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¿Cómo se sincronizan los cerebros de profesores y estudiantes y juntos mejoran el aprendizaje y desarrollan nuevas ideas creativas?
En este artículo de blog explico, con un enfoque accesible y basado en neurociencia, cómo se sincronizan los cerebros de profesores y estudiantes durante el aprendizaje, y cómo eso impulsa tanto la comprensión como la creatividad.
En este video que publicó el Museo del Prado el otro día sobre la mente del artista, la gran seudocientífica Nazareth Castellanos comenta que la mente del profesor de arte y la del artista se sincronizan de tal manera que hacen que uno beba del otro.
Vídeo en directo con Nazareth Castellanos, Licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del ciclo de conferencias “Retrato de un cerebro: los artistas. De las neuronas a la creatividad”, organizado por el Centro de Estudios del Museo del Prado
En este vídeo, desde la sala de “Las meninas” Nazareth Castellanos nos habla sobre cómo sería el cerebro de un artista como Velázquez e introduce conceptos como la epigenética, la sincronización de cerebros maestro-alumno o el giro fusiforme. Emitido desde la sala 12 del #MuseodelPrado Todas las conferencias del ciclo “Retrato de un cerebro: los artistas. De las neuronas a la creatividad” están disponibles en nuestro canal de YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=8vDV9h5wD_Q
Ese día era el día posterior a que el equipo de futbol masculino del FC Barcelona había perdido la oportunidad de jugar la final de la Champions League. Los ánimos estaban por los suelos de muchos seguidores culés al escuchar las noticias en la radio o en televisión, los reporteros preguntaban a la gente y se notaba la bajada de esperanzas.
En ese momento toda la afición futbolera estaba fustrada porque todos habíamos puesto muchas ilusiones y energía para que esta vez el equipo pasara a la siguiente ronda, los jugadores lo intentaron de todas las maneras, pero no hubo la tan necesaria suerte del ganador.
Lo que si sentí y entendí gracias al video de antes es que la afición al ver el partido en directo en la cancha y también desde casa por la radio o en la televisión sincroniza cerebros de una manera que no podemos explicar aún, pero que ya intentó hacerlo en su día Einstein, que hace que se sumen las ganas de miles de personas para que el jugador dispare con más o menos acierto.
Los astrónomos han utilizado un principio propuesto por primera vez por Albert Einstein hace más de 100 años para cartografiar la distribución de la materia oscura con un detalle sin precedentes .
El método del equipo logró revelar la presencia de «cúmulos» de materia oscura entre galaxias, mostrando cómo esta misteriosa sustancia se distribuye a escalas más pequeñas. + info:
El deportista si está enfocado, si se concentra, si siente los colores, es capaz de atrapar esa magia en el ambiente creada por la sincronía de miles de alma de cuerpo presente y por la energía transmitida vía ondas de radio y televisión, y convertirla en una fuerza especial ganadora que hemos visto muchas veces reflejada en partidos y en jugadores míticos como Maradona jugando con la mano de Dios que se crecen de forma desaforada y aprovechan la “sinergia de cerebros”.
En muchas ocasiones hay deportistas o artistas que son conscientes de ese vínculo intangible y aprovecha y utiliza la energía conjunta para crear un ambiente de simbiosis único que, en muchos casos, crea adicción, como hace en sus conciertos el artista Bruce Springsteen.
Actualmente, en la escuela donde trabajo de profesora realizamos el Máster especial en Marketing Deportivo, realizando el temario y las claves de esta materia, determiné que una de las claves transcendentales que se deben trabajar en cualquier deporte o habilidad creativa humana es la sinergia entre el entrenador y la persona estudiante que aplica las enseñanzas. Sucede igual en cualquier otra disciplina, en ajedrez, matemáticas, en el arte, como explica la conferencia del cerebro de Velázquez, es esencial ese baile entre mentes de profesor alumno para que se desarrolle el aprendizaje y ambas personas salgan beneficiadas por la simbiosis. También se beneficia de ese encuentro mental creativo el entorno, como pasó con el genial pintor andaluz y su maestro Pacheco, que llegaron al punto de mejorar sus técnicas pictóricas mútuamente.
Imagen de la genial serie «No me gusta conducir».HBOMAX.
Hasta un profesor de autoescuela necesita generar ese vínculo especial de confianza mental con cualquier estudiante de carné de coche, moto, etc; para que se unifiquen y se comprendran los pasos de cada técnica. El profesor adapta la materia a cada alumno y aprende de este a enfocar mejor cada aspecto que el novato necesite, eso hace que mejore como maestro y conductor para su práctica diaria, a la vez.
