¿Qué es el Marketing?

El Marketing eres tú, soy yo, somos todas, es la comunicación creativa que mejora el mundo.

En esta página te explicaré de forma sencilla lo que significa el marketing, en qué consiste y cómo funciona para que sea exitoso y creativo. 

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¿Necesitas marketing creativo?

COMUNICACIÓN CREATIVA Y ÉTICA 

Definición de Marketing y funcionamiento

El Marketing es adaptar la comunicación al receptor y que esta le resulte beneficiosa a todas las partes

El Marketing es la disciplina que se encarga de estudiar a las personas y la sociedad, para crear ideas comunicativas creativas que les ayuden a vivir mejor.

El Marketing es una ciencia social que se encarga de crear caminos comunicativos entre personas y entidades, crea vínculos, para potenciar y beneficiar a las dos partes, y ahora también, siendo socialmente responsable, mejorar el mundo.

El primer principio de Marketing es generar beneficio a las personas.

Muchas veces hemos visto actividades comerciales que denominan Marketing para vender de forma molesta, pero en realidad eso no es Marketing, ya que el verdadero Marketing tiene en cuenta a las personas y sus necesidades como primera misión, y por ello, nunca debe ser molesto o invasivo.

El Marketing original y honesto es bueno, el buen Marketing, es responsable y ético, tiene en cuenta todo lo que conlleva a la comunicación de los seres humanos y la sociedad.

Marketing social, marketing para la vida “BUENA”

Todas las personas usamos técnicas de Marketing para nuestro día a día, pero pocas personas son conscientes.

Marketing es comunicación creativa, así desde que nacemos nos las arreglamos para llamar la atención de nuestra familia mediante la adaptación de la forma del mensaje según a la persona que nos dirigimos.

Luego al hacernos mayores usamos estrategias de marketing diversas para conquistar a la persona que amamos, creando valor en nuestra marca personal.

En pareja por ejemplo una buena estrategia de marketing para que esta funciona es crear objetivos comunes a conseguir a corto, medio y largo plazo, que beneficien a ambas partes.

Así para comunicarnos bien con nuestro entorno debemos conocer bien a cada persona y sus necesidades, para crear vínculos positivos y exitosos.

En el área laboral nuestra imagen y comunicación personal es esencial para generar confianza y motivación con las diferentes personas, y generar un equipo de trabajo que consiga todo lo que se proponga.

Fundamentos de buen Marketing

E. J. McCarthy estableció los principios del Marketing en las 4P para que una estrategia de Marketing sea exitosa.

LAS 4 P DEL MARKETING

1P PRODUCTO O SERVICIO (Product)

Es el ¿Qué? del Marketing, ¿Qué ofreces a las personas para mejorar sus vidas? Es aquello que las empresas y personas ofrecemos al mundo para satisfacer sus deseos y necesidades.

  • El producto o servicio, aunque cualquier producto es un servicio también debe estar definido desde las necesidades y motivaciones de las personas, debe enfocarse en servir beneficios especiales y óptimos. Debe generar una experiencia de compra positiva.

2P PUNTO DE VENTA O DISTRIBUCIÓN (Place)

Para que un producto o servicio llegue a las personas debe estar disponible en diferentes puntos de venta de forma estratégica.

  • En principio cuantos más puntos de venta tengas más ventas generas, aunque hay casos en los que se utiliza la estrategia de la exclusividad para generar más atracción a un determinado público.

Lo ideal y general es tener puntos de venta offline y online, accesibles y fáciles de encontrar para tus públicos.

Los puntos de venta estratégicos de comercialización pueden ser desde una tienda online (ecommerce) hasta una cadena de distribución con tiendas físicas en varios lugares y países.

La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar la venta a tus públicos potenciales de forma accesible al producto o servicio, aportando una buena experiencia de marca y de compra, para que luego estos clientes se conviertan en prescriptores vitales de nuestro producto, servicio y marca. Conseguir fidelizarlos, que vuelvan a comprar y que aconsejen nuestra marca y productos.

3P PRECIO (Price)

El precio en las 4P del Marketing es el precio que le pones a el producto o servicio que ofreces.

