¿Cómo ha cambiando el móvil nuestras vidas?

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Cómo ha cambiando el móvil nuestras vidas?

 

¡Cuánta, cuánta, cuánta guerra!

 

El marketing me ha enseñado que cuando hay una crisis o problema debemos estudiar el origen.

Llevamos un año de guerra entre Rusia y Ucrania, miles de muertos, destrozos, crisis humanitaria, mafias institucionales y económicas saliendo a la luz…

 

Esta guerra es la misma de hace un siglo, la misma de hace cinco siglos, de hace un milenio ya, es la misma guerra que sucedió cuando asesinaron al último Zar,  incluso podríamos llegar a la invasión otomana de Constantinopla allá por 1453, o  antes, cuando los vikingos llegaron a esas tierras eslavas y arrasaron y se apropiaron con todo, como habían hecho en otros lugares también.

Es un conflicto, el conflicto ruso, que arrastramos desde hace milenios ya entre etnias y energías, materias primas, avances tecnológicos, que hacen que el poder vaya cambiando de manos según la época.

Creo que solo la perspectiva de género y la búsqueda del bien común, como la filosofía ecofeminista, pueden cambiar todo eso… ¡por fin!

cómo nos ha cambiado tener movil

Ahora la guerra es también tecnológica, entre grandes empresas que vienen también de países nórdicos, como Nokia, que presentaron productos de telefonía móvil que revolucionaron el mundo conectando entre sí a las personas, como lo hicieron en su día sus antepasados vikingos.

Navegar abrió el camino de las comunicaciones entre todo el planeta y el móvil accesible abre el camino del cielo, para poder comunicarse sin necesidad de moverse.

Cuando tienes miedo o vergüenza usas el móvil de escudo social. Cuando estás en un sitio y te quieres refugiar en ti misma haces como si te estuvieran llamando o miras el móvil para hacer ver que tienes algo importante. Como persona muy tímida que soy es mi arma de defensa antisocial perfecta. Si estoy en un bar y la persona con la que he llegado no hace acto de presencia o es impuntual suelo mirar el móvil en busca de “nada”, esa “nada” que pueden ser fotos random de gente random que sigues en Instagram, el mensaje apocalíptico de alguien en Twitter que dice que su familiar se está muriendo de cáncer, un video explicando la vida de Vivaldi en Tik Tok, etc.

Si sales tarde de una disco y vas  a casa y al volver parece que te sigue alguien puedes recurrir al móvil para llamar a alguien y que salvarte.

Si ves un accidente de moto enseguida alguien llama y es mucho más fácil que llegue enseguida la ambulancia.

Las últimas reclamaciones sociales siempre han tenido más difusión y viralidad gracias a poderse emitir y compartir en redes sociales exclusivamente vía móvil.

Y no es solo todo lo móvil sino también todas las tendencias digitales que pasan por el móvil… aunque dentro de poco ya solo usaremos unas gafas 3D VR de realidad virtual, todo será móvil igualmente, pensado para poder usarse mientras nos movemos, y que no se pierda nada, como en “Lost in translation”, en el traslado, en la traducción, sin necesidad de teclear, solo hablar, audios, leremos menos o más… pero no tendremos faltas…

El MWC2023 Barcelona presenta novedades en smartphones que mejorarán lo que más nos gusta hacer con estos aparatos: hacer fotos, selfies, hacer videos, consumir videos, ver y hacer contenidos, ver personas haciendo cosas de cualquier parte del mundo, a pesar de los algoritmos geolocalizados que nos restringen a cosas de personas cercanas.

La IA y el Machine Learning así como el sistema Dao del blockchain añaden nuevos factores como poder crear a partir de una idea ayudándonos de una aplicación o mente robótica, que aprende con el uso de la experiencia de las personas.

cómo nos ha cambiado tener movil

Este es el tema actual crear una sociedad dao donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades y pueda particiar de todo, para evolucionar conjuntamente, “ubuntu”, si llegamos juntos llegaremos mejor y más lejos.

 

¿Cómo ha cambiando el móvil nuestras vidas?

 

A través del móvil encontramos el amor, la amistad y todo lo que utilizamos y consumimos.

Podemos escuchar toda la música del mundo, cosa que solía soñar cuando se crearon los archivos Mp3 y los escuchaba en la memoria de una cámara portátil digital de 1,2 megapíxeles que compré en 2001.

