Getting your Trinity Audio player ready...
|
La IA ahora es plata, prestigio y poder.
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está a la orden del día y su uso marca el relato geopolítico y quién tiene el poder, es fundamental reflexionar sobre cómo interactuamos con ella y qué implicaciones tiene para nuestra privacidad, economía y sociedad.
Nada es gratis. Si es gratis, tú eres el producto.
Si no pagas por algo, no eres el cliente, el producto eres tú.
La IA aprende del uso que le damos cuando la utilizamos.
Cuanta más gente la use, más aprende y mejora.
Esa es la clave de que se nos esté ofreciendo de forma gratuita, para que aprenda de nuestros hábitos y usos y actúe de forma cada vez más humana, y aprenda a hacer todo como lo hacemos las personas.
Desde la década de los años 70, como vemos en la genial película de «Una odisea en el espacio» de Kubrick, usamos IA sin ser conscientes.
Esta tecnología basada en algoritmos que van analizando bases de datos y haciendo predicciones de futuro ha estado presente en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana:
- banca
- móvil
- coche
- trabajo
- Netflix, YouTube, Google, Spotify, Amazon, etc.
- A
Acabamos el año con Open AI ChatGPT gratis para todos, para generar nuestros propios Agentes IA, Gemini de Google, y Grok en X gratis, para hacer todo tipo de mezcla de imágenes, videos con IA (IA generativa), Claude IA para hacer código de programación, etc.
Recientemente, DeepSeek, una empresa emergente de IA, ha lanzado sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, detrás de este aparente “regalo”, se esconde una estrategia comercial.
Durante toda una semana todos los medios de comunicación han mencionado sin parar como si de una canción nueva de Rosalía se tratase (haciendo «publicity» hablando de temas como si fueran noticia y en realidad es una promoción publicitaria pagada encubierta); desde la llegada del nuevo año chino (los chinos no lanzan ningún proyecto en una fecha aleatoria), lanzaron la nueva IA gratis DeepSeek, que podemos descargar en nuestros ordenadores y móviles gratis 100% y podemos utilizar sin estar conectada a Internet y la podemos usar para crear aplicaciones con este chat aplicado a nuestros proyectos y vidas personales como agentes IA y asesores IA (de momento no ofrece servicio de IA generativa de imágenes y videos).
Un buen ejemplo es el uso que le ha dado una de mis alumnas del Master de IA que es veterinaria para hacer menús y recetas personalizadas para gatos y perros con problemas de salud variados.
Al permitirte registrarte con tu cuenta de Google, DeepSeek genera ganancias indirectas para Google, ya que fortalece su posición en el mercado y aumenta su valor accionarial, así que la primera empresa que gana con DeepSeek es Google.
Imagina todas las menciones en medios de comunicación y prensa que se hicieron redirigiendo a todo el público hacia esta marca y su web y accediendo todos mediante nuestra cuenta de Google.
Google y DeepSeek no tienen los mismos accionistas, pero han creado una alianza estratégica que seguramente se viene tramando desde hace tiempo, aunque parezca que sea algo que se ha hecho de forma unilateral desde China y para malmeter a las marcas de IA de EE. UU. como ChatGPT o Microsoft.
La revolución real es que DeepSeek es muy económico de producir y mantener, tanto que podría implementarse en un reloj digital sencillo o en una simple Raspberry Pi.
Esta sencillez hizo dar un vuelco a las acciones de la hasta hacía unos días la todopoderosa empresa Nvidia que produce los chips que pueden desarrollar IA con altos procesos y costes.
A nadie se le escapa que seguramente fue una estrategia urdida, con antelación para poder generar una gran repercusión, sobre todo porque todos los medios de comunicación que hablaban del tema repetían como loros el mismo recital, que seguramente les había llegado a modo de nota de prensa, que era gratis y que no le preguntes temas de historia como lo que pasó en la plaza Tiananmén de China porque no responde, cuando ya sabemos que ninguna IA es muy buena en historia, su fuerte es más crear soluciones de problemas más actuales y personalizados.
En cambio, la reciente aparición de QWEN AI de AliExpress ha pasado casi desapercibida en comparación con la ruidosa campaña de DeepSeek, lo que demuestra cómo las grandes compañías utilizan tácticas para captar atención y controlar narrativas de nuestra sociedad.
¿Qué implica usar IA gratuita?
Al utilizar herramientas de IA gratuitas, muchas veces estamos cediendo datos valiosos sobre nuestros hábitos, intereses y comportamientos. Estos datos son utilizados para:
- Hacer previsiones de inversión.
- Controlar nuestras preferencias y tendencias.
- Incentivar un mayor consumo de internet.
- Pueden controlar nuestras emociones y motivarlas o pararlas según los contenidos que nos ofrecen en redes sociales, Internet, series de TV, etc.
Si decides usar IA gratuita, ten cuidado:
- No compartas datos privados ni información sensible sobre tus proyectos o vida personal.
- Evita usar fotos originales; opta por ilustraciones o imágenes retocadas.
- No des tus documentos oficiales originales, siempre fotocopias donde aparezca la palabra “copia” en forma de marca de agua.
El efecto halo en redes sociales
- Los videos con más likes y visualizaciones no siempre son los mejores. A menudo, estos números se consiguen mediante granjas de bots automatizados.
Es importante no dejarse llevar por apariencias y analizar críticamente lo que consumimos en Internet, ya sean concursos como el Benidorm Fest o cualquier tipo de contenido, ya que están totalmente manipulados y controlados por los intereses de grandes productoras musicales, de televisión, bancos, energéticas, partidos políticos, con intereses cruzados.
Revolución activista social digital colectiva
Las redes sociales y herramientas digitales pueden ser muy útiles si las usamos de manera responsable y con consciencia.
En su día los creadores de Internet donaron sus inventos para que fueran gratuitos y accesibles para toda la humanidad, por eso el código WWW HTML es gratis 100% open source, de código abierto, y esa es la verdadera naturaleza original de toda la tecnología y la ciencia en general, mejorar la vida de forma gratuita para todos.
Aprende a usarlas y aprovecha sus posibilidades, así como ponernos en común entre activistas de diferentes intereses y luchas sociales y culturales, personas LGTBIQ+, ecofeministas, vecinas de un mismo barrio, etc.
Abre el camino al conocimiento, ya que puedes encontrar toda la información disponible gratis sobre cualquier tema.
Conciénciate y sé responsable en el uso del mundo digital, cuídate y cuida a tu entorno, y ten cuidado con lo que publicamos y ayudamos a difundir.
Analiza todo antes de creer nada y mantén un espíritu crítico.
Internet, redes sociales, comercios, marcas y empresas sin trabajadoras y la gente… ¡no son nada!
Somos la revolución desde dentro, y somos más.