En el futuro no habrá publicidad, cómo hacer marketing sin hacer spam

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El Marketing ha muerto.  ¿Rosalía la reina del Marketing?

Que a Rosalía la veas hasta en la sopa no es buen marketing ni genial ni nada, solo es promoción invasiva, todo lo contrario a lo que se recomienda en cualquier doctrina de comunicación actual: Inbound marketing, comunicación de valor, en el tiempo.

Imagina que no te gusta nada el estilo de música de Rosalía…

Entras a las redes sociales y gente que no sigues ni conoces de nada hace comentarios sobre ella y sus acciones de spam variadas, su portada de disco, etc.; y dices «OK». No pasa nada. Luego al cabo del día, después de ver 20 veces su portada en un post de una persona que no conoces en LinkedIn comparándola con una campaña de Ikea, «pseudo influencers» que hablan de ella… dices por favor ¡¡¡»stop»!!!.

No sé si la escuchaste a los premia Goya hace unos años donde decía que quería a Catalunya «Quédate conmigo», con España (España es una y no cincuenta y una…le interesa la unión del mercado en lengua castellana, como a la productora del Rpimavera xoun también le interesa que los de Madrid vayan en junio en masa a hacer de zombies en la walking dead party del Fórum de Barcelona, y que vengan en coches Cupra y beban liquido llamado estrella Damm… hasta echar la pota en los parques infantiles de la Rambla Prim:

(aquí, en Barcelona, la gente joven y la gente en general no la escucha, ninguno de mis 500 estudiantes la escucha, ni mis sobrinos/as, conocidos/as…es música mainstream como lo fue en su día cualquier otro cantante que ponían constantemente en los 40 Principales… que es una fórmula que funciona, que vende entradas, guay, pero no se si eso pasará a la historia de la música o del arte.

Es un caso especial estilo el premio Planeta del cuñado del año para captar a leer a las señoras que siguen las novelas turcas, o que dicen que las siguen, gente a la que tampoco conozco… conozco mucha gente que lee muchos libros, mínimo uno al mes, y ninguna de estas personas lee a este personaje, ni siquiera amistades que se leen todas las novelas mainstream del quiosco o librería estilo supermercado cualquiera de turno.

El primero en la música en liarla y aprovecharse de generar polémicapor ser raro, rebelde  y «sexy» fue Elvis con su movimiento de pelvis en 1956, en el 1966 The Beatles con Lennon diciendo que eran más famosos que Jesucristo; Depeche Mode con la bisexualidad de sus miembros y The Cure con la canción «Killing an arab», que intentaron mover como una canción racista y simplemente habla de una escena de un libro de Albert Camus en Algeria, El Extranjero», a principios de los 80; Madonna con su Like a prayer besando a un cura negro, Sinéad O’Connor desafiando a la iglesia y al papa. y ahora hace pocos años Samantha Hudson con su canción «soy maricón» y la Pelopony, siendo ella misma y con sus operaciones; en el ámbito social el pueblo de Trasmoz, cerca del Moncayo, fue excomulgado en 1252 por brujería, y ¡todavía lo está!

Liarla parda en el mundo de la música es spam, no marketing, pero tiene premio inmediato y repercusión, te da notoriedad, y a la prensa le encanta volver a hablar una y otra vez de las peleas en los hoteles de los hermanos de Oasis, aunque no seas arte.

Amaia llena estadios desde casa, sin tener que liarla parda, con acciones creativas como la que aplica en su próxima gira Arenas.

ROSALIA HASTA EN LA SOPA MARKETING

El marketing solo es marketing ¡si no parece marketing! (en el futuro no habrá publicidad).

Hay que aspirara a crear los contenidos digitales y analógicos que consumimos fuera del área laboral o dentro, los contenidos de entretenimiento, siempre con un toque «divertido», buscamos ser el estado de ánimo de espacio de seguridad mental donde cada persona se siente a gusto, quizás ser los Friends o los Simpson de la gente actuales. También hay un target para las exigentes lectoras estilo Jane Austen o de fantasía épica que esperan las siguientes precuelas de Juego de Tronos con ansiedad.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Miras influencers, gente desconocida publicando cosas en redes sociales, artistas, ilustradoras, terapeutas, astrólogas, profesoras, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

Las artistas musicales, de series y cine, siguen llenando las vidas de la juventud, ahora con otros nombres y estilos. Son referentes y modelos y marcan el “mood”.

Los pódcasts y/o programas de radio, tele, youtube, también, por temáticas, o que siguen la actualidad, o por estilo comunicativo, se reparten a la audiencia, según seas friki, cani o pija o quinqui, etc. Buscan influenciarte y generarte un posicionamiento respecto a dilemas existenciales y políticos. 

