monetizar redes sociales PROFESIONALES PERSONAS MARKETING DIGITAL MODA

Monetizar redes sociales, proyectos de éxito en marketing digital sin web

Monetizar redes sociales

¿Cómo se rentabiliza un negocio digital sin web?

¿Es posible que sea rentable un proyecto sin web?

No, y lo veremos analizando un caso de éxito en redes sociales.

Hay proyectos que tienen mucho éxito en redes sociales y no han necesitado una web como epicentro.

Normalmente los planes de marketing digital rentables se basan en tener una web a la que llevar tráfico desde las redes sociales y así luego convertir un % en clientes.

Las websites representan el contenidos estático de referencia que genera el SEO base de los buscadores como Google y los blogs y las redes sociales el contenido dinámico que crea el SEO dinámico y posiciona y crea tráfico orgánico de valor a las webs.

Entonces encontramos casos de marcas personales y marcas comerciales que basan su estrategia en las redes sociales sin requerir una web central.

 

EJEMPLO PROYECTO DE ÉXITO EN REDES SOCIALES SIN WEB

SOY ENEATÍPICA INVESTIGADORA DEL ENEAGRAMA

 

ANÁLISIS TÉCNICO

  1. Canales monotemáticos, solo hablan de un tema.
  2. Contenidos digitales con gráfica de marca corporativa, sigue un mismo look de las imágenes, textos, colores, para crear una identidad.
  3. Asocia la marca a una marca personal que es la de la propia “investigadora” del tema, investigando sobre el tema aprende más.
  4. Crea grupo de engagement con personas afines al tema, su persona y proyecto. Este grupo se encarga de dar los primeros likes, comparticiones y comentarios, que fomentan la participación de nuevas personas dentro de este “club” social en redes sociales.
  5. No vende nada directamente, supongo que recibirá consultas privadas.
  6. Lleva 1 año publicando vídeos de  YouTube, 1 video diario de 5 minutos.
  7. Esos mismos videos (guion estilo ) adaptados los publica en formato vertical en Tik Tok, videos de 15 segundos, 3/4 al día.
  8. Lleva su público de YouTube e Instagram a Tik Tok, y en Tik Tok adquiere nuevos seguidores para su club de fans que no la conocían por las anteriores redes sociales.

 

Conclusiones: hacer todos esos contenidos lleva tiempo y esfuerzo, tener las ideas, guiones, grabar, componer videos de forma corporativa, subirlos a las redes en cada formato, en el momento idóneo para que tenga más alcance, añadir hashtags temáticos, tendencias y geolocalización, etc.

 

¿CÓMO MONETIZA TODO ESTE TRABAJO EN REDES SOCIALES?

Lo desconozco.

Normalmente los influencers suelen monetizar su actividad mediante activos y pasivos.

 

  • PRODUCTOS PASIVOS:  libros, cómics, merchandising, cine, series, etc.; actividades productivas que  haces una vez pero dan dinero a corto, medio y largo plazo.

 

  • PRODUCTOS / SERVICIOS ACTIVOS:  cursos, asesoría, terapias, talleres, congresos, ponencias, eventos, trabajos activos, conciertos, etc. actividades laborales que requieren tu presencia en directo para ser productivas.

 

ENTREVISTA QUE LE HICIERON HACE UNA SEMANA EN OTRA CUENTA DE INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/p/CH5o_UxiVic/

 

PROBLEMAS DE HACKEO Y DE RENTABILIZAR LAS REDES SOCIALES

 

El problema de este proyecto es que ha creado un gran grupo de seguidores muy fieles en redes sociales que cada vez van a ir queriendo más contenidos, sino abandonaran poco a poco el barco.

A parte del tema de cantidad de contenido tiene el problema de que puede que le hackeen las cuentas y entonces qué hará ¿Cómo re contactará con todos sus seguidores?

 

CONCLUSIONES

La única red social que paga actualmente por visualizaciones es Tik Tok.

No hay que depender nunca de las redes sociales.