La suma de esperiencias compartidas enriquece las mentes humanas y proyecta resultados que les benefician a ambas masas grises y sirven a la vez de ejemplo para mejorar el mundo.
El tema de las matemáticas, la programación, el diseño o el aprendizaje de lenguas como el inglés, artes marciales, yoga, etc.; depende totalmente de tener suerte de coincidir con un maestro grande que quiera conectar con tu mente y aprender a la vez, para que te guste y aprendas bien esa materia.
¿Cuántas personas hay que odian las mates por culpa de un mal profesor?
Así mismo, conectamos colectivamente con influencers, artistas musicales, con sus seguidores y fans, generan una nueva “familia” Souad que les sigue con un vínculo que aunque sea virtual, se siente real y palpable.
Hay personas que siguen durante años a influencers y artistas y han crecido con ellos/as, los ven como parte de sus vidas.
Muchas veces a la hora de crear contenidos digitales para redes sociales, una de las mejores fórmulas es ponerte en el lugar de las personas que están al otro lado y pensar qué les gustaría ver y hacerlo.
Ese es el enfoque resumido en 5 pasos (además coinciden con los 5 puntos de motivación del Youtuber Mr Beast).
- Creación para el beneficio global (blue ocean marketing).
- Obsesivo, perfección, en crear cosas nuevas y mejorar.
- Estar siempre en modo aprendizaje.
- Reconocer y mantener tus valores y lo que es y no valioso de verdad.
- Aceptar el error y apreciar todo lo realizado.
Las personas cuando son amantes de otras personas fusionan la mente para llegar al orgasmo conjunto. Esa conexión mental generada se mantiene en el tiempo, el cerebro se acuerda perfectamente aunque pasen los años.
A mí me sucedía que después de años, relaciones intensas con ciertas personas, luego tenía premoniciones con ellas, sueños, o sentía que estaban en la ciudad, o más cerca de lo habitual de mí. ¿Te ha pasado?
TIPOS DE SINCRONÍAS MENTALES ENTRE DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS
Conexión madre, padre, hijos/as, materno filial.
También le sucede a mi madre que me llama justo cuando pasan cosas sin que se lo haya contado, porque detecta mis patrones de conducta y si ese día nota algo distinto pregunta, llámalo instinto maternal o sincronía cerebral.
Incluso aunque no te haya parido puedes desarrollar afinidad con tu padre o madre y padre adoptivos, tutores, hermanos/as, primos/as, con los que compartes mucho tiempo de tu vida, sobretodo en la infancia, donde surge una emotividad especial que vincula las mentes y comparten recuerdos, a los que luego al pasar los años, podemos devolvernos.
Esto pasa en positivo y en negativo, cuando has vivido malas experiencias, al ver a veces solo objetos que te trasladan a la infancia puedes tener crisis importantes emocionales, incluso inconscientemente, como en casos de abusos sexuales infantiles, que las victimas no recuerdan o su mente ha borrado, pero en situaciones concretas aparecen con la madurez.
Hermanos gemelos conectados mentalmente y físicamente
Así mismo sucede con los hermanos gemelos que tienen una relación muy estrecha, que piensan la misma cosa a la vez, o les hace gracia la misma anécdota; mi padre y mi tío son hermanos gemelos y cuando uno tenía un accidente el otro sentía dolor en la misma zona del cuerpo aunque estuviera en la otra punta de la ciudad, como si fuera algún tipo de telepatía.
Parejas, amistades, círculos grupales influyentes íntimos
Las parejas y amigas nos sincronizamos cuando pasamos mucho tiempo juntas, también así grupos de trabajo, grupos deportivos, que casualmente tienen según los estudios de psicología social, siempre las mismas conductas y estilos de comunicación entre sí y entre grupos y en sociedad.
Hay parejas, vínculos afectivos, más o menos profundos con las que tu mente conecta, y parece que se entienden en sincronía e incluso viven a la par, se entienden fácilmente, casi sin palabras. Justo de esa idea surgió mi primera novela publicada «Sense paraules», donde dos chicas en plena juventud se encuentran y se entienden de forma sincrónica inmediatamente en el mismo momento que se cruzan físicamente.
Incluso podemos tener en cuenta que hay teorías que especulan que la mente sabe lo que va a suceder 3 segundos antes o lo intenta predecir, igual que hacen los modelos de IA, el futuro.