Las marcas están ahí detrás patrocinando todo, generando círculos o espirales de experiencia para dejarte huella.

En el caso ejemplo de estudio de Rosalía se unen marcas con un mismo objetivo común: Inditex, Cupra o SEAT, Damm, Primavera Sound, banca, grandes editoriales, prensa variada, etc; para crear experiencias conjuntas que acaparen a un público hacia un consumo masivo concreto, creando el «círculo de experiencia de cliente 360» tan cool, que genera «fomo» pero que realmente si no lo sigues no pasa absolutamente nada.

Da un poco de vergüenza ajena, como grima, escuchar a muchas peridistas con título dorar la píldora a pseudoartistas encumbradas a golpe de talonario y no dar espacio a miles de geniales artistas que hay actualmente de todas las edades, locales, y de miles de disciplinas. Solo escucho artistas musicales de verdad en algunos programas de Radio 3. 

Bad Gyal tampoco es arte pero la escuchan mis sobrinos. Es como los Estopa de esta época, guay, genuina, rompedora, «sirviendo C».

Si una persona «pagada» o «vendida» en la tele dice «sirviendo C» da grima, como los cientos de eventos LGTBIQ+  organizados por entidades privadas vinculadas a partidos políticos lucradas por el ayuntamiento e instituciones, no molan.

Lo que mola de verdad es ver acciones organizadas de forma genuina por entidades o grupos de personas reales, de barrio, que comparten y utilizan su «poco» tiempo libre en acciones para mejorar en el entorno de proximidad de verdad, ayudar a la gente a llegar a fin de mes.

Incluso Pedro Sánchez colabora por interés en la trama, porque quizás sus asesores la conoces y están alineados,  empezando la semana diciendo que no quiere cambiar la hora en 2026. La portada del disco es como un reloj con la hora del ángelus las 12 am, la hora con más luz, LUX. Todo encaja, todo pensado como una “jugada maestra” estilo Puigdemont.

Si la prensa solo hace spam de promociones de promotoras de conciertos que no promueven artistas de verdad, solo cantantes que basan su actividad en el lucro, libros «best sellers»de grandes editoriales que nadie lee, etc.

Si las de marketing o publicidad o relaciones públicas o community managers o creativas o de comunicación digital o de diseño de arte o como nos quieran llamar solo pensamos en cómo crear contenidos que no parezcan spam, que sean de valor, que muevan a la gente de verdad, que no «vendan», sino que trasciendan… como los políticos quieren poder influir…

Si no sabes explicar algo en 150 caracteres o en videos de 15 segundos es que no lo entiendes…

Las artistas quieren ser artistas que pasen a la historia o nada, las artistas buscan ideas, porque las ideas se buscan, y se encuentran, para un mundo mejor, ¡solo el arte nos salva!.

Es por eso que debemos proteger a las artistas autenticas, promoverlas, o hacer que no desaparezca la fórmula genuina de hacer y comunicarse que tienen algunas personas que es mágica, como por ejemplo Amaia, la cantante ganadora de OT2017.

Hay que salir y romper, captar la atención, de verdad, como una Coca-Cola en el desierto, ahora preferimos agua cristalina de KM0, ahora y siempre, a la larga, lo que es mejor, lo que siempre funciona, los Simpsons, Friends, aunque sean series racistas, etc.

China gana terreno a USA en casi todo menos en creatividad,  incluso ha comprado su deuda, porque es una deuda «creativa», y siempre es potencial de nuevas ideas.

Lo que valen son las ideas, y quien es capaz de ejecutarlas, y comunicarlas para generen valor a corto, medio y largo plazo.

¿Invertir en campañas de Castanyada, Halloween o Castaween?

Ahora tenemos los datos para poder tomar decisiones, según tu público objetivo. Gracias a la IA y el Business Intelligence podemos analizar miles de datos que nos harán diferentes predicciones estadísticas que nos ayudarán a tomar mejores decisiones, como hace Hansi Flick con sus jugadores, que al cabo del año «sale ganando» como el curso pasado cuando ganó al Liga y casi llega a la final de La Champions League de Europa a pesar de los diferentes traspiés durante el año: por eso es imprescindible pensar a 12 meses, 3 años, 5 años, 15 años y en dejar un «legado» de alto valor.

Para Veritas en Catalunya ha salido más rentable invertir en crear «panellets eco», ¿para navidad crearán los turrones eco?

Se alinean con el espíritu del buen marketing, el ecofeminista, hacer las cosas bien, hacerlo saber y ayudar a que el mundo sea mejor. 

