Tendencias de marketing para 2025.

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Tendencias de marketing para 2025.

Conceptualización, volver al origen, a la esencia, ideas win win y futuro

Claves para el crecimiento en redes sociales 2024 y 2025 y para todo tipo de formatos de contenidos digitales, TV, series, podcast, radio, etc.

Parece que la única forma de generar notoriedad sea aplicando leña al fuego de la polémica, pero eso no hace más que incendiar el campo y nosotras, las especialistas en Marketing y sobretodo en Digital, somos growth hackers y sembramos para recoger a corto, medio y largo plazo.

Ser tu marca viral, no solo hacer videos virales.

Las marcas se valoran por cuánta gente te busca por el nombre de la marca.

¿Cuánta gente busca tu marca en Google?

¿Cuánta gente busca tu marca en Rede sociales?

Ese es el valor de tu marca o proyecto.

  • ¿Es reconocible?
  • ¿Es fácil de recordar?
  • ¿Es referente?
  • ¿Soluciona problemas?
  • ¿Es inspiradora?
  • ¿Entretiene?
¿Qué es el estilo Core?
En el ámbito de la moda, la palabra alude a diversos estilos específicos de corta duración. Con tantas prendas que la tendencia abarca, puede resultar desafiante identificar la estética que verdaderamente te representa y te gusta.
En redes socailes es una tendencia core la que procede y envuelve un concepto o ambiente que lo origina, en razón de las tendencias sociales de cada momento.
Una tendencia core es una tendencia de moda de nicho, a menudo nacida en las redes sociales, sobre todo, Tik Tok

Podemos hacer la campaña con videos virales con “Gancho mágico” más potente pero si no generamos valor no nos aporta nada.

La idea es hacer siempre branding, generar valor a un nombre de marca para que se genere una proyección y aumente el beneficio.

Ejemplo:

Artista que pone precio a sus pinturas por 100€  no vende, artista que pone precio a sus obras a 10000€ se cotiza al alza.

La clave es nada más que darle Valor, como hacen las marcas de lujo, o marcas commodities que percibimos de lujo como Apple por tener un precio alto.

Algo así como establecer un precio que sea interesante y competitivo, pero entra dentro de la exclusividad.

Esto se entiende fácil porque los clientes o público objetivo del mundo del arte quieren comprar productos caros, de alto valor económico, que luego puedan, quizás revender, osea que su valor residual sea interesante, pero en general nadie quiere comprar algo que no tenga valor por sí mismo.

Florentino Pérez sobrevalora muchos de sus productos, potencia cada fase del negocio del Real Madrid, gracias a análisis de datos con aplicaciones con Business Intelligence, big data e Inteligencia Artificial, entiende qué perciben las personas como algo de valor.

¿Qué valora más la gente de un club?

¿Que en ese campo actúe Taylos Swift o que tenga capota?

¿Tener grandes estrellas que vendan camisetas como churros? ¿Que tenga una buena cantera?

¿Que los jugadores sientan los colores y valores?

¿Por qué la gente sigue votando a políticos aunque sean corruptos?

  • Porque sabemos que todos son corruptos, entonces votas por el que te cae mejor, o el más guapo, o el que más se parece a ti.

La gente no usa la razón para tomar decisiones, las toma emocionalmente.

Si usaran la razón no se tendrían hijos, ni abriríamos hipotecas, ni trabajaríamos para otros, etc.

Muchas veces actuamos, bajo la emoción de la rabia, la envidia y el odio.

La mayoría de la gente que sigue a un equipo de fútbol prefiere no ganar si eso supone que pierda su rival.

Constancia y frecuencia:1 video al dia a la misma hora, 1 video a la semana a la misma hora, etc.

  • Si publicas un video al día a la misma hora sobre una temática en auge, creas conversación, con un estilo propio y puedes llegar a entretener al público, sobre todo que no te conoce de nada.
  • Si publicas un artículo de blog a la semana con temas clave y con demanda de tu sector puedes crear poco a poco una audiencia.

Es un poco como jugar a la lotería, si siempre juegas al mismo número es más probable que ganes algún día.