Tengo la humilde teoría que cuando deseas mucho que suceda algo a veces puede que al imaginarla tanto la eliminas de las posibilidades de la equación de que realmente suceda, pero a veces sucede igual, y ahí es cuando nos quedamos flipando con la vida sucedida. A veces lo planeas y sucede, a veces sucede sin planear, sin pensar.
Los círculos íntimos en la teoria del poliamor, que no poligamia, establece diferentes cículos emocionales, y los equipara en jerarquía, y el trabajo es mantener esa fluctuación horizontal, para que nada sea más «importante» o tome más «energía» mental por tu parte, para vivir en el mejor equilibrio emocional relacional social posible:
- Círculo familiar
- Círculo amistades
- Círculo trabajo
- Círculo espiritual, guía espiritual, maestros, profesores, etc.
- Círculo contigo misma
- Círculo con personas virtuales, desconocidas, ¿amor platónico?
- Círculo naturaleza, sincronía, dharma, con el mar, las montañas, el cielo, animales, seres vivos.
De hecho en la época griega era muy importante trabajar estos grupos y fortalecerlos en la juventud así como el vínculo con el profesor o guía espiritual, que solía ser alguien experimentado, que te aconsejaba para encaminar corretamente tu vida.
En muchos casos fue el cura del pueblo, actualmente tiende a ser más la figura del terapeuta, aunque debería ser puntual, no para siempre la terápia, y también se crea esta relación con personalidades virtuales de Internet, artitas, youtubers, influencers, actores de cine, cantantes, etc.
Libro Grupo masas y sociedades en Amazon
Así sucede con los memes que se publican en redes sociales, alguien lo ve y cae en el humor satírico que comenta el mensaje y conecta con el tema tendencia del momento, y lo comparte con sus conocidos para que también conecten y se sientan parte de su grupo.
Los millonarios y políticos tienen relaciones de alto valor e interés con sus abogados y asesores.
Epigenética y campo emocional
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Algunas teorías no comprobadas científicamente (pero exploradas en psicología energética y espiritualidad) sugieren que hay un «campo emocional compartido» que podría estar influido por estados epigenéticos, aunque esto es altamente especulativo y no reconocido científicamente.
Estos casos podrían explicar científicamente como el cerebro de las personas se estimula y potencia en sociedad, sumando esfuerzos dentro de una colectividad reconocible, a la que siente pertenencia, y traspasa su obligación técnica, para superar obstáculos y generar sinergias de superación interesantes que se pueden trabajar si somos conscientes 100%.
Un emplo es una orquesta de música donde hay músicos que tocan sus instrumentos pero saben que su tarea para que sea brillante se conjunta con los otros artistas del grupo tocando de forma sincrónica siguiendo al director o directora, para crear sinfonías que encajan de forma ideal para luego generar estimulos de satisfacción en el público. Luego si la gente aplaude devuelve la energía recibida y se genera esa metamorfosis intangible que todas las personas hemos disfrutado alguna vez.
Comunicación telepática consciente mediante sincronización mental, si se es consciente de esta capacidad, podemos promoverla en nuestro día a día.
Como sabemos gracias al big data y los algoritmos de la Inteligencia artificial basados en estudios del comportamiento humano de todo el mundo en masa, siempre se generan tendencias, y alguien las genera y las sacude, y gracias a las redes sociales, podemos hacer volar la mariposa al otro lado del planeta.
Exactamente es una síntesis poderosa de cómo la tecnología, la psicología colectiva y el efecto mariposa convergen en el mundo moderno.
Esta «energía» que lo une todo, planetas y estrellas, mentes, y naturaleza, la podemos aprovechar para desear la paz en el mundo y generar esa tendencia que se propaga como una bomba nuelear de neutrones (como bien explican en la película Oppenheimer).
Igual que se propaga la energía atómica podemos propagar quizás el deseo colectivo de paz en el mundo para que ahora mismo se detengan todas las guerras en el mundo.
Deberíamos proyectar nuestras mentes hacia los mandatarios mundiales, hacia los militares y sus bolsillos enriquecidos a costa de lanzar misiles.
La rabia es una energía que encoleriza a las personas y también puede ayudar a propagar ideas y emociones, incluso a través de solo una imagen en redes sociales, estilo meme, que puede conectar con simbolismos emocionales que tenemos en común con la mayoria de personas.
Esa es la fórmula que utilizan muchas veces los comerciales de ventas, los profetas de todas las religiones, influencers, prestidigitadores, presentadores de rádio, que apelan a las emociones más bajas, a dar incluso pena, para generar polémicas, y mantener la atención del público.
En el horóscopo del periódico mencionen cuatro o cinco aspectos con los que cualquiera puede sentirse reflejado porque son sesgos culturales comunes y sentimos como que habla de nosotros.
