Instagram Shopping llega la gran revolución
En este articulo te explico cómo crear un nuevo punto de venta directamente en tu red social preferida: Instagram y ampliar tus opciones comerciales.
Una buena estrategia de marketing digital debe aprovechar la oportunidad de venta en cualquiera de los canales posibles.
Instagram Shopping permite etiquetar fotos de tus productos publicadas en tu página de negocio de forma que al hacer click sobre la etiqueta el usuario es redirigido directamente a la página de producto y venta de tu página web para que pueda realizar la compra allí.
Se abre un nuevo horizonte de venta online con el que podemos llegar a un público objetivo cada vez más amplio
Y además Instagram Shopping se puede crear de forma fácil siguiendo los pasos que a continuación te cuento y también a bajo coste o coste cero.
Solo sirve para productos físicos, moda, complementos, artesanía, arte, productos de belleza, etc; de momento.
Hay varias opciones de integración actualmente a día de hoy la que más recomiendo y además tiene coste cero es integrar tu tienda online de
WordPress.org + Woocommerce + Plugin especial de integración Facebook con Woocommerce.
Hay 3 opciones esta primera tiene coste cero (coste de dominio y hosting 60€ anuales), las otras dos opciones son crear una tienda online con Etsy o Shopify y tienen un coste mensual de media de 40€, a parte del dominio con coste anual de 10€. Estas dos opciones últimas las recomiendo si el negocio ya está en marcha en una tienda física y si tienes dinero para invertir.
La opción WordPress es la más profesional y más económica y donde controlas mucho más todo.
OPCIÓN 1. INSTAGRAM SHOPPING OPCIÓN GRATUITA 100% WORDPRESS TIENDA ONLINE CON WOOCOMERCE + ELEMENTOR
Para conseguir que nuestros productos en las publicaciones de Instagram tengan la opción de venta directa debemos seguir los siguientes pasos.
Vender en Instagram, integración Paso a paso:
PASO1.
Crear web en WordPress.org con dominio y hosting propio (coste anual medio 60€)
- Si quieres recomendaciones de hosting envíame un email hola@lutxana.es (recomiendo DINAHOSTING.COM ESPECIAL HOSTING WORDPRESS) + plantillas “themes” WordPress.org: https://es.wordpress.org/themes/
PASO 2.
Crear Tienda online en WordPress.org con plugin Woocommerce (gratis).
PASO 3.
SEO. Crear productos y páginas de categorías, secciones, con textos y contenidos digitales SEO + Plugin Yoast SEO.
PASO 4.
Vincular web con Píxel de Facebook, Google Search Console, Google Analytics y Google My Business.
PASO 5.
Crear página de negocio en Instagram.
En todas las opciones hay que tener en cuenta que deberemos tener varias cuentas de Instagram, una para la tienda directa que será una cuenta profesional solo para la tienda online y otras, las que quieras, mínimo 1, para dinamizar la página de tienda.
Un buen ejemplo es DULCEIDA, la gran influencer, como puedes ver en su perfil de Instagram de marca personal, tiene un link a otra página de Instagram donde tiene la tienda online, y se vincula a la tienda de Facebook de su página de Facebook y a su tienda online de WordPress Woocommerce.
Link perfil marca personal: https://www.instagram.com/dulceida/
Link perfil tienda online: https://www.instagram.com/dulceidashop/
(Recuerdo que la tienda online solo se puede ver desde móvil o tableta digital, desde ordenador de mesa o portátil aún no es visible)
¿Por qué sucede esto?
En la página de tienda online de Instagram indicaremos que es una página de negocio profesional, con lo cual a la hora de hacer Stories, veremos que perdemos la opción de incorporar cualquier canción y solo nos aparecerán melodías y canciones sin derechos de autor de pago.
Con el perfil de marca personal o influencer en modo “creador” podremos difundir los contenidos de la página tienda online de Instagram perfectamente, en stories y reels, con canciones top ventas y de moda, cosa que seguramente mejorará el alcance orgánico de tus publicaciones.
PASO 6.
Crear página de negocio en Facebook.
- Acceder a Facebook Business y vincular tu página de Facebook con la página de tienda online de Instagram, modo profesional negocio.
GAPS FACEBOOK SHOPPING E INSTRAGRAM SHOPPING
Hay que tener en cuenta que páginas de Facebook o de Instagram muy antiguas quizás no puedan hacer bien esta unión y deberán crear una página de Facebook y de Instagram nueva solo para ubicar la tienda online.
