Qué es TDH TDAH cómo gestionarlo para la vida moderna.

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¿Qué es TDH? O mejor dicho TDAH.

 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se trata de uno de los trastornos mentales del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.

Habitualmente sé diagnóstica en la niñez, pero es un trastorno que dura de por vida.

Quizás si te haces estas preguntas te puedas hacer tu propio test:

  • ¿No puedes concentrarte en cosas?
  • ¿Te distraes con facilidad?
  • ¿No puedes finalizar proyectos?
  • ¿Batallas en los detalles?
  • ¿Eres muy tímida?
  • ¿Pierdes cosas con facilidad?

Tipos de TDAH

 

La sigla correcta es TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

No todas las personas con TDH tenemos “hiperactividad”, pero sí todas tenemos déficit de atención.

Aquí te proporciono una explicación de los tres tipos reconocidos de TDAH:

TDAH Predominantemente Inatento: Caracterizado por dificultades para mantener la atención, seguir instrucciones y organizar tareas. Pueden parecer distraídos y olvidadizos.

TDAH Predominantemente Hiperactivo-Impulsivo: Se caracteriza por la impulsividad y la hiperactividad. Las personas con este tipo pueden tener dificultades para esperar su turno, permanecer quietas y controlar impulsos.

TDAH de Tipo Combinado: Incluye una combinación de síntomas tanto inatentos como hiperactivos-impulsivos. Es el tipo más común y abarca una variedad de síntomas de ambos subtipos.

 

¿Por qué saber si eres o no TDH y tu tipología personalizada?

Conocer las características de una persona TDH puede ayudarte a identificarte y tratarte mediante terapia correspondiente, y también es interesante para poder identificar a las personas de tu entorno que pueden tener también este trastorno y comprenderlas mejor, pueden ser tus hijes, parejas, familiares, amigues, etc.; y así empatizar con este tipo de personas y mejorar la relación con estas personas.

 

TDH TDAH en la formación y en el día a día, ¿cómo identificarlo?

 

Como profesora y monitora con experiencia de más de 10 años en varias formaciones, creo que es un tema que sería interesante tener en cuenta antes de crear nuevas formaciones y estrategias educativas en cualquier escuela de cualquier edad, que vehiculemos para crear convivencias estimulantes y motivadoras para todo el mundo, en la escuela, en el trabajo; que seamos conscientes y empaticemos con la diversidad mental y física de cada alumno/a, persona, compañero/a de trabajo, etc.

 

Como persona con TDH, PAS y con dislexia, puedo aportar mi experiencia personal de ejemplo y “facilitar”, para ayudar a que todo el mundo comprenda mejor, que generemos mejores vínculos, y facilitemos que sea más “positiva” nuestra sociedad.

Ejemplo:

No sabía leer cuando mi madre me leía cuentos y cartas que le enviaban familiares varios, y siempre pensaba que no me contaba todo lo que ponía (es mentira, me lo leía todo), así que quería aprender lo antes posible a leer para poder leerlos por mí misma sin “censura”.

Esa desconfianza de base innata tan pequeña puede ser fruto de TDH de manual.

En la mayoría de situaciones las personas TDH son juzgadas y criticadas sin ser “comprendidas” sin entender que no hacer las cosas queriendo, si buscas poder comprenderlas y que no se sientan juzgados, les ayudará a mejorar la confianza, cambiarlo por “refuerzo positivo”, no pasa nada, delega lo que no puedas hacer tan bien como se espera que lo hagamos. Podemos rebajar defensas y haces un plan mental de mejora personalizado.

De media, las personas con TDH se ha detectado que son el 4% de la sociedad.

+ info: https://www.fundacionineco.org/mas-del-4-de-la-poblacion-mundial-tiene-tdah/

Las conductas diversas de personas con TDH son características que se pueden confundir con conductas propias de la misma infancia y la juventud.

Nadie decide ser o no ser TDH, ninguna persona que tiene este trastorno, no está haciendo las cosas de esa manera porque quiere, sino porque no puede hacerla de otra manera.

Podemos mejorar mucho la vida gestionando este handicap, siendo conscientes, mediante estrategias sencillas, para hacernos la vida y el día a día más fácil.

Cada persona tiene una variante de TDH en un grado distinto y necesitará un estudio personalizado realizado por especialistas que luego hagan seguimiento de la evolución individual y del entorno.