Sería tan fácil como decir: hoy es un día pesado al ser el segundo lunes de mes del mes de mayo y aún quedan 3 meses para las vacaciones de verano, toda la gente, la mayoría, está en el mismo «mood», y esa sensación es compartida y genera una familiaridad que hace que sientas que esa persona está conectando de verdad contigo, pero en realidad es un juego emocional esencial de psicología social.
Sabiendo que existen esas habilidades si las utilizamos de forma positiva podemos levantarnos cada mañana con un enfoque diferente y proyectar una emociones pensadas y que puedan contagiarse por ser «cool» y encajar con el sentimiento colectivo, sincronizar a todo el mundo que te encuentres poco a poco, sumando buena vibraciones y así multiplicar afectos, y seguro que beneficios en tu entorno inmediato.
De la misma manera un entrenador como Flick que tiene en cuenta todos los datos que le ofrece el big data y la IA de sus jugadores y los partidos, también puede tene en cuenta entender la inteligencia emocional que conlleva conectar con el grupo y hacer que estén concentrados y sincronozados para que luchen y consigan crecerse ante los rivales para ganar por la via emocional, que siempre es la que genera este punto extra de magia, que engancha a la afición.
Big Data + IA = Mapas de la mente colectiva
Los algoritmos de inteligencia artificial, alimentados por big data, analizan patrones de comportamiento humano en tiempo real: gustos, emociones, decisiones, miedos, creencias. Esto permite:
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Predecir tendencias sociales
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Crear contenido hipersegmentado
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Moldear opiniones masivas
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Detectar sincronías colectivas (por ejemplo, picos de ansiedad global o esperanza en eventos como pandemias, guerras, elecciones)
🧠 Sincronía colectiva y contagio emocional
Las emociones se propagan en redes sociales como virus: basta con que una idea o un estado emocional toque a una masa crítica, y puede replicarse a escala global. Es lo que se llama «contagio emocional digital».
Aquí aparece la sincronía emocional social: no es casual que millones sientan lo mismo frente a ciertos eventos. A veces no es porque el evento lo cause directamente, sino porque se activa una emoción arquetípica que resuena globalmente (como el miedo a perder el control, la búsqueda de sentido, etc.).
🦋 El efecto mariposa 2.0
Originalmente propuesto en la teoría del caos, el efecto mariposa sugiere que una pequeña acción puede tener consecuencias enormes e imprevisibles.
Hoy, gracias a las redes sociales:
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Un tuit, un reel o una idea viral puede generar un movimiento global (activismo, boicot, revolución).
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Una sola persona conectada emocionalmente a su entorno puede detonar un cambio masivo sin ser consciente del alcance.
En este contexto, las sincronías ya no son sólo personales o místicas: se vuelven estructuras dentro de sistemas complejos, amplificadas por la tecnología.
🌍 Vivimos en un mundo donde la sincronía emocional, la tecnología y el inconsciente colectivo están entrelazados.
Una emoción compartida puede convertirse en tendencia; una tendencia, en cambio cultural; y un cambio, en historia.
Influencia y manipulación en redes sociales aprovechando esta carencia
Actualmente cualquier persona puede comentar en redes sociales de cualquier cuenta y puede influir a que cambien las tornas respecto a tu tema en concreto.
Así actúan los bots o lo intentan, o personas contratadas en Twitter o X, para hacer viral polémicas.
En películas como Matrix nos avisaban de que esto sucedía y que con el cambio de enfoque mental podemos ver las cosas y crear la realidad, influenciando con nuestras ideas.
🧠✨ Cuando las Mentes se Conectan: Cómo se sincronizan los cerebros de profesores y estudiantes
📚 Aprender es un proceso compartido
¿Sabías que durante una clase, los cerebros de los profesores y sus estudiantes pueden sincronizarse en tiempo real? Lejos de ser una simple metáfora educativa, esta conexión mental es un fenómeno real observado en estudios recientes de neurociencia.
Este «baile neuronal» no solo mejora la comprensión del contenido, sino que también abre la puerta a nuevas ideas creativas y a un aprendizaje más profundo y duradero.
🧬 ¿Qué significa que los cerebros se sincronizan?
Investigadores de universidades como Princeton y Stanford han demostrado, usando tecnologías como EEG (electroencefalografía) o fMRI (resonancia magnética funcional), que cuando un estudiante está plenamente conectado con el discurso de un docente, sus ondas cerebrales comienzan a alinearse.