El precio es el valor y el beneficio que obtienes en el intercambio.

Para determinar el precio de venta se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • El margen de beneficio que esperas obtener.
  • Definir el público al que va dirigido tu producto, ¿tu producto va dirigido a cubrir la necesidad de un público masivo o exclusivo? ¿Tu producto está enfocado en la parte de la sociedad con mayor nivel adquisitivo? Muchas veces se incrementa el precio para dar mayor valor o imagen de más calidad.
  • Objetivos económicos a corto, medio y largo plazo de tu entidad.
  • Precios de la competencia y productos similares, complementarios, del tipo de mercado, sector, etc.
  • Tendencias sociales y culturales del momento
  • El valor añadido que ofreces y te diferencia

4P  PROMOCIÓN (Promotion)

La promoción en Marketing es básicamente la publicidad, comunicar tu marca, producto y servicio.

Si no explicas que existes al mundo nadie te conoce y nadie te puede comprar.

Para comunicar existen múltiples acciones y estrategias de marketing que ayudan a difundir las características y beneficios que queremos ofrecer a las personas.

Actualmente hay mucha competencia tanto a nivel offline como online, y diferenciarse es la clave, ser original y marcar el valor añadido en una experiencia 360 única para tus públicos.

Hoy en día casi la mitad del presupuesto de una empresa que quiere crecer se invierte en publicidad.

Un claro ejemplo es IKEA, es el líder en su sector, un referente, ha vendido mucho, pero nunca deja de crear campañas de comunicación publicitarias que sorprenden y marcan un antes y un después en la vida de las personas. Nunca dejan de trabajar la publicidad de forma creativa y positiva.

¿Cómo hacer Marketing de éxito?

Para crear estrategias de marketing exitosas debes tener en cuenta las claves fundamentales de la comunicación y plantear las preguntas clave que definan tus objetivos.

¿Quién?

    • Emisor

Quién eres como marca, producto o servicio.

    • Receptor

Con quién quieres establecer la comunicación, quién es tu público objetivo.

ESTUDIAR A TU CLIENTE IDEAL

Analizar  hábitos, tendencias y necesidades sociales y cultural, para detectar en qué les puedes ayudar para mejorar su vida y el entorno.

MAPA DE PÚBLICOS

Define tu “mapa de públicos“, quién es tu comprador ideal,  consumidores,  prescriptores,  líderes de opinión del sector,  influencers, medios de comunicación relacionados, entidades públicas relacionadas, competencia, proveedores, entorno social, etc.

Hay que definir bien estos roles en tu sector para establecer el camino comunicativo adaptado ideal para cada uno.

Un ejemplo es una pieza de ropa, una camiseta, debes establecer el tipo de persona que la compra, la que la consume, unas veces es la misma persona, pero otras veces no, y el objeto de su compra, unas veces es para deleite propio y otras para deleitar a otras personas, a tu pareja, a tus amistades o es para hacer un regalo original.

Imagina, tienes una cita con alguien que te gusta, en realidad no compras la camiseta para ti, la adquieres para sorprender a esa persona especial.

Esto conlleva conocer las claves de los motivos de compra y consumo de bienes y servicios en nuestra sociedad.

¿Porqué compras las cosas?

¿Qué  necesidades estás cubriendo comprando esas cosas?

¿Hay demanda?

La mayoría de comprar las realizamos para cubrir las necesidades básicas como comer, dormir, vivienda, salud, vestirnos, mantener nuestra higiene personal, transportarnos, aquí también entran los gastos de energía como luz, gas, agua y ahora también Internet, porque comunicarse actualmente es indispensable para todas las personas. Estas compran establecen la denominada “cesta de la compra”.

Hay compras que se realizan mezclando necesidades, como por ejemplo ir con los amigos a tomar cervezas, combina la necesidad de socialización esencial para los seres humanos, con el reconocimiento y la autorrealización.

Por ello una buena manera de afianzar una amistad o pareja es realizar viajes o vivir experiencias conjuntas nuevas que generan sentimiento de pertenencia y a la vez de seguridad.

Hoy en día por ejemplo la mayoría de compras online se hacen en 2 tiendas online en España: Amazon y El Corte Inglés, ya que fundamentalmente aportan “seguridad” al consumidor.

