La aplicación Tik Tok de edición de videos y videos musicales china está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo.
En Europa Tik Tok ya tiene 100 millones de usuarios.
Te explico cómo funciona el algoritmo de Tik Tok, red social en alza, para que sepas utilizarla para tus proyectos y negocios o marca personal.
Usar Tik Tok de forma estratégica
Ante todo tener en cuenta como siempre que debemos pensar en utilizar las diferentes redes sociales en nuestro beneficio y no acabar dependiendo de estas mismas, por ello siempre aconsejo hacer un uso técnico, con objetivos clave, básicos como crear tráfico a nuestra web y posicionarla por palabras clave.
No seas esclavo/a de las redes sociales, simplemente aprovecha la oportunidad que ofrecen de interaccionar y captar la atención real de personas.
Usa las redes sociales como una gran oportunidad.
Las redes sociales buscan creadores de contenidos ágiles, de diferentes disciplinas, divertidos, alegres, con buen rollo, showmans y showgirls, saca el artista que llevas dentro.
Hay que entender que las redes sociales como empresas viven de que nosotras las usemos, creemos contenidos, relaciones activas, comentemos, etc; cuantos más usos les demos a las apps más nos premiarán con recomendaciones de nuestros contenidos.
Recuerdo también que para conseguir que un proyecto o una marca personal tenga buena presencia y reputación online debemos tener una web hecha en WordPress(SEO) , blog semanal (dinamización web), que Google posicione en sección “Noticias” nuestros artículos (mínimo de 500 palabras con temas tendencia) y perfiles en todas las redes sociales posibles con actividad diaria durante mínimo 1 año (tráfico web nuevo).
CONOCE LAS REDES SOCIALES DESDE DENTRO
Es importante antes de empezar a hacer videos en Tik Tok o crear contenidos digitales en cualquier red social conocer bien cómo funcionan.
- Entra vía web TIK TOK en tu navedador e investiga:
TENDENCIAS TIK TOK
https://www.tiktok.com/discover?lang=es
NOTICIAS TIK TOK CREADORES
https://newsroom.tiktok.com/en-us/
OBJETIVO OBRA SOCIAL TIK TOK
https://www.tiktok.com/forgood
NORMAS DE LA COMUNIDAD
https://www.tiktok.com/community-guidelines?lang=es
TIKTOK PARA DESARROLLADORES
https://developers.tiktok.com/?refer=tiktok_web
El objetivo de las redes sociales siempre es crear comunidad real entre personas gracias a contenidos de interés real para tus públicos objetivos.
Empieza a ayudar y deja de intentar vender en las redes sociales.
Los mejores negocios de Internet son gratis y/o se muestran de forma que solucionan necesidades de forma fácil, la típica idea “friendly” como: “Cabify”, “Arbnb”, “Google”, “Whastapp”, “Spotify”, “Canva”, “Instagram”, “Wordpress”, “Globo”, etc.
ÉXITO DE LAS PERSONAS REALES EN TIK TOK, VIDEO REALIDAD
Tik Tok es la red social que más triunfa en la actualidad tanto en jóvenes como en todas las edades.
Es una buena manera de dar a conocer a nuestros proyectos y también a nuestra persona, ya que en esta red social ha dado un cambio de tuerca a la actualidad ya que tienen mucho seguimiento y éxito personas anónimas, simplemente que muestran sus habilidades, creaciones, aportaciones de manera sencilla y real. Bienvenidos a la nueva “tele realidad” de la verdad, de personas de tú a tú, originales y auténticas.
ALGORITMO VIRAL TIK TOK
Los videos que más éxito tienen son los que más retienen a la audiencia en menos tiempo.
RECETA DEL VIDEO IDEAL EN TIKTOK:
- Persona. Buena imagen de la persona y video, crear estilo propio, ser original.
- Ser natural, casual, friendly y divertido.
- 15 segundos.
- Videos relacionados con temas tendencia.
- Canción tendencia de 15 segundos incluida aunque con poco volumen tras tu voz.
- Colecciones de videos por temáticas que retengan a la audiencia, unidos entre sí, con hilo conductor.
