Libros y escritoras con más ventas y engagement de la historia

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El secreto del éxito de los libros más vendidos o con más engagement de la historia.

El sector editorial factura más que el sector de la belleza a nivel mundial.

Si no fuese así, quizás Amazon y sus accionistas no habrían invertido su dinero en crear la editorial digital más potente del planeta, salvando a empresas de la talla como Editorial Planeta, que también es una de las más importantes en ese mundo de letras.

Facturación sector editorial.

La autoedición en Amazon a generado millones de publicaciones editoriales independientes que ha abierto la veda y las oportunidades de crear a muchas personas, por ejemplo yo he podido publicar mi primer libro, ya que el mundo editorial actual en España e Internacionamente es un mercado muy cerrado al que no puedes acceder si no tienes padrino/a (oído de parte de varias personas escritoras que han ganado diferentes premios de literatura de gama medios, etc).

Ranking de libros más vendidos en 2021:

Descubre los 10 libros más vendidos en España

De hecho por ejemplo la misma escritora de Harry Potter explica que su original fue descartado por todas las editoriales de inglaterra y al final una pequeña editorial decidió  publicarlo, y fue un boom gracias al boca a boca tradicional.

También ha llevado a que mucha gente intente publicar obras generadas con Inteligencia Artificial, cosa que Amazon está intentando controlar o limitar en cierta medida.

Reparto del mercado editorial en España.

Así ha quedado repartido el mercado el libro de España tras ocho años

Una verdad que ya conocemos bien es que, aunque un libro sea publicado por una de las grandes editoriales, eso no garantiza que sea bueno, una obra de arte, literatura de calidad, o que vaya a tener éxito verdadero entre el público.

Tampoco sirve que un escritor o escritora tenga muchos otros libros escritos con éxito de público, el éxito nunca está asegurado.

Los libros de más éxito actualmente se pueden simplemente ver al entrar en Amazon, el más vendido es “Adiós a la inflamación”, de una influencer de nutrición en redes sociales.

Los libros más vendidos de Amazon.

Pero a lo que vamos con este artículo es a saber cuáles son los factores que conectan a las personas, lectoras, con autores/as y libros, historias, narrativa, qué consigue el tan buscado “engagement” entre creadores y consumidores de arte escrito.

Queremos saber en definitiva cuál es el secreto del éxito.

Cada obra de arte, canción, pintura, escultura u obra literaria, dicen que es un estado de ánimo.

Entonces, cada vez que leemos aquel libro que nos llenó aquel vacío existencial en aquel justo momento, nos recreamos en aquel estado de ánimo.

Quizás una de las autoras con más engagement de ese estilo de narrativa emocional es Jane Austen y sus seis novelas y tres relatos cortos.

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Retrato a lápiz de Jane Austen 1810. Wikipedia.

Esta escritora, que no pudo disfrutar de su éxito en vida, como la mayoría de los artistas valiosos, recrea ese estado de ánimo que tenemos muchas personas, la mayoría mujeres, durante los años de transición entre la adolescencia y la juventud a la madurez. Ese sentimiento sensible, pero a la vez orgánico, sexual, de querer encontrar pareja, aunque no sepamos muy bien por qué, si es por deseo natural del cuerpo humano, o porque nos induce el entorno en que vivimos, la sociedad patriarcal construida sobre la familia nuclear, de un hombre y una mujer y sus hijos/as. Quizás en una tribu del Amazonas no tengan esas tribulaciones matrimoniales.

En realidad, la mayoría de mamíferos tienden más a gestionar sus colectividades con un núcleo matriarcal, tipo abejas, donde hay una hembra alfa que tiene descendencia, y todas las hembras que le ayudan a conseguir que la descendencia sobreviva, y suelen utilizar al macho para engendrar, cazar y/o proteger en entorno, no para dirigir ni gestionar el grupo.

El libro más exitoso de Jane Austen es Orgullo y prejuicio, y su versión traducida al castellano con más valor para sus fans es este realizado por una mujer, Ana María de la Fuente Rodríguez. Quizás ella, siendo también mujer y sensible, pueda haber captado las sutilezas emitidas en la versión original entre palabra y palabra.

