Educación de éxito aplicando Inbound Marketing local y personalizado, para crear la sociedad de la nieve del futuro

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo hacer que la educación tenga éxito y no vuelva a suceder el fracaso estrepitoso que nos brindó el último informe PISA?

 

La educación  también puede ser exitosa aplicando Inbound Marketing local y personalizado, para crear la sociedad de la nieve del futuro.

Está claro que el sistema de estudios actual está obsoleto.

El mundo ha cambiado y las personas también, ahora necesitamos otras fórmulas más personalizables y adaptadas a la realidad digital, tiempos, comunicación bidireccional, omnicanal,  etc;  para que cada uno/a aprenda de verdad, a su propio ritmo,  sin competiciones absurdas, teniendo como objetivo individual el beneficio propio y potenciar nuestros talentos naturales,  y como objetivo general el bien común social.

La solución es la misma que para cualquier proceso de creación de relaciones de valor entre personas,  igual que en cualquier plan de marketing de marcas, negocios, entidades, asociaciones, etc.

Aplicar técnicas de Inbound Marketing personalizando cada paso, adaptando la formación a cada persona, según sus circunstancias, necesidades y capacidades, para que sea exitoso su proceso educativo y cada cual finalice como una persona consciente de sus capacidades profesionales y enfocada a la realidad actual del mundo laboral.

Un ejemplo que está genial tener en cuenta para entender este nuevo modelo educativo que parte de la base de que los valores y el trabajo en equipo colaborativo no se “enseñan” ni se pueden “memorizar” como un autómata, son conocimientos sociales que se “educan” con el ejemplo, la práctica, la investigación, etc.

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE COMO EJEMPLO DE TRABAJO COLECTIVO Y SOCIEDAD UBUNTU.

 

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE ES UNA PELÍCULA DONDE VEMOS DESARROLLADOS LOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD DAO COLABORATIVA, CREATIVA WIN WIN, UBUNTU, ETC.

 

La historia real de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona que irá a los Oscars

 

La Sociedad de la nieve se basa en un libro y una historia real de supervivencia de un grupo de personas que sufrieron un accidente de avión y juntas aunaron talento para confiar mutuamente y salvarse en grupo, ese es el objetivo que deberíamos tener como sociedad general global en la tierra toda la humanidad.

¿CÓMO CONSEGUIR QUE LOS JÓVENES CONFÍEN UNOS EN OTROS Y CREEN SOCIEDADES DAO WIN WIN COMO “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”?

 

Ha llegado el momento de hacer las cosas bien desde cero si hace falta, no se puede seguir con fórmulas viciadas, corrompidas, y obsoletas de funcionar, ni en empresas ni tampoco en escuelas, públicas y privadas.

Ha finalizado la era patriarcal de los privilegios y empieza la era de la meritocracia donde un título no sirve de nada si no has aprendido de verdad conocimientos, si no tienes capacidades y habilidades imprescindibles en el mundo laboral.

FORMACIÓN PERSONALIZADA

FLIPPED CLASSROOM

No hay que darle muchas vueltas, la fórmula ya está inventada es el Flipped Classroom, técnica formativa que vengo aplicando hace 10 años en diferentes tipos de cursos que he ido realizando como profesora en diferentes materias.

Por si no me conoces, soy Judith Díaz Garcés, soy profesora de Master de Marketing Digital, de Inteligencia Artificial, Business Intelligence, etc; en la escuela CIPSA de  Barcelona hace 5 años, con más de 500 alumnos formados.

Además, he realizado durante más de 10 años formaciones relacionadas con temas creativos, digitales, perspectiva de género, LGTBIQ+, cursos de memoria creativos para gente mayor, cursos de Arterapia, dinámicas de grupo, psicosociales, teatro social, extraescolares creativas, para empresas, otras escuelas, centros cívicos, etc.

Soy especialista en Inbound Marketing, estrategia reina actual de comunicación, que se puede aplicar tanto en empresas, entidades como en marca personal, por ejemplo, a través de coaching personal, etc.

También soy especialista en creatividad, comunicación creativa, periodismo de investigación en tendencias sociales y culturales, artista multimedia, fotógrafa, creadora de videoarte, performance, dj, vj, video proyecciones, directora de cine y TV, realizadora, editora, guionista, ilustradora, pintora, artesana, diseñadora de joyas, etc.

Soy Monitora y estudié, aunque no me he titulado, educación infantil, así como Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la UB ESRP, y graduada en Artes gráficas en Escola d’art Serra i Abella.

