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¿Cómo monetizar un proyecto digital en Podcast?
En este caso es un alumno del Master de Marketing Digital en CIPSA que quiere hacer algo relacionado con el mundo del feminismo que pueda ser rentable.
Cuando tenemos una idea lo más importante es saber si puede ser viable y para ello puedes evaluarla siguiendo estos pasos:
¿Cómo vas a monetizar el proyecto?
¿Cómo vas a conseguir facturar 100.000 € en el primer año, por ejemplo, para que el proyecto sea viable en digital.
La idea es que sea autosuficiente el proyecto y se genere la clientela mediante las acciones de Marketing Digital orgánico.
- 100.000€ porque sería tu sueldo anual más el lugar donde tienes el proyecto, gastos, etc. Es lo mínimo que debes conseguir para que una idea sea interesante para invertir. Actualmente la gente que invierte en proyectos que empiezan deben sugerir poder generar al menos 1 millón de €, pero para aprender mejor probar con algo así inicial.
Propuesta de valor, ¿Cuál es tu producto o servicio? Y ¿Cómo se diferencia? ¿Por qué la gente va a pagar por consumir eso?.
Buyer persona, debe ser solo una persona, no un grupo como el «target», es esencial para entender que la comunicación funciona si se personaliza y consigues «engagement» persona a persona.
Elige una sola persona del Target, si no sabes quién puedes elegirte a ti mismo y analizar ¿por qué vas a comprar los productos y servicios del proyecto de Podcast «Economía en K ecofeminista»?
¿Qué necesidades cubre tuyas propias? ¿Qué valor y beneficio te aporta?
Ejemplo de Plan de Inbound Marketing para Podcast semanal Economía en K ecofeminista:
QUÉ
- VIDEO PÓDCAST SEMANAL sobre todas las novedades sobre feminismo, ecología, economía circular, cultura, moda, actualidad, política, etc.
¿Qué aporta?
Información clave para inversores, economía, tendencias, etc.
¿Cómo monetizas?
Coste: 10 € mensuales. 120 € anuales.
¿Cuántos clientes necesitas? 1000 suscriptores x 100 € = 100.000 € anuales.
Objetivo 12 meses: captar 10 suscriptores cada mes.
¿Cómo?
Alcance necesario ROI 20% conversión.
Si quiero llegar a 10 tengo que llegar a 10.000 personas cada mes.
¿Cómo?
PLAN LANZAMIENTO 2025
FASE CAPTACIÓN ATRACCIÓN
1 post de valor x 5 días en RR. SS. = 1000 visitas web.
+ 1 blog semanal 1000 palabras con palabras clave SEO de temas relacionados
Ahora de media se hacen por ejemplo mínimo 1 video x día, difusión en Instagram, TikTok, Shorts YouTube, X, Facebook, Reels, etc. plan X 6 meses seguidos.
Consigues objetivo lanzamiento y captar los primeros 1000 seguidores.
PLAN FIDELIZACIÓN AÑO 2 2026
Objetivo: Posicionamiento
Campaña de fidelización ahorro + club VIP beneficios extras: si pagas anuales ahorras 20 €. 12 meses valen 120 €, de golpe 100 €
PLAN AÑO 3 2027
Objetivo: Deleitar + Fidelización.
Contratar personas para hacer el Pódcast por ti y vivir de rentas o gestionando, necesitarás facturar 300.000€ para poder pagar 3 sueldos.
¿Cuáles son las claves para que un Pódcast funcione?
Los pódcast entran en el ámbito o sector de la comunicación y sabemos que lo que hace que un artículo, programa de radio, TV, y en este caso un Pódcast quiera ser consumido por el público, es incluir información estratégica de interés general y concreto sobre un tema, en profundidad, estilo «masterclass», que abarque los temas básicos transversales de la humanidad: SALUD, SEXO, DINERO y DESARROLLO PERSONAL.
Una alumna hizo un pódcast de éxito en EEUU sobre apuestas deportivas que tuvo mucho éxito, de hecho sabemos que el interés real que genera el deporte es porque es el objeto de las apuestas de dinero, eso quiere decir que si quizás no hubiera «quinielas» de futbol puede que el Barça Real Madrid que se disputa cada año no generaría tanto interés real orgánico.