¿Sirve de algo llenar estadios de música si tus canciones no van a pasar a la historia de la música?

¿Qué canciones se quedarán en la playlist de la historia?

En la mía sonaría Depeche Mode, Pixies, The Cure, pero no voy a pagar 300€ por verlos en directo en un espacio abierto como un festival sin Wc decentes y limpios, sí el indie de bolleras, no el indie de calvos.

All You need is good music.

¿Qué es mainstream? ¿Ha muerto?

¿Qué es éxito? Ahora la gente joven ya no quiere ser adicto al trabajo, quiere vivir y sobrevivir.

La GenZ autogestionándose porque sus progenitores están todes delulu, están empezando a trabajar ahora su parte prefrontal del cráneo e intentando dejar las drogas ilegales.

Debemos hablar a menudo con nuestra niña interior para escuchar sus traumas e ir sanandolos.

Dios no existe, no son los padres, ni las madres, tu eres tu diosa, poco a poco, coge aire y respira hondo diez veces cada hora.

Rosalía tenia 1000 personas en directo streaming el día que presentó su nuevo disco, a la misma hora había más de 20.000 personas en el canal en directo de OT y 3000 en un canal cualquiera de tarot en TikTok.

Lo que eres y lo que es en realidad la notoriedad, por más que cuatro influencers de pacotilla hablen de ti.

¿Pasan cosas interesantes de verdad?

¿Se moja con Gaza? ¿Se va de Spotify?

26 millones de seguidores en Instagram.

Hace poco, este verano,  un hombre anónimo con 10k seguidores, que hace videos haciendo chorradas haciendo como que vende cosas por TikTok llenó la plaça Catalunya en Barcelona de gente haciendo concurso convocatoria especial. Había más gente que en la «quedada» de ayer de Rosalía con millones de seguidores.

500 de los retuits de la cuenta de X de OT son de cuentas fake de la propia productora.

En frente de mi actual vivienda hay un local donde trabajan unas 10 personas haciendo contenidos y promoviéndolos para divulgar a políticos y contenidos de instituciones públicas de Barcelona.

¿Pedro Pascal es el más guapo del mundo?

Circulo de experiencia:

Pull & Bear quiere vender chandals porque son más económicos de producir y coches flipy para el público general lolailo cani, se promueve a través de podcast y prensa y política «vendida» y «pagada», como lo hace desde hace siglos El Corte Inglés, o los 40 principales, haciendo spam constante, de una promotora de conciertos que gana dinero vendiendo cerveza mala en un espacio público a altas noches de la madrugada pasándose por el arco el máximo de volumen legal en una ciudad dormitorio como las afueras de la mayor zona tensionada de Barcelona y Europa a costa del disgusto de las vecinas, que llevamos luchando hace años por detener el Walking dead de zombies que se produce casi cada mes.

Las niñatas de 13 años sin referentes, sin gestión de dopamina disparada comprarán las entradas a el festival anual de moda para no perderse la «movida» y no sentir «fomo». luego una vez allí verán los wc llenos de kk a la hora siguiente, verán a R a 100 metros de distancia, viendo a los VIP desde la zona VIP.

El bullying proviene del sistema capitalista y machista, es transversal, la sociedad está constantemente ejerciendo presión social sobre el cuerpo ideal con moda por anoréxicos, control de la alimentación, etc.; sobre todo, no hay medios para ayudar de verdad a las personas que lo necesitan, no porque no haya dinero, sino porque no se destina, ni se gestiona correctamente; no hay suficientes psicólogos ni docentes ni espacios seguros para todas las personas que sufren situaciones similares, tampoco para las mujeres maltratadas, tampoco para jóvenes de más de 18 años que los echan de casa o no tienen familia, etc.; por gente adulta saturada y estresada por el trabajo, el abuso de los inquilinos, bancos, etc.; debería replantearse el sistema educativo y social entero para trabajar persona por persona, para enfocarse en que las personas nos tratamos con cuidado unas a otras y cada una aprender a autogestionar las propias emociones y dilemas existenciales mejor.

¡Pero ser más débiles mentales nos hace más fáciles de manipular!

Actualmente, da miedo llamar al médico al Cabo porque te atienden fatal y te tratan como un número no como una persona que sufre, y por eso llama, las personas que atienden parece que no han recibido formación adecuada.

Un joven con TDAH y dislexia recibe ayuda psicológica durante toda la ESO y cuando termina le quitan el apoyo y seguimiento, y se siente perdido y debe esperar casi 2 o 3 meses por cada visita de un psicólogo o psiquiatra de la seguridad social que le acaba recetándole psicofármacos para gestionar dopamina y poder concentrarse.