Si sientas un precedente la gente se acostumbra y espera la siguiente dosis de eso mismo.

La cantidad y la frecuencia tienen que ser constantes.

También hay que tener clara la Propuesta valor de tu marca o proyecto.

¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? ¿Qué te diferencia?

Debes trabajar bien lo que vas  a decir y cómo, el 90% de tiempo se dedica a analizar qué y cómo explicar cosas de tal manera para que ese tipo de personas lo acojan entre sus hábitos.

Los algoritmos de redes sociales solo quieren que estés mucho tiempo en su plataforma de entretenimiento para que los anunciantes quieran poner publicidad de pago.

El algoritmo enseña tu post a 50 personas y si estas reaccionan lo enseña a 100 y luego a 500, etc.

https://www.tiktok.com/@hecademy/video/7250244106985819398

  • Objetivo: que te quedes dentro de la plataforma como audiencia.
  • Objetivo del creador de contenidos en redes sociales: Que te busquen por tu nombre

Que se acuerden de tu cara, que seas referente, que aportes valor, algo útil, inspirador, educativo, divertido, entretenido, etc.

Creators economy

VALOR

Contenidos:

  • EDUCACIONAL I
  • INSPIRACIONAL
  • ENTRETENIMIENTO
  • Transición de las marcas de los spots y a las redes sociales para ser relevantes.

Cambio de hábitos, los jóvenes no beben tanto alcohol, no miran la tele, no leen las noticias en prensa digital, se enteran de todo básicamente por Tik Tok, Instagram, Youtube, Twitch, etc.

Tipos de contenidos digitales:

  • Social firts 80%
  • 20% AD Publicidad de pag0, todo lo que huela a publicidad genera rechazo

Tendencias 2025 tips hacks redes sociales:

  • Redes sociales son Plataformas de entretenimiento.
  • Las marcas deben hablar el lenguaje de Tik Tok.
  • El 60% de la gente ya prefiere consumir la información en videos cortos que leyendo.
  • Un dia en la vida de nuestro becario es más importante que las novedades del CEO y los datos.
  • Grabar directamente con el móvil humaniza y acerca las marcas a la gente.
  • Crear un Look & Field joven es esencial para entrar en la conversación y conectar.
  • La mayoría de gente consume tus contenidos mienstras viaja en metro o en el wc.
  • Puedes crear una super producción que genera proyección pero que no conecta, si Mbapé no firma las camisetas al salir de entrenar no será el ídolo que todos quieren que sea, y hay que entender que es un “pijo de París” que quizás no sea tan popular.
  • Hay que crear sinergias y  comunidad constantemente, así que la clave es atraer con proyección a largo plazo, evergreen content, y captar oportunidades en tiempo real, gracias a escuchar de forma empática las conversaciones que surgen en las redes sociales.

Para todo ello hay que construir valor de identidad alrededor de la marca del personaje y recrear todos los aspectos ideales para generarun Universo, contexto, narrativa, que genere un concepto que no te deje indiferente, que sea disrutivo, diferente, genuino, original, esencia, que conecte y sea real e interesante.

También puede ser un proyecto más como un museo o sala de arte, que genera una imagen de espacio creativo, que será un personaje en sí, como hace el Museo del Prado en todas la redes sociales, generando contenidos de forma simpática y amena, para abrirse al mundo, por ejemplo, y buscar todo tipo de formatos, dinámicas originales, para mantener viva su identidad, realizar acciones sorpresivas, de valor, alternativas, de Marketing de Guerrilla, para finalizar en contenido de video o carruleses de fotos, para redes sociales, para que se vea y sea más notorio ese espacio dentro de la sociedad, del contexto cercano, de la realidad del día a día de la gente, y se vuelva una marca más presente y de referencia, ahora se hacen todo tipo de talleres, eventos puntuales, colaboraciones, para que parezca que en esos espacios “siempre pasan cosas”.