Si quieres comprar una cosa que vale más de 50€ sueles volver a ese sitio que en su día te generó confianza.

Si el importe es menor no se tiene tanto  en cuenta la seguridad, importa más la utilidad y la inmediatez de disposición del servicio o producto. Por eso tienen tanto éxito las tiendas económicas de calle en las que puedes adquirir productos básicos de poca calidad, porque lo que importa es poder usarlo ya. Por ejemplo un bolígrafo para tomar nota de algo personal,  no necesitas una gran marca o experiencia de compra, aunque si es el bolígrafo con el que vas a firmar los papeles de tu boda prefieras uno con estilo.

Pirámide de Maslow

 

 

EJEMPLO AUDIOVISUAL MARKETING >

En la película “El lobo de Wall Street ” explican muy bien cómo encontrar la necesidad que cubrir en la persona para comunicarle el producto ofreciéndole un servicio útil del que no puede prescindir. Escena del bolígrafo de El Lobo de Wall Street.

Link video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ou23bx7doxM

En la vida en casi todos los momentos claves lo fundamental está en convencer a los demás y sobretodo en convencerte a ti misma.

Para ello debemos argumentar que el producto y servicio que deseamos ofrecer cubre una necesidad concreta esencial para el receptor. 

Las grandes empresas del mundo son las que cubren las necesidades básicas como alimentación, higiene personal, ropa, calzado, constructoras, materias primas, etc.

Hay varias estrategias para crear negocios, pensar en vender poco a pocos a precio alto, con gran margen de beneficio, como Rolex o Porsche,  o crear productos de consumo a precio bajo, con bajo margen de beneficio, pero que se vende a mucha gente y genera a la larga mucho beneficio, como hace por ejemplo Inditex, Ikea, Decathlon, etc.

Y el negocio ideal es vender algo caro a mucha gente, como es el caso de Apple con el IPhone o todos sus productos.

Los negocios medios que cubren necesidades a una población relativa o nicho suelen ser la gran mayoría y los que a duras penas sobreviven, ya que se crearon por la oportunidad en su día de un antiguo negocio familiar, o un local disponible, etc; sin planificación inicial, igual estos negocios se pueden optimizar mucho creando un plan de marketing creativo. 

LA REVOLUCIÓN DE LAS PEQUEÑAS COSAS

En este cupo de negocios caben todo tipo de negocios de barrio como bares, papelerías, ferreterías, perfumerías, zapaterías, farmacias, peluquerías y centros de estética, mecánicos, carnicerías, pescaterías, fruterías, etc.

Se pueden realizar acciones de marketing dinámicas creativas que mejoran la comunicación con sus clientes, tanto a nivel offline, a pie de calle, como utilizando las nuevas tecnologías, por ejemplo el “Google My Business”, y otras aplicaciones disponibles. 

¿Por qué tu vecina va a comprar un ventilador en Amazon pudiéndolo comprar en la ferretería del barrio pudiendo disponer de el producto en 2 horas y al mismo precio?

La tienda de barrio genera la confianza que le falta a las tiendas online, pero la tienda de barrio no dispone de un sistema de compra de 24h online, y si tubiera una tienda online lo podría servir, y luego mediante un servicio de entrega a domicilio llevarlo a la persona a primera hora de la mañana.

El secreto de la revolución del pequeño secreto es que no sabe que con una inversión media de unos 2000€ podría combatir a las grandes empresas globales, ya que tiene lo que no tienen ellas, la cercanía con las personas.

Se trata de crear planes de comunicación para hablar de tú a tú con las personas y darles todas las facilidades de compra disponibles gracias a Internet y la creatividad.

Desde tu comercio de barrio puedes interpelar a las personas que pasan por tu escaparate y crear mensajes originales que les hagan entrar y conocerte mejor, y a la vez tú conocerles, para saber cuáles son sus necesidades y entender así cómo cubrirlas.

Puedes ofrecer todo aquello que no puede ofrecen Amazon, cercanía y trato personalizado, y productos y servicios personalizados. 

