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‘Slop’ el nuevo ‘spam’
Stop al contenido basura y al click bait mal aplicado.
¿Crees que necesitamos una palabra para los contenidos basura creados por la IA?
También deberíamos meter ahí contenidos digitales basura creados por humanos para rellenar espacios, para okupar espacios, como los cientos de columnas que se escriben cada día en muchos diarios y revistas especializadas, digitales y en papel, libros publicados sin ton ni son, que no aportan nada, son ruido gris, ¿son necesarios tantos libros?, ¿Tantos artículos?, ¿Tantas opiniones vacuas?.
Precisamente hoy he leído un periódico, La Vanguardia, y en la zona de columnas he visto que no hay ni una sola de una mujer escritora, antes estaba la de mi genial ex profesora de catalán en el instituto Imma Monsó, pero ahora ni esa (la verdad es que no hacía más que quejarse un poco de todo y claro no debe quedar muy bien entre tanto carca canoso y casposo tener a una tiquismiquis) y debería haber, como mínimo, la mitad de autoras féminas, según la ley de igualdad laboral que dice que debe haber paridad en las empresas; la verdad hombres jubilados o a punto clasistas que quieren mantener sus privilegios son chapas que no quiero tragar tras el café con hielo oportuno de junio.
He escuchado pódcast, que incluso han ganado premios de periodismo, que no sabían de qué hablar y explican la vida y milagros de la primera persona que encuentran en la Wikipedia y no quiero mencionar a nadie,
El tema es que nos quejamos de la IA y la verdad que los contenidos basura que siguen a un click bait mal aplicado hecho por personitas mal pagadas en editoriales o empresas macro granjas de producción de contenidos digitales, como el insoportable Mr Beast (un tipo con perilla que hace videos en redes sociales con producciones surrealistas que acaba de conseguir el récord de visualizaciones), provoca que muchas veces incluso me encuentro en conversaciones que generalmente acaban en discusiones en las que intentan arremeter y contrariar mis afirmaciones técnicas sobre temáticas en las que tengo bastante experiencia, contrastadas por datos y años de investigación, con publicaciones realizadas sin ton ni son para rellenar blogs de editoriales varias.
Un ejemplo es una discusión que tuve con mi pareja sobre Feng Shui, tema del que hasta día de hoy, me he leído todos los libros que conozco sobre el tema y se han traducido al castellano, he visto todo tipo de videos, documentales, desde más o menos 1987, fecha en la que tendría unos 8 años y me encontré con una versión de segunda mano del viejo I Ching, en el mercado dominguero de Sabadell donde venden todo tipo de cosas de segunda mano, uno de los libros más viejos de la historia. Desde entonces he leído todo relativo a la historia de China, Confucio, artes marciales, filosofía china, medicina china, y en concreto me ha fascinado siempre el tema del Feng Shui. No quiero decir que lo sé todo, ni mucho menos, porque precisamente si algo dice el Feng Shui, muy al estilo de Sócrates (aunque Confucio nació 80 años que el gran filósofo griego), es que nunca sabes nada, nadie sabe nada de nada, que aunque estudies mucho de algo no significa ni garantiza que puedas saber algo de alto. Eso también lo especifica el método científico, que justamente siempre se justifica diciendo que cualquier afirmación con base en una hipótesis que se realice o investigue es aquella hasta ese momento, o mientras no haya alguien que pueda probar lo contrario.
Un día le dije que deberíamos situar la cama con la cabecera puesta en el norte o lo más al norte posible, tras realizar el estudio y carta astral mediante numerología Feng Shui de la pareja, para que funcione bien a largo plazo. La cama también debe estar situada en una posición que no suponga estar situada en dirección a la puerta de la entrada a la habitación. Lo ideal sería además ver la puerta desde la cama y poder ver quién entra a la sala.