Recuerdo desde bien pequeña cómo en toda empresa que se precie entre los/as trabajadores/as siempre se hace una pequeña «porra» e incluso en bares entre la clientela se apuestan a que ganará o no el equipo rey de la ciudad.
¿Por qué el deporte femenino no genera tanto interés ni siquiera consiguiendo 4 balones de oro, ligas, Champions Leagues, eurocopas, mundiales, etc?.
La clave para que genere más interés real es que se hagan apuestas deportivas también de este deporte, pero como las rivales de otros equipos no son tan competitivas no se puede realmente. De hecho en la final de la última Champions como había mucha más igualdad entre los equipos finalistas que se generó más atractivo sobre el match y de hecho enseguida se acabaron las entradas y el seguimiento fue masivo por televisión.
¿Cómo monetizar un proyecto digital en Podcast?
¿Cuáles los los indicadores de éxito de los podcast?
COCREACIÓN
- Entrevistar o hablar sobre temas y/o personalidades influyentes con cantidades de seguidores en redes sociales y redirigirlos a tu Pódcast o a tu persona, si eres quién entrevistas.
Generar comunidad: Squad de hasta 7 personajes (máximo 12) que salen en el pódcast y fans que hacen efecto gancho y hacen que apoyan, siguen, comentan y comparten cada episodio. Si eres una sola persona puedes hablar de otros personajes en tu podcast y hacer referencia a estos para que la gente los vaya conociendo, como los personajes de una serie de TV, por ejemplo: tu madre, tu perra, tu pareja, tu vecina, tu ex, tu jefa, tu compi de trabajo, gente tu ex trabajo, tu mejor amiga, etc.
Crear polémicas banales: miedo a la IA, miedo a la guerra, crímenes, peleas entre famosos, etc.
Estilo propio pero no mojarse en temas políticos, posicionarse neutral.
INDICADORES KPIS QUE AYUDAN A GENERAR ENGAGEMENT (FIDELIZAR) Y STORYTELLING (QUE QUIERAN ESCUCHAR MÁS EPISODIOS).
- Temas de actualidad información clave para estar al día.
- Voz grave
- Compartir valores con la persona que hace el podcast.
- Frecuencia: Tener muchos capítulos en serie, atemporales, que se puedan escuchar seguidos.
- Suele funcionar variar temáticas, mezclar un poco de humor, temas serios, curiosidades, entrevistas, charlas, etc.
- Narrativa estilo cuento.
- Sorpresas inesperadas.
¿Cómo monetizar mi podcast?
- Patrocinio directo.
- Eventos en directo como festivales.
- Libros relacionados
- Visualizaciones en YouTube.
- Suscriptores1.000 suscriptores en tu canal.
- Tiempo de Visualización4.000 horas de visualización públicas válidas en los últimos 12 meses.
- Vistas de Shorts10 millones de visualizaciones públicas de Shorts en los últimos 90 días (una opción alternativa).
- Suscriptores1.000 suscriptores en tu canal.
- Escuchas en Spotify, a partir de 1.000 escuchas por capítulo, pero no hay un dato fijo.
PLAN INBOUND MARKETING
ATRACCIÓN
Si queremos captar 1000 personas debemos alcanzar a 20.000 personas, dar a conocer nuestro podcast a toda esas personas, por ejemplo consiguiendo 40.000 leads: suscriptores nuestro blog de nuestra web, en redes sociales, que sean 100% de nuestro tipo de buyer persona.
- A partir de 40K seguidores en redes sociales empiezas a contar para las marcas y todo ese dinero que has invertido puedes recuperarlo.
¿Cuáles son los Pódcast de más éxito del mundo?
Los rankings globales de podcasts están fuertemente influenciados por la popularidad en el mercado de Estados Unidos, pero estos programas dominan las listas de reproducciones y descargas en todo el mundo a partir de 2025:
Para saber las claves del éxito es evidente que deberemos estudiar el sector en el presente y hacer un poco de documentación histórica, para entender un poco qué nos puede servir para nuestro propio proyecto.