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Una vez hace varios años, una tuitera con gran número de seguidores se preguntaba por qué el algoritmo de Amazon le mostraba  productos que ya había comprado, por ejemplo, libros que ya tenía. Yo le respondí que por ejemplo mi madre, gran fan de Jane Austen, y ese estilo de novelas, ha comprado todas las versiones de este libro, Orgullo y prejuicio, que ha encontrado hasta el momento, y que lo que al parecer parece un error de “machine learning” del algoritmo programado para aprender en base a la experiencia de cliente, puede ser un patrón de conducta habitual en realidad, así entender que los que reiteran su compra de libros ya leídos en nuevas versiones, pueden ser la “norma” en esa tienda online, y por lo tanto ese algoritmo “suponga” en demasía que ofrecer lo ya adquirido a nuevos usuarios/as es potencialmente exitoso.

Y no hay que malmeter al potencial del algoritmo ni al aprendizaje de este de machine learning, sino a la conducta humana general, ya que solemos reaer en tentaciones que ya hemos caído previsamente. También las editoriales suelen buscar nuevos autores/as o historias similares a las que ya han tenido éxito anteriormente.

De hecho según la estrategia Inbound Marketing, una de mis especialidades, es seguro que una segunda parte de una obra, de teatro, por ejemplo, obtenga como mínimo el 70% de la audiencia conseguida por la primera parte, y si esta primera fue exitosa, con ese 70% por delante siempre sería considerada una buena previsión de inversión, si nada más falla, claro.

Para que una segunda versión funcione tiene que se muy similar a la primera pero con beneficios añadidos, alguna novedad, por ejemplo, sería ideal tener a los mismos actores protagonistas de la primera.

Por lo tanto, quizás ninguna obra tendría más exito hoy día, que una segunda parte de Orgullo y prejuicio.

Por esta misma lógica sabemos, con numerosos estudios estadísticos que lo abalan, que en politica el que ha ganado una vez en las urnas tiene un 70% de posibilidades de ganar en las próximas elecciones, haga lo que haga. Por lo tanto, la única manera de derrotarlo no es ganando las elecciones, sino por otras vías, como en su momento se sacó a la fuerza del sillón de presidente a políticos como Rajoy, Carrero Blanco, Trump, Bolsonaro, Kennedy, etc. A unos por casos de corrupción, otros directamente eliminados, asesinados.

Actualmente existe una edición exquisita de la exitosa novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen en su formato original, en inglés, que eran cartas manuscritas, de las que se extrajo la narración. Todo un objeto de coleccionista que hace las delícias de las fans como mi madre.

Eso se llama “deleitar” y es la opción más fácil de conseguir fans comprometidos (engagement).

Es la misma fórmula que se utiliza en toda la historia del comercio para conseguir la confianza del público, siempre dar un poco más de lo esperado,

Cubrimos expectativas, que hemos generado y proyectado al mostrar la oferta y el surtido, y luego con un beneficio extra que puede ser algo relacionado con la cantidad, la forma, etc; genera un círculo de experiencia que genera satisfacción, y además, normalmente, ganas de más.

Como si se trata tase de un puro estudio de mercado elaborado basándonos en estrategias de Marketing y Business Intelligence, como analista de datos, detecto patrones de conducta generales similares, en base en macrodatos, que identifican demandas latentes y necesidades a cubrir por las empresas y sus productos y servicios (Big data).

Deberíamos entonces fijarnos en qué necesidades cubrimos cuando leemos en cada etapa de nuestra vida.

Cuando somos pequeñas queremos aprender a leer y además encontrar historias divertidas, entretenidas, aventuras, viajes, etc. En esa fase recuerdo con entusiasmo la lectura de mi adorado Tirant lo blanc o La historia interminable. Actualmente, en esa franja está en la cima la saga de Harry Potter.

Tipo de lecturas según la edad:

Los lectores disminuyen conforme aumenta la edad

Cuando somos adolescentes nos encantan obras que explican experiencias humanas en relaciones amorosas, sexuales, amistades, etc.; de unos años posteriores, de artistas que triunfan con veintitantos años, aventuras creativas vitales, incluso todo lo que sea fantasioso, como lo han sido la saga inacabada de Juego de tronosMillenium, etc.; mezclan realidad con historias fantásticas y crean mundos distópicos donde solemos regocijarnos, que quizás nos gustaría vivir, o simplemente imaginar.