Como he comentado, el Feng Shui no es perfecto, y no es infalible para todos los problemas, sirve para compensar energías y ayudar a mejorar las energías en cada espacio, y los pisos occidentales además muchas veces no se adecuan a sus números positivos y estrellas de la suerte, entonces ahí entra que la persona que analiza el espacio, después de mucho análisis previos, pueda aplicar su experiencia y conocimientos, liderados por su trabajada intuición, y realizar así una buena adecuación sea el lugar que sea, de la manera más idónea posible en cada caso.
Se parece mucho a hacer diseño gráfico con aplicaciones digitales y/o realizar tablas dinámicas con Excel, los primeros días debes buscar donde están las funciones o herramientas que necesitas, al cabo de años de utilización, las utilizas por intuición, y compones todo tipo de diseños a vuela pluma, incluso puedes tener la idea de sumar nuevas funciones de cada aplicación según se vayan implementando en las mejoras que se van sumando en el tiempo, sin necesidad de mirar tutoriales ni nada.
Recuerdo a mi padre que según sonaba una moto en una película entendía el fallo técnico, reconocía la marca, modelo y año de producción.
De esta manera mi pareja quiso contrariar mi sugerencia y buscó en Google y encontró un artículo de una revista de decoración sobre Feng Shui que decía que la cama se debía poner de otra manera diferente. Entonces le pedí que buscara el autor/a de dicho escrito, buscó y nadie firmaba esas palabras, ni tampoco ponía la fuente de donde había salido la información.
¿Se puede utilizar un artículo sobre un tema para contrarrestar una opinión o sugerencia sobre un tema que tiene pinta de estar escrito por la IA o trinchado y traducido directamente de alguna publicación inglesa basura del tema?
En la Wikipedia al menos ponen las referencias de donde han sacado la información y hay muchas personas comprobando de forma voluntaria que todo es correcto.
El click bait que se utiliza de forma zafia en mucha prensa, sobre todo de extrema derecha para rellenar y captar visitas y cobrar por visionados falsos de publicidad tiene los días contados.
Lo bueno del buen marketing o slow marketing, como yo le llamo, es que más pronto que tarde la gente y los profesionales de la comunicación no verán que tienen éxito quemando o utilizando de mala manera las herramientas digitales.
Eso ya pasó con el email marketing que en su día quemaron las grandes empresas enviando newsletters de forma masiva llenando la bandeja de entrada de spam. Actualmente hace un par de años se ha logrado recuperar el tema gracias a muchos creadores de contenido que envían boletines llenos de alto valor, aún hay casos de gente que se intenta aprovechar de este nuevo boom del email marketing de mala manera pero duran poco.
El objetivo siempre del marketing es ayudar a las personas, es adaptar la comunicación a cada necesidad para mejorar en la medida que se pueda sus problemas varios.
El otro día encontré una pegatina que decía: “El feminismo que no incomoda es marketing”, y enseguida entendí que la persona que escribió ese mensaje no sabe qué es el marketing, ni que hacer pegatinas es una manera de hacer marketing, como hacer camisetas o una web, o redes sociales, en definitiva, utilizar las vías que tengas disponibles para difundir tu mensaje para dar a conocer tus ideas y proyectos.
De hecho, lo más feminista que he conocido a día de hoy es el marketing, porque la base de la filosofía es llegar a todo el mundo por igual de la forma más personalizada posible para conseguir enviar un mensaje lo más adaptado posible y que consiga mejorar la comunicación bidireccional entre el emisor y el receptor, a poder ser con un beneficio entre las dos partes y para la comunidad.
A los grandes poderes del mundo quizás no les interesa tanto que cualquiera pueda entrar en las redes sociales y crear espacios donde la gente pueda comunicarse de verdad y libremente, por eso insertan todo tipo de personajes subvencionados para controlar el cotarro, y si pueden destrozar el canal de comunicación lo hacen.
Actualmente, lo hacen con la política en muchos lugares, grandes inversiones de dinero, muchas veces proveniente de fondos religiosos, clasistas y capitalistas, crean escuadras de personajillos sembrados en las redes sociales emitiendo mensajes de odio que acaparan la atención de jóvenes inocentes, y alguno cuaja más que otro, y el que surge como cabecilla puede llegar incluso a tener más poder del deseado, presentarse a elecciones y robarle votos a la derecha rancia.