Los Podcasts más escuchados del mundo (Global Top)
La historia de los pódcast de éxito se repite una y otra vez, como en cualquier otro proyecto de Inbound Marketing, debes atraer al máximo de gente al principio, en la fase de lanzamiento, y luego fidelizar a esa audiencia en el tiempo.
La clave inicial es crear videos de duración media de unos 45 minutos para poder empezar a monetizar en YouTube a la larga, ya que los anuncios propios de Google Adsense se ubican a partir del minuto 45 de que la persona está consumiendo videos en su plataforma.
- Cada capítulo del podcast de Nadie sabe nada capta 600.000 oyentes, seguro que hay fases en las que ha logrado más, pero sabemos que el objetivo para ser rentable, unos 100.000 oyentes.
- Si en el lanzamiento captas 1 millón a la larga vas perdiendo pero de media se mantienen el 70% de escuchas.
- A la gente le gusta escuchar series de podcast o podcast en serie, por eso también es bueno tener muchos capítulos atemporales, que se puedan escuchar uno detrás de otro, evergreen content.
- Escuchamos podcast mientras te preparas para ir a trabajar, sacas al perro, limpias tu cas, cuando haces deporte, trabajas, para estudiar ciertos temas de investigación, por ejemplo yo intento estar al día en podcast relacionados con la Inteligencia Artificial y el Marketing, también hay una gran parte que usa los podcast para dormirse.
- Las voces masculinas y en general las más graves suelen tener más éxito, ya que generan un sonido blanco estilo el de la aspiradora, que hay momentos que puede generar «pseudoplaceres» e incluiso «hipnotizar». Los temas tipo true crime de crimenes al ser narrados de esa manera como si fuera un cuento también pueden ayudar a «dormir».
- Está claro que escucharemos con más interés podcast de temas relacionados con nuestros intereses ideológicos, valores sociales, gustos culturales y tendencias clave de actualidad, por ejemplo de novedades musicales, literarias, cinematográficas, etc.
«(…) Joe Rogan recordó que mantener un horario constante desde el principio era importante para el crecimiento de seguidores del pódcast, y pronto creció a dos episodios por semana.
En mayo de 2010, el pódcast adquirió su primer patrocinador cuando se asoció con la productora de juguetes sexuales Fleshlight.
La empresa se retiró a mediados de 2012, afirmando que había saturado su mercado.
En agosto de 2010, el pódcast se llamó formalmente The Joe Rogan Experience, en homenaje a The Jimi Hendrix Experience, y se transmitió en vivo varias veces a la semana.
En mayo de 2011, Rogan consiguió un acuerdo con SiriusXM, un servicio de radio satelital por suscripción, para que el pódcast se transmita sin censura en abierto, gratuitamente, en su canal The Virus. Ese año, Rogan dijo que el pódcast estaba ayudando a su comedia stand-up, ya que tomaría las ideas que surgieran durante las conversaciones y las convertiría en rutinas de comedia.
Los mejores Pódcast en català
Mis Podcast favoritos:
- Inteligencia Artificial y Educación / PODIMO
https://open.podimo.com/podcast/45b4b434-8dcb-4aa9-bcc0-e820e1f68963
- Special People Club
https://open.podimo.com/podcast/09c55c96-9b1b-456e-bdf2-3abed3b61db5
- Triunfitas con traumitas / PODIMO
https://open.podimo.com/podcast/a811c7b9-607f-4969-ae6d-a9cf25cc6fc3
- El sentido de la Birra
https://open.podimo.com/podcast/d3d85974-f2e1-41cb-a43c-4df91f2d76e4
- Les dones i els dies
Diana Uribe
https://open.spotify.com/show/3xIalu2XhZ2EjSbOcTg0U8
Café científico
Que no surti d’aquí
https://www.3cat.cat/3cat/que-no-surti-daqui/
- Un libro una hora
https://cadenaser.com/podcast/cadena-ser/un-libro-una-hora/1251/
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