¿Qué es el Marketing Digital?
Guía de Marketing Digital
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Resumen de conceptos clave del Marketing Digital
El Marketing Digital es la comunicación entre dos personas en el área digital adaptada al receptor.
- QUÉ
- QUIÉN
- CÓMO
- CUÁNDO
Objetivos de Marketing Digital
- ROI 20% + ventas + fidelización + valor de marca (alma de marca)
- Estar en el “top of mind” de tu target.
- Ayudar a mejorar la vida de las personas y el mundo.
Estrategias de Marketing Digital
- Inbound Marketing
- Creación de contenidos digitales
- Branding
- Marca personal
- Responsabilidad social corporativa
- Branding employer
- Coolhunter
- Estudios de mercado
- Story telling
- Engagement
- Mindset
- Top of mind
- Informe DAFO
- Fases de vida del producto
Target
- Buyer persona
- Proceso de compra
- Pirámide de maslow
- Fidelizar clientes
- Mapa de públicos
Acciones de Marketing Digital
- Web
- Tienda online
- Blog
- Video blog
- Redes sociales
- Email Marketing & Newsletter
- SEO
- SEM
- Campañas de publicidad
- Campañas orgánicas
- Influencers
- Customer service
Evaluación de Marketing Digital
- Análisis de datos
- Big data
¿Por qué hacer Marketing Digital?
Beneficios del Marketing Digital
- Medición fácil, fiable y efectivo : las estrategias de Marketing Digital se miden más fácilmente y tienen un 20% de retorno.
- Democratización de la comunicación: el Marketing Digital vale para todo tipo de entidades públicas, privadas, marcas personales, artistas, etc, y las pone al mismo nivel, una tienda local puede vender y competir a nivel global.
- Personalización de la comunicación: el Marketing Digital da alas a la creatividad y a las ideas que rompen estereotipos, acerca al público las marcas de forma amigable y asertiva, cosa que genera una interacción cómoda y directa, cosa que permite llegar a estar más fácilmente en el TOP OF MIND de la gente. Por ejemplo, cuando piensen en un restaurante vegano de Barcelona, la gente recuerde el tuyo.
- Visibilidad de la marca: si una empresa no está en Internet “no existe” y esto está demostrado. Todo lo que queremos lo buscamos en Internet.
- Captación y fidelización de clientes: el marketing digital permite atraer y captar clientes potenciales además de fidelizar con contenidos y buena atención a los actuales.
- Aumenta ventas un 20% anual: el marketing digital permite aumentar las ventas de la empresa porque la mayor parte de tus clientes potenciales están en Internet/ Redes Sociales
- Comunidad : el marketing digital y en especial el marketing en redes sociales te ayuda a crear una comunidad que interactúa con tu marca llegando a formalizar un lazo emocional entre marca- cliente.
- Gran alcance: el marketing digital utiliza Internet y las redes sociales como canal, lo que permite lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas. Además cabe la posibilidad de realizar publicidad a muy bajo coste.
- Medir y cambiar de estrategia, flexibilidad: el marketing digital permite probar tácticas, medirlas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados.
- Bajo coste: las estrategias de marketing digital son de un costo mucho más bajo que el marketing tradicional, por lo que es accesible para cualquier empresa grande o pequeña.
Estrategia orientada a objetivos SMART.
Análisis de la competencia y diseño de un plan a medida.
¿Qué es el Marketing actualmente?
Comunicar un mensaje adaptado a la persona que la va a recibir y que esa información le beneficie a esa persona y a la sociedad.
Ya no vale solo decir lo que haces para vender, ahora también es importante que sea accesible a todos los dispositivos móviles y digitales, además de ser responsable socialmente, con el medio ambiente, feminista y ético.
¿Qué busca el Inbound Marketing?
Crear un concepto de marca y producto original que aporte valor real para el target y la sociedad.
- Por ejemplo marcas como GEOX ha recuperado los zapatos “cómodos” y este valor lo ha hecho parte intrínseca de su marca. ¿No deberías ser todos los zapatos cómodos de base?
Geox consigue que tú busques su marca, su tienda, su ecommerce, para comprar y no tiene que hacer publicidad de pago para que tu le compres.
- Starbucks crea un espacio de tomar café donde puedes trabajar y estudiar, tranquilamente, casi como un coworking. Crea un concepto de “bar” nuevo que le da la opción de venderte un café unos euros más caro, porque te da un servicio complementario único.
Debemos conocer los casos de éxito actuales para aprovechar estretegias e ideas que podemos aplicar a nuestras marcas, entidades, negocios,etc.
- ¿Podría por ejemplo Cruz Roja hacer que sus oficinas fueran más amigables y accesibles estilo a los locales de Starbucks? Eso quizás aumentaría mucho más sus socios que ir persiguiendo a gente por la calle (de nada Ong’s), de hecho los bancos como La Caixa están abriendo sus oficinas de calle al público convirtiéndolas en “Concept stores” donde la experiencia de cliente es más cercana, humana y finalmente “mejor”.
Crear clientes recurrentes de calidad es esencial para que el negocio sea próspero.
¿Conoces el proceso de compra completo? ¿Has analizado qué hace tu target con tu producto un tiempo después de comprar o consumir?
¿Cuál es el objetivo real de la compra?
- ¿Sabes que las personas van al gimnasio para ligar?
- ¿Sabes que la gente va de viaje para poner fotos en su Instagram?
- ¿Sabes que la generación Z está en Tik tok?
- ¿Sabes que los bebés piden cosas al azar a sus padres para ponerlos a prueba de resistencia?
Ahora es imprescindible analizar y controlar cada paso del proceso de compra, desde que la persona identifica la necesidad.
Así, conociendo a las personas, podemos luego ofrecerles los servicios adicionales claves que complementen la experiencia de cliente y la hagan única, personalizada y safisfactoria al 200%.
- Un gran ejemplo es Netflix que supo identificar cuál era el servicio que haría que la gente pagara por ver series, nada más y nada menos que la “comodidad” que se pasen solos los capítulos y la opción de tener la serie completa de golpe. Solo por eso las personas prefieren pagar 200€ al año en cuotas aprox.
Modelo de negocio de Netflix: homecinema para todos
¿Por qué vas a seguir el Instagram de Netflix? Para encontrar las novedades antes que los demás...
¿Por qué la gente va a seguir tu perfil de Instagram? ¿Qué le aportas de valor?
En las redes sociales no se vende, se genera valor de marca.
Las campañas de contenidos orgánicos tienen un 20% de conversión.
- Si alguien entra a tu tienda online a través de Facebook o de tu blog hay un 20% de posibilidades de que se suscriba o compre.
- Si entra a través de una promoción de pago, email marketing o remarketing, solo tienes un 2% de conversión como máximo.
ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EFECTIVAS
- ¿Es escalable tu negocio / marca?
- ¿Es tu empresa delegable?
- ¿Puedes franquiciarla?
- ¿Qué valor tiene tu marca?
- ¿Podrías vender tu marca mañana mismo?
3 tips básicos para crear un negocio efectivo a medio / largo plazo:
- ¿Es vendible tu marca? Lo primero que tienes que contemplar al crear una marca es que mañana la puedas vender o traspasar y vivir de rentas.
- Lo segundo que sea escalable, que pueda venderse en Tokio igual que en Pakistán, cuanto más global sea más vendible y puede aumentar su benficio a corto, medio y largo plazo. Si no piensas y planificas que tu marca pueda ampliarse y evolucionar nunca lo hará.
- Tu negocio debe ser independiente, debe poder ser delegable, que no dependa ni de ti ni de nadie del equipo, para poder evolucionar.
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