ideas lutxana art barcelona marketing digital tendencias

SEO en Instagram y redes sociales

Así es como funciona el algoritmo de Instagram en 2021

Todas las redes sociales, incluso Google, incluso tu web y blog, funcionan en base a algoritmos, y tienen cosas en común.

Algoritmos y redes sociales

Todas las redes sociales tienen una parte de contenidos estática y otra dinámica. Por ejemplo Twitter y Tik Tok son actualmente 100% dinámicas, todo el tiempo todo se renueva según publiquen los usuarios. En cambio Instagram tiene una parte estática que actualmente es el “feed” y la parte dinámica que actualmente son las “stories” y los “reels”.

 

Las webs y Google funcionan igual, las webs que tienes mejor SEO son siempre las de noticias y periódicos digitales porque publican más cantidad de contenidos en tiempo real, generan más tráfico dinámico.

 

El SEO en redes sociales mediante hashtags hace que se optimicen los algoritmos de cada red social para que cada vez ofrezcan resultados más optimizados a los usuarios que buscan algo.

Por ejemplo yo busco en el hashtag “MARKETING TIPS” en Instagram y me lleva a contenidos de lengua portuguesa de Brasil en vez a otros en castellano, que sería lo eficiente.

Las redes sociales son buscadores como Google de sus propios contenidos.

Funcionan como cualquier base de datos de cualquier biblioteca pública.

Los algoritmos van mejorando según el uso de los usuarios para optimizar los resultados y ser más útiles y de valor.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Antes Instagram destacaba por utilizar el feed cronológico.

En esta publicación de blog, compartimos cómo funciona el algoritmo de Instagram para publicaciones de noticias, historias, la página Explorar, videos de IGTV y carretes.

Con los algoritmos no se juega, debemos seguir sus normas, pero también podemos aplicar estrategias que rebasen la inteligencia artificial para lograr mayor alcance.

Hace una semana conseguí el efecto y con un post en una cuenta básica que de media consigue 30 likes diarios, logré más de 500 likes.

Esta es la fórmula del break o hack de Instagram:

  • Texto breve pero no corto, de valor
  • Imagen reconocible, tocar la fibra de las personas
  • Hashtag de geolocalización
  • 3 hashtags variados
  • 1 hashtag tendencia del día
  • Generar cierta polémica, pero no mucha
  • Texto ALT
  • Compartir directamente publicación en stories (con hashtags geo + tendencia)
  • Compartir post mediante la opción en menú tres puntitos en Pinterest, Facebook y Twitter.
  • Guardar con otras 3 cuentas alternativas.

TIP EXTRA: el post completo debe involucrar al público de alguna manera, tocar la fibra sensible de las personas, para que la gente quizás esté un micro segundo más de lo normal viendo tu post y esto haga que el algoritmo explote y de alcance a tu publicación.

Además si tu idioma es el castellano es muy interesante trabajar mirando hacia Latinoamérica, donde hay miles y miles de millones de usuarios potenciales. Las cuentas de redes sociales que explotan en España son porqué llegan a Latinoamérica y allí se expanden de verdad. ¡CRUZA EL CHARCO!

 

Link:

https://www.instagram.com/p/CJLVQ8RjcFy/

 

El algoritmo de Instagram en 2021 y en otras redes sociales

Si has utilizado un tiempo Instagram sabrás que el algoritmo puede comportarse de formas misteriosas.

Una vez que comprendas cómo funciona realmente el algoritmo esquivo puedes adaptar tu estrategia de contenido para que funcione de forma exitosa.

 

¿Lista para ponerte al día con el algoritmo de Instagram en 2021?

 

Aquí tienes todo lo que necesita saber:

 

Cómo funciona el algoritmo de Instagram para publicaciones de noticias en tiempo real en 2021

Según Instagram hay 6 factores clave que influyen en el algoritmo de Instagram para las publicaciones de feeds y mejorar su alcance:

  • Interesar
  • Relación
  • Oportunidad
  • Frecuencia
  • Siguiendo
  • Uso

 

Factor 1 Interés

Tu feed de Instagram, tendencias de YouTube, muro de Twitter o “muro” de Facebook  se basa en a quién sigues, y en las cuentas y  tipos de publicaciones que te han gustado históricamente.

 

Las redes sociales están creadas para crear comunidades activas, el ejemplo ideal son los “clubs de fans”.

 

Cuanto más crea el algoritmo de Instagram que le “gustará” un determinado tipo de publicación, más alto será el alcance de este en otras cuentas similares que no siguen en ese momento aún.

Lo que ves en tu feed o “muro” de Instagram es una combinación de todos tus comportamientos de Instagram.

Las cuentas con las que más interactúas, las personas que te etiquetan en las fotos y el tipo de publicaciones que te gustan y que comentas.

 

Es por eso que aparecer constantemente en Instagram es tan importante.

Envía señales positivas al algoritmo de Instagram y este le  mostrará tus post y les dará más alcance para que tu audiencia tenga más oportunidades para interactuar con tu contenido.

 

TIP LUTXANA: usa la opción de guardar en borradores de Instagram “Más tarde” para planificar y programar todas tus publicaciones, subtítulos y hashtags de Instagram con anticipación para que puedas ser más consistente con tu estrategia de publicación optimizada.

 

Esto te ahorrará mucho tiempo y se asegurará de tener siempre una publicación lista para publicarse en su feed.

 

¿Qué interacciones son más importantes para el algoritmo de Instagram?

Las interacciones siempre han sido muy importantes, las redes sociales son para crear comunidad esa es la clave.