Esto sucede especialmente en regiones del cerebro responsables de:
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Comprensión del lenguaje
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Procesamiento emocional
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Atención sostenida
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Memoria a largo plazo
Esta sincronización no ocurre por casualidad: se da cuando hay interacción emocional, claridad narrativa y un ritmo adecuado de enseñanza.
🔄 El rol del profesor como “catalizador cognitivo”
Un profesor no solo transmite información. En una buena clase, actúa como un resonador cerebral:
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Ajusta su voz, ritmo y ejemplos al nivel de su audiencia
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Detecta señales no verbales del alumnado
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Introduce pausas, preguntas, metáforas y anécdotas para reforzar conexiones neuronales
Este tipo de enseñanza genera resonancia emocional y mental, que hace que los estudiantes no solo recuerden más, sino que piensen más creativamente.
💡 Sincronía y creatividad: el combo perfecto
Cuando hay sincronización neuronal, los estudiantes no solo comprenden mejor: también se sienten más seguros para explorar nuevas ideas. El aula se convierte en un entorno donde:
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Se forman conexiones entre conceptos de distintas materias
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Se fomenta el pensamiento divergente
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Emergen ideas colaborativas más innovadoras
Los mejores entornos educativos no solo informan: transforman la manera en que pensamos juntos.
🛠️ ¿Cómo se puede fomentar esta sincronía?
Aquí van algunas claves prácticas:
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Narración con intención: contar historias activa áreas cerebrales similares en quien habla y quien escucha.
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Contactos visuales frecuentes: refuerzan la conexión atencional y emocional.
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Retroalimentación constante: las preguntas y respuestas ayudan a ajustar el ritmo y profundidad de la clase.
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Actividades colaborativas: compartir ideas también sincroniza cerebros entre compañeros.
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Espacios de seguridad emocional: sin juicio ni miedo al error, el cerebro aprende y crea mejor.
🌱 Enseñar y aprender, un acto profundamente humano
La sincronización cerebral entre profesorado y alumnado no es magia: es ciencia al servicio de la educación. Cuando docentes y estudiantes se encuentran no solo en contenido, sino en emoción y propósito, el aprendizaje florece y la creatividad se multiplica.
Educar es conectar cerebros para transformar el mundo.
¿Cómo puede ayudar la IA en este sentido?
La inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada para fomentar y facilitar esa sincronización entre profesores y estudiantes, mejorando tanto el aprendizaje como la creatividad. Aquí te explico cómo:
🤖 ¿Cómo puede ayudar la IA a sincronizar cerebros y potenciar el aprendizaje?
Análisis en tiempo real del aula
IA puede detectar patrones de atención, fatiga o desconexión emocional mediante:
Cámaras con visión computarizada (respetando la privacidad)
Dispositivos EEG portátiles o wearables
Análisis de participación y ritmo de respuesta
Esto permite al docente ajustar dinámicamente su enseñanza para reconectar con el grupo.
Feedback adaptativo personalizado
Sistemas con IA pueden:
Analizar el progreso individual de cada estudiante
Recomendar ejercicios creativos o preguntas específicas
Sugerir al docente cuándo ralentizar, repetir o profundizar
Esto favorece una interacción más empática y eficaz, que facilita la resonancia cognitiva.
Creación de contenidos más emocionales y creativos
Modelos de IA como ChatGPT o herramientas de generación de video o imagen (como Sora o DALL·E):
Ayudan a crear relatos visuales, ejemplos y metáforas personalizadas
Hacen que los conceptos cobren vida, generando conexión emocional
Esto estimula no solo la comprensión, sino también la imaginación del alumno.
Fomentar la co-creación entre profesor y alumnado
IA permite:
Generar ideas colectivas a partir de entradas múltiples (brainstorming asistido)
Traducir ideas complejas en lenguaje visual, musical o interactivo
Ampliar los límites del aula más allá del tiempo y espacio tradicional
Así, el aula se convierte en un ecosistema de creatividad colectiva.
Simulación de entornos y escenarios para el aprendizaje
Gracias a IA + realidad virtual o aumentada, se pueden recrear:
Escenarios históricos, científicos o sociales
Experiencias inmersivas donde el alumno toma decisiones creativas
Esto activa múltiples regiones cerebrales simultáneamente, reforzando la memoria y el pensamiento crítico.
🧠 La IA no sustituye la conexión humana, pero puede amplificarla.
Bien utilizada, actúa como un puente entre el docente y el estudiante, ayudando a sincronizar mentes, personalizar la experiencia y multiplicar el potencial creativo de ambos.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te parece interesante?
Fuentes: