lo facturado como en Irlanda, generar tickets como en el País Vasco para eliminar dinero B.

  • Problema de vivienda: en Soria hay muchos pueblos vaciados por ejemplo que serían ideales para ir a trabajar si mucha gente pudiera ser “nómada digital” fácilmente, siendo profesional del Marketing Digital y/o programador/a.

En los barrios como Maresme de Barcelona siguen construyendo edificios cuando ya hay muchas viviendas por metro cuadrado, una de las zonas de toda Europa con menos espacio por persona, en vez de crear zonas verdes como demandamos las vecinas desde hace años.

Demanda del barrio en Change.org:

https://www.change.org/p/parque-verde-edificio-hist%C3%B3rico-para-j%C3%B3venes-pau-don%C3%A9s-en-el-barri-bes%C3%B3s-y-el-maresme-barcelona

 

ESCUELAS ESPACIOS SEGUROS PARA TODAS

Es muy importante que los centros escolares sean espacios seguros, para los alumnos y para los profesores, educadores, psicólogos, trabajadores, etc.

Hay que implementar de forma transversal acciones de perspectiva de género, ecofeministas, LGTBIQ+ constantes.

  • Apoyo psicosocial, personalizado y grupal que vayan acompañando a cada persona y al grupo.

 

FORMACIÓN CONTÍNUA (UPSKILLING, RESKILLING)PARA DOCENTES, FORMADORES, PROFESORES 

MOTIVACIÓN PARA LOS PROFESORES

Es fundamental trabajar el ambiente del profesorado y la gestión de los equipos formativos educativos, quizás muchos deben reciclarse y aplicar perspectiva de género y dinámicas de grupo positivas, para que trabajen a gusto y todo prospere adecuadamente.

Al mismo tiempo, es necesario introducir todo lo posible el inglés en todas las áreas para que los alumnos salgan trilingües a los 12 años, no solo con clases magistrales, potenciar intercambio en veranos y vacaciones, todo el año, etc. Si puede ser añadir alguna lengua asiática extra iría muy bien.

BARRIOS ENFOCADOS A LA FORMACIÓN
ENTORNOS SEGUROS 24H 

Además de las escuelas, deben ser espacios seguros, todos los equipamientos públicos: centros cívicos, casales de barrio, y todos los espacios asociativos que haya en cada barrio,.

Es importante hacer control constante y análisis de mejora, para crear espacios que no sean solo de postureo, para hacer folletos con talleres extraescolares a los que no se apunta nadie, sino que realmente creen actividades útiles, prácticas y que se puedan aprovechar de verdad.

En muchos barrios como el de Maresme Fórum de Barcelona la biblioteca pública y el gimnasio público están cerrados los domingos enteros o por las tardes o en festivos, momentos que son clave para muchos jóvenes y en general adultos que no saben qué hacer con su tiempo libre. La cuota del gimnasio público es de 55 € mensuales, para jóvenes y gente con situación de precariedad laboral debería ser gratuito.

  • Los jóvenes vagabundean en la calle en zonas empobrecidas como nuestro barrio, con entornos precarios y donde suele verse personas que consumen y trafican con drogas, y no es un buen espacio de juego o para pasar el tiempo libre de ocio, si estuviera abierta la biblioteca y el centro cívico para poder ir a esas horas seguramente muchos jóvenes y adultos irían.

El personal a cargo de estos espacios debe estar correctamente formado y motivado para atender a las personas que acudan y brindar servicios seguros y accesibles para todos. Muchas veces te encuentras a personal que no está formado o sin interés en crear comunidad y fomentar la participación de la ciudadanía de forma activa en sus espacios.

En 2014 hicimos un estudio de campo con la ONG PARAYPORMUJERES y concluimos que en esa zona hay más de 1000 infantes y jóvenes menores solos por las calles después del horario escolar. Los casales infantiles de la zona están desbordados y son caros para las familias, muchas con problemas económicos, etc.

Muchas actividades sociales promovidas por entidades sociales y culturales y por el ayuntamiento de Barcelona se realizan en horarios imposibles para que puedan acudir los padres y madres y/o los infantes.