Al subir de edad nos interesan más historias de superación, historias de vida, basadas en hechos reales, quizás novelas históricas, donde escudriñar detalles que nos puedan ayudar a mejorar o entender nuestras propias vidas, buscamos espejos donde reflejar nuestras heridas existenciales.

Entonces nos tendríamos también que fijar en qué busca cada persona al leer un libro: entenderse a una misma, entender al resto de la humanidad, ver nuevas vías existenciales, buscar referentes, estudiar casos de éxito para captar imputs que podríamos adoptar en nuestras vidas, etc.

Mucha gente, sobre todo creadores, buscan inspiración, ideas, ideas originales, nuevos enfoques, caminos diversos, únicos, que te sorprendan, que no sean fáciles de predecir, que den la vuelta a la tortilla, etc. En definitiva, buscan emociones nuevas.

Hay personas, por otro lado, que desean desconectar y adentrarse en una historia ajena totalmente a sus vidas, como realizar un viaje paralelo a tu existencia para desconectar o conectar con su lado, por ejemplo, más explorador.

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Hay gente que va a clubs de lectura, a ligar, a encontrar personas que podrían ser sus próximos vínculos poliamorosos o exclusivos.

También existen muchísimas personas que no saben exactamente qué quieren, yo creo que la mayoría, y caen en libros por casualidad, que de repente les llevan a viajes vitales reales inesperados.

Así mismo, sería interesante entender realmente qué busca cada quién con aquello que escribe.

Evidentemente, existen muchos escritores/as que buscan crearse una carrera, un oficio, de escribir, de cobrar un sueldo cada mes con el que mantenerse.

Muchas de estas personas estudian filología, periodismo, incluso publicidad, cine, etc.; donde poder realizar la tarea que más les apasiona, escribir, imaginar, elaborar tramas, etc., cada día. Acaban de profesores/as, escritoras de textos para web, blog, redes sociales, textos técnicos, jurídicos, de la administración pública, etc.

Porque estamos ya en un momento vital de la humanidad en el que muchas personas ya entendemos que sí tenemos que pasarnos la mayor parte de nuestra vida en hacer alguna cosa remunerada, al menos que sea algo que nos guste en cierta medida.

Por ejemplo, a mí me encanta dibujar, pintar, etc.; y estudié varias formaciones para dedicarme a ello: Bellas artes, ilustración, diseño gráfico, incluso cine y guion para cine y TV, para hacer storyboards, cómic, novela gráfica, etc. pero descubrí que solo me gusta dibujar lo que a mí me apetece, entendí que en cada encargo sin que saliera la idea de mí sufría muchísimo, con cada pedido de un logo, una historieta de humor gráfico para prensa, ilustración para editorial, me generaba estrés y ansiedad ilimitada ponerme a hacerlo, entregarlo, etc.

Así que entendí que debería dedicarme a otra cosa si no lo iba a pasar bien y seguí estudiando, realicé la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, en la que aprendí a realizar planes de negocios exitosos, entre otras cosas.

Ahora que llega la época de presentaciones de libros de cara a crear “hype” para Sant Jordi o el Día del Libro 23 de abril 2024, está bien tener en cuenta y ver venir estas ideas y campañas de difusión un poco impostadas que nos intentan “colar” autores a través de los medios de comunicación, entrevistas varias en Pódcast, contenidos de redes sociales, etc.

Porque las redes sociales, como ya os he explicado en muchos artículos de este blog, en mis videos y pódcast, han sido una genial plataforma de difusión y conexión de actuales autores con sus públicos.

Si te parece extraño que de repente tu autor favorito que sigues en Instagram o Twitter, ahora X, comienza a intentar crear una comunicación directa con base en preguntas abiertas, que generan conversaciones y debates, siempre controlados y limitados a su criterio ambivalente, según del tiempo libre para esa tarea que disponga, es que está queriendo crear una pista de patinaje en forma de vínculo semireal con los potenciales clientes que comprarán en masa libros el día de Sant Jordi de este año.

De hecho, es la misma estrategia que utiliza la tele, o los youtubers gamers, generen un halo de conexión, mediante “chats”, foros, conversaciones, charlas online, donde pueden participar y generar debate más o menos polémico sobre temas de interés común con sus “mutuals”, que luego desvirtualizan a golpe de talonario en eventos como ferias, o en el caso de músicos, en conciertos, por ejemplo.