Porque somos seres humanos y siempre preferiremos que nos atienda una persona real que una máquina, por más inteligente que sea.

Esa es la clave para innovar y mantener un negocio, servir a los demás, a tus públicos de la mejor manera, para crear sentimiento de pertenencia, ser referente para ellos y ellas, y al final generar confianza, que es lo que en conjunto más necesitamos las personas hoy en día de los demás.

Este tipo de trabajo social para las Pymes se puede realizar muy bien desde las asociaciones de barrio y desde los propios comercios, para generar un comercio que prospere e integre a los diferentes grupos sociales de cada zona, crear redes de trabajo conjuntas en beneficio global. Pensar global y actuar en local.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Para empresas de mayor calibre la clave está en acercarse a las personas, mostrar cercanía y compromiso social, en todo lo que enmarca trabajar para que cada parte de las entidades sea ética, tanto en los procesos de fabricación, como en los de contratación y recursos humanos, deben pensar que las empresas son grupos de personas, a las que hay que tener siempre en cuenta, y las dinámicas internas son las que harán que cada empresa se mantenga cada día.

Igual los públicos ahora somos mucho más exigentes y estamos informadas y pedimos empresas implicadas social y culturalmente, no solo haciendo etiquetas ecológicas, sino también teniendo una política de recursos humanos humana, adaptada a cada persona, dando valor y creando acciones de participación activa motivadoras, fomentar la flexibilidad de horarios, el trabajo desde casa, la conciliación familiar, la igualdad salaria para las mujeres, cuidando que cada mensaje que sale de su marca no sea sexista ni invasivo, que sea tolerante y fomente la integración social, el ecologismo, la protección de los animales y la salud global.

Ese es el buen marketing, el marketing social, el marketing feminista con perspectiva de género, es el marketing que se centra en las personas y en mejorar y sobretodo en mantener una sociedad mejor para todas.

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Ahora el negocio se basa en Internet, tener una tienda online, estar en las redes sociales, generar contenidos multimedia interesantes, vídeos, podcast, estamos en la era de la creatividad “omnicanal”… o la comunicación Da Vinci puedes encontrar a esa marca, a ese servicio, a esa personalidad, en cualquier lugar de la red… igual las tiendas físicas, deben tener su tienda online donde mostrar las características del producto que exponen en la calle… y quizás la persona prefiere pagar online, porque ahora no quiere llevárselo a casa… hay que flexibilizarse… adaptarse a las nuevas formas de compra y consumo, personalizado.

En la actualidad hay dos tipos de comercios, el comercio en plan supermercado o mercadillo, con todo a mano, donde no interviene casi el vendedor, y solo es necesario crear un buen ambiente estimulante en el espacio, y la tienda especializada donde necesitamos que la persona que nos atienda sea especialista en el tema, por ejemplo si vas a un restaurante vegano esperas que la camarera te informe sobre el plato que vas a comer; si quieres comprar una pluma de 300€ necesitas que alguien experto te informe sobre el tema.

Las personas y las marcas que son esencialmente personas ahora nos comunicamos mediante inputs digitales, si te ha pasado algo publicas un “estado” en tu muro Facebook, si buscas piso, incluso lo hace gente que tiene 50 personas de amigos, aún sabiendo que nadie de los que le sigue le pueda ayudar, es un grito al mundo… sabemos que lo ve más gente… nuestras publicaciones en Instagram son noticias, noticias de nuestra vida, hoy he ido aquí, estoy con aquella persona, he hecho esto y aquello, las marcas igualmente muestran a sus equipos de trabajo, su día a día, creando una identidad cercana y real, con momentos buenos y crisis, que generan confianza en los públicos.

En un momentos social y cultural en el que las personas somos más independientes también tenemos carencia de confianza y a veces las marcas pueden generar servicios que cubran esa necesidad de aislamientos sobreprotegido.

Y la comunicación debe ser mágica, debe sorprender, que es la estrategia vencedora de siempre en ajedrez… analizar y sorprender… eso es marketing del bueno…

 

Judith Díaz Garcés

@lutxana

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¿Quién es lutxana?

Soy Judith Díaz Garcés artista multimedia y especialista en Marketing Digital de Barcelona.

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