+ INFO LINKEDIN/LUTXANA >> 

 

Formación y educación hacia el éxito personal y colectivo.

NO SIRVE DE NADA QUE UNO TRIUNFE A COSTA DE LOS DEMÁS, QUE OTRO LO HAGA EN DETRIMENTO DE MUCHOS QUE NO PUEDEN LLEGAR.

De ahí saldrían algunos dilemas sobre la sociedad actual:

¿ES JUSTA UNA JUSTICIA FORMADA SOLO POR PERSONAS PRIVILEGIADAS QUE HAN PODIDO ESTUDIAR ESA CARRERA?

Si la élite solo se rodea de personas que tienen títulos obtenidos gracias a sus privilegios patriarcales al final tendrán mediocridad en su entorno, cuando quieran aplicar de verdad conocimientos necesitarán a profesionales que sepan de verdad de lo que hablan.

Si un jefe no le salen los números de su empresa  porque hasta ahora andaba como un tiro por una demanda natural puntual y nunca ha tenido que ponerse a hacer campañas de captación de clientes de verdad, y se asesora por gente que le rodea que ha obtenido sus títulos y/o hererado sus negocios por privilegios, no por conocimientos, no entenderá nunca la visión real de negocio, el enfoque necesario para atraer clientela, y no podrá redirigir ahora sus proyectos hacia la estrategia de negocio que rentabilice de verdad.

Quizás tenga más visión de negocio una persona que haya estado en muchas empresas que fracasan y gracias a esa experiencia pueda evaluar la situación y ofrecer ideas en un plan de mejora.

UBUNTU! Soy porque somos. Porque usted existe, yo existo. - Noticias en tarjetas

 

El Marketing y sobre todo el Marketing digital con enfoque Inbound Marketing pone a las personas en el centro y la formación debería hacer lo mismo.

Igual que una tienda online con IA personaliza tus ofertas para que aproveches y cubras mejor tus necesidades, también la formación debe adaptarse a tu ritmo de estudios, tiempo disponible, circunstancias vitales y sociales, y para sobre todo potenciar tus talentos.

Siendo formadora y educadora de mis alumnos de Marketing he comprobado como cada uno tiene un ritmo de estudio y de asimilación de los conceptos.

Este ritmo personal de estudio varía según los conocimientos previos, sus intereses, sus habilidades complementarias, soft skills, y su capacidad de concentración, también es diferente según el tipo de formación que le funciona mejor.

Hay alumnos que prefieren ver videos en los que hago Masterclass explicando los temas con ejemplos, en formato Youtuber, como están acostumbrados a ver a sus Youtubers favoritos, o escuchando el audio de la misma clase en un Pódcast en Spotify,

Hay alumnos/as que prefieren escuchar los directos subidos a Instagram como videos, otros que les va mejor ver los directos en el momento de emisión en TikTok, en YouTube.

Así implementamos las novedades de cada semana en el Máster de Marketing Digital, amoldándonos a cada alumno/a, creando contenidos en los formatos que más les gustan y en las plataformas que están acostumbrados a utilizar y que les gusta usar.

 

7 P del Marketing: adaptar el producto a cada persona.

Marketing Estratégico: Las 7 P´s del marketing de servicios.

MÉTODO DE ESTUDIO DE EXITO FLIPPED CLASSROOM

Se debe implementar ya el sistema Flipped Classroom que consiste en crear una fórmula formativa adaptable a cada persona de forma individualizada.

Se debe tratar a persona por persona a todos los alumnos, ya todo el sistema educativo, sumando extraescolares que de verdad potencien los talentos de cada persona, con seguimiento y apoyo psicosocial.

Sobre todo acompañar a cada persona en su proceso formativo con personas, profesores o educadores de apoyo referentes, que generen confianza real en cada  persona.

El método Flipped Classroom funciona a través del cambio de paradigma formativo, se trata de aprender mediante un sistema de formación en el que los alumnos acuden a clase con la lección ya leída y si desean con los ejercicios prácticos ya empezados.

  • En la clases magistrales se estudian casos, ejemplos, estudio, se realiza investigación de campo sobre el tema, análisis de tendencias, etc.
  • Se practica todo lo aprendido en lecciones con casos lo más reales posibles desde el primer momento.
  • Profesores, educadores, asesores personales, tutores, que le acompañan y asesoran todo el tiempo, crear un vínculo de confianza unipersonal de alto valor para conseguir juntos los objetivos establecidos.
  • Extraescolares complementarias de ocio de alto valor en el barrio con otros infantes de su zona, implicar a los jóvenes con su cultura local, actividades culturales, sociales, etc.
  • Apoyo y refuerzo escolar personalizado con seguimiento para todos los alumnos, aunque “saquen” buenas notas, todo el mundo necesita tener personas que le acompañen en el día a día de estudio, que sean personas con las que tengan confianza, que no sean familia.
  • Intercambio cultural con otros países y zonas cercanas.
  • Entorno seguro escuela, barrio, equipamientos públicos, actividades culturales.

Por ejemplo en mi caso estudié Publicidad y tenía la asignatura de “estrategias publicitarias”, me encontré con que en cada clases magistral, muy interesante, solo se trataban casos de marcas de los años 60, 70, etc; parecía más bien historia de la Publicidad que estrategias actuales de éxito, en ningún momento me enseñaron cómo crear el “funnel” del Inbound Marketing, como captar la atención, como crear vínculos de valor con las personas para intercambiar intereses, etc.

  • Si aplicamos Inbound Marketing en escuelas primarias deberemos entender qué necesidades tiene cada centro, cada alumno/a, cada equipo; elaborar planes de mejora, de comunicación interna y externa, para poder mejorar la “comunicación” y los vínculos entre todas las personas implicadas en la educación.
  • Inbound Marketing local: así también será muy diferente la necesidad de una escuela según la ciudad donde esté, por eso es muy importante entender la idiosincrasia del Inbound Marketing local personalizado, por ejemplo en la ciudad de Barcelona y en cada uno de sus barrios, no será la misma que en Badalona, aunque solo les separan unos metros de distancia física.

Por ejemplo en Badalona tienen la Serralada de Marina con asentamientos íberos,  leyendas de piratas y brujas de la época medieval feudal, que se podrían analizar y utilizar para crear excusas formativas de interés cultural, o por ejemplo también su historia pesquera o industrial.

 

MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS

Debe crearse la formación pensando en motivar a cada alumno según sus necesidades, talentos y aptitudes, para que la realice y consiga finalizarla con éxito, sí o sí.

Los referentes de personas que han creado sus propios negocios de éxito, y también conocer fracasos, suelen ser el mejor método de motivar a jóvenes para estudiar.

  • Trabajar temas locales es una buena fórmula para motivar a los alumnos, es la estrategia que utilizan marcas como Nike para captar y crear relaciones de valor y fidelidad entre los jóvenes de cada ciudad, tienen redes sociales para cada localización, como por ejemplo Barcelona, también tienen activas cuentas por cada tipo de deporte, de forma segmentada, según los intereses del buyer persona.
  • Preguntar a los mismos alumnos qué les interesaría trabajar en clase, qué les motiva, analizar tendencias sociales de cada momento y aplicarlas es esencial.
  • Eliminar la competición entre alumnos por puntos o notas, sino buscar siempre un objetivo de aprendizaje de calidad, de comprensión real de temas, de adquisición de conocimientos y prácticas directas reales.

KLAZIA - ¿Cómo aprendemos? Según la teoría de aprendizaje de William Glasser, psiquiatra estadounidense, el porcentaje más alto representa lo que más influye en nuestro aprendizaje y el más bajo, aún siendo

 

PRACTICAR PARA APRENDER

No hay mejor manera de aprender que poniendo en práctica la lección aprendida leyendo, viendo videos, escuchando podcast, o en una clase magistral.

  • Lo mejor es crear casos lo más real posible para ver todo el proceso de cada tema, por ejemplo en diseño gráfico en muchas escuelas te enseñan la Teoría del color y la forma pero luego no se aplica en composición, no se enseñan herramientas digitales para aplicarla, etc.
  • Otro ejemplo, si yo enseño qué partes debe tener una web para que sea correcta y no practican haciendo una web real desde cero no se adquieren los conocimientos de forma correcta, luego se suele olvidar. En su día necesité 3 cursos para poder aprender a hacer websites y en ningún curso me enseñaron cómo subir la web a Internet, eso lo aprendí por mi cuenta.

ACTUALIZAR TEMARIOS

En muchos casos incluso en temas digitales y de informática, o nuevas tecnologías, no se actualiza cada año la teoría.

En muchas formaciones quizás la teoría está un poco anticuada y/o pensada para otra generación de personas, con necesidades y tipos de enseñanza diferentes, deberían renovarse y actualizarse los temarios.

 

VARIOS IDIOMAS 

Al mismo tiempo, es necesario introducir todo lo posible el inglés en todas las áreas para que los alumnos salgan trilingües a los 12 años, no solo con clases magistrales, potenciar intercambio en veranos y vacaciones, todo el año, etc. Si puede ser añadir alguna lengua asiática extra iría muy bien.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NEGOCIOS DIGITALES

Si todos los jóvenes supieran programar y Marketing Digital, podrían montar su propio negocio y no habría paro, y/o podrían optar a puestos de trabajo más demandados actualmente.

 

IMPLEMENTAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN PERSONALIZADA PARA MEJORAR RESULTADOS EN CALIDAD DE CONOCIMIENTOS

Hoy he escuchado la noticia que quieren hacer una aplicación con IA para analizar el llanto de los bebés y que te diga qué quiere el bebé, esto quiere decir primero que no han entendido cómo funcionan los bebés, y después no han entendido cómo funciona la IA.

Recomiendo encarecidamente realizar curso de Monitor infantil y de Educación infantil a todo el mundo que desee conocer como funcionan los bebés, los infantes y jóvenes en general.

Cada bebé es único, no es extrapolable su caso al resto, y para implementar la IA correctamente debería hacerse un algoritmo por cada bebé, desde que comienza el embarazo, y que hiciera seguimiento y contraste con el resto de base de datos de bebés, teniendo en cuenta todas las variables e ítems que pueden afectar al bebé: temas psicosociales, entorno, personas que le rodean, motricidad, enfermedades genéticas y la situación social del momento, etc.

 

FISCALIDAD FREELANCE NÓMADA DIGITAL

FACILIDAD PARA PODER CREAR NEGOCIOS PROPIOS, ENTIDADES SOCIALES, ONG, PROYECTOS SOCIALES, COOPERATIVAS, HACERSE, AUTÓNOMOS, NÓMADAS DIGITGALES, ETC.

Para conseguir además que cada persona cree su propio negocio hay que hacer muy fácil el proceso de generar negocios en España, potenciar las cooperativas, ayudar a hacerse autónomo/a, pagar por lo facturado como en Irlanda, generar tickets como en el País Vasco para eliminar dinero B.

Problema de vivienda: en Soria hay muchos pueblos vaciados por ejemplo que serían ideales para ir a trabajar si mucha gente pudiera ser “nómada digital” fácilmente, siendo profesional del Marketing Digital y/o programador/a.

En los barrios como Maresme de Barcelona siguen construyendo edificios cuando ya hay muchas viviendas por metro cuadrado, una de las zonas de toda Europa con menos espacio por persona, en vez de crear zonas verdes como demandamos las vecinas desde hace años.

Demanda del barrio en Change.org:

https://www.change.org/p/parque-verde-edificio-hist%C3%B3rico-para-j%C3%B3venes-pau-don%C3%A9s-en-el-barri-bes%C3%B3s-y-el-maresme-barcelona

 

ESCUELAS ESPACIOS SEGUROS PARA TODAS

Es muy importante que los centros escolares sean espacios seguros, para los alumnos y para los profesores, educadores, psicólogos, trabajadores, etc.

Hay que implementar de forma transversal acciones de perspectiva de género, ecofeministas, LGTBIQ+ constantes.

  • Apoyo psicosocial, personalizado y grupal que vayan acompañando a cada persona y al grupo.

FORMACIÓN PARA DOCENTES, FORMADORES, PROFESORES 

MOTIVACIÓN PARA LOS PROFESORES

Es fundamental trabajar el ambiente del profesorado y la gestión de los equipos formativos educativos, quizás muchos deben reciclarse y aplicar perspectiva de género y dinámicas de grupo positivas, para que trabajen a gusto y todo prospere adecuadamente.

Al mismo tiempo, es necesario introducir todo lo posible el inglés en todas las áreas para que los alumnos salgan trilingües a los 12 años, no solo con clases magistrales, potenciar intercambio en veranos y vacaciones, todo el año, etc. Si puede ser añadir alguna lengua asiática extra iría muy bien.

 

BARRIOS ENFOCADOS A LA FORMACIÓN

ENTORNOS SEGUROS 24H 

Además de las escuelas, deben ser espacios seguros, todos los equipamientos públicos: centros cívicos, casales de barrio, y todos los espacios asociativos que haya en cada barrio,.