  • 6 meses de preparación para preparar la idea y conceptualizar la estrategia.
  • Punto de vista único que te diferencia
  • Generar autoridad
  • Quick wings
  • Suplementos
  • Ganchos virales
  • Challenge personal
  • 3 primeros segundos del video sin gancho o con gancho inverso,
  • Crear curiosidad
  • Dejar con ganar de más

4 P

  • Personalidad
  • Producto
  • Personaje
  • Posicionamiento

Dentro de cada plataforma.

¿Qué problema vas a resolver?

¿Qué pasa antes y después del video?

  • Aportar valor
  • Generar Comunidad

Value Canvas
Evaluation

1.Quien
2.Problema
3.Expertise
4.Cómo lo aplicas

Facilitar

Personalidad
Cómo expresas
dejar recuerdo
Imagen de Marca

Natural y real

Core.

Tik Tok tiene más búsquedas que Google.

La gente se sisnte sola.

Tutoriales para aprender astrología.

Guión de un video 3 días.

Branding auditivo.
Misma música o estilo.
Empiezas y entras en el video.
Filmaking.
Beat de la música.

Rapear sobre la base de música.

Harmonía.

50 mensaje valor
10 escribir
10 grabar
10 editar

Estudiar propuesta de valor de filmakers
de otros personales, gurús,

Narrativa
Storytelling

Formato que te motive.

Si fallas en prespararte estás preparándote para fallar.

Planifica todas los escenarios posibles.

Buscar el equilibrio.

Parálisis por análisis.

Lo perfecto es enemigo de los bueno.

Consumer Jorney

Humildad

Approach

Largo plazo.

Construir marca.

Cada reloj marca un tiempo.

Herramientas para que tengas capacidad de análisis y consigas tu manera de comunicar de éxito.

Habla soble lo que haya conversación

Calendario de oportunidades de tu sector.

Aprovechar conversaciones.

Estar presente.

Tema que te apasione y sostenible a largo plazo.

No oler a marca.

Documentar el proceso.

Otra historia.

o

  • solo a nivel profesional quizás deberías trabajar un poco más el diseño y la composición, hacerlo todo un poco más minimalista quizás, marcar la paleta de colores estable, buscar una imagen de la marca más corporativa que genere más identidad e impacto a primera vista y así conseguir que te recuerden mejor.
  • Crear contenidos digitales para redes sociales, web, blog, email mkt, etc.; con un mensaje claro y simple, no mezclar mucha cantidad de información, etc.

Luego me gustaría que quedaran claros varios conceptos y si quieres puedes aplicarlos a tu Plan para mejorarlo para que te quede más profesional.

Objetivo único.

  • El Plan de Marketing sigue una norma ISO 9001:2015 del método científico, y establece que solo hay un objetivo general, eso está en el temario, no se si habrás leído esa parte, pero marcar y centrar bien el objetivo de la marca o proyecto es lo más importante.
  • Como se explica en la teoría y en el video complementario el objetivo de una marca siempre es ser viable económicamente, facturar lo mínimo para pagar 2 sueldos competitivos que serían mínimo unos 100.000€ anuales.
  • Por ello hay que calcular cuánta cantidad de productos debes vender y a qué precio para conseguir una clientela que te genere esos ingresos.
  • En tu caso falta que expliques cuánto cobrarás por producto y qué margen de beneficio tienes para calcular el objetivo.

Por ejemplo, cada pieza mínimo 50€ con envío incluido, margen 25€

100K dividido entre 25€ = 4000 piezas ventas clientes

Total hay que captar 300 ventas mensuales aprox. clientes nuevos o clientes que compren varias veces al año-

Si es tienda de deportes tu buyer persona es el cliente ideal, alguien que compre 3 zapatillas deportivas al año, así te aseguras 3 ventas, mínimo.

Escalabilidad, viabilidad, rentabilidad:

  • Primer mes 1 venta al día.
  • Mes 3: 3 pedidos al día.
  • Mes 6; 6 pedidos al día.
  • Mes 9: 9 pedidos al día.
  • Primer año.

Objetivo anual: lanzamiento, en total deberíamos realizar 10 pedidos al día.

  • Segundo año.

+ 20%

Objetivo anual:15 pedido al día.

  • Tercer año

+ 20%

Objetivo anual: 30 perdidos al día.

