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Body positive, body neutral, marketing y comunicación ética publicitaria en 2022

Comunicación neutra, inclusiva  y positiva, y lenguaje neutro en internet, textos, gráfica publicitaria, contenidos digitales, etc.

 

Escribir es doloroso. Cada vez que escribes literalmente lo que piensas, sin red, sin rejoneos, con palabras menos agresivas o directas, sabes que lo que dices puede herir a alguien, puede romper sus esquemas mentales, etc. Puede influir y cambiarlo todo.

Lo que escribes, tanto dentro de lo real, como de lo ficticio, afecta a los demás y puer cambiar la perspectiva de las personas respecto a ti, puede modificar el equilibrio de una relación de pareja, una vieja amistad, la relación abrupta con tu hermana, etc.

¿Es ético escribir a destajo lo que piensas aunque sepas que va a dañar a otras personas?

¿Es correcto escribir sabiendo que tu misma te sientes mal tras vomitar tus sentimientos en palabras públicas de un blog perdido cualquiera del cyberespacio?

Cuando creamos contenidos para campañas publicitarias, comunicación adaptada a un público objetivo (target) creo que deberíamos pensar en las personas receptoras y ser un poco más empáticas, sensibles, y tener en cuenta que podemos provocar sentimientos encontrados y/o perjudicar a otras personas.

Pensar en todas las posibilidades y variables de identidades y situaciones a las que podemos afectar y darle una vuelta a ver si desde cualquiera de los puntos de vista conocidos actualmente pudiera verse alguien afectada. Eso se llama aplicar la perspectiva de género en tus contenidos digitales, tanto escritos como gráficos.

Cuando escribimos artículos de blog, textos web, copys para redes sociales, es importante, desde hace años ya ser “inclusivas” y potenciar el uso de comunicación en femenino para compensar el androcentrismo general hasta la fecha, donde se ha impuesto de forma demoníaca la comunicación machista, priorizando siempre la versión “hombre” en masculino.Transicions Elodie Durand

Novela gráfica “Transicions” de Elodie Durand, sobre la experiencia de una madre y del proceso de su hije trans.

+ info: https://comanegra.com/ca/illustrat/715-comic-transicions-trans-elodie-durand.html

 

Ahora también se aplica el género neutro X o @, o E para que las maquinitas de las personas ciegas no se traben.

Así lo explica con ejemplos esta experta en escritura para textos comerciales:

NO neutro : “recuerda marcarte siempre un deadline realista que te permita trabajar cómodo, sin agobios.”

Neutro es: “recuerda marcarte siempre un deadline realista que te permita trabajar con comodidad, sin agobios.”

+ info: https://laumedia.es/como-utilizar-un-lenguaje-neutro-en-tus-textos/

Las realidades de nuestro entorno son múltiples y diversas, y según como nos comuniquemos con estas las podremos integrar y empoderar en nuestro día a día con normalidad.

Aplicar esta forma de escribir inclusiva ya es imprescindible para empresas y negocios que deseen trabajar este tipo de comunicación implicada y que impulsa la integración social, valores positivos, empodera y no vulnera sensibilidades.

Las nuevas tendencias entre las generaciones Z y Millenial son radicales ante proyectos que no trabajan el “human marketing”, dejan de inspirarles y por lo tanto de ser embajadores leales de esas marcas.

Es muy importante que las personas cuando lean nuestros textos y consuman contenidos digitales sientan que las marcas son “aliadas”, que juegan a favor, de la igualdad, la diversidad, pluralidad y valores éticos, ecológicos, sociales y culturales trascendentales.

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BODY POSITIVE BODY NEUTRAL

¿Con quién estás?

Está claro que el cuerpo nos afecta al estado de ánimo y más en temporada de presión social como la época de antes del calor y verano, donde muchas campañas spam nos hacechan para adelgazar con dietas express milagro que no funcionan, metiéndonos “prisa” para tener un cuerpo socialmente aceptable, que entre en las medidas que les va bien a las grandes marcas de moda barata y podamos caber en sus nueva colección de bikinis y bañadores.

Marcas como PRIMARK han optado por la inclusión y el “body neutral” trabajando en campañas en Instagram con modelos de tallas grandes como esta, que están teniendo mucho éxito.

modelo de talla grande de bikinis

Link: https://www.elle.com/es/moda/noticias/a40150143/bikinis-banadores-talla-grande-primark-modelo/

 

Debemos integrar diversidad física en todo tipo de comunicación ya para que sobretodo las próximas generaciones no sufran la presión social a la que hemos estado sometidas las anteriores desde que nacemos.