Las redes sociales son canales de comunicación muy importantes pero cualquier día pueden desaparecer, o te pueden “hackear” tu cuenta sin más, y no puedes recuperar todo el trabajo invertido,  por esas dos razones no deben ser nunca el epicentro de la estrategia general del plan de marketing digital y la inversión económica directa en promociones debe ser la menor posible.

La estrategia de contenidos de redes sociales debe basarse en crear contenidos de valor orgánico real no en promociones de pago directas.

La base de la estrategia de contenidos es el INBOUND MARKETING, conocer a tus públicos, segmentar,  clientes diana, buyer persona, entender sus demandas, necesidades, problemas, etc.; y crear servicios y productos de forma rentable a medio y largo plazo. Por ejemplo el caso de “Soy eneatípica”, crea videos explicando los enegramas porque es un tema donde no hay muchos influencers actuando y hay demanda por conocer el tema actualmente, sobre todo en targets como: docentes, psicólogos/as, recursos humanos, etc.

Es un tema saber sobre el “eneagrama” que se solicita mucho actualmente en los recursos humanos que buscan equipos de trabajo potentes, es un activo de valor en conocimientos como el “pensamiento crítico” y “liderazgo” en los profesionales, ya que supone que dichas personas con esos conocimientos y características mentales son mejores para tener buenas ideas, solucionar problemas, ser proactivos, empatizar y hacer equipo con proyección en las empresas. Por ejemplo en empresas como Coca Cola prefieren incorporar un técnico en Marketing que tenga interés en “eneagramas” porque seguramente hará que solucione mejor los problemas del día a a día, y haga al fin más productiva y proactiva a la empresa, además de generar buena imagen a sus grupos afines a los que les comente que trabaja en dicha marca. Si sus amistades saben que trabaja esa persona en dicha marca mejora la imagen y reputación de la marca. Generar valor añadido.


Sí se pueden usar las promociones de pago en momentos puntuales oportunos para campañas específicas temporales, como por ejemplo el “black friday” o navidad.
Por ello tampoco dejan promocionar según que contenidos en las redes sociales.

Las redes sociales las tenemos que tener en cuenta como una vía de captación más hacia nuestra web o blog o tienda online que será donde convertiremos y crearemos el verdadero grupo de engagement de valor mediante email marketing.

 

¿POR QUÉ?

 

Tu base de datos de emails de seguidores fieles te pedirá productos y servicios y tu se los puedes ir dando mediante diferentes tipos de contenidos.

 

¿DE QUÉ VIVEN LOS INFLUENCERS O YOUTUBERS?

 

He visto casos de Youtubers (que no parecen Youtubers pero lo son) de varias temáticas (psicología, astrología, recomendaciones de libros, marketing, etc) que no son gamers  o de tema moda por ejemplo que viven de:

  • Tienda online propia.
  • Hacer artículos de opinión en prensa y blogs.
  • Hacer conferencias.
  • Vender libros, cuentos, poesía, cómics, etc.
  • Hacer formaciones, talleres y cursos
  • Patrocinios de marcas 
  • Vender productos y servicios de otros directamente en tu web (dropshipping)
  • Viajes o patrocinar destinos de viaje
  • Programas de TV (product placement, colaboraciones, etc).
  • Cine y series (product placement, colaboraciones, etc).
  • Moda, estilismo y complementos (product placement, colaboraciones, etc).
  • Crear tu propia marca de ropa y merchandising 

 

EJEMPLO DE MARCA PROPIA DE MODA
“LUTXANA FASHION”:

 

camiseta pico negra manga cortalutxana art logo

 

¿Quieres una camiseta como esta?

 

¿Te ha parecido interesante?

Deja tus comentarios y si te ha gustado comparte.

Gracias por leerme.

@lutxana

JUDITH DIAZ GARCES

 

OS DEJO MI ÚLTIMA MASTERCLASS EN SOBRE TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL

TIPS INFLUENCERS YOUTUBERS INSTAGRAMERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications    OK No thanks