Siempre hay que pensar que las páginas de tienda online tanto de Facebook como de Instagram serán más de publicación exclusiva de productos y no de contenidos de valor en sí, ya que no tendremos las mismas opciones en diferentes apartados por ser cuenta de negocio profesional.
PASO 7.
Vincular con Instagram.
- Prueba a publicar un post en Instagram y compártelo también en tu página de Facebook, o en “CONFIGURACIÓN” puedes vincular tu página de Facebook con tu cuenta de Instagram para profesionales o creadores.
Habilitar “Tienda” de la página de negocio de Facebook.
Integrar Plugin de integración de tienda online con Instagram.
-
- WooCommerce Instagram Product Photos
- Una vez activado podrás encontrar la página de configuración del plugin en el menú principal de WordPress, en la opción Woo Instagram Settings. En esta página tienes que seguir todos los pasos que se te indican.
- Go to https://www.instagram.com/developer/
- Follow this video tutorial to register client and generate Client ID. Enter Redirect URI as your website URL, and keep it same here and in your Client registered on Instagram.
- Enter Client ID and Redirect URI in their respective text boxes below and click on Generate Access Token button to generate token.
- You will be asked to login to your Instagram account. Login with the same Instagram account which you used to generate Client ID and proceed.
- Token will be automatically filled in the access token text box. Enter limit of number of photos to be displayed on product page and click Save Settings at the end to save all information.
- En Redirect URL poner dirección completa de tu web.
- Click en el botón Generate Access Token automáticamente se genera un token de acceso.
- Definir el número de fotos que se van a mostrar en cada página de producto y hacer click en Save Settings para guardar.
- Tendrás que añadir el hashtag que quieras a cada producto para que se muestre su imagen en Instagram y debe coincidir con el hashtag que tenga esa foto en Instagram, en la sección de productos de WooCommerce, selecciona un producto y enWoo Instagram en la parte que pone “Hash Tag” tendrás que poner el hashtag correspondiente.
- Al final, en la página de detalle del producto, podrás ver las imágenes de Instagram. Optimizar imágenes, textos SEO, y CTA (Call to action) para optimizar la conversión de compras.
+ Facebook Page
+ Tienda
+ Web tienda online con WordPress.org + Woocommerce+ Plugin integración Instagram con Tienda online Facebook
Ejemplos de tiendas online aplicadas con este modelo de WordPress + Facebook + Instagram:
https://www.instagram.com/prana/
https://www.instagram.com/somoslinneo/
https://www.facebook.com/pg/somoslinneo/shop/
https://www.instagram.com/lakesh_concept/
Las compras solo son viables desde el móvil.
Si no quieres o no te interesa por cualquier razón crear tu web propia en WordPress las demás opciones tienen coste por venta como en Esty o por mes con Shopity.
- Estas opciones de venta online tienen integradas las plataformas de pago y deberás crear igualmente las páginas de productos, textos, imágenes, etc; pero nunca se logrará posicionar bien tu marca en Google, por eso no las recomiendo si tu negocio está pensado a progresar a largo plazo.
- Esta opción es válida para negocios a corto y medio plazo, productos de stock, outlet, etc; que desean vender productos rápidamente y captar seguidores de forma express, ya que estas plataformas también conllevan con el precio promoción dentro de sus usuarios de tus páginas y productos, pero de momento en España no están teniendo muy buena acogida, por el contrario en Alemania, Francio o Inglaterra sí que funcionan bastante bien y es una buena manera de comenzar a vender lo antes posible en Internet.
OPCIÓN 2. ETSY INTEGRACIÓN INSTAGRAM SHOPPING
ETSY market place de productos artesanales y vintage de decoración y coleccionismo a nivel global.
- Se puede vincular la página tienda online de Etsy con tu página de empresa de Instagram.
- Así puedes vender moda con diseños propios, prints de tus dibujos y fotografías, merchandising, muebles restaurados, productos de manualidades, artesanía, joyería, bisutería, etc.
- Por cada una de tus ventas Etsy se lleva una pequeña comisión:
- Condiciones de venta Etsy: https://www.etsy.com/es/sell?ref=ftr
OPCIÓN 3. SHOPITY INTEGRADO A INSTAGRAM
- Esta seria la opción más cara 30€/mes
- Paso a paso y condiciones de venta: https://www.shopify.es/instagram
Trucos para crear página de negocios que venda en Instagram y acciones recomendadas para dinamizar comunidades:
- Analiza la competencia directa y las claves de su comunicación, qué publicaciones tienen más éxito, días y horas de publicación óptimas, etc. Piensa qué valores puedes aportar que marquen la diferencia respecto a la competencia.
- Analiza tu sector, evalúa qué hashtags te interesan trabajar.