La Judith del Futuro pensaba en esa idea de tener toda la música en algún lugar y alguien consiguió crear ese lugar llamado primero YouTube, luego Deezer y más tarde Spotify.

Y esta es mi teoría actual…

Si tienes un móvil de alta gama como el último IPhone puedes hacer fotos y videos mejores, que por sistema las apps como Instagram y Tik tok dan prioridad, al menos hace 2 veranos, ahora ya no lo podría decir a ciencia segura, pero ayudaba a tener mayor presencia y aparecer de forma prioritaria a otros contenidos creados con móviles de gama inferior.

Y es que la capacidad de IPhone 12 de dar estabilidad de imagen al menos de crear videos y que no se vea el tembleque que tenemos natural del pulso es casi un milagro.

Gracias a crear videos de alta calidad con un móvil de alta calidad conseguí llegar a personas que no habría llegado, o al menos tener más presencia digital y así conocer a mi actual pareja, que quizás de otro modo no hubiera conocido.

Por que las apps para ligar ya sabemos que carecen de “factor humano” y de esa “chispa” que precisamente es esencial para conseguir que las personas conecten.

Los chats si que generan esa magia.

De hecho creo que la gran revolución social llegó gracias a WhatsApp en realidad ya que lograron crear una sencilla app que puede utilizar incluso un anciano que nunca ha visto un móvil ni nada digital o de informática.

Romper la brecha digital, romper el patrón, el giro de guion inesperado (plot twist), sigue siendo la clave para generar oportunidades nuevas y crear ideas que luego son “negocios” que lo cambian todo.

Sin Internet no habría descubierto mi identidad sexual o quizás a otras personas como yo, no podría haber leído sin pagar, en sus blogs, o publicaciones, a pensadoras, filósofas y creadoras independientes, así como infinitas publicaciones feministas, ecológicas, de sistemas alternativos como el decrecimiento.

Sin el móvil no podría crear contenidos en el metro o ir preparando las cosas para luego llegar a la oficina y crearlas.

Apps como Canva.com que dan la opción de tener exactamente lo mismo en la versión móvil como en el ordenador son otra pequeña gran revolución, un pequeño paso para una persona y un gran paso para la humanidad.

La revolución social ha llegado gracias al móvil, como la manifestación tras el 11M en Madrid que cambió las elecciones y echó del poder a la rancia, fascista y mafiosa derecha española.

Las redes sociales nos dan el poder  a las personas para proclamar nuestras ideas y pensamientos libremente, para encontrar herramientas de aprendizaje gratuitas de todo lo que tiene un alto precio, democratizar la terapia psicológica con el autotratamiento.

En redes sociales muchas veces sucede que conectas con algún mensaje pasajero que parece que te estaba esperando justo en ese preciso instante.

Ahí encontramos la clave de la conexión emocional, donde nos toca la fibra sensible y flipamos con sincronizada.

La última pandemia ha puesto no sabemos si a propósito o no todo en la palestra, y las redes, internet y el móvil han devuelto la vida a muchas personas, y también se la han quitado.

Todo tiene sus pegas, pero creo que estamos viviendo el mejor momento de la humanidad para darnos cuenta de que si todos no tenemos acceso a todo no seremos felices de verdad.

¿De qué sirve que pueda hacer música con IA en Bandlab gratis si este mes no puedo pagar la hipoteca porque ha subido el doble de precio en 6 meses?

Te libera la mente saber que tienes miles de nuevas oportunidades a tu alcance, al menos a mi, me da confianza saber que podemos crear webs, tiendas online gratis, que podemos auto publicarnos libros de poesía, hacer yoga gratis, seguir a todo tipo de gurús místicos, etc. Es liberados que no está todo en manos de los mismos o perdido.

Así muchos artistas actuales han triunfado gracias a darse a conocer en redes sociales como Justin Bieber que empezó a cantar con su guitarra en YouTube hace una década aprox.

Hay mucha gente igualmente reacia a las nuevas tecnologías como en su día estuvieron reacios los otomanos y repudiaron a sus mentes más innovadoras suponiéndoles tan grave error estratégico que les llevó a perder la carrera tecnológica en su momento de la historia.

