Santa Judith vs lutxana historia batalla sangrienta nochebuena 1836

santa judith 5 mayo art lutxana batalla bilbao

¿Cuándo es Santa Judith? Sabes que es una de las mujeres más retratadas en la historia del arte, incluso Vivaldi compuso una canción especial.

 

Santa Judith se celebra cada 5 de mayo.

Algunos santorales también lo celebran el 6 de mayo y el 27 de diciembre.

Es una santa rara, de hecho no hay muchas iglesias ni devoción en su figura, no obstante Santa Judith es una de las santas retratadas por más cantidad y variedad de artistas.

 

Se ve que a los artistas siempre les ha gustado retratar cabezas de hombre cortadas.

Si buscas en Google “Santa Judith” te salen obras clásicas y más contemporáneas de toda la historia del arte tratando el tema de la mujer que tuvo la osadía de matar al general Holofernes, y no al rey como a veces se suele confundir.

@lutxana

#santajudith #judith #lutxana #santas #republica #historia #arte ?

♬ Vivaldi: Juditha Triumphans, R.644 / Pars prior – “Matrona inimica” – Elly Ameling & Berlin Chamber Orchestra & Vittorio Negri

 

Holofernes (en hebreo, הולופרנס) fue un general asirio a las órdenes de Nabucodonosor II. Aparece en los libros Deuterocanónicos, concretamente en el Libro de Judith de la Biblia.

El rey de Babilonia Nabucodonosor envió a Holofernes a vengarse de las naciones del oeste que habían evitado ayudar a su reino. El general puso sitio a Betulia y la ciudad casi se rinde. Fue salvada por Judith, una bella viuda judía que se introdujo en el campamento de asedio de Holofernes, compartió banquete con él y lo embriagó. Judith lo decapitó mientras dormía. Según se relata, ella regresó a Betulia con la cabeza del decapitado y los judíos vencieron a los invasores.

Judith la heroína judía inmortalizada por Vivaldi en una de sus mejores obras.

“Juditha Triumphans” de Vivaldi.

 

Santa Judith en el arte:

La decapitación de Holofernes por Judith ha sido objeto de plasmación en multitud de obras de arte a lo largo de los tiempos. Algunos de los artistas más destacados son los más grandes de la historia: f Donatello, Botticelli, Andrea Mantegna, Giorgione, Lucas Cranach el Viejo, Caravaggio, Tiziano, Antonio de Pereda, Goya (en Judith y Holofernes, de las Pinturas negras), Horace Vernet, Gustav Klimt (Judit I), Artemisia Gentileschi (3 obras), Jan Sanders van Hemessen y Hermann-Paul.

La escena previa del banquete de Judith y Holofernes fue menos tratada por los artistas.

Recientes indagaciones del Museo del Prado apuntan a que este es el tema del cuadro de Rembrandt tradicionalmente llamado La reina Artemisa.

 

Judit en el banquete de Holofernes - Colección - Museo Nacional del Prado

JUDITH EN EL BANQUETE DE HOLOFERNES DE REMBRANDT EN EL MUSEO DEL PRADO. 

 

La historia también inspiró un poema medieval en inglés antiguo, el oratorio de Mozart, Betulia Liberata y una opereta de Jacob Pavlovich Adler, entre muchas otras representaciones.

 

En parte tienen relación “lutxana” y “judith” ya que Santa Judith liberó a su pueblo el judío del yugo del rey y en tierras de lutxana a los pies de Bilbao se liberaron de los reyes carlistas, además eran los carlistas que también estaban “sitiando” a la población de la ciudad de Bilbao.

 

Lutxana y la batalla de la 1a República:

La batalla de Lutxana en la nochebuena más sangrienta, en 1836, por la muerte en combate de 6000 soldados, victoria de liberales sobre carlistas, que conllevó la 1a República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tienda online regalos originales lutxana art* dona d’aigua ilustraciones infinitas dandee girls lutxana art barcelona
Enable Notifications OK No thanks