Taller cambia el cuento Romea y Julieta

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Taller cambia el cuento: Romea y Julieta

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  • Este sábado 1 de junio a las 12 h en el encuentro en Cerdanyola de la Matinal de educación feminista llevaré a cabo la presentación una vez más de mi taller creativo Cambia el cuento, en este caso con la temática de Romea y Julieta, organizado por la entidad Educació Feminista Cerdanyola

+ info:  https://cerdanyolaaldia.com/la-placa-de-la-musica-acull-la-3a-matinal-coeducativa/

En otras ocasiones he realizado este taller con otros cuentos como: “La caperucita roja”, “La leyenda de Sant Jordi”, “El reno Rudolf”, etc.

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Ficha de la dinámica de grupo:

  • Objetivo: de este taller es trabajar la mirada crítica de las personas que participen.
  • Objetivos específicos: dar a conocer técnicas de dinamización de grupo y artísticas para gestionar emociones, potenciar la mirada crítica, autoconcepto, trabajo en equipo, empoderamiento y perspectiva ecofeminista LGTBIQ+.
  • Público: el tipo de público que participará es transversal, multi target, pero la gran mayoría serán grupos de personas de entre 5 y 13 años, en la cantidad de 30 a 50 personas, por lo tanto deberá ser una dinámica abierta, que pueda hacerse tanto con miembros impares y sin tener que acotar acciones a un número determinado de personas.
  • Material: cartulinas, rotuladores, barras de maquillaje, globos, etc.

Sinopsis: ¿Qué pasará?

+ CUENTO

+ DINÁMICA ROLES DE GÉNERO

+ DIVERSIDAD MEDIANTE EL JUEGO

+ PLANTEAR DIÁLOGO TEMAS SOCIALES Y PERSPECTIVAS DIVERSAS 

+ REPRESENTACIÓN TEATRO SOCIAL EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA ESCÉNICA.

+ IMPROVISACIÓN ESCÉNICA 

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PLAN ACCIONES: 

10 MIN. LLEGADA Y PRESENTACIÓN

Música “Bso Romeo y Julieta musical”. 

  • Globos rojos y negros, escenarios.

¿Cómo están las personas?

  • Emociones del momento, se lo están pasando bien en el día, expectativas.
  • MINDFULLNESS ESTAR EN TIEMPO CONSCIENTE PRESENTE.

¿Qué esperan de la sesión?

¿Saben algo del tema del amor?

  • PRESENTACIÓN GUÍA:

Soy Judith, la hija de Shakespeare, que he venido al futuro a explicaros sus obras de teatro.

Hoy trataremos la obra Romeo y Julieta en su nueva versión: Romea y Julieta.

  • 10 MIN. PRESENTACIÓN DINÁMICA “CAMBIAMOS EL CUENTO”.

Érase una vez….

 

PROPUESTAS …

INVENTA TU PROPIO CUENTO…

ÚLTIMA PALABRA SIGUIENTE (JUEGO DEL TELÉFONO)

IMPROVISAR CÓMO SERÍA UN ENCUENTRO DE AMOR A PRIMERA VISTA

TODOS IMITAN LO QUE HACE UNO/A

REALIDADES PARALELAS

 

  • Círculo entre todas las personas.
  • Pelota mágica.
  • Reparto de tarjetas y rotuladores.

PRESENTACIÓN GRUPO: NOMBRES INVENTADOS  + MIEDOS (TARJETAS).

DINÁMICAS DE CONFIANZA, EMPATÍA: 

  1. Estrella confianza. Numerar personas 1 y 2. 
  2. Pintar la cara del otro de rojo o negro, o cuerpo, X o 3 rayas. Equipos 1 y 2.
  3. Juego del anillo. Objeto, mil usos en una misma historia. Impro.
  4. Andar por la sala sin tocarse.
  5. PLAY. Andar al revés. Girar, hacer S, hacer geometrías, etc.
  6. Suelo hielo, fuego, laba, resbaladizo, etc.
  7. Andar a ciegas, parar y presentarse.
  8. Juego del espejo, imitarse.
  9. Juego espaldas mojadas.
  10. Cambio de pareja.
  11. Stop, cámara rápida y lenta.
  12. Animales. Oficios. Payasos.
  13. Peste alta. Paloma.
  14. Splash globo de agua en círculo.
  15. Crear personajes: desde una parte del cuerpo, que aplaude todo el rato, que sonríe mucho, que mira al cielo, que gesticula, etc.
  16. Idiomas inventados, paises, parodia.
  17. Cantantes, cantar una canción que recuerdes.
  18. Emociones: Tristes, Felices, Aburridos, enamorados, etc.
  19. Árbol.
  20. Casas 3, uno en medio.
  21. Máquina humana.
  22. Amor a primera vista. Andar a ciegas y elegir pareja, cambio de pareja.
  23. ¿Cómo te enamoras?. Hablar el miedo.