Esta misión la tiene que tener realmente mentalizada todas las personas profesionales que forman parte de los diferentes equipos creativos y comunicativos de todas las empresas: diseñadores/as gráficos/as de carteles para stories de Instagram, quienes crean el catálogo anual,  la persona encargada de crear los videos de Tik Tok de cualquier marca, las personas que redactan emails y textos para comunicación interna de ventas y para la web, blog, notas de prensa, etc. Personal encargado de gestionar la web, tienda online, etc.

Cualquier marca o empresa debe tener en cuenta la misión de incluir en sus fotos de producto y servicios personas, porque aumenta un 25% la captación de la atención de los públicos (HUMAN MARKETING), pero ahora además deben ser personas multiraciales y de diversidad física integradas adecuadamente en el ambiente elegido (EQUALITY & ETIC MARKETING).

Osea que en el próximo catálogo de  IKEA debe integrar en sus imágenes y videos de comunicación a todo tipo de personas y familias, por ejemplo, tipos de familias actuales:

Clasificación de familias diversas actual:

Por número de personas adultas:

Monoparentales
Siparentales
Poliparentales

Diversidad cultural y/o étnica:

Endocultural
Multicultural
Multiétnicas

Por la cantidad de criaturas:

Sin hijas/hijos
Con pocas hijas/hijos
Numerosas

+ info: https://www.instagram.com/juanandresteno/

 

Por valores y por “big data”, ya que según las últimas tendencias en resultados de hábitos de consumo se sabe que una marca implicada social y culturalmente en promover la igualdad, gana un 25% de valor real a la hora de ser percibida por los diferentes públicos activos e influyentes en redes sociales.

Así podemos ver cómo cada vez más productoras como Netflix y marcas como Nike crean todo tipo de contenidos que visibilizan y tienen incluso la misión social de integrar diferentes colectivos.

cuenta oficial de nike en Instagram

Cuenta oficial “madre” de NIKE en INSTAGRAM.

Serie Heartstopper de Netflix, con personajes y trama basada en la integración de diversidades identitarias y sexuales.

Así esto ya lo hizo en su día hace unos años la serie catalana “Merlí” donde también aparecen varias tramas relacionadas con personages LGTBIQ+.

También hay que recordar que la serie que catapultó a la fama a Netflix fue en su momento la serie “Orange is the new black” en la que las protagonistas son todas mujeres que mantienen una relación lésbica.

Los algoritmos no son tontos, gracias al “machine learning” saben lo que nos gusta a la mayoría de las personas de bien de nuestra sociedad de consumo, y, como ya sucedió a principios de los años 2000 con la exitosa serie The L Word, que puso de moda el hecho de ver series descargadas por Internet del tirón, ya que no se podía conseguir de otra forma, por parte de la comunidad LGTBIQ+ de España por ejemplo, están creando series que trabajan este tipo de contenidos para empoderar y visibilizar como valor intrínseco en su linea editorial como productora audiovisual actual.

Heartstopper (Serie de TV) (2022) - Filmaffinity

Es mejor parecer personas y ser personas reales en redes sociales, de hecho existe ya una red social especial para ello “Be Real” en la que puedes publicar una foto al día de tu cara sin filtros y para que solo la puedan ver tus amistades más afines.

Las personas estamos hartas de historias de fantasía de vidas irreales, queremos historias de verdad en las que reflejar nuestra vida, que nos acompañen en el día a día, que mejoren la sociedad, etc.

Y esto no es solo ética teórica son los resultados de los datos del big data de los últimos tiempos, si tu proyecto es ubuntu (ganamos todas juntas), y winwin (mejoras tu, la gente y la sociedad), tiene presente y futuro, sino apaga y vámonos.

Lo que funciona a veces es lo que no suele encajar en el algoritmo.

Muchas otras veces las cosas tienen éxito y funcionan si están creadas con tiempo de obsolescencia programada para que fallen y luego ganen con reparaciones y/o mantenimiento, pero esta fórmula ahora vuelve a ser comida para hoy y hambre para mañana, porque las nuevas generaciones deciden y sin les mientes ya no se vuelven a fiar de ti.

La misión transversal ahora de los contenidos digitales, de artículos, blogs, webs, proyectos, redes sociales, videos de Youtube  es empoderar, y debe tener siempre en mente la integración de forma intrínseca, sin lugar a dudas.

De hecho por ejemplo nada mejor para darle valor a una marca o proyecto o marca personal que crear interés por algo mediante contenidos cuidados que aporten información de alto valor, que te aporte soluciones, tips, ventajas, ayuda y si puede ser a la vez te entretenga.

 

@lutxana

03.6.22

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