Para conseguir este objetivo general es muy imporante entender qué problema o necesidad solucionas a tu buyer persona,

Para luego comunicar más precisamente en redes sociales con contenidos de valor:

¿Por qué? ¿Para qué?

 

  • Valor diferencial: joyas únicas numeradas exclusivas.
  • Valor añadido: diseñadores originales artistas artesanos místicos estilo ancestral único.
  • Beneficios Extra: colaboras a mejorar la vida de los pueblos originarios, etc.

Objetivos específicos.

Aquí vendrían los objetivos que tenga cada acción de marketing concreta para conseguir el objetivo único general, y esa idea la tiene que tener clara todo el equipo.

Ejemplo:

  • Campaña de primavera joyas para bodas y ceremonias, objetivo específico, posicionar la marca en el sector de las bodas.
  • Captar 100 clientes nuevos en el primer año, 200 año 2, 300 año 3.
  • ¿Cómo?
  • Plan de acciones: colaboraciones en reportajes de bodas de restaurantes, campaña de videos con ejemplos de bodas con joyas artesanales, para generar inspiración, etc.

Inbound Marketing.

Es imporante que entiendas que los contenidos de redes sociales no son para generar ventas sino para generar valor de marca, para crear una expectativa, una imagen de valor extra que haga que puedas subir los precios y recibir más margen de beneficio, el mejor ejemplo son las marcas de lujo, cómo generan valor de marca, no solo es mostrar el producto, es hacerlo exclusivo, darle ese enfoque que genera atracción, y a la vez deleite, en su público como si fueran fans de un grupo musical, que quieren adquirir todos los discos e ir a todos los conciertos, para ello sería necesario investigar las estrategias de éxito de casos de la competencia de tu mismo sector y otros sectores y elaborar una campaña general con contenidos de valor que vayan generando día a día esa estrategia de Branding de alto valor.

Debes trabajar el proceso de cómo se elaboran las joyas, la imagen de marca personal de los artistas y artesanos, explicar la procedencia, historia, temas culturales, incluso místicos, que pueden generar más interés real auténtico, crear contenidos digitales que proyecten y conecten con la audiencia, trabajando en crear sinergias, implicar y crear una comunidad afín que vaya sumando adeptos en el tiempo.

Funnel.

Atracción.

Plan Redes Sociales ¿Por qué te van a seguir en redes sociales?

Plan Blog . ¿Por qué se van a suscribir a tu blog?

Conversión

Plan Web. ¿Por qué van a comprar en tu web?

Deleitar ¿Por qué se van a hacer fans de tu marca?

Fidelizar. ¿Por qué te van a recomendar?

Plan Email Marketing ¿Por qué van a compartir con sus amistades tus contenidos?

Evaluación

Faltaría que expliques qué herramientas analítica web vas a utilizar y por qué y para qué.

Piensa siempre en crear proyectos lo más profesionales posibles que sean los que presentarías en una empesa o como agencia de marketing a una marca.

Siempre es importante, aunque sea tu propio proyecto, pensar lo más objetivamente posible para entrever las mejoras que sean necesarias en cada momento.

Capa post en redes sociales, cada spot, email, acción de marketing, de comunicación, venta, etc; es un ladrillo en la casa de la arquitectura del branding de un proyecto.

 

Criterios para votar o seguir a alguien

  • Puede ser como yo
  • Puedo verlo día a día
  • Cercano
  • Es similar a mi
  • Proyecta mis valores
  • Me puede ayudar a mejorar
  • Acciones reales
  • Reconocible
  • Forma
  • Estilo
  • Código
  • Colores
  • Kit de colores
  • Temas
  • Tono
  • Voz
  • Simplificar.

Tendencias 2025 que se pueden aplicar a todo tipo de planes de comunicación, marketing, marca, ventas, negocios digitales, proyectos, estilo, ONG, etc. Claves estrategias que harán que tus contenidos digitales generen presencia online de alto valor y así aumenten los beneficios de tu proyecto, así como el valor de tu marca e implicación del público en su misión.

¿Qué opinas?

¿Qué tendencias crees que son más interesantes?

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