- Hashtag tendencia + hashtag geolocalización + temática + grupo de Tik Toker@es, por ejemplo: #Challengedeldia #marketeros #aprendeconTikTok #trucosTiktok #tips #hacks #Barcelona #parti
- Frecuencia y constancia mínimo 2/ 3 videos relacionados de un tema al día.
- No copiar, hacerlo a tu manera.
- Usar la aplicación, comentar, mínimo 6 videos con aportaciones de valor.
- Sorprende de vez en cuando.
- Varía tipo de efectos y contenidos (hasta ahora se llevaban canales monotemáticos pero en realidad este tipo aburren a corto plazo aunque veas que consiguen mucho alcance en realidad cuando se acaben las ideas o el autor se canse de ese tema o ya no sea tan divertido, sino que se ve estresado, parece que el algoritmo lo detecta y les baja las visualizaciones.
En mi perfil de Tik Tok en la zona de corazón “me gustas” que he dado os dejo los mejores Tik Tokers actuales y tendencias cada día:
https://www.tiktok.com/@lutxana
Tik Tok tiene mucho éxito en la actualidad gracias a su algoritmo y su increíble capacidad para hacer viral su propio contenido.
- TikTok tiene más de 1,700 millones de usuarios y durante 2019 y 2020 esta aplicación ha sido la más descargada incluso que Instagram y Tinder.
- La posibilidad de que mucha gente vea tu contenido en Tik Tok es bastante alta.
- Es más fácil que un video se viralice en TikTok antes que en otras plataformas.
El algoritmo de TikTok utiliza la tecnología de Machine Learning para evaluar la calidad del contenido subido a la plataforma.
No se conoce a la perfección cada detalle del algoritmo, como en el resto de redes sociales y Google.
3 TIPS sobre cómo funciona el algoritmo de TikTok:
1. Cuando un video es subido por un usuario a TikTok lo muestra inicialmente y de manera inmediata a un pequeño grupo de personas, siempre intercalado entre otros contenidos populares, en la zona de “Para ti” o “For you”, para los Tiktokers de paises de habla inglesa.
De esta forma Tik Tok consigue que los usuarios testeen y si interactúan con este o ven varias veces el video el algoritmo piensa que les ha gustado el nuevo contenido, Tik Tok evita de esta manera que el usuario “se aburra” o se vaya de la App.
2. El algoritmo de Tik Tok mide cuántas veces es visto cada video (completion rate), así como cuántos likes, comentarios, comparticiones, descargas y seguidores recibe el usuario.
El ratio de 1 like por cada 10 vistas (10% ER) es la clave para que el algoritmo de Tik Tok considere el video potencialmente exitoso y decida visualizarlo, mostrándolo a más usuarios.
3. La velocidad con que se genera el engagement que reciben los videos cortos de Tik Tok activa aún más la funcionalidad de viralización del algoritmo.
Si un video recibe un 20% más de likes que otros videos durante el primer día de publicación entonces TikTok lo mostrará a más personas en “para ti”.
Muchos usuarios han manifestado que las vistas de sus videos parecen venir como “oleadas” cuando se genera rápidamente mayor engagement y se hacen virales, como si no tuviera nada que ver la interacción y la creación de comunidad real entre usuarios.
La joven que batió récords en TikTok: su video fue visto 400 millones de veces
Bella Poarch de 19 años y se convirtió en septiembre 2020 en influencer. La joven estadounidense de origen filipino es la dueña del video con mas reproducciones de Tik Tok, algo que la ayudó a hacer que suban de seguidores su perfil en otras redes también.
Bella subió a la red social Tik Tok un video muy corto y sencillo, donde se la ve cantando al ritmo de la canción “M to the B” de la cantante Millie B. Son solo unos segundos en los que la joven utiliza la función “sincronización de labios”, y sólo se la ve mover la cabeza.
El video ya superó los 420 millones de visualizaciones, los 35 millones de Me Gusta y más de un millón de comentarios en poco más de un mes. La grabación se transformó en el elegido de la red social y generó imitaciones en la comunidad virtual.