- Analiza las tendencias de moda de tu sector
- Analiza las tendencias generales actuales
- Analizar influencers y micro influencers de tu sector y zona
- Analizar medios y mapa de públicos de tu marca con los que interactuar (proveedores, partners, colaboradores, gremios, mercados especializados, medios de comunicación, etc).
- Selecciona tu cliente diana, cliente ideal, buyer persona.
- Crea la página de negocio en Instagram a medida y a gusto de ese buyer persona seleccionado.
- Selecciona los hashtags con más seguidores de tu sector.
- Selecciones los hashtags generales con más seguidores (categorías).
- Selecciona los hashtags de tu zona geográfica más relevantes.
- Crea tus propios hashtags, de marca, zona, sector, colecciones, etc.
- Crea 3 perfiles de persona relativos a tu buyer persona, con los que harás “like” y comentarios en tu página de negocio.
- Crea calendario community manager de publicaciones semanal con las mejores horas para publicar y contenidos por día, relacionados con tus productos estrella, gancho y complementarios.
- Crea calendario anual con los días más interesantes relativos a tu sector, servicios, productos, y generales, ejemplo: “Blackfriday”, para aprovechar épocas de mayor ventas estratégicas.
- Crea plan de marketing digital con todas las campañas relacionadas establecidas en un calendario para poder tener un orden de publicaciones concretado (este plan debe ser flexible y actualizable a los cambios en tiempo real según tendencias de cada momento).
- Crear estilo de campaña gráfica branding que mejore el recuerdo positivo de tu marca o marca personal. Establecer campaña de “post” en “feed” (cuadrícula) y post en “stories.
- Revisar tendencias del día y clima social para establecer si hay oportunidades para aprovechar y crear contenidos relativos.
- Cada día tras publicar tus contenidos en tu página de Instagram hacer seguimiento de tus seguidores y hashtags, e ir analizando la evolución.
- Crear comunidad en Instagram: seguir a “partners” del sector y realizar comentarios de calidad en sus perfiles o páginas.
- Ir a los hashtags más determinantes de tu sector y seguir y comentar a los perfiles más interesantes relacionados, 10 veces al día.
- Publicar dos contenidos diarios de calidad “Inbound Marketing” en tu página, mostrando tus valores y beneficios extra, transparencia, cercanía, accesibilidad, equipo de trabajo, día a día, estilo de vida, eventos, colaboraciones (crossover), directos, etc.
Más info sobre el tema de “Instagram Check out”
https://later.com/blog/instagram-checkout
https://later.com/blog/instagram-checkout
https://later.com/blog/instagram-shopping/
Herramientas para optimizar tu Instagram:
Analizar datos, seguidores, hahstags, etc:
Diseño de contenidos digitales: imágenes, plantillas, gif, etc.
Videos cuadrados y para stories o IGTV:
Menú varias opciones múltiple de link en bio
Ejemplo:
Programación de publicaciones y trucos vía blog y newsletter:
Programación de publicaciones:
Plantillas ok para tu tienda online en WordPress.org + Woocommerce
Themes de WordPress gratuitos que me gustan y recomiendo (los he testeado yo misma o mis alumnos)
- Estables
- Actualizados
- Actuales estilo moderno
- Aceptan muy bien Elementor
- Personalizables
- Zona Blog optima
- Zona redes sociales óptima
- Tienda online visual óptima y pasarela de pago ok
Recomiendo siempre plantillas gratuitas porque suelen ser más actuales y estar más actualizadas que las de pago.
Las plantillas de pago de WordPress.org con la llegada de Elementor muchas se quedaron obsoletas a nivel de diseño web y UX UI mobile.
Actualmente lo mejor es personalizar una plantilla gratuita que tengan algún detalle técnico que te interese concretamente para el proyecto: Slide en Home, página de artículos de blog óptima, página de tienda online, et.
Themes o plantillas recomendables gratuitas de WordPress para tienda online:
Masterclass YouTube
COMMUNITY MANAGER TIPS 2021
Masterclass YouTube
WORDPRESS TIPS 2021
Guías visuales de Marketing Digital:
GUÍA VISUAL SOCIAL MEDIA
GUIA VISUAL WORDPRESS
GUIA VISUAL WORPRESS + WOOCOMMERCE TIENDA ONLINE
LINK A TODAS LAS GUÍAS Y MASTERCLASS DE MARKETING DIGITAL
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Hallo. Dieser Artikel war äußerst interessant, insbesondere seit ich letzten Donnerstag nach Gedanken zu diesem Thema gesucht habe. Torey Torr Netti
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