Tienen miedo de que nos controlen a través del móvil y de las redes sociales, y quizás haya quien lo intente, y como todo es evidente que tiene su lado malo, pero debemos quedarnos siempre, creo, en la vida con las oportunidades positivas para poder evolucionar individualmente y como sociedad colectiva.

Recuerdo cuando el primer profesor que me habló de blogs me hablaba del “efecto mariposa” lo que tu piensas o dices puede repercutir a escala planetaria, puede ser “viral”, como un virus, como el covid.

 

¿En qué han cambiando nuestras vidas después de tener móvil

 

La introducción de los teléfonos móviles ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos nuestras vidas. Algunos cambios notables incluyen:

Comunicación móvil:

  • Los teléfonos móviles han revolucionado la forma en que nos comunicamos con nuestras amistades,  familiares y colegas profesionales.
  • Ahora podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo en cualquier momento del día.
  • Las llamadas, los mensajes de texto y las videollamadas son ahora una parte integral de nuestra vida cotidiana.

Accesibilidad móvil:

  • Los teléfonos móviles  inteligentes smartphones se han implantado fácilmente en nuestra sociedad por su sencillez y facilidad, su alta usabilidad, sobretodo gracias a la pantalla táctil inventada por Steve Jobs y su equipo de Apple.
  • Han hecho que sea más fácil acceder a la información online, en Internet, y realizar tareas cotidianas, como buscar recetas de cocina, buscar mapas, horarios, comprar entradas de cine, teatro, eventos, etc.
  • A día de hoy en un móvil podemos hacer casi lo mismo que en un ordenador de mesa o portátil, solo nos falta poder oler a través del móvil.
  • Podemos revisar nuestros emails, leer noticias, hacer compras en línea, hacer reservas de hoteles, restaurantes, evento, comprar cualquier cosa en 3 clics y rápidamente y todo lo que puedas imaginar.

Entretenimiento móvil en video y en directo:

  • Los teléfonos móviles también han proporcionado una amplia variedad de opciones de entretenimiento, como juegos, música, películas y series. Esto nos permite relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre dondequiera que estemos.
  • El último fiasco de Netflix al intentar evitar que se compartan sus cuentas entre varios usuarios era geolocalizar al usuario, es no pensaron que la mayoría de usuarios que pagan Netflix tienen alta movilidad, lo usan en el transporte público, en los hoteles donde van entre semana o a las ferias a las que asisten, etc. Hay muchas personas que viven solas y tienen pareja y van y vienen de un piso o casa al otro, o familias monoparentales con hijos que cambian de lugar cada fin de semana, etc.
  • Durante la pandemia ya vimos que todo se puede emitir en directo en streaming de hecho se creó una app especial como Twitch para crear eventos en directo.

Productividad móvil en tiempo real y sin intermediarios:

  • Los teléfonos móviles también han mejorado nuestra productividad, nos ayudan a tener la información al instante, a poder investigar sobre temas en movimiento, mientras viajas, etc.; puedes acceder a hemerotecas, bibliotecas, y todo tipo de repositorios de documentos online de cualquier tema.
  • También nos interesa mucho la información en tiempo real y sin intermediarios.
  • Podemos seguir consumiendo radio y prensa con contenidos digeridos de forma habitual pero queremos poder participar de forma activa y que se nos tenga en cuenta, se nos escuche y se transmita nuestras necesidades reales.
  • Es fácil llevar nuestro trabajo con nosotros en todo momento y gestionar nuestras tareas y calendarios con aplicaciones específicas.
  • Esto nos permite ser más eficientes en nuestro trabajo y en nuestras vidas cotidianas.
  • También nos permite crear tiendas online y vender productos que podemos conseguir directamente del fabricante, y hacer dropshipping en marketplace como Amazon, Etsy o Ebay,l cosa que antes solo estaba al alcance de ciertas personas con ciertos contactos.

Dependencia móvil:

  • Sin embargo, también se ha desarrollado una dependencia cada vez mayor a los teléfonos móviles, y muchas personas experimentan ansiedad cuando están separadas de sus dispositivos. Además, la exposición constante a las redes sociales y la información en línea puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental y bienestar.

En resumen, los teléfonos móviles han cambiado significativamente nuestra forma de vida, proporcionándonos una mayor conectividad, accesibilidad, entretenimiento y productividad, pero también pueden llevar a la dependencia y el estrés.

 

¿Y a tí en qué ha cambiado tu vida el móvil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?