(Explicación concepto “nos enamoramos” de los defectos de los demás).

TALLER PUZZLE DE LA AMISTAD LUTXANA ART BARCELONA TALLERES FEMISTAS PERSPECTIVA DE GENERO 8M CREATIVIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL

Interpretación escenas ROMEA Y JULIETA

  • 10 MIN. EJEMPLO CAMBIO DE ROLES POTENCIAL.
  • 15 MIN. PREGUNTAR A CADA PARTICIPANTE, CAMBIO PROPUESTAS.
  • 1O MIN. DEFINIR PROPUESTA GRUPAL CAMBIO.
  • 15 MIN. REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA POR PARTE PARTICIPANTES.
  • IMPROVISACIÓN.
  • ACTUALIDAD.
  • PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA,
  • DESPEDIDA Y CIERRE.

TEMÁTICAS:

  • VERONA ITALIA BOTA NORTE  1300 EDAD MEDIA
  • LEYENDA INVENTADA
  • TEMAS TRANSVERSALES
  • AMOR A PRIMERA VISTA
  • AMOR ROMÁNTICO DISNEY
  • AMOR PARA SIEMPRE
  • RED FLAGS
  • TÓXICOS
  • NARCISISTAS
  • MIRADA CRÍTICA
  • ALTERNATIVAS
  • DIVERSIDAD
  • SOLUCIONES
  • VISIÓN ACTUAL
  • DIVISIÓN SOCIAL
  • APEGO EMOCIONAL GRUPOS SOCIALES
  • EMOCIONES IRRACIONALES

PERSONAJES

1. ROMEA MONTESCO
2. JULIETA CAPULETO
3. REY PADRE
4. TÍO PARIS
5. CURA
6. FAMILIA MONTESCO
7. FAMILIA CAPULETO
8. ROSALINA
9. PRÍNCIPE DE VERONA
10 NODRIZA

ESCENAS

 

1. LUCHA ENTRE FAMILIAS, PRÍNCIPE DE VERONA, ACUERDO DE PAZ, SI LO VIOLAN DEBEN PAGAR CON LA MUERTE.
2. CONDE PARIS PIDE MANO A JULIETA.
3. ROMEO MONTESCO, TRISTE POR DESAMOR ROSALINA,
4. FIESTA, CAPULETO, ENCUENTRO, ENTRE, ROMEO Y JULIETA, AMOR A PRIMERA VISTA, BESO, ENAMORAMIENTO.
5. NODRIZA LES DICE QUE ES UN AMOR IMPOSIBLE, YA QUE SON DE LAS FAMILIAS ENFRENTADAS.
6. ENCUENTRO SECRETO SE CASAN
7. PELEA ENTRE FAMILIAS ROMEO EXPULSADO.
8. VAN A CASAR A JULIETA CON CONDE PARIS, COMPRA VENENO 48 H PARA PARECER MUERTA Y NO CASARSE. ESCRIBE CARTA A ROMEO EXPLICANDO TODO. SE TOMA EL VENENO Y SE ESTIRA EN LA CRIPTA CAPULETO.
9. ROMEO SE ENTERA Y LLEGA Y LA VE, LLEGA CONDE PARIS Y SE PELAN Y LO MATA, Y SE TOMA VENENO Y MUERE AL LADO DE JULIETA.
10. JULIETA SE DESPIERTA Y VE A TODOS MUERTOS COGE DAGA DE ROMEO Y SE LA CLAVA.

 

+ info:

 

Romea y Julieta

El amor medieval romántico es una tragedia.

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  • La historia 

CONTEXTO + ARTE + TEATRO

1300 ÉPOCA MEDIEVAL

SHAKESPEARE, ESTUDIANTE, JOVEN, COMPAÑÍA, EMPRENDEDOR

  • CREA POESÍAS Y OBRAS DE TEATRO > CREAR CONSCIENCIA > MENSAJES SIMPLES
  • MENTE HUMANA NO QUIERE PENSAR > FACILITAR EXPLICACIONES
  • EXPLICA TEMAS HUMANOS UNIVERSALES
  • TEATRO HERRAMIENTA POPULAR DE COMUNICAR VALORES Y CONTROL
  • NO HABÍA MUJERES ARTISTAS.
  • AMOR ROMÁNTICO TRÁGICO.

¿Conoces la historia de Romeo y Julieta?

¿Sabes de qué va?

Va sobre el amor a primera vista en la juventud, amores imposibles.

Frases sobre el amor:

“el amor siempre es imposible, si uno quiere el otro no, si los dos quieren no se puede”.

 Mitos de amor romántico

Amor tóxico, narcisista, amor Disney.

1. La omnipotencia (el amor todo lo puede).

2. Busca tu media naranja, pareja perfecta, almas gemelas, etc.

3. El mito de que la pasión debe ser infinita, hasta que la muerte nos separe.

4. El mito de que los celos son una muestra de amor.

5. El mito de la atracción exclusiva, poliamor. Tipos de amor, niveles, jerarquías, vínculos,

  • Tipos del amor de Chapman:
      • Palabras de afirmación
      • Tiempo de calidad
      • Actos de servicio
      • Regalos
      • Toque físico
  • Tipos de apego:
    • Apego Seguro.
    • Apego Ansioso/ambivalente.
    • Apego Evitativo.
    • Apego desorganizado.

6. El amor es lo más importante.

7. Los polos opuestos se atraen

Amor es una emoción que sentimos por otra persona o ser vivo, un constructo mental, que asocia una reacción física a la relación con otra persona o ser vivo o algo inmaterial.

 

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Tipos de amor, grupos sociales, apegos:

  • Pareja
  • Familia
  • Hijos/as
  • Amistades
  • Animales
  • Trabajo
  • Deporte
  • Naturaleza
  • Vida
  • Artes: música, escribir, dibujar, etc.
  • Amar el miedo, lo oculto, misterio, etc.
  • Estudiar, aprender cosas.

Buscar el equilibrio entre todos los tipos de amor al mismo nivel sin jerarquías.

  • Podemos ser poliamorosos, monógamos, polígamos, etc.

La mente humana ama aprender y descubrir cosas nuevas.

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Razones del amor:

  • Somos seres sociales y queremos compartir la vida para sobrevivir.
  • Experiencias nuevas, sorprendentes, etc.
  • Reacción química: pasión.
  • Seguridad: plata, prestigio, etc.

El amor también se puede aprender:

Practicando valores y habilidades humanas blandas.

  • Empatía
  • Resiliencia
  • Solidaridad
  • Sororidad
  • Igualdad
  • Trabajo en equipo, colaboración, etc.
  • Win Win
  • Mirada crítica

Aprendemos de los ejemplos y referentes del contexto.

  • Valores sociales y culturales.
  • Tendencias actuales.

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Crear vínculos de valor con objetivos comunes:

 

  • Comprender a las demás personas.
  • Poner en común objetivo.

RED FLAGS

CONOCIENDO A PERSONAS AMOR ROMÁNTICO

Las “red flags” o señales de alerta son comportamientos o actitudes que pueden indicar que una relación no es saludable.

Es importante reconocer estas señales y tomar medidas para proteger tu bienestar emocional.

Falta de respeto:

  • Tu pareja te insulta, te humilla o te hace sentir mal contigo misma.
  • No respeta tus límites o tus opiniones.
  • Te controla o te manipula.
  • Te hace sentir culpable o responsable de sus problemas.

Falta de comunicación:

  • Tu pareja no se comunica contigo de manera abierta y honesta.
  • Te ignora o evita hablar contigo sobre temas importantes.
  • Te miente o te engaña.
  • Te hace sentir que no puedes ser tú misma a su lado.

Falta de confianza:

  • Tu pareja te cela o te acusa de ser infiel sin motivo.
  • Revisa tu teléfono o tus redes sociales sin tu permiso.
  • Te aísla de tus amigos y familiares.
  • Te hace sentir que no puedes confiar en ella.

4. Abuso emocional:

  • Tu pareja te grita, te insulta o te amenaza.
  • Te hace sentir insegura o asustada.
  • Te presiona para tener relaciones sexuales o hacer cosas que no quieres hacer.
  • Te humilla o te degrada delante de los demás.

5. Abuso físico:

  • Tu pareja te empuja, te golpea o te agrede de cualquier manera.
  • Te amenaza con hacerte daño a ti misma o a los demás.
  • Destruye tus pertenencias.
  • Te hace sentir que estás en peligro.
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Señales de alerta en el lenguaje no verbal que quizás no conozcas (“Red flags”)

El lenguaje no verbal es una forma de comunicación compleja que puede revelar mucho sobre lo que una persona está pensando o sintiendo, incluso si no lo dice con palabras.