  • También sucede con actividades para mujeres y personas LGTBIQ+, que se realizan a las 16h por ejemplo, cuando la mayoría de las mujeres trabajadoras del barrio tenemos horario laboral completo hasta las 20h, y más siendo una zona tan comercial con el centro comercial Diagonal Mar y hoteles de lujo cercanos, donde suele trabajar la gente que vive en el barrio, que su horario laboral es hasta las 22h. Las entidades, asociaciones y actividades en general deberían ser en horarios accesibles para la mayoría, sino acaban siendo reductos de gente jubilada y no se implica realmente a la gente trabajadora, jovenes, etc.

Los diferentes cuerpos de atención como médicos del CUAP y CAP, policias varios y personal de servicios sociales no atienden de forma adecuada a personas vulnerables, no les hacen seguimiento, no hay apoyo emocional ni psicosocial de calidad aplicado.

  • Si tienes por ejemplo pensamientos suicidas en este barrio Maresme Fórum Besòs Mar (CAP Besòs) y se lo comunicas a tu médico/a de cabecera te asigna a un grupo de trabajo de más de 50 personas que durante una hora de una tarde a la semana, hacen curso de Mindfulness.
  • Si sufres un ataque violento y lo denuncias en la policía, en Barcelona, después de 2 años, con informe médico y todo, nadie te ha consultado cómo estás ni hace seguimiento del caso.
  • En la ONG recibimos más de 300 llamadas al año de personas en situación vulnerable, sobre todo jóvenes y mujeres jóvenes, madres solteras, víctimas de violencia de género machista, que no reciben apoyo real de las instituciones y servicios públicos.

Se deberían crear espacios seguros, estilo refugio social, en cada barrio, donde puedan acudir infantes,  jóvenes, adultos, mujeres e hijos víctimas de violencia machista, y todo tipo de personas en situación vulnerable durante las 24 horas.

 

Sociedad DAO COLABORATIVA WIN WIN BLUE UBUNTU OCEAN MARKETING

Aprendemos del Blockchain y las monedas digitales como se pueden crear perfectamente  estructuras fuertes y seguras, y sin control central, con sistemas informáticos y redes que colaboran, en sociedad, para crear un sistema libre, mejor  y accesible para todos.

  • Debemos aprender a crear de forma colectiva con beneficios siempre ecofeministas, win win, donde todos ganamos, donde llegamos juntos a la meta, sociedad “ubuntu”, empresas y entidades Blue ocean, para mejorar la sociedad, el entorno y la vida de las personas, no solo para cobrar subvenciones y postureo.

Sería genial llevar a cabo un plan piloto revolucionario inspirado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.

  • Es un cambio de paradigma que busca que los estudiantes comprendan y acepten diversas culturas, ampliando así sus horizontes a nivel global.

 

TIPS PARA UN ESTILO DE VIDA CONSCIENTE:

 

  • ESTILO DE VIDA ACTIVA, DURANTE TODO EL DÍA MUÉVETE CADA 20 MINUTOS, CAMBIA DE POSTURA, ESTIRA LAS PIERNAS EN LA SILLA, ETC.

  • LUZ NATURAL, 2 HORAS AL DÍA, SI PUEDE SER POR LA MAÑANA.

  • SOCIABILIZAR DIRECTAMENTE, EQUILIBRIO EMOCIONAL, COLABORACIONES, ETC.

  • NUTRICIÓN CONSCIENTE, CENAR 3 HORAS ANTES DE DORMIR

  • ELIMINAR ESTRÉS, DORMIR BIEN, DESCANSAR, CALMA, LEVANTARSE DESPACIO, ELIMINAR DESPERTADOR Y NOTIFICACIONES, ELIMINAR ALERTAS, MULTITASKING, ETC.APRENDER COSAS NUEVAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESTAR EN EL PRESENTE. ¡NO HAY PELIGROS!, SER MÁS AMABLES…CON NOSOTR@S Y CON LA GENTE, CHARLAR, COMPARTIR, ETC.

 

Se prodría implementar un sistema teniendo en cuenta todas estas fórmulas y aplicarlo mediante un plan de formación para el beneficio común.

Nuevo enfoque educativo innovador enfoque forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, para que sean conscientes de si mismos y sus capacidades, de la sociedad y del entorno.

 

El programa se basa en los siguientes conceptos:

  • Eliminación de materias irrelevantes.
  • Eliminación de tareas.

 

Materias esenciales para la escuela del futuro:

 

  • Tecnología aplicada con casos prácticos

Enfocada en operaciones básicas y uso de calculadoras financieras, economía, contabilidad, ógica,  gestión de empresas digitales, aprendizaje de lenguajes informáticos, programación de algoritmos, robótica, electrónica, electricidad, energías renovables, etc. Con prácticas y proyectos personales.

Como gracias a la Ia y las nuevas tecnologías no será necesario programar con el desarrollo de herramientas de diseño automatizadas NO CODE no será imprescindible programar pero si conocer cómo funciona la lógica de la programación para enteder como trabajar con algoritmos de forma beneficiosa.

  • Lectura, creativad y mente crítica

Incluye la lectura diaria de una página del libro elegido por cada niño/a y la finalización de un libro por semana y expresión oral y escrita de lo leído.

Escritura creativa, aprender a crear guiones, tramas, desarrollo de narrativas, etc.

Enfoque mental crítico entender y explicar mejor problemas y soluciones, investigación de datos, analítica de información social y cultural, etc.

 

  • Civismo en comunidad

Conocer valores cívicos, derechos humanos, democrácia, ética, normas de convivencia, tolerancia, altruismo, respeto al medio ambiente, animales, entorno, evolución unipersonal y colectiva, consumo responsable, reciclaje, reparación, reutilización, etc.

 

  • Marketing Digital

Aprender comptencias digitales a nivel profesional: Office, diseño web y app, videojuegos, 3D, multimeeia, videos, animaciones, internet, redes sociales, negocios en línea, etc.

Si todo el mundo entiende cómo funcionan los negocios y cómo crear su propia idea y ponerla en marcha podremos llegar a una sociedad sin paro.

 

  • Lenguajes creativos

También es importante estudiar y enteder el idioma musical, ya sea por el métofo tradicional de las notas o por el método pedagógico inverso, de aprener a componer a traves de desmontar una canción.

Aprender el lenguaje geométrico para entender el espacio y las formas para dibujar y crear en persona o en digital lo que deseemos: dibujos, avatares 3D, videojuegos, escenas, muebles, arquitectura, etc.

Será muy importante porque se implementarán por todos lados espacios de impresión 3D personalizada y podremos crear y reproducir bajo demanda lo que deseemos: moda, calzado, complementos del hogar, utensilios, alimentos prefabricados, como caramelos, bebidas, etc.

Un diseñador de moda que utiliza la impresión 3d para crear ropa personalizada generada por ia | Foto Premium

 

Por fin podremos llevar la ropa que deseemos, no ir todos iguales,  y no la que nos “diseñan” las grandes marcas, sin tener en cuenta nuestros gustos, podremos crear bajo demanda todo lo que queramos, repetir lo que nos ha ido bien, etc.

 

  • Idiomas

Se enseñan 4 ó 5 alfabetos, culturas y religiones, con visitas de intercambio social a familias de cada país durante el verano.

Aprender idiomas lo haremos para desarrollar la mente y no por necesidad real ya que tendremos herramientas muy fáciles de utilizar que harán traducciones simultáneas de todo:  gafas inteligentes VR 3D, aplicaciones de traducción, etc.

 

  • Espiritualidad y mente, equilibrio emocional,inteligencia emocional. 

Mente psicología personal y grupal, gestión emocional.

Consciencia propia y social, desarrollo de vínculos de valor, etc.

Psicologo personal semanal seguimiento continuado, evaluaciones, adaptación de plan personal, etc.

 

  • Deporte consciente 

Realizar actividades deportivas para mantener en forma el cuerpo y la mente, aprender todo tipo de ejercicios activos y pasivos que mejoren nuestro día a día y salud mental y corporal.

 

  • Alimentación consciente, nutrición, medicina y salud (biología).

Crear dietas personalizadas en base a análisis fisiológicos y emocionales de cada persona según objetivos y capacidades.

Cursos de cocina consciente.

Es importante que toda persona conozca toda la base de su cuerpo, su microbiota, el funcionamiento de sus órganos, estómago, cerebro, corazón, etc; y así entienda la importancia de la alimentación para generar un estado de ánimo óptimo y así poder realizar las tareas que deba de la forma más optimizada.