La nueva influencer ya acumular 4,4 millones de seguidores en Instagram, donde sube contenido muy personal y sencillo siguiendo la estrategia de marcas “storyscaping” de crear experiencias de marcas más realistas y cercanas, naturales y orgánicas.
Esta chica aunque no lo parezca tiene un equipo detrás, eso se detecta simplemente viendo que en su BIO de perfil tiene un link multilink, y en el último link hay una tienda online de productos de moda relacionados con ella. Todo parece muy natural y que lo puede haber hecho ella sola pero en realidad se detecta que hay gran trabajo detrás enseguida:
https://www.instagram.com/bella.poarch/
https://www.tiktok.com/@bellapoarch
REELS Y GUIAS DE INSTRAGRAM SON LA GRAN NOVEDAD Y TENDENCIA, SI SUBES REELS ACTUALMENTE CON HASHTAGS ADECUADOS Y ESTÁ BIEN HECHO INTAGRAM TE SUBE DIRECTAMENTE A “DESTACADOS”, ASÍ QUE HAY QUE APROVECHAR ESTE ALCANCE ORGÁNICO.
OTRAS REDES SOCIALES Y OTROS ALGORITMOS
Estos tips sirven igual para todas las redes sociales.
La clave de los 15 minutos: publicar stories relacionados cada 15 minutos en cadena.
- Crear colecciones de videos de un tema.
- Frecuencia de publicación.
- Comentarios de calidad.
- Que la gente guarde tus contenidos.
- Comparticiones en otras redes sociales como: Pinteres, Twitter, LinkedIn, Reedit, etc.
ALGORITMO DE INSTAGRAM
También premia la publicaciones constantes cada 15 minutos o 30 minutos, para crear engagement.
Usar hashtags de geolocalización, contenidos originales de la aplicación usando sus recursos, aunque también acepta bien los videos cortos de 15 minutos de Tik tok en Reels.
El otro día me preguntaban qué estrategia es la más acertada en Instagram actualmente.
El contenido de valor en redes sociales es el rey, soluciona necesidades de las personas como tú, así que piensa qué problemas puedes ayudar a solventar a las demás personas y de qué manera.
Muestra tus “servicios” y “productos”de forma creativa y siempre dejando con ganas
de más.
Es importante que en cuanto visiten tu perfil entiendan de qué va, por ello es importante
crear un buen logo e incluirlo en tus publicaciones para crear branding (buen recuerdo y experiencia de marca).
Publicar 1 o 2 publicaciones en la sección del “feed” o muro, con fotos, diseños con letras con mensaje, combinándolos de manera que se cree un estilismo interesante y atractivo.
Actualmente el alcance se consigue mediante hashtags, se recomienda incluir 1 de marca, 1 de temática, 1 de geolocalización, y 1 de tendencias
del día, sector, etc.
Los hashtags se pueden incluir en los “post”, en las “stories, y en los videos cortos de “reels y en los largos de más 1 minuto ITGV.
Tu contenido debe invitar a ser compartido en otras redes sociales, guardado y comentado…
Si recibes comentarios debes responder pronto y para captar nuevos seguidores puedes ir a cuentas de tu sector y comentar ahí para atraer a sus públicos a tu perfil, sin hacer spam!
Hay que crear feedback real, crear comunidad, ¡crea tu tribu!
Recuerda que a las personas nos gusta seguir a personas afines, mutuals y que nos motiven e inspiren.
¿Piensa a quién sigues tú y porqué? Pues aplica esas necesidades y estrategias a tus contenidos digitales.
Recomiendo 1 video corto en reels cada 2 o 3 días, 1 ITV a la semana y si quieres estar a tope 1 storie cada hora, en total 15 al día. Empieza con 2 al día y suma.
RECETA STORIES
Cada storie debe incluir:
- 1 hashtag de tu sector
- 1 hashtag de geolocalización
- 1 gif animado
- subtítulos
y si quieres música…
Cuando publiques enseguida comparte ese contenido en otras redes sociales directamente desde Instagram.
Si consigues que mucha gente interaccione con tus contenidos Intagram te llevará a la zona de “destacados” y si son usuarios de otras aplicaciones externas mejor porque estas apps valoran que les traigas nuevos “potenciales usuarios”.