De golpe vemos como empiezan múltiples clubs de lectura en vivo, en librerías de todo tipo, incluso en tertulias de programas de la mañana en la Radio (por ejemplo en la mañana de la SER), donde participan los mismos escritores/as, etc.; y en vez de ser entrevistados al uso por la directora del programa charlan sobre su obra de forma incluso divertida.

Las cartas entre Umbral y Delibes que revelan las tramas ocultas del mundo literario

Miguel Delibes y Francisco Umbral.

Me imagino a Delibes o al mismo Francisco Umbral en esa tesitura, hablando de su libro, entre opinadores profesionales, mandarlos directamente ¡a la mierda!.

También es una estrategia tranversal que utilizan muchos gurús para genera un valor extra sobre su marca personal, por eso miles y miles de personalidades “famosas” han publicado libros, ya que es producto que genera ingresos pasivos, a la larga, con una inversión puntual, y que genera proyección de la marca personal.

Una buena manera de captar pacientes para tu consulta de psicología es publicar un libro sobre un tema candente relacionado con una de las problemáticas más comunes en nuestra sociedad actual, por ejemplo: “La mujer que vive en mi”, “Mi niña interior”, “Menopausia, esa gran aliada”, etc. El tema es dar en el clavo de esa situación que vivimos muchas personas y que quizás al leer es título conectas y te adentras en la lectura.

¡Por eso debemos estar siempre alerta y tener mirada crítica, para entender si nos están manipulando, amedrentando, intentando influenciar o realmente estamos frente a obras creativas genuinas!.

Así mismo hacen en la mayoría de Podcast, donde parece que te están mostrando alguna cosa interesante, a cambio de “venderte” algún producto o servicio asociado a la gente entrevistada, o al presentador: te intentan vender la misma plataforma de podcast, productos varios, eventos, conciertos, festivales, coches, series, etc.

Conectas con una influencer en Instagram que te cae bien porque es de tu misma edad, luego se entrena y sale alguien especializado en nutrición, luego vas a su perfil y hace videos de recetas “sanas”, luego esa “leche vegetal” te “vende” de forma diferida (llamado profesionalmente “product placement”).

De hecho no hay como conseguir  una comunidad de séquito de “fans” en forma de seguidores en redes sociales y crear tu propia religión para vender tus libros, como la iglesia católica con la Biblia, que cada año, después de milenios, sigue siendo uno de los libros más venidos, y también de los menos “leídos”.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DE LA HISTORIA, 41% OFF

Lista de libros más vendidos de la historia:

 

ETC.

¿Pero vender mucho tu libro en Sant Jordi te garantiza que tu obra sea arte y no hamparte?

 

Es interesante ir a darse una vuelta por la feria del libro de cualquier ciudad o pasarte por las firmas de libros de Sant Jordi y ver la reacción del público al ver a su autor/a favorito/a, si tiene muchas colas de gente esperando o no, qué tipo de gente quiere conocerle y porqué.

Xavier Sala i Martín

Si te fijas la mayoría de superventas cuentan una historia de un personaje y sus vivencias, se llama la trama el viaje del héroe, que se repide infinitamente con diferentes personajes en múltiples obras literarias, cinematográficas, etc.

 

También es interesante el submercado originado en temáticas de libros más estilo indie, como el caso de creaciones como el fenómeno “Carcoma”, de Layla Carmona, un libro de una autora novel, que ha generado mucho interés entre el público alternativo estilo “feministas”, lectores compulsives, que analiza legados ancestrales culturales dentro de las españas profundas y el contraste generacional, de forma imaginativa y fantástica.

Así mismo puedes encontrar muchas publicaciones originales inéditas en plataformas como Wattpad, se ve que muchas series de Netflix y otras plataformas han salido de esta webo webs de reseñas de libros con mucho éxito como Good reads.

La idea de escribir para las personas que nos gusta es crear algo que realmente valga la pena, lo mismo que al dibujar, pintar, hacer una película, una canción, un disco, etc.; es crear una idea original, un concepto, un estado de ánimo insólito, un universo propio.

 

Bienvenidos/as al universo lutxana, el mío, por si es la primera vez que me lees, gracias, espero que no sea la última.

 

¿Qué buscas tú en tu próxima lectura o libro?

 

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