Si bien algunas señales de alerta son bastante obvias, como evitar el contacto visual o las expresiones faciales negativas, otras pueden ser más sutiles y difíciles de detectar.

Microexpresiones lenguaje no verbal para detectar red flags:

Las microexpresiones son expresiones faciales breves e involuntarias que pueden revelar emociones ocultas, ejemplo:

  • Incoherencia con la expresión verbal.
  • Asimetría facial
  • Una microexpresión de asco puede indicar que la persona encuentra algo desagradable, incluso si lo está negando verbalmente.
  • Aparición repentina de gestos y desaparición rápida.
  • Gosthing: conducta insegura, 

Se dilatan sus pupilas cuando está contigo.

Las puntas de los pies apuntan hacia ti.

Adopta posturas en las que está corporalmente abierto, es decir, no pone barreras físicas entre vosotros.

Mantiene el contacto ocular contigo: no quiere perderse ni un detalle de lo que estás haciendo o diciendo.

Utiliza un tono y timbre de voz suave.

Busca el contacto físico contigo.

Sonríe cuando te mira.

Contacto visual asimétrico

Cuando dos personas están hablando, lo normal es que hagan contacto visual aproximadamente la mitad del tiempo. Sin embargo, si tu pareja te mira mucho más o mucho menos de lo normal, esto puede ser una señal de alerta.

  • Demasiado contacto visual puede indicar que la persona es dominante o agresiva, mientras que muy poco contacto visual puede indicar que está desinteresada o aburrida.

Posición de los pies:

La forma en que una persona coloca sus pies puede revelar mucho sobre su estado de ánimo y sus intenciones.

  • Si los pies hacia la puerta, esto puede indicar que quiere irse.
  • Si los pies indican hacia ti si estais solos es que tiene interés en ti.
  • Si estais en un grupo y tiene los pies mirando a ti es que tiene interés en ti.
  • Si sus pies están cruzados, esto puede indicar que está a la defensiva o que no está prestando atención.

Que Dice de TI Tu FORMA DE SENTARSE - Test Visual de Personalidad - YouTube | Test visual, Decir no, Formas

Posturas y Personalidades al Sentarse

  • Primera postura: Rodillas alineadas Si te sientas con las rodillas juntas y alineadas, proyectas una imagen de profesionalismo y autoconfianza. Esto indica que tienes una perspectiva saludable y positiva sobre ti mismo, y te enfrentas a menos inseguridades.
  • Segunda postura: Rodillas separadas Si te sientas con las rodillas separadas, aunque podrías parecer arrogante, es probable que en realidad seas una persona ansiosa y preocupada. Buscas la perfección y a menudo temes cometer errores.
  • Tercera postura: Piernas cruzadas Sentarse con las piernas cruzadas denota una personalidad soñadora y creativa. Eres imaginativo y puedes perderte en tus pensamientos, incluso cuando estás rodeado de otras personas.
  • Cuarta postura: Piernas cruzadas por los tobillos Cruzar las piernas por los tobillos sugiere que tienes características refinadas y una actitud serena. Eres tranquilo y rara vez entras en pánico, ya que prefieres llevar las cosas a tu propio ritmo.
  • Quinta postura: Tobillo sobre la rodilla contraria Apoyar el tobillo en la rodilla contraria indica confianza y control. Te sientes relajado y seguro de ti mismo, proyectando una imagen juvenil y satisfecha.

Imitación

  • Cuando dos personas se sienten cómodas y conectadas entre sí, a menudo imitan inconscientemente los gestos y las expresiones faciales del otro. Esto se conoce como “imitación” y puede ser un signo de atracción o rapport. Sin embargo, si tu pareja te imita demasiado, esto puede ser una señal de alerta, puede indicar que está tratando de mimetizarse para manipularte o que no tiene una identidad propia, ni mucha seguridad.

Bostezar o bostezar:

  • El bostezo puede ser un signo de cansancio, pero también puede ser un signo de aburrimiento o desinterés. Si tu pareja bosteza mucho mientras habla contigo, puede ser una señal de que no está interesada en lo que dices.

Es importante recordar que estas son solo algunas señales de alerta generales.

No todas las personas que exhiben estos comportamientos están en una relación no saludable. Sin embargo, si notas varios de estos comportamientos en tu pareja, puede ser una señal de que algo no está bien.