Atraes gente, luego debes atarlos y fidelizarlos.
Después de 1 mes haciendo esta estrategia dime qué tal te va…
¿Tienes alguna consulta o aportación sobre este tema?
ALGORITMO DE YOUTUBE
- Para que Youtube te considere “canal de valor” actualmente lo más relevante son los directos de más de 45 minutos.
- Subir Vídeo tutoriales de menos de 20 minutos estilo receta de cocina.
- Hacer videos comentando otros vídeos para generar polémica o seguir el hilo de un tema.
- Crear videos cortos con tips estilo Tik tok.
- Quiere potenciar la visualización de videos en móvil.
- Quiere mantener el uso de su plataforma a cambio de la TV.
- Quiere ser una herramienta formal fija.
- Ayuda a posicionar Web en Google, ya que es de la misma empresa, si generas contenidos relacionados en Youtube con las palabras clave de tu web te ayudará a posicionar tu marca.
- Los directos posicionan mientras están “esperando” a emitirse en la palabra clave que pongas en el título.
Para tener más alcance en tus videos y que Youtube te traiga tráfico a tu canal y vídeo y te recomiende a sus usuarios, nada más publicar tu contenido compártelo en las otras redes sociales como Twitter, Pinterest, Whatsapp, Facebook, Tik Tok, etc.
MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES
La base del marketing digital es tener una web bien hecha con estructura y contenidos base SEO (WordPress.org), dinamizarla con artículos de blog semanales (piensa que las webs mejor posicionadas son las de prensa digital) y generar tráfico mediante redes sociales, mediante estrategias de contenidos digitales de valor, orgánicos, no de venta, de comunicación, de ayuda, de crear comunidad, de aportar a tu sector, y de crear una identidad propia.
¡Deja de vender y empieza a ayudar!
Demanda: necesidad: problema.
Podemos generar contenidos para cubrir la demanda, para ayudarle a solucionar su problema.
No busques qué vender, detecta necesidades y cúbrelas.
Estos días he tenido diferentes consultas para crear redes sociales y promociones de pago “a saco” para “vender” como si fuera una feria de ganado…
Las redes sociales no son para vender son para comunicarse con tus públicos de forma natural, aportando valor, de eso hay demanda, de contenidos de valor… no de ofertas inhumanas a saco…
En marketing digital se premia la constancia, el estilo propio, la creatividad, conseguir conectar con las emociones de las personas…y el trabajo paso a paso, crecer de forma natural, no a la fuerza!
¿Para qué quieres seguidores que te siguen porque no saben o no entienden estas apps?
Queremos conseguir seguidores de calidad con los que crear feedback real, que nos comenten y comentar, generar sinergias de valor, eso si eres una empresa va a suponer tiempo y dinero en forma de inversión en un puesto de trabajo más.
¿Por Qué tanto rollo?
Las visitas web que vengan de inbound marketing son de calidad y tienen una tasa de conversión del 20%, de 100 20 son potenciales clientes, alumnos, etc.
En cambio de promociones de pago o directas de ventas solo convierte de media un 1%, no ayuda al seo, ni generar más tráfico en el tiempo,
Se puede hacer promociones de pago pero deben complementar a la campana general de contenidos orgánicos de valor.
ÚLTIMO TIP: NO HAGAS DE “BOT” COMPARTE Y HAZ ACCIONES CON UN TIEMPO DE DISTANCIA MÍNIMO PARA QUE SE “PROCESEN” LAS ACCIONES Y A LOS ALGORITMOS LES DE TIEMPO DE NOTAR QUE ERES UNA PERSONA NO UNA MÁQUINA, QUE LAS HAY QUE HACEN ESTE TIPO DE MARKETING AUTOMATIZADO.
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario o envíame un mensaje.
¡Utiliza ya TikTok, todo el mundo ya está usandolo y estás perdiendo una oportunidad de oro para darte a conocer!
Más tips e ideas creativas en Marketing Digital en mi Instagram especial de @LUTXANAMARKETING
https://www.instagram.com/lutxanamarketing/
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