¿Cómo hacer que una publicación en redes sociales se haga viral?

Tips y claves para tener repercusión viral con tus contenidos de redes sociales de valor.

 

El otro día un alumno del Master de Marketing Digital me preguntó directamente que cuándo le enseñaría cómo hacer viral una publicación en redes sociales.

En estos tres años que llevo como profesora me han pregunta esto mismo unas 5 veces, así he pensado que puede ser interesante que hable sobre este tema en un artículo de blog, así que aquí te dejo la información necesaria para saber qué y cómo hace viral a una cuenta de redes sociales y a sus publicaciones.

CLAVES PARA HACER VIRAL TUS CONTENIDOS DE REDES SOCIALES

VALOR DE MARCA Y/O MARCA PERSONAL, BRANDING.

El primer paso para tener repercusión viral en redes sociales es tener una marc a que haga alguna cosa bien hecha y de forma original, y darla a conocer, la típica frase de:

«Hazlo bien y hazlo saber»

Para crear «marca» hablaremos de quién son las personas que están detrás de la entidad en el día a día, los procesos de creación, ideas de mejora, tips, tendencias, noticias y novedades del sector, etc.

Las marcas son personas trabajando para cubrir con sus servicios las demandas de otras personas trabajadoras y consumidoras. Y teniendo en cuenta que los primeros clientes son los trabajadores, como dijo en su día Henry Ford, de la marca de coches Ford.

Detrás de cada gran marca la clave es la persona o personas que hay asociadas a la marca:

APPLE STEVE JOBS

  • NIKE MICHAEL JORDAN 

NIKE lidera el mercado internacional de la ropa deportiva sobretodo desde que asoció su marca a la marca personal de Michael Jordan, creando una linea de productos especiales creando la sub marca «Air Jordan», que en la actualidad es la que patrocina al equipo de futbol París Saint Germaine.

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En este video masterclass explico la historia de las mejores marcas y logos de la historia:

  • AMAZON JEFF BEZOS
  • FACEBOOK MARCK ZUCKENBERG
  • TESLA ELON MUSK

Son los actuales jefes de marca más conocidos.

La humanización de las marcas es imprescindible para su éxito.

¿Conoces alguna publicación que haya sido viral de alguien anónimo?

Normalmente las publicaciones virales tienen detrás a algún influencer o personalidad relevante en el mundo digital u offline, una marca personal relevante.

 

ESTRATEGIA INBOUND MARKETING DIGITAL

El tema de crear campañas de contenidos digitales de valor en redes sociales siguiendo Inbound Marketing, consiste en crear eso, solo publicaciones, dentro de una estrategia de Branding a largo plazo, que aporten valor real, no de “venta”, que creen valor de marca, transparencia, hablen del equipo de trabajo, bakstage, día a día, procesos de creación, colaboraciones con entidades sociales y culturales, Ong’s, influencers, crear contenidos de ayuda, tips, etc.

 

El SEM actualmente se basa para tener éxito en promocionar contenidos de valor que han tenido relevancia en tu cuenta, no crear contenidos específicos para SEM.

 

La idea es crear contenidos para cada día de lunes a viernes e ir publicando y la que tenga mejor acogida promocionarla, normalmente el mismo Instagram te avisa qué contenido realmente vale la pena promocionar.

 

La idea de redes sociales es crear un lugar de información y muestra de servicios, contacto, pero sobre todo para crear comunidad de valor, que interactúe de verdad con tus contenidos (comparta, guarde, comente), donde contactes y crees sinergias reales con proveedores, comercios de la zona, proximidad, líderes de opinión de tu sector, prensa, medios de comunicación de tu sector, etc.

 

Por ejemplo una acción interesante de Marketing Social que suelen hacen este tipo de empresas son concursos artísticos para promover sus servicios, o patrocinar y colaborar con equipos deportivos jóvenes de su zona, etc. Este tipo de contenidos compartidos en redes sociales suelen crear muy buena imagen de marca y empatizar con públicos para crear comunidad de valor.

 

Y haciendo todo eso los contenidos orgánicos SEO de redes sociales convierten de media 20%, nunca 50%.

 

Los contenidos promocionados como te explico tienen un 0.02% de conversión de media, ya que la gente las promociones de pago en Internet las sienten como Spam e invasivas, lo mejor es insertar el pixel de Facebook en tu web, para que el mismo Facebook te cree campañas sobre personas afines a tu negocio.

 

También sería importante añadir un ejemplo de prototipo de contenidos para cada campaña propuesta.

 

Ponte siempre en el lugar del que te contrata el trabajo de un año, qué le gustaría ver, cómo, para que te dé el “si”, ejemplos gráficos, y quizás menos texto, más ideas, todo más visual, imagina que estás en un congreso de la empresa y tienes que presentar en público en un sala con proyector y no podrían leer tanto texto ( está bien porque está desarrollado) pero debería ser más visual e impactante, que deje recuerdo positivo de ti.