La historia no es un concurso de preguntas y respuestas de la tele, la historia pasa por nuestra piel y existencia.

Eco Feminisme 5.0 la nueva ola ubuntu.

El Marketing es hacer cosas y hacerlas sable, pero con consciencia, responsabilidad, cuidando unas personas de otras, teniendo en cuenta no molestar ni ser invasivas; hacer que pasen cosas, pero no solo porque sí, o para generar dinero, sino con una intención final de mejorar la sociedad, de crear arte, de ser consciente del mundo de que lo que necesitamos y nos salva es el arte de verdad.

¡El problema es seguir promoviendo el coche privado y no invertir todo en transporte público y de calidad para todas!

all yo need is good music art drawing lutxana art barcelona

 

PLAN ANUAL MARKETING SOCIAL MEDIA 

 

Se suele recomendar siempre hacer un plan anual de cada proyecto, saber qué queremos conseguir ese año, seguramente al final de esos 12 meses todo cambie, pero es imprescindible mentalizarse, visualizar, enfocarse, etc.

El objetivo general del Plan Social Media suele ser crear presencia digital

La idea es planificar en calendario semanal las campañas diarias diferentes, normalmente 5 por cada semana, así ir variando temas y contenidos relacionados con el proyecto según el objetivo, de esa manera gracias a la frecuencia puedes conseguir una comunidad poco a poco que te vaya siguiendo, también sirve para crear una presencia digital transversal que hará que te posiciones en Google con cantidad y calidad de valor de los contenidos digitales, porque lo que aportes sea interesante para tu buyer persona.

Luego se suele crear un calendario anual teniendo en cuenta las temporalidades de por ejemplo:

  • Enero: Año nuevo. Novedades, tendencias anuales, innovación, previsiones.
  • Febrero: día de los enamorados, carnaval, etc.
  • Marzo: Primavera.
  • Abril: Semana Santa, Sant Jordi, Día del Libro.
  • Mayo: Deporte, día de la naturaleza, etc.
  • Junio: Mes orgullo LGTBIQ+
  • Julio: verano, calor.
  • Agosto: vacaciones, viajes
  • Septiembre: vuelta al cole
  • Octubre: Halloween
  • Noviembre: Black Friday
  • Diciembre: Navidad

Habitualmente se preparan campañas especiales para los días y acciones temporales que quieras aprovechar para captar la atención.

Debes tener en cuenta tu sector, evidentemente, si eres una tienda online de disfraces, por ejemplo, tus puntos fuertes serán Carnaval y Halloween, si eres una escuela, habitualmente los mejores meses son septiembre y enero, cuando la gente suele empezar cursos, etc.

Si eres un restaurante u hotel suelen tener más afluencia en épocas de buen tiempo y vacaciones.

Si eres una marca de moda puedes aprovechar las 4 estaciones y preparar productos para cada temporalidad.Si eres artista musical, se suelen aprovechar fechas antes de Navidad para ser un buen regalo de Navidad, mediante «entradas» a un concierto, «disco», «libro», como también les sucede a Apple con sus productos como el nuevo modelo de iPhone que aparece cada septiembre.Si eres una marca de videojuegos online, puedes preparar acontecimientos durante todo el año para ir captando y manteniendo la atención durante todo el año, para que la gente siga utilizando tu servicio.

De esta manera el Marketing y las personas que lo aplican generamos contenidos a través de marcas que patrocinan o directamente comunican en las diferentes redes sociales.

Un ejemplo de buen Marketing es la estrategia actual que aplica la app Duolingo para aprender idiomas online, puedes estudiar sus acciones en sus diferentes cuentas de Instagram y otras redes sociales globales y en las de España.

Duolingo & Samantha Hudson

Duolingo utiliza una estrategia de «co creación» con una persona influyente en la sociedad actual, sobre todo para captar un tipo de buyer persona que actualmente aún no utiliza la app de idiomas porque sigue buscando aprender idiomas con el sistema tradicional.

https://www.instagram.com/p/DLIVMyORu3K

https://www.instagram.com/duolingoespanol/

La mayoría de escuelas tipo Harvard se sostienen gracias a formación online, personalizada o en grupos muy reducidos, que siguen sus estudiantes desde sus casas (muchas veces zulos de 30 m2) desde antes de la pandemia; lo que sirve en el mundo laboral perfectamente para montar tus proyectos (o que te contraten, aunque en el modelo Harvard nadie estudia para ser contratado) es la experiencia y la práctica en cualquier área, lo que “venden” esas academias de lujo son contactos, networking, oportunidad de que te conozcan los grandes inversores, etc.; no hace falta dar clase pasando frío a 50 personas con mala insonorización y pasando frío en un edificio histórico sin restaurar.