Es importante hacer control constante y análisis de mejora, para crear espacios que no sean solo de postureo, para hacer folletos con talleres extraescolares a los que no se apunta nadie, sino que realmente creen actividades útiles, prácticas y que se puedan aprovechar de verdad.

En muchos barrios como el de Maresme Fórum de Barcelona la biblioteca pública y el gimnasio público están cerrados los domingos enteros o por las tardes o en festivos, momentos que son clave para muchos jóvenes y en general adultos que no saben qué hacer con su tiempo libre. La cuota del gimnasio público es de 55 € mensuales, para jóvenes y gente con situación de precariedad laboral debería ser gratuito.

Los jóvenes vagabundean en la calle en zonas empobrecidas como nuestro barrio, con entornos precarios y donde suele verse personas que consumen y trafican con drogas, y no es un buen espacio de juego o para pasar el tiempo libre de ocio, si estuviera abierta la biblioteca y el centro cívico para poder ir a esas horas seguramente muchos jóvenes y adultos irían.

El personal a cargo de estos espacios debe estar correctamente formado y motivado para atender a las personas que acudan y brindar servicios seguros y accesibles para todos. Muchas veces te encuentras a personal que no está formado o sin interés en crear comunidad y fomentar la participación de la ciudadanía de forma activa en sus espacios.

En 2014 hicimos un estudio de campo con la ONG PARAYPORMUJERES y concluimos que en esa zona hay más de 1000 infantes y jóvenes menores solos por las calles después del horario escolar. Los casales infantiles de la zona están desbordados y son caros para las familias, muchas con problemas económicos, etc.

Muchas actividades sociales promovidas por entidades sociales y culturales y por el ayuntamiento de Barcelona se realizan en horarios imposibles para que puedan acudir los padres y madres y/o los infantes.

También sucede con actividades para mujeres y personas LGTBIQ+, que se realizan a las 16h por ejemplo, cuando la mayoría de las mujeres trabajadoras del barrio tenemos horario laboral completo hasta las 20h, y más siendo una zona tan comercial con el centro comercial Diagonal Mar y hoteles de lujo cercanos, donde suele trabajar la gente que vive en el barrio, que su horario laboral es hasta las 22h. Las entidades, asociaciones y actividades en general deberían ser en horarios accesibles para la mayoría, sino acaban siendo reductos de gente jubilada y no se implica realmente a la gente trabajadora, jovenes, etc.

Los diferentes cuerpos de atención como médicos del CUAP y CAP, policias varios y personal de servicios sociales no atienden de forma adecuada a personas vulnerables, no les hacen seguimiento, no hay apoyo emocional ni psicosocial de calidad aplicado.

  • Si tienes por ejemplo pensamientos suicidas en este barrio Maresme Fórum Besòs Mar (CAP Besòs) y se lo comunicas a tu médico/a de cabecera te asigna a un grupo de trabajo de más de 50 personas que durante una hora de una tarde a la semana, hacen curso de Mindfulness.

 

  • Si sufres un ataque violento y lo denuncias en la policía, en Barcelona, después de 2 años, con informe médico y todo, nadie te ha consultado cómo estás ni hace seguimiento del caso.

 

  • En la ONG recibimos más de 300 llamadas al año de personas en situación vulnerable, sobre todo jóvenes y mujeres jóvenes, madres solteras, víctimas de violencia de género machista, que no reciben apoyo real de las instituciones y servicios públicos.

 

Se deberían crear espacios seguros, estilo refugio social, en cada barrio, donde puedan acudir infantes,  jóvenes, adultos, mujeres e hijos víctimas de violencia machista, y todo tipo de personas en situación vulnerable durante las 24 horas.

 

Sociedad DAO COLABORATIVA WIN WIN BLUE UBUNTU OCEAN MARKETING

Aprendemos del Blockchain y las monedas digitales como se pueden crear perfectamente  estructuras fuertes y seguras, y sin control central, con sistemas informáticos y redes que colaboran, en sociedad, para crear un sistema libre, mejor  y accesible para todos.

Debemos aprender a crear de forma colectiva con beneficios siempre ecofeministas, win win, donde todos ganamos, donde llegamos juntos a la meta, sociedad “ubuntu”, empresas y entidades Blue ocean, para mejorar la sociedad, el entorno y la vida de las personas, no solo para cobrar subvenciones y postureo.

 

Más información contacta conmigo:

hola@lutxana.es

+34 688376218 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?