  • Si eres TDH tienes la parte prefrontal del cerebro menos desarrollada, menos madura, esto conlleva lo siguiente:

Funciones mentales habituales trastocadas:

1. Memoria trabajo limitada.

  • Complicaciones con habilidades blandas como la retención de ideas de forma inmediata, acumular recuerdos, etc.
  • Carencias a la hora de relacionar lo que estás escuchando con experiencias personales (empatía, sororidad, etc.).
  • Quien tiene TDH le cuesta retener esa información temporal que acaba de recibir en una clase de 1 hora, por ejemplo, y asimilarla, y hacer un “resumen” de 2 minutos, puede ser porque no puede aguantar estar en una misma posición física, tanto tiempo por “hiperactividad”, porque tu mente no está capacitada. Esta “carencia” se puede trabajar con ejercicios adaptados que hagan seguimiento evolutivo.
  • No recuerdas las órdenes de hábitos cotidianos como que tareas que te digan rápidas sin apuntar en un orden: tienes que ir a comprar agua, tender la lavadora y regar las plantas. La estrategia que arreglaría esto sería apuntar bien en una lista las tareas y por orden de prioridad para realizarlas. El tema es que la persona que te ha pedido que hagas esas tareas se puede pensar que no quieres hacerlas o que eres “vaga”, y es porque tu mente no tiene la capacidad de retenerlas y, por lo tanto, puede generar muchos conflictos en relaciones intrafamiliares, de pareja, etc.
  • Olvido: no se acuerda porque no tienes esta función.

Conclusión: piensas que eres tonta, crees que lo eres y baja la autoestima, activas el estado de alerta constante, no te “fías” de nadie.

2. Toma de decisiones con base en experiencias previas: sopesas, pros y contras, limitada.

  • Persona con TDH: antes de tomar decisiones da mil y una vueltas a los pensamientos, no confía en tomar una buena decisión, porque no recuerda bien experiencias previas, ni buenas ni malas. No se acuerda de cuando le salió bien.
  • Lo mejor es planificar una rutina personalizada que genere resultados, anotarlos y repetirla con un paso a paso controlado.

Ejemplo: vas a hacer una presentación o actuación en público y no recuerdas las veces que te salió bien, así que cada vez es una novedad, tienes miedo a improvisar, intentas controlarlo todo demasiado, sientes el síndrome del impostor. etc.

3. Funciones ejecutivas limitadas: permiten ejecutar un plan de un punto a otro, anticipar, autocontrol, etc.

  • Miopía para el futuro: mente incapaz de imaginarse el futuro.
    No pueden visualizar fácilmente como será el futuro.
  • Falta de atención.
  • Falta de autocontrol.
  • Amígdala.
  • Sistema de alarma, estar siempre a la defensiva.

¿Qué feedback recibe una persona TDH de los demás?
De la escuela, padres, madres, jefes, profesores, etc.

  • Impulsividad
  • Hiperactividad
  • Déficit de atención.
  • Orden de las cosas, falla, aunque lo tienes preparado.
  • Mover el cuerpo como si te molestara la ropa.
  • ¿Por qué se me olvidan las cosas tan fácilmente?
  • Buscar cosas si las tienes en la mano.
  • Buscar el móvil en la nevera.

 

TIPS mejora de gestión estrategias para TDH

Cómo gestionar TDH pautas para el día a día.

 

  • Analizar en qué tenemos carencias y compensarlas, hazte una auditoría, haz una lista de las cosas que te cuestan o te limitan y busca un plan de mejora para cada una, con unos tiempos, plazos, para mejorar.
  • Cambiar hábitos en un mes, y si lo sigues, después de un mes, seguramente ya hayas mejorado bastante, luego debes buscar estrategias para “mantener” ese nuevo hábito, pese a las contrariedades que puedan surgir.

Ejemplo: si tengo carencias en ordenar la casa, puedes hacerte un calendario de limpieza semanal, este mes próximo con lista de tareas, con tiempos especificados para cada tarea y por días, repartidos para poderse realizar de verdad.

Día 20 y 21 del reto: Hacer un plan semanal de limpieza y Mantener la rutina del orden – El cafecito con Ane

  • Dejar todo en el mismo sitio siempre: ejemplo, llaves de casa, dejarlas siempre en el mismo estante, monedero en el mismo bolsillo, etc. Por
  • Seleccionar contextos favorables, evitar los que no. Ejemplo: crear y mantener relaciones con personas que te comprendan y te ayuden a evolucionar, que te aporten “refuerzo positivo”,  que no te critiquen, juzguen, sin intentar antes comprenderte en tu singularidad propia. También con los espacios, si por ejemplo te va mejor el “orden” de tu habitación, pues intenta mantenerlo para que el “desorden” no te limite.
  • Identificar síntomas: no quieres hacerlo, pero “me sale”, y te das cuenta y decides qué hacer o no.
  • Siéntate en las primeras filas del aula para limitar las distracciones.
  • Habla con tu profesor sobre el TDAH y busca alianzas para crear pautas conjuntas que te ayuden a conciliar tus habilidades y tus carencias.
  • Usa herramientas que te ayuden a mantenerte organizado.
  • Haz ejercicio físico con el objetivo de “bienestar” no de competir o “entrenarte”.

ETC.

 

+info:

Federación Asociaciones TDH https://www.feaadah.org/ >>>

Charla TDH en OT 2023 Raúl Carrera

Tipos de TDH

Videos TDH adultos:

 

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