Hay que ir estudiando a las personas en el tiempo y todas las personas vamos evolucionando y descubriendo nuevas facetas y cambiando.

Dicen que no llegas a conocer bien a una persona hasta que no has gastado un paquete de 1 kg de sal, que habitualmente suelen ser unos dos año

1 Año boda de sonrisas.
2 Años boda de sal.
3 Años bodas de piel.
4 Años bodas de lino.
5 Años bodas de seda.
6 Años bodas de algodón.
7 Años bodas de lana.

Los tiempos del amor: Una exploración de las diferentes etapas del amor

El amor es una emoción compleja que se puede experimentar de muchas maneras diferentes. A lo largo de la historia, filósofos, poetas y artistas han tratado de capturar la esencia del amor en palabras e imágenes.

El amor puede ser fugaz y apasionado, o profundo y duradero. Puede ser un torbellino de emociones o un sentimiento de calma y seguridad. Puede ser una fuente de gran alegría o de un dolor inmenso.

No hay una forma única y correcta de experimentar el amor. Lo que importa es que sea auténtico y significativo para ti.

A menudo se dice que el amor tiene diferentes etapas. Si bien estas etapas no son rígidas y pueden variar de una persona a otra, pueden proporcionar un marco útil para comprender la evolución del amor.

1. Enamoramiento:

El enamoramiento es la etapa inicial del amor, caracterizada por una intensa atracción física y emocional hacia otra persona. A menudo se acompaña de sentimientos de euforia, excitación y obsesión.

2. Atracción:

La atracción es una etapa más profunda del amor, en la que comienzas a conocer mejor a la otra persona y a desarrollar un vínculo emocional con ella. A menudo se caracteriza por sentimientos de intimidad, confianza y afecto.

3. Compromiso:

El compromiso es la decisión de permanecer en una relación con otra persona a largo plazo. A menudo se basa en sentimientos de amor, respeto y confianza mutuos.

4. Intimidad:

La intimidad es la capacidad de compartir tus pensamientos, sentimientos y experiencias más profundas con otra persona. A menudo se caracteriza por sentimientos de cercanía, conexión y seguridad.

5. Amor maduro:

El amor maduro es una forma de amor profunda y duradera que se basa en el respeto, la confianza y el compromiso mutuos. A menudo se caracteriza por sentimientos de estabilidad, seguridad y satisfacción.

Es importante recordar que estas son solo etapas generales y que no todas las relaciones las experimentarán en el mismo orden. Algunas relaciones pueden pasar rápidamente por las etapas iniciales, mientras que otras pueden tomar más tiempo para desarrollarse. Lo más importante es que la relación sea saludable y satisfactoria para ambas partes.

El amor es un viaje, no un destino. Hay altibajos en el camino, pero si estás con la persona adecuada, el viaje vale la pena.

Aquí hay algunos recursos adicionales que puedes explorar:

  • El libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman: [se quitó una URL no válida]
  • El sitio web del Dr. John Gottman: https://www.gottman.com/
  • El libro “Amor y relaciones” de Irvin D. Yalom: [se quitó una URL no válida]

Recuerda que el amor es un regalo precioso. Si tienes la suerte de encontrarlo, cuídalo.

MIRADA CRÍTICA TV, CINE Y SERIES ACTUALES

¿Qué obras de cine y series actuales hay que se parezcan a esa historia?

Historias de amor, películas y series que giren entorno a amor de juventud, crimen pasional, etc.

  • Crepúsculo, Supermán, serie el Cuerpo en llamas de Crims, Élite, etc.

Nova Actors | "El cuerpo en llamas" con David Bagés y Carles Cruces

 

Psicología de las personas en sociedad, dinámicas de grupo:

 

  • Conócerse a una misma en sociedad es imprescindible, entender cómo hemos construido nuestra identidad, idea de nosotras mismas, deseos, pasiones, objetivos, en qué contexto.

 

  • Normalmente seguimos patrones ejemplos referentes que vemos, aprendemos de lo que nos rodea, imitamos a quien parece que tiene éxito.

 

  • El éxito o el fracaso no siempre es visible, muchas veces el fracaso no se ve, se oculta, no se expresa cláramente, y podemos confundir o perder nuestros referentes, y luego sentirnos perdidos, por ejemplo cuando nuestros padres y madres se separan.