Cuando se trata del rendimiento del feed sabemos que el algoritmo prioriza el contenido que recibe la mayor participación, comentarios de calidad (más de 3 palabras y valor real), comparticiones, guardados, etc.

¿Cuáles son las métricas de participación más importantes?

Según Instagram  las interacciones más importantes para la clasificación de los feeds son por este orden:

  1. comentarios
  2. me gusta
  3. las veces que se comparte
  4. visualizaciones de los videos

Esto es útil saber mientras planificas tu contenido y sirve para todas las redes sociales actualmente, incluso para SEO de Google, cuanta más interacción tenga un blog por ejemplo más alto estará en los resultados de búsqueda.

 

GREEN CONTENT

Crea contenido de valor que sea atemporal y sirva y motive a las personas a “guardar” y “compartir y “comentar”, optimiza y planifica con tiempo, esa es la clave del contenido Inbound Marketing.

 

Factor 2 Relación

El algoritmo de Instagram quiere priorizar las publicaciones de sus amigos, familiares y cuentas que le interesan, y son activas. Ya no vale seguir a cuentas que publican y no contestan y no son activas en su propia red.

No vale para conseguir alcance y sobre todo no sirve para generar “influencia” de verdad.

 

¿Para qué sirve que te vean 2 mil millones de personas si nadie compra tu producto?

 

Entonces para que Instagram te muestre lo que quieres (lo que realmente, realmente quieres),el algoritmo usa tus interacciones para reconstruir quién está más cerca de ti y realmente te interesa.

 

T. Dimson, ingeniero de software de Instagram, compartió cómo Instagram teóricamente podría descubrir quién te importa más, según cómo usas la aplicación:

  • Personas cuyo contenido te gusta (incluyendo stories, reels, videos en directo).
  • Personas a las que diriges mensajes privados por DM y comentarios long tail en su feed.
  • Personas que buscas.
  • Gente que conoces en la vida real y te ha etiquetado en un lugar.

Instagram intentará calcular esta relación (y tu nivel de interés) tan pronto como sigas a alguien, proporcionándote su contenido y monitoreando cómo te relacionas con esa persona.

 

Factor # 3: Oportunidad

El algoritmo de Instagram presta atención a la participación de tu publicación en Instagram y también analiza cuánto tiempo hace que se publicó la foto.

El algoritmo de Instagram se preocupa por cuándo publicas, porque siempre quiere mostrarte las publicaciones más recientes e interesantes.

Al encontrar tu mejor momento personalizado para publicar en Instagram, puedes piratear el algoritmo para aumentar tu alcance y obtener más me gusta y seguidores. ¿Cómo? Si publicas en un momento en el que tus seguidores están en línea y son más activos, tienes más posibilidades de obtener más “Me gusta”, comentarios, etc.

 

TIP LUTXANA

Antes de publicar piensa en la persona a la que le vas a dedicar tu publicación, para generar empatía, tocas su fibra sensible, sabiendo qué le interesa y busca, analiza su hora más activa, calcula los 7 mejores tiempos de publicación en función de la participación histórica de sus publicaciones.

 

Factor # 4: Frecuencia

¿Con qué frecuencia abres la aplicación de Instagram?

Si eres un desplazador frecuente, tu feed se verá más cronológico, ya que Instagram intenta mostrarte las mejores publicaciones desde tu última visita.

Si revisa la aplicación de Instagram con menos frecuencia, su feed se clasificará en lo que Instagram cree que le gustará, en lugar de cronológicamente.

 

Factor # 5: Siguiendo

¿A cuántas personas sigues en Instagram?

Si sigues a muchas personas, Instagram tiene más opciones para elegir, por lo que probablemente no verás todas las publicaciones de todas las cuentas.

En una nota relacionada, podría valer la pena eliminar sistemáticamente a los seguidores inactivos o “fantasmas”.

Si un gran porcentaje de sus seguidores está inactivo, podrían estar haciendo más daño que bien para la clasificación algorítmica de su cuenta.

 

Factor # 6: uso

Si pasas mucho tiempo en Instagram, verá más publicaciones a medida que Instagram profundice en su catálogo.

Si pasaS suficiente tiempo en Instagram, incluso puede quedarse sin contenido nuevo para ver. Una vez que esto suceda, el algoritmo le ofrecerá contenido sugerido de nuevas cuentas, en función de sus interacciones anteriores.

Si solo pasas unos minutos en la aplicación todos los días, solo obtendrás los aspectos más destacados del día del algoritmo.

 

Cómo funciona el algoritmo de Instagram para las historias de Instagram

Por lo general, las Historias de Instagram que aparecen al comienzo de su feed provienen de las cuentas con las que más interactúa, ya sea a través de Me gusta, comentarios, visualizaciones de historias, reacciones o DM.

El algoritmo de Instagram Stories también se centra mucho en la puntualidad, ya que quiere asegurarse de que siempre le muestre las últimas historias de sus cuentas favoritas.

Si interactúas regularmente con una cuenta, sus nuevas historias aparecerán al principio de tu feed cada vez que publiquen, incluso si has visto todas sus historias del día anterior.

Entonces, con esto en mente, es una buena idea publicar constantemente en Instagram Stories.

Al publicar en las Historias de Instagram con más frecuencia, tiene más posibilidades de llegar a los espectadores mientras navegan por sus historias diarias, y cuantas más vistas obtenga, mejor será su clasificación.

Afortunadamente, publicar regularmente en historias ahora es mucho más fácil.

Ahora puede programar Historias de Instagram con Más tarde, ¡para que nunca vuelva a perder la oportunidad de conectarse con su audiencia!

 

This is How the Instagram Algorithm Works in 2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications    OK No thanks