El tema es que la derecha, los nacionalismos y evidentemente la extrema derecha, no tienen ningún plan eficiente para aplicar en nada, ni en energía, ni en educación, ni en el ámbito laboral, ni sanidad, etc. ¿Cuál es su plan?, ¿privatizar toda la sanidad y la educación?, ¿contaminar sin parar y seguir usando petróleo sin control?, ¿desertizar el planeta?, etc.
En lugares como Gambia ha conllevado que vuelvan a insertar leyes con pena de muerte por ser persona LGTBIQ+.
+ info: https://database.ilga.org/gambia-lgbti-es
En Suecia, donde incluso han llegado al poder hace dos años, ya están viendo que esas ideas nazis no llevan a ningún lado, que solo alimentan el odio y la división de las personas, no tienen proyecto real de presente ni de futuro.
Cuando lo que realmente nos hará libres es la igualdad, que no comunismo, ni mucho menos en formato dictadura, como las que “toleramos” en China y Rusia, o las pseudo democracias de Cuba, India o Brasil, con más de la mitad de la población muriéndose de hambre.
No podemos seguir produciendo en China contaminando a toda ostia y mirando para otro lado conduciendo aquí un coche híbrido eléctrico con energías renovables, debemos ser ya responsables y coherentes con nuestras acciones, por nosotras mismas y por el mundo en general.
Hay que volver a la producción local bajo demanda como hacíamos con todo hasta los años 80 y 90, o ahora como pasa con los sofás, si quieres uno, lo pides y te lo hacen, pero no hay que hacer millones de sofás por si acaso, y hay que hacerlo bien para que dure y resista, o se pueda reparar, reutilizar y reciclar, y entre en la economía circular.
Aquí tenemos el 30% de los menores en riesgo de pobreza, en Barcelona ciudad, en familias con trabajos y sueldos precarios, y traemos desfiles de marcas de lujo o coches Formula 1 supercontaminantes.
Recuerdo algunas épocas del viejo Twitter al cabo de unos años antes de reposicionarse cuando a las 11 am éramos Community Managers publicando contenidos que solo veíamos los Community Managers de marcas.
Ahora está pasando un poco en Instagram, donde vemos que las influencers hacen de todo por avivar la llama de la participación y los likes, pero al final son usuarios/as miembros de sus propios quads la mayoría de comentarios y reacciones.
Dicen que Instagram va a potenciar de nuevo el contenido de cuentas con menos seguidores para hacer que volvamos a participar y fomentar la diversidad de contenido, ya que sino pasan de ser un lugar divertido o entretenido a ser una revista o periódico impreso en el que hay más promociones que nada de interés real.
Hacer falsos concursos en redes sociales, escribir noticias que no son relevantes, fake news, fomentar el uso de contenidos vacíos de interés real, seguir publicando fotos que parecen sacadas del catálogo, sin vida, sin hilo conductor, sin narrativa, sin personalidad, ni estrategia de generar comunidad real, no lleva a ningún lugar interesante para la marca ni para los públicos, ni tampoco para las plataformas.
Lo bueno del Marketing Digital son los datos, el business intelligence y la Inteligencia Artificial, aplicada, que nos pueden ayudar a diferenciar el contenido real de la basura ya sea perpetrada por algoritmos o gente malvada, la cámara del móvil dice la verdad.
Los click baits de fake news hechas con contenido slop no consiguen que compres más, por más que repitan algo no consiguen que cambiemos de opinión y dejemos de querer ser libres y únicas.
La economía solo remonta en forma de K, invirtiendo en innovación, adelantandose al futuro, y si es feminista, igualitaria, cuenta y da valor al trabajo colectivo como el modelo horizontal de socidedad DAO del blockchain, donde cada miembro tiene la misma jerarquía y valor, y se optimiza, gracias a la digitalización de procesos, y eso pasa por ayudar a que cada persona acceda a la mejor educación y oportunidades para poder potenciar sus valores y trabajar juntas por el progreso colectivo universal global.
¿Y tú qué opinas?