 

  • Buscamos el éxito fácil y seguro y no exite, se tiene que construir día a día, sabiendo que es todo resiliencia, saber motivarse, posponer logros, conocer qué nos puede inspirar y oraganizarnos para mejorar y crear vínculos positivos y de alto valor reales.

 

¿Dónde te sientas en la mesa cuándo comes con otras personas?

 

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¿Dónde te sientas dentro del aula?

 

autoconceto como trabajar y optimizar construcción identitaria valores soft skills tipos de amor y apego cómo nos sentamos en el aula o en la oficina

 

¿Cuál es el día y la hora más probable que mueras?

  • Un lunes de 8 a 11 de la mañana.

 

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Más dinámicas de grupo para autoconocerse y conocer a los demás:

 

Juegos Divertidos y Energéticos para Grupos

¿Estás de vacaciones con amigos y no sabes qué hacer? ¿Tienes que cuidar a tus primos esta tarde?¿O estás en una barbacoa con compañeros de trabajo que se está volviendo aburrida?

Aquí te propongo una serie de juegos fáciles y divertidos para grupos grandes, medianos y pequeños, aptos para todas las edades, que llenarán de alegría y energía cualquier lugar: el pueblo, un camping, la montaña o una casa con piscina.

 

Beneficios de los juegos en grupo, dinámicas de equipo:

Los juegos en equipo son muy positivos para cada participante y para el grupo en general, mejorando la confianza, la comunicación, la autoestima, la resolución de conflictos, la igualdad y la tolerancia. Además, ayudan a eliminar prejuicios y a fortalecer el sentido de pertenencia.

Formación de equipos

Para evitar que alguien se convierta en líder por defecto y asegurar una participación equitativa, forma los equipos de manera integradora. Por ejemplo, cuenta a los participantes (pongamos que son 12), haz un círculo y numéralos del 1 al 4, repitiendo los números tres veces. Así, los grupos serán los “1”, los “2”, los “3” y los “4”.

 

Selección del Primer Jugador

Puedes seleccionar al primer jugador según diferentes criterios: el color de su ropa, quien vive más cerca o más lejos, quien llegó primero o último, etc. Luego, rota para que todos participen de manera equitativa.

 

Juegos dinámicas de grupo variados y divertidos:

 

Juego Espacial de Presentación

Dinámica: Los participantes se mueven libremente en un espacio sin tocarse. Cambian de dirección y movimientos según las indicaciones. Luego, se les pide que cierren los ojos, giren y tomen la mano de la persona más cercana. Se presentan y continúan el juego con nuevas indicaciones.

Beneficio: Ideal para conocer a los miembros del grupo y fomentar la confianza y la tolerancia.

 

Juego del Pilla Pilla: Splash o Arriba y abajo, peste, Indios, etc.

Dinámica: Un jugador debe atrapar a los demás. Para evitar ser atrapado, un jugador puede decir “Splash” y abrir las piernas, y otro jugador debe pasar por debajo para liberarlo.

Beneficio: Ayuda a desinhibir al grupo y es ideal para romper el hielo.

 

Relevos de Vasos de Agua

Material: Cubos y vasos de agua.

Dinámica: Los equipos deben transportar agua en vasos desde un cubo lleno hasta uno vacío, sin derramarla. Gana el equipo que llene su cubo primero.

Beneficio: Mejora la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo.

 

Atrapa la Bandera de Colores

Material: Trozos de tela (banderas) y otros “tesoros”.

Dinámica: Los equipos esconden sus banderas y buscan las de los otros equipos. También pueden buscar tesoros adicionales con diferentes valores de puntos.

Beneficio: Fomenta la cooperación y el pensamiento estratégico.

 

Bomba Mojada

Material: Globos de agua.

Dinámica: Los jugadores forman un círculo y pasan un globo de agua. Una persona en el centro cuenta hasta 50 y quien tenga el globo al final pierde. Si el globo explota, también pierde.

Beneficio: Desarrolla la autoestima y la tolerancia.

 

Preguntas Explosivas con Confeti

Material: Globo grande, cuerda delgada, mechero y confeti.

Dinámica: Llena un globo con confeti y ata una cuerda delgada. Mientras se quema la cuerda, los jugadores responden preguntas intelectuales. El globo explota al final, esparciendo confeti.

Beneficio: Es divertido y desafiante, y promueve el aprendizaje en grupo.

 

¡Espero que estos juegos te hayan gustado!

Si has practicado alguno, envíame tu opinión. Si conoces más juegos, añádelos en los comentarios para que todos podamos disfrutar de más recursos.

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