Es importante por tanto enteder las fases de la luna y cómo nos afectan, tanto a hombres y mujeres, la biología humana, animal y de los seres vivos, así como la geología, astronomía, aplicada a la medicina, para entender las temporalidades de las plantas comestibles, etc; todo para organizar mejor nuestros hábitos de alimentación, mejorar la calidad del sueño, buen desanso, tener equilibrio y recursos emocionales, cultivar el ocio que nos enriquezca y nos haga crecer, etc; y ser, en definitiva, más conscientes de todo y mejorar nuestra existencia.

Video que explica en profundidad cómo el sueño y el descanso es fundamental para la vida plena:

PODCAST EN SPOTIFY >>>

Es importante no desperarse de golpe, no usar despertador, estar más de 30 minutos al despertar, para levantarse poco a poco.

Luego es también indispensable organizar las tareas a realizar durante el día y la semana para mejorar el equilibrio emocional y optimizar la productividad, por ejemplo no planificar las peores tareas a primera hora de la mañana y del lunes, y si es inevitable, actuar en consecuencia, organizarte para dormir más el día antes y tener tiempo para prepararte mentalmente para el esfuerzo psicológico y físico que conlleva.

https://amzn.to/3PnwfbS

Es importante no roncar mientras duermes para descansar bien y evitar males mayores, para ello puedes hacer ejercicios antes de dormir, relajarte, hacer meditación, etc; y dormir con almohadas antironquidos, por ejemplo, que tienen buenas reseñas.

 

Planear las “scary hours” con tiempo, con el teorema de Gantt, dar 30% más de tiempo a cada tarea a realizar antes, durante y después de proceso, para implementar correctamente la tarea, estudio o trabajo.

 

Entonces deberemos realizar las tareas más difíciles en horas estratégicamente planificadas para controlar y gestionar las emociones.

Si sabes que tienes que hacer por ejemplo un examen muy importante como la selectividad, que es la peor manera de evaluar a una persona que no tiene habilidad de memoria, debes planificarte física, emocional y mentalmente.

 

  • Aprender a cultivar plantas

Implementar técnicas y desarrollo de cultivo de plantas para autoabastecimiento personal mediante huertos urbanos caseros, etc.

Entendemos que en un futuro no muy lejano no habrá hambrunas en el mundo, ya que podremos cultivar en cualquier lugar nuestros propios alimentos para ser autosuficientes, entonces será imprescindible enterder todo lo demás para cultivar alimentos de forma consciente.

 

  • Estudios de referentes, casos de éxito y fracaso, superación, globales

Cada mes se trabajaran en grupo casos diferentes de personas del planeta, diferentes, para conocer la realdiad de las diferentes culturas de forma profunda y no superficial, y sus historias de vida, como referentes de casos de éxito a conocer, así como casos de fracaso y superación, que pueden inspirar a los estudiantes; para en definitiva ampliar la perspectiva y el enfoque de crear siempre alterantivas de soluciones a situaciones diferentes en la vida.

 

 

¿Cuál es el resultado esperado de este programa de formación del futuro?

  • Los alumnos que lo completaran a los 18 años hablarán 4 idiomas, conocerán 4 culturas y alfabetos.

Serán expertos en el uso de herramientas informáticas y digitales, y teléfonos móviles como herramientas de trabajo básica, 3D, realidad virtual, aumentada, etc. Leerán y comprenderán 52 libros cada año Respetarán su propia persona, fomentarán motivación colectiva, la ecología y mejorará la convivencia. Tendrán un dominio de la aritmética de negocios y finanzas que les hará autónomos para poder crear sus propios puestos de trabajo o buscar empleo de calidad.

 

Más información contacta conmigo:

hola@lutxana.es

+34 688376218 

 

Recursos adicionales:

  • Libro: Tokkatsu: The Japanese Way of Raising Happy, Confident Kids” de Shinichi Suzuki

https://www.elnacional.cat/es/salud/autoestima-ninos-sistema-japones-tokkatsu_456966_102.html

https://es.weforum.org/agenda/2024/02/con-la-ia-generativa-podemos-reimaginar-la-educacion-y-el-cielo-es-el-limite/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?