Ahora los profesores o docentes somos guías de estudio, asesores, para que un estudiante aprenda a aprender, haciendo sobre todo prácticas, visuales, 3D, 4D, ya que aceleran el proceso de absorción de conocimientos esenciales de un tema.

Podríamos crear una masterclass de una hora con experiencias inmersivas audiovisuales multimedia con realidad aumentada para cada temática y aprenderíamos todo de forma más eficiente.

¿Te imaginas aprender biología en una sala IMAX 4K con gafas Meta de realidad aumentada?

Este verano fui a ver la experiencia 3D de Titanic y es realmente una pasada, imagínate aprender toda la historia que quieras de esta manera como quizás imaginó el de Facebook.

Ahora el problema de la academia de OT 2025 son los derechos de autor en las canciones que usan para hacer covers en su programa en la plataforma Prime,  Youtube y TikTok.

El cualquier curso del sector artístico, ya sea plástico o audiovisual, del INEM o Soc en Catalunya, hacen unas horas de formación en derechos de autor en las obras artísticas, derecho intelectual y derecho laboral.

La obra siempre pertenece al artista, y esta persona puede o no ceder su uso, y luego hay productoras que les representan comercialmente, según cláusulas que tengan o no acordadas de exclusividad, según cómo se vaya a comercializar la obra, si es un uso puntual para un momento concreto (una escena de una película) o si luego se va a generar más contenidos relacionados, etc. También pueden interponer problemas éticos e ideológicos actualmente muchos artistas musicales están abandonando Spotify para boicotear an Israel en la guerra de Gaza y supongo que eso afectará.

Hoy me ha llegado un email promocional de Benetton exponiendo sus nuevos «pijamas» de otoño invierno para estar cómoda en casa, los he visualizado y he visto que no son de mi estilo, tienen demasiadas florecitas y colores pastel raros, a mi no me gustan los marrones o granates que están intentando encolomarnos en miles de escaparates de la ciudad.

Este email con este tipo de producto significa que esta marca necesita vender como sea este mes de octubre, necesita captar ventas fáciles, lo más vendido, en moda como en cualquier sector, son productos básicos, los productos de fondo de armario, los que usamos sí o sí; han creado una serie que podría ser de cualquier marca y si venden pues generarán un margen quizás potente. Es una alerta de marca, delata «estrés», como los policías a final de mes que necesitan poner alguna «multa» extra para justificar el sueldo, y la gente aunque no sea consciente al 100% lo nota y eso es perjudicial para la marca, una marca que se basa en vender camisas de calidad media, jerseys, chaquetas, abrigos, trajes, etc. Igualmente cualquier apuesta si no lleva una inversión arriesgada siempre es bienvenida para aumentar ingresos, pero también delata a quien a propuesto esta idea que seguramente busca «diversificar» pero no conoce que a la gente en general le gusta comprar este tipo de productos por separado, o no en tiendas como «Benetton», quizás es alguien que ha estado en Primark o Zeeman, o fórmulas de ese estilo.

Cada vez que me llega un newsletter o email de promoción de una marca entiendo en un instante cuál es su estrategia de ventas en esa temporada o los próximos 12 meses, esa es la verdadera clave en Marketing, tener esta mentalidad integrada para el análisis inmediato, sin tener que hacer miles de cálculos y estadísticas analizando bases de datos inconexas.

¿Qué hay que buscar una apuesta segura para el cambio de hora?

  • Lo primero es buscar info, pregunto al Chat GPT y a Perplexity Comet y dice lo siguiente:
  • Lo que sin duda es mejor para la salud y todo es no cambiar de horario, sea cual sea.
  • Si quieres invertir en Bolsa y negocios lo mejor es tener el mismo horario que Londres.
  • Si quieres el mejor horario alineado con las horas de sol naturales en la zona de Barcelona iría mejor el horario de invierno.
  • Si eres de la España fiestera que le gusta el tardeo o alargar el vermuteo lo mejor es el horario de verano.
  • Para las aplicaciones informáticas y la ciberseguridad lo mejor es el horario de Londres y no cambiar de hora.
  • ¿Te parece interesante? ¿Necesitas un plan para tu proyecto?
  • A la gente le gusta un 70% más el horario de verano y un 30% el de invierno.

¿Tu cuál elegirías?

Este es un tiempo de dilema polémica banal ideal para jugar con la comunidad y audiencia y justo esta semana que ayer fue el día de la mítica película de  «Regreso al Futuro».

Espero tus comentarios.

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